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Un tendido tranviario para investigar
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Nos llegó esta foto suelta, cuya fecha de toma está detallada en el extremo inferior izquierdo debajo de los créditos. Se sacó en diciembre de 1906 y nos muestra una escena interesante: el montaje del tendido de línea aérea tranviaria, pero fue imposible determinar el lugar exacto.
Un par de detalles brindan pistas: la forma de consignar la fecha en la imagen es típica de la Compañía Lacroze, aunque es algo que no es determinante. Por otro lado la vía no parece ser de canaleta, lo cual nos hace sospechar que estamos ante el tendido de la línea suburbana, el actual Ferrocarril Urquiza. La fecha también es sospechosa, porque los servicios eléctricos se inauguraron en 1907. El tema es... ¿Donde será?
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LOS ORIGENES: Parte I.
El Ferrocarril Central Buenos Aires tiene su origen en:
«Tramway Central de Lacroze»
02/10/1884 - Decreto Concesión para línea de tranvías tirados por caballos - 47 km - Buenos Aires a Pilar.
25/10/1885 - Se aprueba la concesión en la Legislatura de la provincia de Buenos Aires.
27/01/1886 - Se modifica la traza por decreto.
04/02/1886 - Se firma el contrato de concesión.
06/04/1888 - Se libra al servicio la traza: Buenos Aires a Pilar.
27/07/1888 - Se libera al servicio la traza hasta Zárate. (*)
24/05/1889 - Autorización provisional traza Km 60 (Fátima) y San Andrés de giles.
21/10/1889 - Autorización de un desvío a la destilería de Magaldi.
14/02/1890 - Fallece Julio Alberto Lacroze Cernadas.
05/09/1891 - Se autoriza a operar con locomotoras a vapor.
17/12/1892 - Se inaugura la traza desde Fátima hasta San Patricio y/o Estación Heavy con destino a Salto.
15/03/1894 - Hasta Carmen de Areco.
01/12/1896 - Se completa el tendido de la traza a Salto.
28/05/1896 - La estación San Miguel cambia de nombre a General Sarmiento.
05/04/1897 - Se les da nombre a las estaciones Km 155.200 (Kenny) y Km 178.300 (Salto).
«Ferrocarril Rural de la Provincia de Buenos Aires»
26/08/1897 - Cambio de razón social a “Ferrocarril Rural de la Provincia de Buenos Aires” por decreto provincial.
31/12/1897 - Se lo declara “ferrocarril nacional” por decreto del poder ejecutivo nacional.
16/02/1899 - Fallece Federico Lacroze Cernadas.
(«Tranvía Rural a Vapor»)
20/09/1899 - La Ley Nro. 3.819 aprueba este permiso. (**)
13/06/1906 - Desde el 26/08/1897 hasta el 13/06/1906 mantiene el nombre de “Tramway Rural”.
13/06/1906 - Cambo de razón social a Compañía de Tranvías Lacroze de Buenos Aires Limitada.
11/04/1902 - Recibe la autorización de desvío hacia los terrenos del Ferrocarril Buenos Aires a Rosario - FCBAR (Buenos Aires and Rosario Railway - BA&R, en la localidad de San Martín.
30/09/1902 - Se autoriza la construcción de una estación en el Km 17.612 a la cual se denomina Caseros.
06/10/1903 - Se sanciona la Ley Nacional Nro. 4.234, que autoriza la extensión de 50 km., desde la estación Salto hasta Rojas.
26/10/1904 - Se sanciona la Ley Nacional Nro. 4.480, autorizando la traza desde la estación “Chacarita” al emplazamiento militar de “Campo de Mayo”. En dicho decreto se indica que la traza debe alcanzar el barrio de San Cristóbal dónde se encuentra el Arsenal de Guerra, de esta manera comunicarlo con “Campo de Mayo”.
«Ferrocarril Central de Buenos Aires - FCCBA»
11/10/1906 - Cambio de razón social a “Ferrocarril Central de Buenos Aires - FCCBA”, a cargo de la Sucesión de los hermanos Federico y Julio Lacroze Cernadas. (***)
20/02/1911 - La traza lateral a San Martín es puesta en funcionamiento.
