|
Curioso coche "cruzado de línea"
|
Es sabido que desde hace muchísimo tiempo Empresa Línea 216 asigna a su línea 166 las unidades con internos más bajos de toda su flota, del 1 en adelante. Solo en ocasiones infrecuentes (paros ferroviarios de larga duración, por ejemplo) se vieron números altos en la línea nacional.
Esta foto presenta un caso infrecuente: vemos que está fijo en la línea 236 provincial (obsérvese que la cartelera está pintada) y lleva el interno 51. Fue un caso aislado y no único en el cual el componente quedó fijo en un recorrido en el que ese interno no debería estar. Posteriormente se renumeró y se asignó otro coche como 51 para la 166.
|
|
Rate this file (current rating : 4.5 / 5 with 4 votes) |
|
|
|
|
|
|
Estas empresas de tantos años es difícil que cambien las costumbres, lo que me parece que pasó es que luego de 1970 la 166 y las provinciales 216 y 236 siguieron numeradas de la misma manera, por eso siempre que vemos coches de la P.36 o la 236 tienen internos bajos, aunque dentro de los bajos, los más altos (muchos 1xx).
Es más, la segregación de la 236 a 4xx se hace hacia fines de 1977 o principios de 1978, justo luego de la reformulación de la 166 (recorte Morón-Pte Márquez, para seguir hacia el lado de la Base), que es coincidente con la baja de la 216 provincial que pasó a ser ramal de la 269.
Los internos 3xx de la 269 sí se ven en fotos más antiguas, porque los adoptaron luego de que cesara la operación "por cuenta y orden" de Reconquista, que duró varios años en los 60. Eso explica, además, que la 269, siendo una incorporación más nueva a la empresa, tuviera internos 3xx, y a la 236, que la tenían desde unos 10 años antes, le tocaron los 4xx.
En mi opinión, la renumeración de este interno, en definitiva, no es porque la 236 tenía otro rango de internos, o quizás sí pero agrupándolos en los más altos de la primera centena o los 1xx. Y posiblemente justo lo agarró la reagrupación en los internos 4xx que dejó vacante la centena del 1xx, y la cartelera fija se deba a que justo había cesado la 216 provincial.
Hacia 1976 la empresa inaugura la nueva cabecera en Morón norte para la línea 269, concentrando su operación en forma independiente.
En 1977 la empresa produce un cambio profundo, transformando sus líneas en troncales o barriales, pero desterrando recorridos largos que conectaban alternadamente barrios con estaciones : inaugura el 166 directo por Gaona hasta Morón (hoy x Gaona) y además elimina las vueltas que pegaba entre Liniers y Haedo e incluso algún ramalcito en la zona de Ramos, sólo dejando la parte barrial de ese recorrido entre Haedo y Morón (hoy x Est.Haedo) que pasaba por La Cantábrica, hoy parque industrial.
Simultáneamente, por las mismas razones, elimina la 166 de Morón a Puente Márquez (igual de vueltera que el tramo de Liniers a Haedo), sustituyendo tramos de su recorrido entre Castelar - Ituzaingó y Villa León por cortos de líneas comunales (633 y 632). En ese contexto la vieja 216 era un directo cortito de una línea que ya no existía, pero que tal como había quedado desde 1972 no salía del partido de Morón... el asunto es que desde hacía mucho estaba la idea de proseguir la 216 a Moreno desde Puente Márquez el día que terminaran la Gaona, y en ese contexto me parece que lo que hicieron al momento de racionalizar la 166 fue pasar la 216 a ramal de la 269 conjuntamente con el pedido de extensión a Moreno, algo que quizás se hubiera complicado al haber quedado reducida la línea a un trayecto comunal (recorte que posiblemente nunca se había oficializado, por lo que pedir un permiso para la 216 debía blanquear esa situcación). Y de paso agruparon toda la operación de la línea "troncal" del lado norte, que pasó a ser la 269, desde la nueva terminal.
Todo esto es una suposición mía en base a los hechos ocurridos, pero me imagino que si no habían blanqueado en provincia los recortes de la 216 provincial desde Liniers hasta Castelar (hasta ahora no se conocen registros oficiales de eso), eso no lo sabrían muchas personas y seguramente era más fácil matar al muerto, y transferir una parte de su recorrido a otra concesión provincial vigente con la idea de extender su recorrido, que plantear una extensión del muerto.