busarg.com.ar

Pedacitos de Historia


Home :: Login
Album list :: Last uploads :: Last comments :: Most viewed :: Top rated :: My Favorites :: Search

Home > 010 - Gran Buenos Aires: Líneas de Concesión Comunal 600/691

Línea 643 - Sus unidades más modernas
Poco antes de su caída, la empresa Gral. San Martín adquirió un pequeño lote de unidades OA 101 de El Detalle, que duraron poco tiempo en servicio. Aquí vemos a una de ellas fotografiada luego del cese de actividades de la empresa, entrando al playón de su nueva dueña, una empresa rosarina.
100009.jpg 35519.jpg 54163.jpg 20436.jpg 104748.jpg
Rate this file (current rating : 1.9 / 5 with 12 votes)
Rubbish
Poor
Fair
Good
Excellent
Great
File information
Filename:54163.jpg
Album name:busarg / 010 - Gran Buenos Aires: Líneas de Concesión Comunal 600/691
Rating (12 votes):
Chasis/Año:El Detalle - Deutz OA 101 / 1992-93
Carrocería:El Detalle
Empresa / Línea:Emp. Gral. San Martín / Línea 643 comunal de Morón
Ciudad / Provincia / País:Gran Buenos Aires / Argentina
File Size:76 KB
Date added:Aug 28, 2009
Dimensions:531 x 386 pixels
Displayed:3814 times
URL:http://busarg.com.ar/fotogaleria/displayimage.php?pos=-83
Favorites:Add to Favorites
heradam  [Aug 28, 2009 at 12:51 PM]
la librea identica a la 101
tuliofiorentino  [Aug 28, 2009 at 07:53 PM]
Cierto. ¿Quien opera esta línea actualkente y con que número?. ¿Alguien tiene foto en colores de la 101 azul?
Seba  [Aug 29, 2009 at 08:38 AM]
Ahora pasó a ser 326 de la empresa Vecinal, o sea Sargento Cabral (línea 182)
sgn_buses  [Aug 29, 2009 at 09:50 AM]
a ver, no se confunden con la 386??? que fue absorbida por la 326 tambien, o me estoy equivocando feo?
busarg  [Aug 30, 2009 at 08:41 AM]
A ver: esta empresa tenía dos líneas: la 643 luego 443 (absorbida por Empresa Línea 216 S.A.T.) y la 386, que era un desprendimiento de la 643. que fue tomada por Emp. de Ttes. Vecinal (línea 326) y que actualmente es explotada con coches con numeración 326 y un pequeño puñado que lleva la correcta (386).
LUIS ESPINOSA  [Sep 08, 2009 at 02:20 PM]
La línea 386 era un antiguo ramal desde Est. Morón al Hospital Posadas. Cuando lo extienden hasta la Est. Ramos y Beiró y Gral. Paz del lado de provincia pasa a tener este número de línea provincial, allá por 1991/92.
Los ramales que quedaron en la línea 643, al ocurrir el desmembramiento del Partido de Morón, pasaron a ser todos proviciales, ya que ingresaban al nuevo Partido de Hurlingham todo ellos, excepto el ramal Villa Ariza x Castelar que ingresaba a Ituzaingo.
Con la caída de esta empresa se repartieron los ramales entre las empresas Del Oeste y Linea 216, llegando a circular con la bandera de línea 443A la primera y 443B la segunda. Con el tiempo estos ramales pasaron a incorporarse a las diferenetes lineas de estas empresas y desapareció la 443.
SueiroLetreros  [Nov 06, 2009 at 01:29 AM]
Algunos de èstos OA 101 fueron a la ETA (264-445) y asì pintaron los coches que fueron comprando, hasta que la 740, con la ayuda de un conocido gremio -famoso por sus métodos- la dejaron fuera de combate.Luego la 740 viò que sus recorridos no eran muy redituables y abandonò, así las cosas la Direcciòn de Transportes de la Prov. Bs.As. ofreció los recorridos a la 371, quien prefiere no usar los Nos. de linea.
LUIS ESPINOSA  [Nov 06, 2009 at 10:46 AM]
Carlos: Hoy no circulan más la 264 y 445??
SueiroLetreros  [Nov 06, 2009 at 12:42 PM]
Si, Luis pero la Emp. Ciudad de S. Fernando no usa esos números a pesar de tenerlos en sus carteleras, usa el 371 - no lo aclaré más arriba por que no me alcanzó el espacio. Lo mismo ocurre con la 379 de Exp. Parque El Lucero,cuando hacen éste recorrido le dejan el No. 341, pero es por fiaca de no abrir una puertita dentro del coche
busarg  [Nov 06, 2009 at 01:32 PM]
Carlos: nunca vi un OA 101 ex-643 en la ETA. Buena parte (tal vez todos, pero no me consta) fueron para Rosario. Los que sí vi en ETA fue un cúmulo de 1114 de diferentes modelos, carrocerías y antigüedades. Creo que la Ciudad de San Fernando estuvo usando los números reales hace un tiempito. No sé ahora.
