busarg.com.ar

Pedacitos de Historia


Home :: Login
Album list :: Last uploads :: Last comments :: Most viewed :: Top rated :: My Favorites :: Search

Home > 001 - Lineas de Concesión Nacional 001/050

Dos símbolos del barrio porteño de Mataderos
Esta foto, accidentalmente, unió a dos símbolos del tradicional barrio porteño de Mataderos: a la estatua del Resero y a los ómnibus Leyland de la línea 48, que allí tenía su cabecera.
Diariamente, los ómnibus y el personal de la línea hacían un breve descanso en el lugar, para luego tomar el camino que los llevaría a su otra cabecera, situada en el Correo Central.
Suponemos que esta foto fue tomada en los '60, cuando aún estaban lejos los desórdenes internos que llevaron a esta línea a su caducidad.
9256.jpg 92817.jpg 92924.jpg 93509.jpg 93568.jpg
Rate this file (current rating : 1.7 / 5 with 3 votes)
Rubbish
Poor
Fair
Good
Excellent
Great
File information
Filename:92924.jpg
Album name:busarg / 001 - Lineas de Concesión Nacional 001/050
Rating (3 votes):
Chasis/Año:Leyland Olympic / 1962
Carrocería:Metropolitan Cammell Weymann
Empresa / Línea:Transportes Emilio Castro / Línea 48
Ciudad / Provincia / País:Buenos Aires / Argentina
File Size:48 KB
Date added:Dec 27, 2012
Dimensions:531 x 386 pixels
Displayed:1292 times
URL:http://busarg.com.ar/fotogaleria/displayimage.php?pos=-4231
Favorites:Add to Favorites
Pablo299  [Dec 27, 2012 at 02:17 PM]
Esta línea es una de las difíciles a la hora de conseguir testimonios fotográficos (o al menos lo es para mi); así que festejo este fichero!!!.
Interesante hallazgo, Ale!!!.
MARCELOLEAL  [Dec 27, 2012 at 02:19 PM]
Esta linea, tuvo continuadora? Fue renumerada en el 69?
busarg  [Dec 27, 2012 at 02:37 PM]
Pablo, no solo para vos es difícil conseguir fotos de la 48. ¡Es casi imposible! Marcelo, esta línea en 1969 continuó como 48 y fue caducada entre 1972 y 1973, no lo recuerdo bien.
geb  [Dec 27, 2012 at 03:34 PM]
La fecha oficial de caducidad es el 1º de octubre de 1970 (Res. 1099 SETOP). Siguió circulando de contrabando un par de años mas.
busarg  [Dec 27, 2012 at 04:01 PM]
El 1º de octubre de 1970 caducaron varias líneas que prácticamente existían solo en los papeles (8, 14, 16, 35, 43, 73, 131, 145 y a lo mejor se me olvide alguna otra) pero la 48 no figuraba. Salvo que la Resolución que citás, la 1099, no sea la misma que dictó la caducidad de las líneas que nombré.
saranditown  [Dec 27, 2012 at 04:12 PM]
También la 121 caducó el 1/10/1970
busarg  [Dec 27, 2012 at 04:33 PM]
Cierto. Me la comí. Creo que no hay ninguna más. ¿No?
saranditown  [Dec 27, 2012 at 05:18 PM]
Que yo recuerde no. ¿Hay fotos de la 43 luego de su etapa tranviaria? De esa línea y de la 121 no recuerdo haber visto ni siquiera una.
jorgefdr  [Dec 27, 2012 at 05:52 PM]
Si algún día llega a aparecer una foto de un Leyland de la 121 búsquenme en alguna unidad de cuidados intensivos, en su busca comencé a frecuentar las páginas busólogas y como dicen los pibes de ahora me hice fan.
Sebastian0601  [Dec 27, 2012 at 06:04 PM]
48 MATADEROS - CORREO CENTRAL Tellier y Av. de los Corrales, por Tellier, J.E. Rodó, Murguiondo, Juan Bautista Alberdi, J. Martí, R.L. Falcón, Curapaligüe, Oliden, M. Artigas, Malvinas, Pedro Goyena, Carlos Calvo, Boedo, Independencia, Paseo Colón, Av. Rosales, Cangallo, Av. Leandro N. Alem hasta Lavalle. REGRESANDO POR: Lavalle, Eduardo Madero, Cangallo, Av. Rosales, Paseo Colón, Chile, Combate de los Pozos, Independencia, Maza, Agrelo, Boedo, Carlos Calvo, Pedro Goyena, Malvinas, Juan Bautista Alberdi, Av. de los Corrales hata Tellier. Fuente: Guía Peuser 1970
busarg  [Dec 27, 2012 at 06:24 PM]
Sarandí, Jorgefdr: si algún día aparece alguna foto de la 43 o la 121 con automotores, van a ser los primeros en saberlo. Hay un lote de líneas que es dificilísimo de conseguir, pero no imposible. Vean si no como han aparecido acá fotos de las líneas 14, 16, 48 y otras más que también son dificilísimas de conseguir en foto. Creo que es cuestión de tiempo. Ya aparecerá algo.
Sebastián, mil gracias por consignar el recorrido. Excelente tu iniciativa.
saranditown  [Dec 27, 2012 at 08:14 PM]
En cuanto al recorrido, algo se chispoteo y seguro que en la Peuser estaba así. Después de R.L. Falcón, Curapaligüe no puede ir por Oliden y M. Artigas que están en Mataderos y no en Flores. Este tipo de errores son más que comunes en las Peuser, sobre todo del '70 en adelante.
geb  [Dec 27, 2012 at 10:03 PM]
Confieso no recordar haberlo visto por Lavalle. El recorrido final que conozco es:
De Rosales por Cangallo, L.N.Alem, Paseo Colón, Independencia, Boedo, C.Calvo, P. Goyena, Malvinas, J.B.Alberdi, Oliden, M.Artigas, Murguiondo, Rodó, Tellier a Av.de los Corrales. Regreso: Av.Corrales, T.Gordillo, E.Garzón, Tellier, Rodó, Murguiondo, J.B.Alberdi, J.Martí, R.L.Falcón, Curapaligüe, P.Goyena, C.Calvo, Boedo, Independencia, Pozos, E.Unidos, E.Ríos, Chile, Paseo Colón, L.N.Alem, Corrientes, Rosales a Cangallo.
Secciones: Correo, Lima, Loria, Centenera, Azul, Tellier.

