busarg.com.ar

Pedacitos de Historia


Home :: Login
Album list :: Last uploads :: Last comments :: Most viewed :: Top rated :: My Favorites :: Search

Home > 001 - Lineas de Concesión Nacional 001/050

Quién lo hubiera dicho, medio siglo atrás... (II)
Esta foto es parte de una más grande y data al menos de 1977, porque en la otra parte que ya publicaremos hay un coche de ese año. O sea que estamos cerca del medio siglo de su toma.
Quién hubiera dicho en esa época que esas tres líneas, la 23, la 91 y la 6, medio siglo después iban a correr la suerte que corrieron: la 6 no existe más, la 23 estaría por desaparecer como tal, la 91 no llega más a Retiro y las tres pertenecen al mismo grupo empresario. Nada que ver con la realidad de ese momento.
La 23 está representada por una "Chancha" alemana y los otros dos son "911": Vaccaro el de la 91 y Alcorta el de la 6.
122075.jpg 122119.jpg 122121.jpg 122122.jpg 12741.jpg
Rate this file (current rating : 4.8 / 5 with 4 votes)
Rubbish
Poor
Fair
Good
Excellent
Great
File information
Filename:122121.jpg
Album name:busarg / 001 - Lineas de Concesión Nacional 001/050
Rating (4 votes):
Chasis/Año:(Izq. a der.) Mercedes Benz O-321 H / 1962 - Mercedes Benz LO-911 / 1973-74 - Mercedes Benz LO-911 / 1968-70
Carrocería:(Izq. a der.) Mercedes Benz (Alemania) - Vaccaro - Alcorta
Empresa / Línea:(Izq. a der.) Juan Manuel de Rosas / Línea 23 - E.T.M.O. Remolcador Guaraní / Línea 91 - Micro Omnibus Seis / Línea 6
Ciudad / Provincia / País:Buenos Aires / Argentina
File Size:46 KB
Date added:Aug 01, 2025
Dimensions:531 x 386 pixels
Displayed:431 times
URL:http://busarg.com.ar/fotogaleria/displayimage.php?pos=-21980
Favorites:Add to Favorites
Ariel183  [Aug 01, 2025 at 03:34 PM]
Q'e raro q' en 1977 dejarán circular a una Chancha del 62.... Todavía no habían implementado la ley de los 10 años ?
altbus  [Aug 01, 2025 at 05:11 PM]
La ley de los 10 años fue al año siguiente.
Eivar1214  [Aug 01, 2025 at 06:16 PM]
Los Leyland de la Líneas 30-31 circularon hasta inicios de 1978, de hecho hubo uno de ese modelo en Línea 2 que llegó a inicios de 1979 activo pero en horario nocturno. Por otro lado había líneas que tenían muy pocos coches con más de 10 años y digamos que no se aplicaba totalmente la ley, sin embargo esa ley se aplicó con un rigor total a partir de 1980, cuando casi no quedaron coches con más de 10 años circulando.
Saludos.
LUIS ESPINOSA  [Aug 01, 2025 at 06:39 PM]
Y tal vez, las líneas hermanas históricas 23 y 75, que hace pocos días quedaron dentro del mismo grupo empresario, se despidan juntas de las calles.
GiorgioMardel  [Aug 01, 2025 at 10:41 PM]
Ariel183: cuando implementan la ley en 1978 había todavía coches de la década del 50 circulando. Yo recuerdo que eran publicados en los diarios la nómina de coches desafectados de cada linea donde se veía eso (una de las peores era la 47, recuerdo)
Eivar1214  [Aug 02, 2025 at 01:40 PM]
Las peores líneas por lo que recuerdo de ver siendo muy chico en ese entonces eran la 192, 30-31, 140, 90, 184, 94, 42, en el caso de Línea 47 acortó progresivamente su recorrido desde Aeroparque a partir de 1978 llegando a lo que hoy es Costa Salguero primero, luego a Las Heras y Canning hasta establecerse para 1979 en Plaza Italia, alrededor de 1981 y con la flota diezmada (le quedó la mitad de los coches) cortó en Chacarita. Luego en el caso de Línea 42 con 70 unidades (algunas de ellas sin circular o vacantes) en sus tiempos hasta Remedios de Escalada, acortó a Pompeya y redujo su flota a 45 unidades.
Saludos.
busarg  [Aug 02, 2025 at 04:07 PM]
La ley de los diez años se reglamentó en 1977 pero la restricción inicial fue para los vehículos hasta el añe 1960. Luego, con el correr de los meses, fue subiendo el año. Pero hay que tener en cuenta una cosa: en una fecha determinada se prohibía un modelo de determinado año, pero si las unidades estaban habilitadas y vencian tres meses después podían seguir circulando hasta el vencimiento de su habilitación. Si, por ejemplo, el 1º de agosto de 1978 se prohibieron a los coches de 1962, si había uno que vencía el 15 de octubre podía circular y luego se debía dar de baja de manera forzosa. Por eso hubo algunos coches que se pasaron del día señalado para su cese.
Don Eivar: coincido en tu apreciación sobre las líneas con flotas anticuadas, pero le agregaría varias más: 18, 20, 23, 40, 66, 69, 77, 81, 97, 99, 105, 119, 124, 139, 143, 144, 149, 183, 185, 186.
Leandrito  [Aug 02, 2025 at 04:39 PM]
Todas las lineas que nombrás murieron o cambiaron de operador, excepto la 105, que actualmente mantiene un servicio más que correcto
busarg  [Aug 02, 2025 at 06:12 PM]
Cierto, Leandrito. Todas menos una dejaron de existir, ya sea la línea o la empresa. Buena observación.