SueiroLetreros  [Nov 06, 2009 at 02:42 PM]
La ETA fuè en ese tiempo de muchachos que pertenecían a la 723, luego del quite de concesión de las 445 y 264 fueron a establecerse en Campana (505) con magro resultado. El -ò los-, OA que yo ví era de los primeros en construirse, no con puerta al medio. En la 371 usaban un cartelito (ex 445 ó ex264).Creo que ya los perdieron a todos.
busarg  [Nov 06, 2009 at 03:22 PM]
Hace poco vi una foto de un coche bastante nuevo de Ciudad de San Fernando con numeración 264 ó 445, no me acuerdo. Por favor, si lee esto alguno de los muchachos que hacen trabajo de campo, por favor aclarar o desmentir...
Julio R.Lopez  [Nov 10, 2009 at 04:58 PM]
Cuando estuve en e.d.o tenia compañeros que estuvieron en la 643 y me dijieron que los OA101 se los sacaron a todos porque no los pagaron y estuvieron poco tiempo.
bond  [Dec 04, 2009 at 12:29 PM]
alejandro los ramales de la eta (264-445)son prestados por la linea 371
SueiroLetreros  [Feb 15, 2010 at 09:32 PM]
Ale Scartaccini: Los últimos Favorita tienen en su cartelera superior 264 y 445 ,pero no los usan .Ahora me pidieron ramaleros que tengan en las leyendas correspondientes a esos recorridos su Nº de línea. Ya hice algunos.
heradam  [Feb 15, 2010 at 09:51 PM]
la 445 era la 745 comunal del ex partido de Gral Sarmiento, pero la 264 que recorrido hacia?
SueiroLetreros  [Feb 15, 2010 at 10:07 PM]
Cuando la 445 era 745 ,La Primera de Villa Suiza ,:la 264 no existía. Ahora va de Polvorines a SanMiguel y Barrio Obligado (al fondo de B.Vista ,limite con Moreno) y e stan haciendo unos recorridos nuevos de Obligado a Puerta 4 .
heradam  [Feb 15, 2010 at 10:37 PM]
gracias carlos!!
busarg  [Feb 16, 2010 at 12:31 AM]
Deberían usarlos, Carlos. A inicios de los ´90, las autoridades de la Dirección Provincial del Transporte se pusieron firmes con este tema y hasta numeraron algunos recorridos de lanchas colectivas del Tigre. Ahora se nota que hay desidia y laxitud al respecto. Creo que la 264 era la vieja 749, ex Santiago Apóstol.
LUIS ESPINOSA  [Feb 16, 2010 at 11:59 AM]
Hernan/Carlos/Ale: Ya habíamos desculado en otra foto que la actual 264 viene de la vieja 747 operada por TDO, luego ETA, luego EXP. GRAL SARMIENTO y ahora CSF (que nada tenía que ver con otra 747 Don Alfonzo)
busarg  [Feb 16, 2010 at 08:00 PM]
¡Cierto! ¡747! Se me cruzaron Don Alfonzo y Santiago Apóstol... Lo único, el orden de operadoras es TDO - ETA. El Expreso Gral. Sarmiento operó otra 747, que luego integró a su controlada 748.
SueiroLetreros  [Feb 16, 2010 at 08:35 PM]
La 749 sigue existiendo en su recorrido original y con otro nuevo:Est J.Paz -Cce. Derqui - Camino a Derqui hasta casi limite con partido de Pilar.
LUIS ESPINOSA  [Feb 16, 2010 at 10:48 PM]
Carlos: Ese ultimo recorrido me suena a un "corto" del Ramal Derqui de la 365. La sigue parasitando a LISA aun cuando ya no existe!!
ancampodonico  [May 24, 2010 at 02:43 PM]
Carlos, en el recorrido B.Obligado-Est.Bella Vista-Puerta 4-Est. Sgto Cabral-, los coches que tienen la nueva ramalera dicen 264, aunque arriba va el 371. Por suerte la ramalera es lo suficientemente grande que se puede ver de lejos. Este piso es el parcial de la 740 Ramal 60 (desaparecido)-digo parcial porque los que usabamos el mismo para llegar a San Miguel, ya no podemos. Yo tengo mi teoria, y es que la 740 manda mas que el Intendente de San Miguel, ya que no deberia haber vendido el ramal, sino entregarlo por antieconomico (¿?!!) y que el municipio lo licitara nuevamente.
