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Home > 004 - Líneas de Concesión Nacional 151/195

Trolebuses Henschel en la línea 302
Esta imagen fue tomada a comienzos de 1963, en la cabecera de Olivos de las líneas 302 y 316. En ella aparecen dos trolebuses Henschel y, al menos el de adelante, está aplicado a las prestaciones de la 302, que mayoritariamente se cumplía con las unidades Mercedes Benz.
En sus últimos tiempos, los trolebuses lucieron desprolijos (nótese la identificación de la línea) y solían "mezclarse" con las unidades titulares en líneas que usualmente no los utilizaban.
Detalle curioso: nótense las dos escarapelas de T.B.A. en el lateral del coche de adelante, mientras que el de atrás no tiene ninguna...
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Filename:102420.jpg
Album name:busarg / 004 - Líneas de Concesión Nacional 151/195
Rating (1 votes):
Chasis/Año:Henschel / 1952-53
Carrocería:Drauz
Empresa / Línea:Transportes de Buenos Aires / Línea 302 (hoy 152)
Ciudad / Provincia / País:Buenos Aires / Argentina
File Size:57 KB
Date added:Apr 04, 2013
Dimensions:530 x 386 pixels
Displayed:1616 times
URL:http://busarg.com.ar/fotogaleria/displayimage.php?pos=-4593
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paradalinea64  [Apr 04, 2013 at 02:26 PM]
Pregunta a los entendidos y por favor, no se rian de mi ignorancia. Estos vehículos eran electricos y funcionaban por candenaria. Como hacían para llevarlos a otros destinos? Por ejemplo a Liniers por G. Paz. Se podía? Tenían autonomia fuera de la red?
geb  [Apr 04, 2013 at 03:04 PM]
Catenaria.
No. Tenían autonomía pero sólo para unos pocos metros. Lo hacían por ejemplo si un accidente los obligaba, pero no podían siquiera dar una vuelta a la manzana sin alimentación.
Para trasladarlos de una línea a otra normalmente los llevaban a algún punto de cruce, que había muchos. Por ejemplo, la 302 empalmaba o se cruzaba con:
301, a lo largo de Maipú-Cabildo desde Olivos hasta Belgrano (empalme);
303, por Santa Fe de Pacífico a Plaza San Martín (empalme);
304 en Pacífico (empalme via cables del 303);
305 en Retiro - Parque Lezama a través de la 303 (empalme);
306 en Correo Central a través de la 303 (cruce), o via 314 en F.Beiró (empalme);
307 y 317 en Plaza Italia (empalme) y en Callao y Santa Fe (empalme por cables del 319) [1];
310 y 325 en Alem y Córdoba a través de la 303 (cruce), o via 301/316 en Alvarez Thomas / Corrientes (empalme);
311 y 312 en Santa Fe y Pueyrredon (cruce) y en Retiro - Parque Lezama via 303 (empalme);
314 en Cabildo y Monroe (cruce), o a través del 318 en Barrancas (empalme);
316 por Cabildo (empalme);
318 en Palermo (empalme) y en Pueyrredon y Santa Fe (cruce);
319 por Santa Fe de Callao a Plaza San Martín (empalme);
323 de Belgrano a Plaza Italia (empalme) y en Callao y Santa Fe (cruce) [1].

[1] 317 y 323 intercambiaron recorridos en 1958.
paradalinea64  [Apr 04, 2013 at 03:30 PM]
Gracias. Era algo que no sabía y no tenía a quien preguntar.
saranditown  [Apr 04, 2013 at 03:32 PM]
Que aspecto descuidado que tenían realmente. La identicación de la línea es digna de Plaza o los últimos tiempos de la Cañuelas.
daniel cocchetti  [Apr 04, 2013 at 04:07 PM]
No recuerdo haber tomado trolebús de chico, pero cuando de grande fui a Mendoza por laburo me saqué el gusto de viajar en ellos. Geb: Qué buena esa data, no sabía de los puntos de cruce.
geb  [Apr 04, 2013 at 04:41 PM]
Había muchas variantes, mencioné las mas directas. Por ejemplo, de las líneas 301, 302, 303, 304, 316 y 314 (Belgrano / Palermo) también se podía pasar a la 311/312 (Pueyrredon) por los cables de la Av.Las Heras (317/323, 318).
Eduardo Maciel  [Apr 04, 2013 at 09:05 PM]
__ La de la Escarapela Doble en su lateral debe de ser por un agragado de chapa por algun choque y no se la pintaron de plateado simplemente la colocaron y listo a Rodar...
Fabricio Revetria  [May 05, 2013 at 01:39 PM]
Los trolebuses FIAT de Montevideo, tenían autonomía de varias cuadras e incluso podían subir pequeños repechos con pasajeros como me ocurrió a mi en uno de la línea 75. De paso, el número de interno de este coche coincide con el de mis amores, el coche matrícula 5640, interno 2140
busarg  [May 06, 2013 at 09:44 AM]
Los Ansaldo también tenían algo de autonomía. ¿No, Fabricio?
Fabricio Revetria  [Jun 12, 2013 at 07:07 PM]
si, aún en sus peores momentos, aunque hacia el final debía hacerse el vuelo. aunque podían desplazarse en pendiente sin problemas
MAPTBA  [Jun 13, 2013 at 10:26 AM]
Los trolebuses de Buenos Aires Aires también tenían autonomía para varias cuadras. Yo supe de un episodio de un Mercedes de la 302 que cuando iba por Cabildo hacia el norte, ante un corte por un accidente, bajó las lanzas, pasó a funcionar con baterías y se desvió a la primera calle paralela de la derecha para un par de cuadras después retomar Cabildo y volver a alimentarse por la línea aérea.
El "aspecto descuidado" referido a la identificación de la línea se debe a que estos Henschel se usaron en la 302 y 303 como emergencia mientras se esperaba la recuperación de Mercedes contratada con Decaroli y como pertenecían a la estación Demaría no tenían en los rollos de la cartelera los destinos de estas líneas.