|
Belleza en tamaño chico
|
Esta fantástica foto "de fábrica" nos presenta un producto del modelo "Imperial III Futuro" de Carrocerías San Antonio de tamaño pequeño, menos imponente que sus "primos hermanos" de tres ejes, pero igualmente portador de una singular belleza.
Por su tipo de ventanillas, estimamos que fue fabricado en 1984, para servicios de media distancia. Parecería no tener baño, salvo que esa zona oscura al fondo del coche sea esa instalación y no lo obscuro del árbol que se ve detrás, visto a través de las ventanillas.
Pertenece a la empresa chaqueña La Nueva Estrella, que lo utilizó en sus servicios más cortos. El chasis que lo equipa es un Mercedes Benz OH-1419. Agradecemos a los amigos que ayudaron a identificarlo.
|
|
Rate this file (current rating : 4.5 / 5 with 4 votes) |
|
|
|
|
|
|
Línea CNRT Nro: 00272
Chapa Nro. 0004
Carrocería: San Antonio Imperial III Futuro
Chassis: Mercedes Benz OH-1419 4x2 1S 1D
Aire Acondicionado: Carrier.
Domino H0065175, radicado a la fecha en:
Localidad: Presidencia Roque Sáenz Peña,
Departamento: Comandante Fernández
Provincia: Chaco
De acuerdo a la autoridad nacional es modelo 1984
Nota:
Las unidades Chapa Nros. 0003 - 0004 y 0005, eran gemelas.
Con respeto al chassis, es tal cual lo manifiesta el Sr. Tomassiello, a quien le envío mi cordial saludo.
Reciban Uds., todo mi respeto.
San Antonio: el Augusto.
D.I.C.: el Panorama Internacional.
Imeca: GTR-18.
Eurobus: Classic.
El Detalle: Lear Jet.
Cametal: Nahuel II.
Esto si hablamos de los '80-'90. Más atrás tengo otras predilectas.
el detalle 80-81 (no recuerdo el nombre) sobre scania br 116
Dic; Ld-10-14
San antonio: augusto
Cametal: cx 40
Toniutti: el mod. 87
Imeca: gtr 18
Troyano: funke 2001 de cabina baja
Eurobus: el primer modelo
metalsur: fase
decaroli: el modelo aerodinamico como los de la río
El San Antonio lmperial lll Futuro no es mas que un cambio de revestimientos y retoques estructurales del lmperial ll de 1980. Pero a mi juicio que bien les quedó!
Otra cosa que debe sumar más será ese video institucional que te ponía ABLO antes de las películas, donde te mostraban como fabricaban estos coches.
D.I.C.: Mega DIC
El Detalle: Lear Jet
Cametal: Jumbus II
San Antonio: Augusto
Imeca: GTR 18
Desde un examen estético/formal, no me cabe ni la menor duda que DIC marcó clara ventaja a partir de sus inicios, en 1960, sobre la competencia. Sus desarrollos fueron sobrios, modernos, con elevado nivel de personalidad y siempre a la vanguardia de las corrientes estéticas internacionales.
El majestuoso MB O317 de la segunda mitad de los 60 es, a todas luces, un ícono de nuestra producción carrocera nacional. Asimismo, el LD 10-14 de 1981 marcó un antes y un después, con ese lenguaje expresivo tan "tano" que derrocha la conjunción de formas contundentes, resultantes de combinar exquisitamente ángulos netos con muy distinguidas curvaturas, solución tal vez inspirada en el Orlandi que en 1977 diseñó el japonés Isao Hosoe sobre mecánica Fiat 370.
Por último, en la "dinastía DIC" no podemos dejar de lado el Panorama -en toda su evolución-, entre 1972-1980, verdaderas joyas con notable personalidad y un indiscutible acento estadounidense en su expresión formal, jerarquizando con glamour a dicha realización.
Si en cambio apuntamos a una valoración desde lo estructural/constructivo, decididamente me inclino por San Antonio, su sucesora Autarsa y, también, Cametal. Las dos primeras fueron en mi opinión y desde lejos, lo mejor que a nivel constructivo se fabricó en nuestro país. Esto no me lo contaron, lo ví con mis propios ojos en las varias veces que estuve en dichos establecimientos observando meticulosamente la manufactura de sus productos.