Cabe recordar que la 48 fue la primera línea de tranvías eléctricos de Buenos Aires. La concesión original es del 20-oct-1887, a la Cía.de Tramways La Capital (de Wenceslao Villafañe), autorizada a prestar servicio tranviario de tracción a sangre, desde Boedo por Independencia y J.B.Alberdi hasta Flores, con opción a prolongar a La Matanza. El 26-abr-1889 fue adquirida por Teodoro Vail, quien el 22-may-1896 fue el primero en solicitar el cambio a tracción eléctrica.
Para ello, el 20-nov-1896 instala su terminal en Boedo 750 (todavía están las vías debajo del patio de la ENET). El 22-ene-1897 se inicia el tendido eléctrico, el 05-sep se realiza el primer viaje experimental Boedo-Flores, y el 04-dic comienza formalmente a circular el tranvía "A" Cía.de Tramways La Capital, Boedo - Flores (desde Boedo 750, por Boedo, Europa [C.Calvo], Río Cuarto [P.Goyena], J.B.Alberdi.
Enseguida modifica la cabecera a la nueva Estación Vail, en Loria y Europa (hoy Plaza M.Boedo).
El 03-sep-1898 es autorizada la prolongación a Mataderos, y el tendido comienza el 20-dic-1898, por Provincias Unidas [J.B.Alberdi], Murguiondo, Areco [J.E.Rodó], San Fernando [Tellier, L.de la Torre], hasta Arrecifes [Garzón]. En noviembre de 1899 prolonga a Mataderos, ya renumerado como tranvía 48.

