busarg.com.ar

Pedacitos de Historia


Home :: Login
Album list :: Last uploads :: Last comments :: Most viewed :: Top rated :: My Favorites :: Search

Home > 062 - Empresas de media, larga distancia y turismo - S

Leyendas que ruedan... y que vuelan
Esta fantástica imagen acertó a reunir un micro de una empresa recordada pero a la vez casi no vista en fotos y a un viejo avión a hélice, que estamos seguros que alguno de nuestros amigos expertos en "leyendas voladoras" sabrá describirlo y contarnos detalles sobre él.
La empresa SITA S.R.L. se dedicaba al transporte de personal. Su flota primitiva estuvo compuesta por antiguos Mercedes Benz O-6600 H del estilo de los de la Fundación Eva Perón y por algunos trolebuses O-6600 T convertidos. Esta imagen nos muestra a uno de los coches que reemplazó a los originales, con chasis y carrocería poco claros. ¿Es Lucero, Ca.Me.Cas. u otra?
115699.jpg 116049.jpg 117057.jpg 117183.jpg 117406.jpg
Rate this file (current rating : 4 / 5 with 1 votes)
Rubbish
Poor
Fair
Good
Excellent
Great
File information
Filename:117057.jpg
Album name:busarg / 062 - Empresas de media, larga distancia y turismo - S
Rating (1 votes):
Chasis/Año:¿? / 1972-74
Carrocería:¿?
Empresa / Línea:Tte. SITA S.R.L. / Servicios de transporte de personal
Ciudad / Provincia / País:Argentina
File Size:37 KB
Date added:Apr 16, 2022
Dimensions:531 x 386 pixels
Displayed:373 times
URL:http://busarg.com.ar/fotogaleria/displayimage.php?pos=-16652
Favorites:Add to Favorites
Vladimiro  [Apr 16, 2022 at 02:41 PM]
La foto paraece estar sacada en el Aeroparque y el avión es un Curtiss C-46 de la empresa urguaya Arco Arolíneas Colonia SA
Roberto Tomassiello  [Apr 16, 2022 at 02:43 PM]
Sinceramente, creo que es un chasis de largueros en "U", con motor delantero pero de Deutz no le veo.....¡ni la imagen icónica de la Catedral de Ulm....!!!!. Asimismo, el corto voladizo delantero, confirma que no es un Deutz 200RS...¡ni por asomo...!!!!. Tampoco sería un Deutz 210 con motor en posición frontal debido, justamente, al corto voladizo delantero que posee el vehículo de esta imagen.

Presumo, en cambio y, en particular, por la geometría de los orificios de ventilación de sus llantas, que podría tratarse de un chasis Volvo recarrozado a inicios de los 70, más o menos 1970-1973, aproximadamente, no más adelante por las ventanillas que son de dos paños vidriados.

