busarg.com.ar

Pedacitos de Historia


Home :: Login
Album list :: Last uploads :: Last comments :: Most viewed :: Top rated :: My Favorites :: Search

Home > 004 - Líneas de Concesión Nacional 151/195

La actual línea 169 fue 309...
...sólo por algo más de un año y medio, por eso es más que raro ver una foto de ese pequeño lapso temporal, de un coche con el número 309 en su bandera.
El ángulo de la foto no nos permite apreciar bien la carrocería que equipa a esta unidad. Tenemos sospechas, pero no certezas. Agradeceremos cualquier dato que nos permita saber quién carrozó esta rareza.
ACLARACION DE CREDITO: esta imagen es propiedad del Sr. Domingo Devita. Lamentamos la involuntaria omisión.
98328.jpg 98329.jpg 98330.jpg 98343.jpg 98350.jpg
Rate this file (current rating : 0 / 5 with 2 votes)
Rubbish
Poor
Fair
Good
Excellent
Great
File information
Filename:98330.jpg
Album name:busarg / 004 - Líneas de Concesión Nacional 151/195
Rating (2 votes):
Chasis/Año:Bedford J6LZ1 / 1961-64
Carrocería:¿Los Criollos?
Empresa / Línea:Empresa Línea 109 / Línea 309 (hoy 169)
Ciudad / Provincia / País:Buenos Aires / Argentina
File Size:38 KB
Date added:Dec 10, 2010
Dimensions:530 x 385 pixels
Displayed:2052 times
URL:http://busarg.com.ar/fotogaleria/displayimage.php?pos=-1496
Favorites:Add to Favorites
Marcelo Scévola  [Dec 10, 2010 at 10:28 AM]
uuh!! que hallazgo, no sabia que habia sido 309.
ancampodonico  [Dec 10, 2010 at 11:11 AM]
Muy buena foto, creo que esta sacada en Las Gardenias y colectora Este Ruta Nac 8, en acceso Barrio Libertador, el año debe ser 1967/8, y para mi el 26 era una -y no estoy fumado- La Favorita- de un modelo que tuvo la Armada, muy moderno, que no tuvo aceptaciòn. Tenia la culata bien redondeada y una luneta amplia, parecia mas un Gnecco que La Favorita.
busarg  [Dec 10, 2010 at 11:25 AM]
¿La Favorita con ventanillas inclinadas hacia adelante? Hmmm... en la vida supe de ellos. A mí me suena a Rivadavia, pero no quiero dar el dato por cierto hasta que alguien lo corrobore. La foto tuvo que ser tomada entre el 1º de enero de 1969 (fue la fecha que recibió este número) y fines de 1970, cuando se la renumeró como 169.
adrian107  [Dec 10, 2010 at 11:30 AM]
ancampodonico la foto para mi esta sacada en la entrada a miramar por el arco ke se vee atras
ancampodonico  [Dec 10, 2010 at 12:14 PM]
Adrian, podria ser, porque el arco de Las Gardenias fue demolido hace muchos años y no puedo asegurar nada, y ahora que decis Miramar y al coche no se le ve patente, bien puede ser.
Ale, me pongo a la busqueda de alguna foto de la Armada Argentina.
Julio R.Lopez  [Dec 10, 2010 at 01:41 PM]
La foto es en la ruta 8 y Las Gardenias,el arco fue demolido entrado los 70 sino me falla la memoria,respecto a la carroceria la semana que viene trato de confirmarla.
adrian107  [Dec 10, 2010 at 03:16 PM]
buehh me obligaron en la semana voy hasta miramar y le saco la foto al arco para confirmar y de paso me como unos mariscos en el puerto de mardel
Julio R.Lopez  [Dec 10, 2010 at 03:40 PM]
Adrian:no es para tanto...
Esteban Gamarra  [Dec 10, 2010 at 11:18 PM]
OFF- TOPIC: ¿Qué es actualmente la Línea 309 según la DPT? ¿Es de media o larga distancia? (El coche parecería o Suipacha o Belgrano, más para esta última carrocera)
busarg  [Dec 10, 2010 at 11:34 PM]
Creo que el número 309 está vacante, Esteban.
