|
Una foto para admirar y estudiar
|
Esta foto es un hermoso documento de la primera o segunda década del siglo XX. Vemos la esquina de una avenida amplia, con dos tranvías "rivales" (un Brill de la Compañía Lacroze y un Dick Kerr corto de la Anglo Argentina) las instalaciones para la línea aérea (notar los dos cables, uno de cada compañía) y el entorno de la época.
No tenemos los datos del lugar en el que fue tomada y no pudimos reconocerlo en base a los edificios. El único que debe perdurar es el edificio en construcción del fondo, pero tampoco lo identificamos. ¿Donde habrá sido tomada esta imagen?
Esta foto fue expuesta en la muestra "El Transporte en la Argentina, fotografías 1860-1960" realizada en el Teatro San Martín, con Abel Alexander y Juan Travnik como co-curadores.
|
|
Rate this file (current rating : 1.7 / 5 with 3 votes) |
|
|
|
|
|
|
Miren a los chicos parados en medio de Callao como si nada, hoy sería impensado eso, jaja.
En ciudades grandes, densas y de mucho tránsito como Buenos Aires, las redes tranviarias estaban totalmente desactualizadas. Sus trazas y características eran las adecuadas para una ciudad de mucho menor población y un caudal de tránsito vehicular mínimo, por cuyas angostas calles el tranvía podía circular sin trabas y sin perjudicar a nadie.
Para la década del 50 eso ya no era así. Y en las décadas posteriores el parque automotor se decuplicó, las prohibiciones de estacionamiento se frenaron y dejaron de aplicarse, y no recuerdo cuando fue la última vez que un policía multó a un peatón por no cruzar correctamente la calle.
Ya entonces, digamos por 1960, los tranvías se habían convertido en un peligro. Su comportamiento en el tránsito era por naturaleza totalmente distinto al de los demás vehículos, y su fijación a los rieles hacía que cualquier impacto contra ellos fuese como chocar contra una pared. Por eso es que aquí, como en casi todo el mundo, se concluyó que los tranvías no pueden circular por las mismas calles que los automotores; o van por terrenos exclusivos (tipo Tranvía del Este) o requieren carriles reservados a los que los demás vehículos no pueden acceder.
Las excepciones, donde los tranvías circulan alegremente por las calles, las vemos hoy sobre todo en países nórdicos donde el tránsito no es tan intenso y la educación de los conductores es ejemplar. Pero no hay tranvías callejeros en Roma, ni en Paris, ni en Londres, ni en Nueva York.
De modo que si aquí se quisiera volver a implementar una red tranviaria, habría que hacerlo por terrenos exclusivos (como los ferroviarios) o quitando carriles a las calles. Y francamente no veo factible quitarle dos carriles a la Avenida de Mayo y Rivadavia sin producir soberanos embotellamientos y constantes problemas. Y aún así, un tranvía circulando por Rivadavia a centímetros de otros vehículos no podría levantar velocidad sin grave peligro, así que estaríamos en la misma.
Si estoy muy de acuerdo en apurarnos a instalar tranvías en zonas suburbanas donde hay espacios disponibles. Un ejemplo sería de Don Torcuato a Lemos junto a la ex-202, por donde pasaba el viejo trencito a Campo de Mayo. Y también disponer que las futuras ampliaciones y ensanches de autovías y construcción de autopistas incluyeran espacio para tranvías. Si hubieran hecho eso, por ejemplo, cuando remodelaron el Camino Negro, hoy la Universidad de Lomas estaría a media hora de La Noria y una hora y monedas de Plaza Mayo.
Un ejemplo de esto, se vive en el afable Puente De La Noria, donde esa rotonda entre autopistas genera demoras de casi 30 minutos. para solucionar eso hay un proyecto dando vueltas en el aire, ya que no es tratado en ningun sector gubernamental, solo esta en el aire, de hacer la conexion directa entre Gral. Paz y la AU Peron (camino negro) por sobre la rotonda, y dejando unas colectoras que desembocan en ella. ese PRE-proyecto se puede ver en www inforegion com ar en una de sus notas.
jeje hable de defensa, cuando solo me aclaraste el panorama Geb, que bueno que aun se pueda debatir con autocritica y mesura con alguien...
