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Pedacitos de Historia


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Home > 140 - Rep. de Chile - Servicios de larga distancia en general

Es como que le falta un eje...
Si comparamos a este Mercedes Benz O-400 "Monobloco" que pertenece a la empresa chilena Tur Bus con los similares que trabajaron acá (ya sea esta versión o los O-371 que fueron más numerosos) veremos que tienen la misma cantidad de ventanillas por lateral. Son siete.
Casi todos los que llegaron a la Argentina tenían tres ejes y este solo dos. Por eso parece interminable. ¿Cómo sería su andar y su estabilidad si lo comparamos con los que tenían el eje balancín?
La perspectiva de la foto también ayuda a percibir a este coche como larguísimo. ¿Alguien sabe cual era su distancia entre ejes?
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Filename:54256.jpg
Album name:busarg / 140 - Rep. de Chile - Servicios de larga distancia en general
Rating (1 votes):
Chasis/Año:Mercedes Benz O-400 RSL / 1996
Carrocería:Mercedes Benz (Brasil)
Empresa / Línea:Tur Bus / Servicios de larga distancia
Ciudad / Provincia / País:República de Chile
File Size:40 KB
Date added:Mar 10, 2025
Dimensions:531 x 386 pixels
Displayed:545 times
URL:http://busarg.com.ar/fotogaleria/displayimage.php?pos=-21290
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Gaston C.  [Mar 10, 2025 at 01:24 PM]
Que medida de entreejes tienen los actuales O500 alargados urbanos?.... Por ahí debe andar la misma medida que el de la foto.
HECTOR12  [Mar 10, 2025 at 01:56 PM]
Este era un O 400 RSL, tenia el mismo largo que el O 400 RSD pero solo que con un eje menos y mas bajo (por lo tanto da la sensación de ser todavía mas largo)
busarg  [Mar 10, 2025 at 02:01 PM]
Genial, Héctor12. Ya modifico el dato en la descripción. Te lo agradezco mucho.
danielmcampana  [Mar 11, 2025 at 08:37 AM]
En 1996 viajé en uno de Viña a Santiago y el andar era excelente, incluso circulando por la mas o menos sinuosa ruta que une ambas ciudades.
Daniel Soto  [Apr 23, 2025 at 09:12 PM]
Hola, esta unidad era año 1996 placa patente NN-7120 (la serie 400 de Mercedes Benz do Brasil se comenzó a producir en el 2° semestre de 1994 y finalizó en diciembre de 1996) del lote 628 - 659 (32 unidades) llegado a Tur Bus poco después de comenzar sus operaciones en la zona norte de Chile (mayo de 1995) al adquirir la empresa Flecha Dorada S.A.C. Eran sumamente básicos; 13.20 metros de largo (lo máximo permitido en Chile para buses de 2 ejes) 50 asientos anclados a piso (salón clásico) con reclinación hidráulica y por esa condición no pudieron ser modificados a semi cama de 42 asientos, módulos para luces de lectura - parlante - salidas de aire forzado fijos, paqueteros alfombrados sin puerta, cabina semi cerrada, molduras interiores en fibra de vidrio de color gris, sin aire acondicionado, etc. La foto fue tomada en el Terminal Lorenzo Varoli Gherardi de Talca (Región de Maule) y la unidad cubría ruta diurna Santiago - Pucón trayecto que demora aproximadamente 11 horas.

Tur Bus en total tuvo 57 unidades Mercedes Benz O-400RSL nuevas (628 - 659 / 720 - 729 / 790 - 804) adquiridas entre 1995 y 1996 recorriendo prácticamente todo Chile, además tuvo 1 ejemplar O-400RSL extra heredado en el 2000 de TRAMACA con numeración 1086 y resaltaba de los demás porque poseía aire acondicionado de techo marca Carrier modelo TransiCold. La mayoría de estos 58 O-400RSL fueron enviados a Brasil para ser recarrozados por Busscar entre 2007 y 2009 los cuales fueron repartidos a las empresas del grupo JEDIMAR (Buses Bio Bio - Buses JAC - Jota Ewert - Inter Sur - Tur Bus - Cóndor Bus) al culminar su vida operativa fueron vendidos a particulares saludos.
busarg  [Apr 24, 2025 at 09:25 AM]
Te agradezco muchísimo la tan completa historia que enviaste, Dany. ¡Tenían 50 asientos! No habrías podido ni estirar una pierna si ibas del lado de las ventanillas... Y me sorprende que los hayan recarrozado a todos. Qué interesante. ¿Cuánto tiempo más duraron en servicio gracias al recarrozamiento?
Daniel Soto  [Apr 24, 2025 at 08:55 PM]
Así es Alejandro, el standard "Salón Clásico" en Tur Bus y filiales (Cóndor Bus - Inter Sur - Buses al Sur) para las unidades de motor trasero y 13.20 metros de largo hasta el año 2002 era de 50 asientos. Con el recarrozado (no todos los O-400RSL lo fueron) trabajaron por varios años más pero el reacondicionamiento no continuó en el tiempo, saludos.
altbus  [Apr 25, 2025 at 12:11 AM]
Pensar que Chile en la década del 90 tenía un sistemade transporte muchísimo peor al nuestro, por el 94 ya no se habilitaban coches sin aire ni baño en la al juridiscción nacional. Hoy circula cualquier porquería.
Daniel Soto  [Apr 25, 2025 at 02:00 AM]
"altbus"; las únicas unidades con aire acondicionado en Chile para ese año 1994 eran las de servicio internacional (salvo en la Patagonia), algunos Salón Cama y Ejecutivo de servicio nacional además de unidades afectas a servicio industrial para la gran minería (a pedido de las compañías mineras privadas mediante). Respecto a los baños, en Chile ocurrió una epidemia del cólera procedente desde Perú a inicios de los 90's por lo cual las empresas trabajaban con unidades sin ese equipamiento para viajes cortos (inferiores a 5 horas) por seguridad sanitaria. Las mejoras en los standards de confort para el transporte interprovincial regular ocurrieron iniciando el actual milenio y no estoy de acuerdo contigo respecto a que nuestro sistema de transporte de pasaje interprovincial era peor al argentino porque acá hubieron unidades que ni en sueños estuvieron en Argentina como las firmas europeas Mercedes Benz O-302, O-303, O-404; Kässbohrer Setra - Neoplan - Magirus Deutz - FIAT - UNICAR - Irizar - Drögmöller - Ikarus - Vetter - Berliet - Van Hool - Jonckheere - Ajokki o las estadounidenses MCI - Eagle. Saludos.
busarg  [Apr 25, 2025 at 10:43 AM]
Creo que Altbus habla de los servicios urbanos, Daniel. Ahí sí en los tempranos '90 el argentino era superior y ahora es al revés. Creo que "cualquier porquería" son los coches que habilitan ahora y ustedes están evolucionando rápido y mil veces mejor que nosotros.
Daniel Soto  [May 06, 2025 at 08:33 PM]
Los peores asientos de esos O-400RSL y en general todos los monoblocks MBB eran los que tenían los radiadores de aire calefaccionado, estando tras ellas no te podías estirar saludos.