La prolongación a Plaza de Mayo es de alrededor de 1910, ya adquirida por la CTAA (1909), por absorción del tranvía 42 (también ex La Capital, como todos los 40+). Esta línea había comenzado a circular el 31-jul-1898 entre Paseo Colón y Humberto Iº y Flores, y el 26-oct-1898 había prolongado a la Casa de Gobierno (Balcarce y Victoria).
Enriquebcn1  [Dec 27, 2012 at 10:40 PM]
No habia sido la linea 2 de tranvias la primera en ser electrificada?. Lo lei en una de esas paguinas que hay de la historias de los barrios . De la 48 guardo grandes recuerdos "muy coloridos". No lo se exactamente pero de muchas lineas que les caducaron la concesion, esta al dia de la clausura deberia tener una flota de no menos de cincuenta coches y que yo recuerde las frecuencias eran de no mas de cinco minutos.
Norberto  [Dec 27, 2012 at 11:44 PM]
Alrededor del lindo monumento al Resero, de Sarguinet, giraban los tranvías de la 40 (a Primera Junta) y 48 ( al Correo Central) que tenían ahí la cabecera. Viajé muchos años en ambas líneas, que eran de la estación Floresta. Era fácil distinguirlas porque la 40 tenía Tassara y la 48 generalmente tenía viejos CATITA. Tenían el control en J.B. Alberdi y Fernandez, y los coches llegaban a Alberdi por vías que estaban sobre la calle Lacarra.
MAPTBA  [Dec 28, 2012 at 03:01 AM]
¿por qué 48 y no 40?
busarg  [Dec 28, 2012 at 10:48 AM]
¿La 40 no llegaba hasta la General Paz? Tenía entendido eso. Si es como decís, aprendí algo nuevo...
geb  [Dec 28, 2012 at 11:11 AM]
El tranvía 40 terminó en Tellier y Av.Chicago (luego de los Corrales) hasta su privatización a T.E.Castro y reemplazo por ómnibus. Entonces prolongó a Cárdenas y Av.del Trabajo, y en 1968, ya con colectivos, a Campos y Av.Crovara.
busarg  [Dec 28, 2012 at 11:21 AM]
¿Entonces la 40 alargó apenas privatizada y con los Leyland, Geb?
geb  [Dec 28, 2012 at 12:01 PM]
Así es. En 1962, si no me equivoco. Hasta entonces terminaba en la entrada de los Mataderos. Que yo sepa, nunca hubo vías mas allá de ese punto.
Sebastian0601  [Dec 28, 2012 at 02:35 PM]
Saranditown: copié el recorrido como aparece en la guía, la cual tiene sus errores y ese irritante ''su ruta'' al al cruzar Gral. Paz o el Riachuelo.
Eduardo Maciel  [Dec 28, 2012 at 03:49 PM]
DE chico a la Linea 48 la recuerdo perfectamente bajando por Independencia angosta!! Con mi PaPa algua vez me llavo hasta la Costanera Sur en esa Linea tambien en la misma Costanera se podian ver algunos Omnibus Leyland de la Linea 2 y la Linea 4 de colectivos. Por supuesto cuando volviamos yo tiraba para venirme en algun Leyland si era el 2 nos dejaba en Venezuela y Piedras y si era la 48 en Chile y Chacabuco justo en ese lugar terminaba otra de las Lineas , la 31 de Transp. Saavedra.
saranditown  [Dec 28, 2012 at 05:20 PM]
Sebastian0601. Ese "su ruta" que aparece por todos lados en las Peuser es un clásico. En muchas de las líneas que iban a Provincia como la 98 o la 148, el recorrido se describía hasta el Triángulo de Bernal y luego decía su ruta a Est. F. Varela o el punto terminal de los ramales en el caso de la 98.
GUILLE LINEA 85 S.A.E.S  [Dec 29, 2012 at 03:17 AM]
que decia el cartel de publicidad? toppermic? algo que ver con la marca de calzados topper? muchachos no se olviden que esa frase "su ruta" tambien figura en la guia T desde hace muchos años,en esta guia cada tanto aparece algun pequeño error,pero asi y todo es una muy buena guia
busarg  [Dec 29, 2012 at 09:25 AM]
En realidad decía "Coppermic". Mic era una muy conocida fábrica de menaje, que solía publicitar en los ómnibus. Se ve que Coppermic habrá sido una línea de ollas o sartenes o vaya a saberse de qué, que incorporaba cobre en sus materiales. Ojo, esto es una sospecha. Si alguien conoció esa línea de menaje más a fondo, que bata la justa...