Esteban Gamarra  [Dec 10, 2010 at 11:36 PM]
Ok Ale, por la carrocería y el ángulo de la foto, por la forma de la puerta de ascenso, ¿No parece El Detalle (sin los cuernitos)?
busarg  [Dec 11, 2010 at 07:19 AM]
La forma del letrero no es de El Detalle. Por la forma de la puerta que se ve tras el parabrisas, podría ser La Estrella, también.
Rutabus  [Dec 11, 2010 at 11:24 AM]
La Estrella no es,Belgrano tampoco.
MODOBus  [Dec 11, 2010 at 07:12 PM]
Carroceria Moron o Magicor ?? tipico producto del Oeste ...o tal vez La Uniòn ??
Luis Alberto Nessi  [Dec 11, 2010 at 11:36 PM]
Magicor era más cuadrada. Si no fuera por las ventanillas diría La Ruta, pero no es. Luna, quizá, en una de esas, Moliterno, pero no me convence.
edgardo  [Dec 17, 2010 at 07:34 PM]
Alguna vez fue 13
busarg  [Dec 18, 2010 at 07:25 AM]
Edgardo, si revolvés la carpeta, vas a encontrar una foto de esta línea de cuando era 13.
carlos sueiro  [Dec 18, 2010 at 07:50 AM]
Moliterno tampoco ,esta tiene mucho techo en su frente.
busarg  [Dec 18, 2010 at 08:16 AM]
Norberto Campodónico la señaló como un modelo raro de La Favorita, fabricado casi exclusivamente para la Armada Argentina, aunque me llama mucho la atención de que no haya conservado ni una característica del modelo al cual podemos llamar "de serie". Ni siquiera el chapón del pasarruedas trasero es igual. Si bien no es un dato para descartar, me llama mucho la atención de que, de ser así, no haya nada que las relacione. Otra carrocera con frente redondeado fue Franklin. ¿Será...?
El Cuarentaycinco  [Dec 19, 2010 at 09:11 PM]
No es un Luna??
Luis Alberto Nessi  [Dec 19, 2010 at 10:55 PM]
¿Y porqué no un Suipacha?
MODOBus  [Dec 19, 2010 at 11:24 PM]
No sera Los Criollos ??
carlos sueiro  [Dec 19, 2010 at 11:27 PM]
Me parece que diste en la tecla,Modo Bus.
busarg  [Dec 20, 2010 at 09:49 AM]
Podría ser. ¡Pucha, qué difícil que está!
diego7369  [Jan 06, 2011 at 06:59 PM]
Ese arco no puede ser nunca el de Ruta 8 y Las Gardenias, porque tiene el año 1950 (cuando Loma Hermosa no estaba urbanizada) y además parece que dice "Partido de San Martín". A lo mejor era un arco de bienvenida que estaría en el puente Migueletes, o en Av. San Martín y Gral. Paz.
LUIS ESPINOSA  [May 27, 2012 at 09:44 PM]
Ale: La razón social LINEA 109 a qué responde? Hubo un número intermedio entre el 13 y el 309?
busarg  [May 27, 2012 at 09:47 PM]
Sí, Luis. Justamente, era el 109.
GUSTAVO IRALDI  [May 27, 2012 at 11:06 PM]
PARECE LUNA,PERO LOS ÁNGULOS VIVOS DE LOS VIDRIOS DE LAS PUERTAS ME DESORIENTAN...!
geb  [May 27, 2012 at 11:21 PM]
La parte de Loma Hermosa que quedó en San Martín era la que sí estaba urbanizada antes de 1950. El sector que se fue urbanizando después es lo que se conocía originalmente como "Ampliación Villa Bosch", un loteo de quintas del año 1937 que iba de Márquez a la Ruta 8 al oeste de la calle Triunvirato (actual divisoria de los partidos). Triunvirato cruza la Ruta 8 dos cuadras mas allá de la Diagonal 162 Las Gardenias.