En la zona sur de la ciudad hay espacio para varios recorridos tranviarios por algunas grandes avenidas. Otra cosa que se puede hacer es convertir en bitrocha algunos ramales ferroviarios de poco uso, como el de Haedo hacia el sur. Conozco gente de Mariano Acosta que llegaría en veinte minutos a Merlo si el tren se dignara aparecer, pero tardan hasta una hora si hay mucho tránsito en la ruta; un tranvía desde Merlo hasta Marcos Paz sería una salvación y una mina de oro.
En el Plan Urbano Ambiental que el GCBA presentó a la Legislatura en septiembre 2000 (y aparentemente allí murió) aparecía un Circuito de Tranvías Zona Costera Norte. Incluía:
** Un circuito básico por Av.Rafael Obligado (Costanera Norte, Club de Pescadores, Aeroparque), Av.Int.Güiraldes (Ciudad Universitaria, Balneario Parque Norte, Est.S.Ortiz [Pda.Balneario]), cruce en puente al Parque San Benito, Av.Figueroa Alcorta (Golf, Parque Tres de Febrero, Planetario, Rosedal), y Av.Sarmiento de vuelta a la Costanera.
** Un enlace desde Av.Figueroa Alcorta por Av.Dorrego y Av.Int.Bullrich a Pacífico.
** Otro enlace desde Parque San Benito, posiblemente por La Pampa hasta Barrancas de Belgrano.
Y, como sabemos, el Premetro es la línea E2 porque el proyecto de 1982 contemplaba una E1 que saldría también de Plaza de los Virreyes por las laterales de la Dellepiane hasta la General Paz, que nunca se construyó.
Lo que me parece que sí sería interesante es aplicar el sistema de los holandeses, que casualmente es el origen y significado real de la palabra 'premetro': aunque no se implemente aún la línea entera, podrían construir ese tramo de túnel de la línea K del subte y mandar los tranvías por abajo hasta Rivadavia, o incluso hasta Avellaneda para dar mejor acceso al Hospital Alvarez. Es una solución relativamente económica que no embroma a nadie y adelanta un paso para cuando se decida habilitar el subte.
Y cuando digo que hay que hacer cuentas, desde ya que no me refiero solamente al impacto de una nuevo servicio sobre la situación actual, sino que también y especialmente convendría calcular los efectos que ese nuevo servicio generaría, los nuevos viajes que incentivaría, etc.
Muchas veces esos efectos son bastante indirectos, aunque un buen análisis los puede revelar. Por ejemplo, la construcción de las grandes avenidas del "Parque Almirante Brown", sumadas al premetro, permitió que la Dirección de Tránsito se mudara a su nuevo gran edificio de la Avenida Roca sin causar problemas a nadie. Si no hubieran construido todo eso, tal vez seguría operando en minúsculas y atestadas oficinas céntricas como cuando estaba en la Av. Belgrano.
La I aparece por primera vez en el Plan Cóndor (1958), haciendo Hipódromo - Puente Uriburu, por Dorrego, A.Arguibel, Lerma, Río de Janeiro, Av.La Plata, Av.Sáenz. No figura en el EPTRM de 1972 ni en los planes de Cacciatore de 1980 (aunque si figura un shuttle entre Puán/A y E.Mitre/E). Reaparece en 1993 (MCBA) como Palermo - Parque Chacabuco, por Canning, Cid Campeador, Pra.Junta; es el actual proyecto, casi sin modificación.
En septiembre 2000 se hablaba de bajarla por Humboldt, y saliendo de Est.Sáenz derecho por J.M.Moreno (última vez que se mencionó eso). En febrero 2001 volvieron al proyecto de 1993 (por Canning). Finalmente, el 8 de noviembre de 2001 la Legislatura sanciona la Ley 670, según la cual la línea I se hará en:
Primera etapa: Emilio Mitre - Plaza Italia (6,6 km. 10 estaciones). De Directorio a P.Goyena y Centenera, Rojas hasta Bacacay, H.Pueyrredón, A.Figueroa, Scalabrini Ortiz, Santa Fe.