Respecto de la carrocería, les confieso que aun tengo mis serias dudas por lo cual, no me atrevo a formular opinión. Descarto sí que se trate de un producto elaborado por Once -u Oncecar, su sucesor-, ya que le falta ese tan pregnante detalle formal que caracterizó a dichas carrocerías, definido por la generosa curva del ángulo superior delantero del marco de la primera ventana, luego de cada una de las elevaciones de techo.
GiorgioMardel  [Apr 16, 2022 at 03:09 PM]
Esos Curtiss Commando son de antes de la 2da guerra mundial e increíblemente hasta hace poco seguian (y no se si aún no siguen) en servicio regular de cargas para Everts Fuel en Alaska.
Chevallier  [Apr 16, 2022 at 04:22 PM]
Leyendas que ruedan... y que vuelan… y que no me cierran.
Si bien la toma fotográfica expuesta no tiene buena imagen, pareciera decir “Transporte SITA xx”, y no me cierra esta con la sigla original ni la S.R.L.
Si hablamos de la S.I.T.A. S.A., porteña, con domicilio en la calle Tonelero 7586 (entre Saladillo y José León Suarez) - Capital Federal, entonces estamos ante una información interesante, pues al menos todas las unidades que le conocí, en la librea rezaba «S.I.T.A. S.A.» y en este caso aparece una con el agregado ”Transporte o Transportes”.
Delataría que estamos ante la misma empresa, el girón de ala inversa colocada en la parte trasera de la carrocería.
Sus servicios oscilaban entre el turismo, excusiones, transporte de personal y el restringido Capital Federal - Lobos.
Con respecto al objeto volador, tal cual como lo manifiesta el Sr. Vladimiro, a quién le hago llegar mi cordial saludo, es uno de los cuatro Curtiss C-46 que operaron en Aerolíneas Colonia S.A. - ARCO, que a su vez provenían de CAUSA - Compañía Aeronáutica Uruguaya S.A.
Con respecto a su construcción, si bien fue a fines de la segunda guerra mundial, no participaron de la contienda, con la USAAF, ya que datan de la segunda mitad del año 1945.
Si observo la toma fotográfica, y el primer nombre inserto en ella, a pesar de mi memoria, me inclina a pensar que tienen íntima relación, pero no es el bus el centro de la escena, sino mi apreciada R.O.U., pues me afloran algunos recuerdos que en la vecina orilla de la plata, había un profesor que tenía el mismo nombre y apellido o muy similar, al primero inserto en la instantánea. ¿ Será así ?
Reciban Uds. todo mi respeto.
hugo zapiola  [Apr 16, 2022 at 07:08 PM]
OM..reformado en Italcar, los hnos Bonelli. reparaban en su taller sobre la colectora de la gral Paz. mismo lugar donde se construyo el DP. sobre o 6600..muchas veces fleteaba para bat. Aclaro el DP. nacio para S.I.T.A. Despues lo cambio por un o-321 a BsAS Vision (del sur Turismo) Y al no poder mantenerlo se lo vendio a B.A.T. por paquetes turisticos /visita ciudad/Tigre/Nocturnas..se pago solo en 6 meses .
GUILLE LINEA 85 S.A.E.S  [Apr 16, 2022 at 08:20 PM]
Hoy en dia existe una empresa llamada cita, asi con c, nose si tendra relacion con la de la foto. Y sobre el avion, se parece a los dc de douglas, y en cuanto a su vida util en uruguay, puede que hayan durado bastante.
busarg  [Apr 17, 2022 at 11:38 AM]
Amigos: les agradezco mucho la info y correcciones que le aportaron a esta foto. Preguntitas: respecto del chasis, se nombró a Volvo y a OM. ¿Podrá ser Leyland o ACLO, visto el aro en la llanta delantera? Referente a la empresa, esta es la de la calle Tonelero. El color oscuro era verde inglés, los cortes blancos.
Roberto Tomassiello  [Apr 17, 2022 at 12:45 PM]
Alejandro, si fuera ACLO o Leyland, su voladizo delantero sería de mayor longitud. Asimismo, por la medida del diámetro y ancho del rodado, de ser ACLO o Leyland el tren posterior debería sobresalir ligeramente del perfil de los faldones laterales inferiores, lo cual no es así en el coche de la foto.
busarg  [Apr 17, 2022 at 12:56 PM]
Genial, Roberto. Mil gracias por la "Telescuela Técnica"
danielmcampana  [Apr 18, 2022 at 07:27 AM]
La trompa me parece que es la misma que tenía el doble piso de Buenos Aires Tur antes de su última recarrozada.
Roberto Tomassiello  [Apr 18, 2022 at 08:44 AM]
Es muy parecida, Daniel, comparé ambas trompas y no son exactamente iguales. La trompa del BAT posee un cartel superior de bastante mayor altura y por debajo del antepecho, el frente es "labio de mono", detalle que no se aprecia en éste. El parabrisas, es probable que sea el mismo y parecería el panorámico de MB O140.