El número 109 se asignó cuando prolongó a Cochrane y Artigas, entrando en Capital. No recuerdo la fecha, pero debió ser a fines de los 50s o principios de los 60s.
busarg  [May 28, 2012 at 09:29 AM]
Entró a comienzos de los '60, junto a un lote de líneas provinciales y comuinales que se alargaron para absorber parte del tráfico que efectuaban los tranvías, que estaban a punto de desaparecer.
edgardo  [Jun 14, 2012 at 11:39 PM]
Hoy 14 de junio se cumplen 13 años desde que la 169 llego a Cabildo y Congreso.Aunque por presion de la 41 no la dejan llegar a Cabildo.Si bien sale desde Congreso y Ciudad de la Paz,cuando llega, el pasaje debe bajar en Amenabar.La otra linea,la 175 ,si llega a Cabildo y Ugarte. EStuve en el viaje inaugural y tengo algunas fotos con los coches en la espera de Congreso y Cabildo aun con los colores originales,celeste,rojo y blanco.
busarg  [Jun 15, 2012 at 09:53 AM]
Excelente recordatorio, Edgardo. Sería bueno, si estás de acuerdo, publicar tus fotos aquí, pues son muy anecdóticas, por ser del viaje inaugural. Si no tenés cómo digitalizarlas, avisame y arreglamos un encuentro para copiarlas.
edgardo  [Jun 15, 2012 at 08:22 PM]
En cuanto las encuentre te aviso asi las escaneas.Ademas tengo un articulo q escribi en unos periodicos zonales cuando se concreto el alargue de la 169.Como soy un poco desordenado con mis cosas,aveces me cuesta encontrarlos.En cuanto aparezcan te chiflo por mail.
busarg  [Jun 16, 2012 at 09:21 AM]
Excelente, Edgardo. Quedo a la espera.
bondiman  [Jun 16, 2012 at 10:09 AM]
Tenía entendido que era DOTA y no la 41 la empresa que se opone a la llegada de la 169 hasta Cabildo para proteger a la 161.
paplos  [Jun 16, 2012 at 12:22 PM]
alguién recuerda el coche 21-BUS OF1214 -el único 0 km q entró a fines de los 80s.
Eivar1214  [Jun 16, 2012 at 01:05 PM]
Paplos, gracias a tus dichos, me doy cuenta que era el Coche 21, era un BUS MB 1214 '90 de esos que tenían la nueva luneta chuquita, de los cuales Línea 216 tuvo de a montones. me acuerdo porque solía verlos por San Martín y Gral Paz, mientras esperaba el 78 para Chacarita.
Bondiman, DOTA tomó la 161 hace 11 años, en Marzo de 2.001, con posterioridad al inicio de TESA en el alargue. No obstante, es probable la Línea 41 haya presentado oposición y para cuando la CNRT se pudo expedir, ya DOTA estaba en la 161 y sumó su oposición. De todas maneras, ojalá TESA llegue a Ciudad Universitaria para que se terminen esos reclamos y pueda llegar a Cabildo. No obstante, recomiendo a la gente que camine sólo 2 cuadritas (en realidad menos, porque son 2 cuadras de las cortas) hasta Amenábar y viaje en TESA (169-175), ya que es por lejos, la mejor opción para llegar a San Martín, es más rápido y si tenemos en cuenta la cercanía con Av San Martín, más barata de llegar. No tiene sentido tomarse el 161 y que a uno el Cartel Martelli lo paseé por Martelli, Villa Maipú, la amansadora del Centro de San Martín, o peor aún , el cartel Florida.
Saludos.
sgn_buses  [Jun 16, 2012 at 01:38 PM]
Eivar, en más de una oportunidad he tomado el 169 desde Cabildo y Congreso y en 25 minutos estaba en el centro de San Martín, casi que no me daba tiempo a apolillar en el bondi, por lo rápido que hacía. ¿tomar el 161? jajaja, tardás cerca de 2 horas desde Belgrano, hasta Villa Raffo, por el ramal Florida.
geb  [Jun 16, 2012 at 02:33 PM]
Calculemos que el 161 Martelli, de Belgrano a San Martín hace unos 12 km; el Florida como 17 o 18. No hay comparación posible, y lo de proteger al 161 es medio inverosímil.