Segunda etapa: Plaza Italia - Ciudad Universitaria, por Av.L.M. Campos y Barrancas de Belgrano.
Hasta donde se sabe (y eso puede cambiar hasta 5 minutos antes, como sabemos), las estaciones serían: Directorio (comb.E), Pedro Goyena, Yerbal (en Pra.Junta, comb.A), Aranguren, Cid Campeador (comb.G), Warnes, Vera (comb.B), Lerma, Costa Rica, Plaza Italia (comb.D/F)
G: Según la ley, sale de Retiro por Santa Fe hasta Pueyrredon, Córdoba desde Jean Jaurès, E.de Israel y A.Gallardo al Cid. El actual GCBA la quiere sacar de Catalinas Norte por Córdoba, 9 de Julio, Santa Fe (consejo de la Fac.de Ingeniería), olvidando las esenciales combinaciones con los trenes y (aún mas importante) que bajo Córdoba e/Florida y Esmeralda hay un estacionamiento subterráneo de cuatro subsuelos.
La segunda etapa de la G iba a ir originalmente por Gaona, probablemente hasta Nazca; era el viejo proyecto del Plan Cóndor que la hacía seguir hasta Lope de Vega y por ella hasta Beiró. Cuando la revivieron (2000/2001, con letra J) llegaba hasta el Cid, pero la ley 670 contempla una segunda etapa a Villa del Parque.
El que proponga mandar un tranvía por la Avenida San Martín, que vaya por allí un día de semana a las 9 de la mañana o 7 de la tarde y después hablamos.
Geb proviene de un raro dialecto hablado en el neolítico superior en los alrededores del Lago Baikal. Significa 'mucho tiempo al dope'.
Volviendo al tema de los tranvías, y de la conveniencia de reimplantar una buena red en la ciudad, cabe recordar que en sus orígenes y por bastantes años, salvo en calles céntricas donde era imposible una parte importante de los recorridos se desarrollaba por terrenos vedados al tránsito vehícular.
Así ocurría, por ejemplo, en las avenidas Cabildo, Las Heras, Maipú de Vte.López, Mitre de Avellaneda y buena parte de Rivadavia (excepto en pleno Flores), donde las vías estaban situadas en las plazoletas centrales de esos boulevards.
Av.Las Heras
En Roma quedan unas pocas líneas de la vieja red, por carriles exclusivos y segregados: Wikipedia (it).
En Londres funcionan como metro ligero de superficie, por vías tipo ferroviario.
Los mapas de gac6479
Urbanrail
Y, ya que estamos, este es el mapa de Allen Morrison con todos los tranvías que alguna vez existieron en Buenos Aires y alrededores.
entonces ahi si seria mucho mas que viable un "Metro" (porque de PRE solo tiene el nombre) por avenidas anchas, y una solucion economica y ecologica. Pero aca el que no corre, vuela; y el que... (haber, como sigue?)
Lo que nadie investiga, nadie estudia, es el enorme nivel de stress al que está sometido todo el mundo en la calle, así camine hasta la esquina a comprar caramelos. Cuando sobra calle aparece la tranquilidad. Hay muchos menos accidentes en una ancha autopista donde todo el mundo va a mas de cien, que en una calle angosta donde todos andan apretujados a cuarenta. Empecemos por ahí. Feliz día a todos.