Para concluir, me parece oportuno mencionar los MB O317 elaborados por La Porteña, desde 1961, aproximadamente, y hasta inicios de los 70. Aun cuando su concepción estructural fue muy pobre y endeble, el resultado expresivo/formal y su nivel de personalidad logrado, resultaron destacados y, en verdad, meritorio. La Porteña elaboró los primeros productos con elevación de techo -vulgarmente denominado "camello"- cuando todavía nadie los realizaba en Argentina. Asimismo, incorporó bandejas portapaquetes en ménsula, sin soportes intermedios para vincularlas al techo. Esto, desde un plano estético resultaba formidable, era una belleza. Sin embargo, las solicitaciones producidas por el momento de palanca transmitido a la jaula estructural, terminaba por aflojar dicha jaula disminuyendo así la vida útil del producto, más allá de las bondades propias de la suspensión neumática que poseían estos chasis.
Si bien la base de esta manifestación parte de un comentario sobre las bondades estilísticas de una carrocería en particular, el Sr. Tomassiello, agregó algo fundamental en su exquisito comentario, no hay carrocería, si no hay chassis, y ambos forman una simbiosis, la cual no se puede dejar de lado.
Voy a ser sincero, porque no tengo pelos en la lengua, en particular, soy un amante de los camiones, y de estos los militares que, junto a los blindados, forman parte de mi gusto personal. Por ello, siempre aclaro que no soy busólogo, y mi perspectiva sobre estos, está más vinculada al parte histórico/comercial, que nada tiene que ver con la belleza estética, que puedan prodigar ambas construcciones.
El pasajero mira en parte la carrocería, el confort, el servicio, pero todo ello queda de lado, al momento de abonar el billete/pasaje, sus necesidades se adaptan a sus límites. El empresario, mira a los buses, en términos de costo/beneficio, no de belleza, que, si bien nada es absoluto en esta vida, y hubo algunos componentes, que seguían alguna marca en especial, forma parte fundamental de una sociedad comercial. Un asiduo participante de este foro, tiempo atrás manifestó que, al intentar colocar un producto nacional a un empresario del transporte, le contestó que su interés estaba volcado sobre productos importados, de mejor calidad y con mayor beneficio.
En la tropa, había ocho componentes por cada unidad, de diferente origen y profesión, la mayoría, ni tenía idea que era un volante, ni a que piso estaba asignada la unidad de la cual eran parte dueños.
Había cuatro o cinco componentes, que sí eran transportistas, y decidían que comprar de acuerdo al costo/beneficio.
Me puede gustar un Marcopolo Paradiso 1800 DD G7 con chassis Mercedes Benz O 500 RSD 2436 6x2 Euro 5, y motor MB OM-457 LA 345cv - 260kw - 2000 RPM, pero si tengo que cubrir el piso a Pergamino, mi gusto pasa a segundo plano, debo decidir, que compro potable y barato, para costear un servicio que puede o no dar ganancias, de esos ingresos viven, el chofer, su familia, el componente, su familia y el saldo para los costos de administración, mantenimiento de la unidad y un remanente para el futuro reemplazo por una unidad nueva, si las circunstancias así lo ameritan.
Recuerdo, que en la tropa había en un momento dado, cantidades de Imeca, confieso que no son de mi predilección, pero el costo/beneficio era evidente, a tal punto se le sacaba provecho al máximo, que al comprar el chassis, se despachaban a Rosario de Santa Fe, conducidos por choferes propios y algún que otro componente, para abaratar los costos de construcción. Caballeros, la necesidad, tiene cara de hereje.
Personalmente, mi corazón esta con la estrella alemana, pero al momento de invertir dinero, se puede pensar con el corazón, pero se debe comprar con el bolsillo.
Soy un convencido que no existen carrocerías y/o chassis, lindos o feos, buenos o malos, tan solo lo que se adapta a la necesidad de cada uno, la belleza en el diseño, está en el ideario de su creador, pero el mercado es el que tiene la última palabra, sobre su éxito o fracaso, así lo ve, quién escribe. Reciban Uds., todo mi respeto.