Si esto hubiera ocurrido antes (el 169 llegó a Belgrano en el 2000), habría habido cierta lógica. Porque la Emp.Grl.J.de San Martín había puesto, en 1995, dos STRs por la Av.Gral.Paz; ambos retomaban el recorrido común en la Av.San Martín, el "Liniers" hacia Villa Lynch y demás, y el "San Martín" al revés del común, hasta la Plaza San Martín. El segundo era rápido desde Puente Saavedra hasta la Pza.S.Martín, y sí podría haber competido muy bien con el 169, pero para el 2000 ya había dejado de circular.
"Rocadota" tomó la 161 el 16 de febrero 2001 (Res. STN 68/01), y para noviembre ya la operaba abiertamente Transp.Larrazábal. Pero el 5 de febrero de 2003 la STN llamó a concurso público (Res.109/2003), y allí no había ninguna mención de los STRs.
Así que si DOTA tuvo algo que ver, fue solo para embromar a TESA, no para beneficiarse. Aún si el 169 y el 175 volvieran a sus viejas cabeceras de Urquiza y Villa Pueyrredon, para ir de Belgrano a San Martín sería mas rápido tomar el 107 y combinar en la Av.San Martín y Mosconi.
edgardo  [Jun 16, 2012 at 03:02 PM]
Hablando del 107,les aviso que desde hace 2 o 3 semanas no va mas por Ugarte hacia Urquiza. Ahora cruza el tunel de Monroe y se evita las barreras del Mitre en Coghlan y en Urquiza.La vuelta sigue igual.ALE: Ya tengo las fotos del 169 inaugural.Avisamencomo hacemos.Mandame un mail. Y con respecto a la 161,si fuera factible podria tomar el piso de la 294/94 desde San Martin y Gral Paz hasta Pza Italia por Mosconi-Olazabal-Naon-Forest-Alvarez Thomas-Lacroze-Cabildo su ruta.Seria un ramal?o no dan loas distancias.
GUSTAVO IRALDI  [Jun 17, 2012 at 05:18 PM]
COMPARANDO ESTE COCHE CON UNO SIMILAR QUE ESTA EN LA SECCION Lineas y empresas-Lineas de ayer ,de hoy y de siempre-HISTORIA DE LA LINEA 108 ,EN ESTE SITIO,ME PARECE QUE EL COCHE DE ESTA FOTO ES CARROCERIA LA UNION.
Luis Alberto Nessi  [Jun 17, 2012 at 05:21 PM]
Le pongo unos puntitos a La Ruta.
Pablo299  [Nov 07, 2012 at 02:29 AM]
Otro buen documento, Sebastián y Julio!!!.
Luis Alberto Nessi  [Feb 20, 2013 at 11:05 AM]
Hay en esta nota un comentario de >Luis Espinosa y respuesta de busarg que dice: "la 309 antes fue 109", (y antes 13), me apoyo en el para reforzar mis recuerdos de que la 310 antes fue 110, yo tengo un vago recuerdo, justamente del DIC OP-312 N°8/38, con el N° "110". Apelo a Norberto Campodónico que recuerda muy bien a este coche.
busarg  [Feb 20, 2013 at 11:21 AM]
Por desgracia no tengo ninguna foto que pueda dilucidar esta nebulosa de dudas. No tengo ningún coche de la 170 ni como 310, ni como 110 ni como 12. Es una de las líneas de las que, hasta ahora, nada antiguo anterior a 1970 se ha podido conseguir.
FERNANDO CARNEVALE  [Apr 11, 2019 at 11:45 PM]
El arco es el de la Ruta 11 en la entrada a Miramar. Busquen en Google que hay un montón de fotos del mismo. La carrocería, voy a ver si puedo averiguarla mañana...

Por otra parte, Ale aclaración de crédito: Esta foto pertenece al Sr. Presidente de la Linea 169, Domingo Devita.
busarg  [Apr 12, 2019 at 11:46 AM]
Perfecto, Fer. Ya agrego el crédito en la descripción.