30/11/1914 - La traza lateral a Campo de Mayo es puesta en funcionamiento.
04/05/1907 - Se autoriza la doble vía entre las estaciones “Chacarita” y “Villa Lynch”.
14/03/1908 - Se autoriza la tracción eléctrica entre las estaciones “Federico Lacroze” y “San Martin”.
23/11/1908 - Se inaugura la traza “Federico Lacroze - San Martin” para tranvías eléctricos. (****)
29/05/1908 - Inauguración de la conexión con ferrobarcos entre Zárate y Puerto Ibicuy.
15/03/1909 - Se realiza la traza entre Salto y Rojas.
29/07/1915 - Se inaugura la traza hasta la estación Cuatro de Febrero, quedando pendiente la traza hasta Villa María.
17/02/1939 - La Corporación de Transportes de la Ciudad de Buenos Aires - CTCBA, se hace cargo del
Ferrocarril Central de Buenos Aires - FCCBA, de acuerdo a lo dispuesto en Ley Nacional Nro. 12.311.
18/07/1943 - El Ferrocarril Central de Buenos Aires - FCCBA se devuelto a la familia Lacroze.
Nota:
(*) Estaciones: Buenos Aires (Lacroze) - Chacarita - Lynch - San Martín - Pereyra - San Miguel - Piñero - Toro - Pilar - Empalme - Pavón - Capilla - Escalada - Zárate. (53 km).
(**) Esta ley habilita al uso de la tracción a vapor en la traza desde estación “Chacarita” hasta los límites de la Ciudad de Buenos Aires, Pero se hablita su uso por las calles sino por terrenos exclusivos, lo que continua en la ciudad de Buenos Aires con tracción a sangre. En este período se construye la terminal de cargas “Once-Lacroze” en el barrio de Balvanera.
(***) El FCCBA firma con el Ferrocarril de Entre Ríos - FCER / The Entre Rios Railway Company Limited, un convenio para que este último utilice sus vías entre Zarate y Buenos Aires conectando con los ferrobarcos.
(****) Cuenta con las siguientes estaciones: Km 7.90 estación Lugones, Km 8.50 estación Roma - Estación San Martín.
Reciban Ud., todo mi respeto.
«04/05/1907 - Se autoriza la doble vía entre las estaciones “Chacarita” y “Villa Lynch”»
Reciban Uds., todo mi respeto.
Me llama la atención un detalle que se ubica del lado izquierdo de la foto, que es esa especie de portal de entrada con forma semicircular que debería señalar la entrada a alguna parte. No creo que lo hayan puesto ahí por nada. ¿Qué indicaría ese cartel? ¿Alguna instalación en Lynch o será en otra parte?
“Y no piensen los leyentes, que del saber hago alarde; he conocido, aunque tarde, sin haberme arrepentido, que es pecado cometido el decir ciertas verdades".
Recaban Uds., todo mi respeto.
Tiene todo el aspecto de la entrada a un taller
Para celebrar las coincidencias, que mejor que “Bonus Track” como lo puede ser un horario:
«Tramway Central de Lacroze» (Tramway Rural).
Año: 1890.
Combinación desde el centro:
Coches que salen de Plaza General Lavalle, Entre Ríos y Chile y Boulevard Corrientes.
Distrito Federal: Estación Buenos Aires (Corrientes esquina Medrano) - 07:00 hs. - Salida.
Distrito Federal: Estación Chacarita - 07:15.
Estación Coronel F. Lynch - 07:40.
Estación San Martín - 07:50.
Estación Pereyra - 08:14.
Estación San Miguel - 08:47.
Estación Piñero - 09:07.
Estación Toro - 09:28.
Estación Pilar - 09:49.
Estación Empalme - 10:15.
Estación Pavón - 10:38.
Estación Capilla - 11:11. (Combinación a Zárate).
Estación Capilla -11:15.
Estación Escalada - 12:00.
Estación Zárate - 12:35 hs. - Arribo.
Deseándole un excelente fin de semana junto a vuestra familia, reciba Ud., todo mi respeto.