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Home > 004 - Líneas de Concesión Nacional 151/195

Línea 168 - Recuerdo de los '70 (y parte de los '80)
Desde los '50 en adelante, el Expreso San Isidro siempre tuvo algún colectivo carrozado por La Favorita en su flota. No fueron muy numerosos en verdad, pero alcanzaban para cruzarlos en la calle de vez en cuando. De más está decir que con estos colores y la pintura bien conservada, daba gusto verlos.
No tuvieron muchos ejemplares sobre chasis Mercedes Benz semifrontal. Contaron con algún trapecial y algunos como el de la foto, con las ventanillas orientadas hacia atrás. Varios llegaron usados.
La falta de chapón en el pasaruedas trasero nos hace pensar que es de 1972 ó 1973.
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Filename:114238.jpg
Album name:busarg / 004 - Líneas de Concesión Nacional 151/195
Rating (2 votes):
Chasis/Año:Mercedes Benz LO-1114 / 1972-73
Carrocería:La Favorita
Empresa / Línea:Expreso San Isidro S.A. / Línea 168
Ciudad / Provincia / País:Buenos Aires / Argentina
File Size:37 KB
Date added:Nov 10, 2020
Dimensions:531 x 386 pixels
Displayed:634 times
URL:http://busarg.com.ar/fotogaleria/displayimage.php?pos=-14372
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NACARADOSUR  [Nov 11, 2020 at 12:14 PM]
Esta foto me trae a la memoria verlo por Alt. Brown frente al Argerich (Py Margal) nos cruzabamos con estas bellezas esteticas, idem al interno 21 de la 159, la estampa del 1114 con esta carroceria era imponente, desde mi agrado personal La Favorita en esos modelos y los anteriores era simplemente hermosa!!
TRL  [Nov 11, 2020 at 12:30 PM]
Este espectacular producto pertenece a una de las tantas carroceras que integran el conjunto de las que no quisieron, supieron o pudieron evolucionar y perdurar en el tiempo.
La dura realidad nos muestra que ninguna de las tradicionales lo logró.
Como opción es sin duda alguna la mejor lograda por los detalle, el peso y su durabilidad, siempre considerando el gusto de cada observador. A pesar de haber transcurrido mucho tiempo desde su cierre, la reconocemos hoy como referente.
Cuando otras utilizaron su diseño (orientación en el diseño de ventanilla) para el caso LUNA / SPLENDID entre otras, automáticamente nos lleva a LA FAVORITA.
Las terminaciones tanto internas como externas, o la aplicación de mecanismo de uso diario eran superlativos, a modo de ejemplo el sinfin de apertura del ventilete. Otros detalles pueden ser en la continuación de las baguetas colocaban un suplemento de encastre para que la unión sea prolija y no desentone. Los cajones que cubrían a ambos lados y que tapaban los pistones de puertas estaban suspendidos y no tocaban el piso del corralito. De esa forma se evitaba la humedad los días de lluvia o cuando se mojaba para limpiar el sector.
Pequeños detalles que marcaron la diferencia de calidad.
Mi humilde reflexión, hace poco comentabamos profusamente un producto de EL DETALLE (L. 130), que siendo innovador, se lo consideraba de poca calidad.
Que cantidad de comentarios se harían en torno a La Favorita (RoHer), infinitos.
El que tenía LA FAVORITA, era mirado con otros ojos, de admiración, de sana envidia, o de lograr esa conquista (cualquier modelo, hasta los trapeciales y sobre cualquier chasis * M.B. - BEDFORD - MAN - .....).
NACARADOSUR  [Nov 11, 2020 at 01:02 PM]
TRL en total acuerdo con las innovaciones de esta carroceria y otras de la epoca, cada una con su pequeño o gran detalle me trajiste a la memoria el sinfin de la apertura de ventilete con ese robinete con hendeduras que permitia los grados de apertura que desearas, siendo que los otros de traba falleba solo permitian 2 posiciones, sino me equivoco unos modelos de San Martin (otra grande y hermosa) tambien trajeron este tipo de traba, siendo totalmente honesto y ya lo dije muchas veces la belleza que observo siempre se da en los coches con trompa, cuadrada o redonda pero trompa al fin.
Aprovecho el espacio y hago una consulta, en los años 50/ 60 existía alguna carrocería en la provincia de Tucuman? hago esta consulta a efectos de recordar el interno 53 de la entonces 219 que era algo rara comparada con las mas usuales y siempre se decía era Tucumana? este coche se había incorporado usado y estuvo muy poco tiempo ya que su dueño vendió llevándoselo para trabajarlo como escolar en Berazategui, como detalle tenia las líneas mas cuadradas que los coches de época y luneta dividida recta con viscerita tipo 5 de Octubre , un aire solo un aire a los últimos coches carrozados por El Expreso, gracias a todos.
TRL  [Nov 11, 2020 at 01:17 PM]
NACARADOSUR, en la foto 103.381 (interior conv. L. 60), se observa la "novedosa" traba del espejo "ropero" con un fleje de presión en su centro que reemplaza a la tuerca que casi siempre se aflojaba y se le caía el espejo en la cabeza. O la referencia velada a ROMBOLA en el estampado de chapa del respaldo del conductor.
NACARADOSUR  [Nov 11, 2020 at 01:29 PM]
Los que tuvimos la suerte de trabajar coches con el espejo grande con mariposa en lugar de fleje, le haciamos un agujerito a la varilla roscada y le poniamos una traba tipo clip de remolque en miniatura, recuerdo que una vez en un Bedford FAC se me vino el espejo y si no fuera porque tenia una de dos las cadenas aun colocada me parte el bocho!!
busarg  [Nov 11, 2020 at 02:15 PM]
Referente a la fortaleza de La Favorita y a su durabilidad, hace años tuve una charla con viejos socios de la carrocera y me contaron que la orientación de las ventanillas hacia atrás buscaba reducir el momento de fuerza que hacen las carrocerías en el frenado. Al estar los parantes orientados hacia atrás ofrecían mucha más resistencia que los de las carrocerías que inclinaban sus ventanillas hacia adelante. Estaban convencidos que esa orientación ayudó a su durabilidad. Y creo que tienen razón.
heradam  [Nov 11, 2020 at 02:33 PM]
Al parecer en La Favorita para entrar había que ser un excelente estudiante de física; la verdad, un excelente desafío a la inercia. Por otro lado, en su reapertura de 1985 con su primer diseño mezcló carrocería Independencia con algo de Splendid. Quizás se inspiraron como en una continuidad indirecta.
ariel27  [Nov 16, 2020 at 09:17 PM]
pregunta,los OH 1314 de los La Favorita traian un cristal con el logotipo atras del asiento de chofer fue la primera carrocera en hacer esto o alguna otra ya lo hacia?