y es como dice Sarandi, cada vez dan menos ganas de ir al centro. Tambien, una solucion que ningun municipio penso, en pos del crecimiento de sus metropolis: ofrecer mudar cuantas oficinas y centros de empresas situadas todas en un radio de 10 o 20 manzanas, con planes impositivos favorables, y asi se reduciria la cantidad de gente que va a trabajar al centro, ademas de fomentar el comercio con los trabajos indirectos que nacen alrededor de estos (bares, restauranes, comercios)... uy! siento que tendria que guardarmelo y postularme yo para intendente!! jeje
La otra forma es ir creando de a poco las condiciones de infraestructura tales que permitan la migración autónoma y calladita de residencias, comercios, industrias y demás.. ¿Adónde? Adonde resulte económico, conveniente, fácil de acceder, barato de mantener, y previsiblemente exitoso. Dicho de otra forma: si las avenidas rápidas, las autopistas, los trenes y los subtes alcanzan a cada rincón del conurbano; si hay escuelas y hospitales decentes por todas partes, y se puede contar con que las cloacas y redes de gas natural están en condiciones tanto aquí como allá, y los bancos otorgan préstamos hipotecarios razonables al alcance de todos...
... entonces la gente solita y sin que nadie los obligue se redistribuirá por todas partes, aliviando el tránsito y el transporte, mejorando sus condiciones de vida, y en general terminando con todos estos problemas ficticios que la falta de obras genera.
Esto es lo que se hizo, grosso modo entre 1890 y 1930. No es barato, requiere buen planeamiento y financiación, pero no es para nada imposible. Lo que sí requiere es un golpe de timón mental de primera: basta de parches efímeros, basta de apenas reaccionar ante los problemas, y a rediseñar la ciudad para los próximos cien años.
Parece obvio que acercar los trenes al microcentro sería bastante útil, y mas aún conectar las diversas cabeceras entre sí. Pero me parece que cualquier conexión pensada en serio debería contemplar un gran túnel (o dos) de varias vías, con al menos una estación gigante a la altura de la City.
Esto sólo sería práctico hacerlo por debajo de la 9 de Julio o por Puerto Madero. La traza de la C no sólo no es apta por sus dimensiones y detalles técnicos sino que tampoco cumpliría la finalidad de acelerar los viajes y simplificar las combinaciones. A menos, claro, que se la reconstruyera en un 90%, pero para eso la dejamos como local y construimos un túnel de cuatro o seis vías trocha 1676 al costado, o por debajo, o donde convenga.
Subte a Crucecita -- Es obvio que sería útil, incluso bastante mas allá, y también algún ramalpara el lado de la Municipalidad y el Alto Avellaneda. Pero por algo ningún proyecto contempla la prolongación del C sino la de otras líneas: en 1980 la entonces G proviniente de Retiro, que de Constitución al Riachuelo habría debido y elevada entre las ramas de la 9 de Julio sur (que por eso están separadas); y actualmente la F bajo Montes de Oca.
El hecho es que la C no da mas. Ya hoy en día es un peligro, con andenes abarrotados en horas pico y pasillos imposibles de ensanchar porque zigzaguean entre sótanos de edificios. Si a la C se le agregan estaciones tendrá mas pasajeros, y no hay donde meterlos. Ni siquiera se pueden poner formaciones de mas vagones porque no entran en las estaciones.
Habría que esperar a ver los efectos que tendrán sobre la C las líneas E a Retiro, y F y H terminadas; tal vez la descompriman lo suficiente, o quizás también deba construirse aquella G (ahora sería J) que llevarían pasajeros a y desde Constitución por Paseo Colón al Microcentro.
el partido de La Matanza seria una zona ideal, cuando tenga al 100% todos los servicios basicos, ya que tenes facil acceso (hay varias rutas y la cruza una Autopista, y tenes otras cerca, amplias avenidas), hay todavia grandes lotes de tierra disponibles, mucha mano de obra disponible. Tampoco haria como el plan de Alfoonsin de mover toda una ciudad, pero si promover con reducciones de tasas, creditos blandos, etc.
lo del POLO JUDICIAL tambien es una buena alternativa para la CABA, ya que esto mueve, diria, que el 30% de los ingresos a Capital. ya lo demostraron con la Oficina de Transito que situaron en Av. Roca, pudiendo trasladar alli los tribunales de Retiro. En fin, si uno se pone a pensar en pos del modernismo y la comodidad de la gente, hay soluciones de las que se ocurra, pero solamente se piensa en el mandato que viene. HOY ES URGENTE LA DESCENTRALIZACION DEL MICRO Y MACRO CENTRO!