Por otra parte, como pueden usar el 264 para un piso que nunca sale del municipio.
Por ultimo, el servicio es brindado por unos 6 coches en las horas pico y cuatro el resto del día-dos quedan de rondin Bella Vista-Obligado-. Sabados, Domingos y Feriados, corta en Puerta 4 y con una frecuencia que oscila entre 25 y 45 minutos(coche que se queda no se repone-los habituales son 14-15-30-31-72-77 que ya tienen su campaña y los fines de semana 90-91(OF nuevos) mechados con algun otro.-
carlos sueiro  [May 24, 2010 at 03:41 PM]
ANCAMPODONICO:Si bien le hago las ramaleras a esta empresa ,no conozco con exactitud los recorridos .No creo que hayan comprado el recorrido ,se lo debe haber pedido la municipalidad ante el abandono de la 740 .Tampoco sabía que van hasta Sgto. Cabral ,sino se lo hubiera puesto en las carteleras .Hay OF fijos en la 264 ,que estan desde Okm. Ahora han comprado 20 OF de pocos Km de uso y le pintan el Nº 371 ó 710 fijo en la cartelera superior ,pidiendome ramaleras que contengan en Nª de linea para usarlos donde sea necesario. Ya ví uno de éstos ultimos trabajando en la 445 ,donde están retirando los minibuses .Las ramaleras tienen todos los recorridos de la empresa "Ciudad de San Fernando."
ancampodonico  [May 24, 2010 at 05:03 PM]
Gracias Carlos por la info, estare atento a ver si fotografio alguno de los nuevos.
MAPTBA  [Aug 05, 2010 at 12:36 AM]
Comparando este OA-101 con el desmantelado de la 161, se advierte que éste es de chasis corto, aunque creo que la 643 también tuvo coches con chasis mediano.
Eran lindos estos coches. Ale: ¿Podrías subir fotos de alguno en las líneas 61/62 en rojo con franja crema, o la 87 azul, o la 104 verde, o la 133 marrón, o la 162, o la 228, o la 338, o, por qué no, de todas ellas? Si así no lo hicieres, San OA te lo demande...
busarg  [Aug 05, 2010 at 08:26 AM]
En otra foto comenté, MAP, de que en la 643 tuvo dos tamaños de OA 101. Te prometo subir fotos de los OA que detallaste y de más también. Hoy sube uno, pero "allende la General Paz".
GustavoAmerica  [Oct 05, 2010 at 12:18 AM]
La 643 tuvo en total 10 de estos oa 101 internos 22,23,24, 28,29,30,35,40,50y 58, solamente este (el 29) y otro eran chasis corto y tambien se daba que eran automaticos, tambien uno de estos tenia iluminacion interna con bombitas , los demas vinieron con tubos.Eran modelos 92 93 , yo era pibe y al verlos pasar me volvia loco , eran hermosos, pero duraron poco...
royal T62  [Oct 05, 2010 at 03:36 PM]
ALE: No se si será casualidad pero no veo ningún "Cortito" ni como Escolar, ni para otros fines. ¿Fueron fletados a líneas del interior los cortitos o fueron al desguace? Es difícil verlos de jubilados, se usan medianos y largos. Al menos yo nos los ví...gracias
busarg  [Oct 05, 2010 at 03:48 PM]
De los cortitos he visto algunos como transporte escolar. El Colmenar de Moreno tiene (o tenía) un par, ex línea 22.
royal T62  [Oct 05, 2010 at 04:12 PM]
Claro, 22; 10 y 17 entre otras. Si uno lo piensa pareciera ser que los cortitos serían los ideales para otro tipo de transporte alternativo, por la maniobrabilidad y el largo. Algo así como las Chanchitas que aún susbsisten.
busarg  [Oct 05, 2010 at 04:40 PM]
La 10 no tuvo coches cortos, Royal. Si hago memoria, puedo decirte que los vi circular en las líneas 17, 22, 28, 44, 45, 71, 85, 87, 98, 116, 127 y 176, entre otras. Creo que hubo en las líneas 181 y 162, pero no los recuerdo así, en frío.
royal T62  [Oct 05, 2010 at 05:09 PM]
bué...hubiera jurado que la 10 los tuvo, en la 22, la 45, y la 98 (116) los ví, pero en la 10 me confundí entonces...
Eivar1214  [Nov 08, 2011 at 08:41 PM]
Ale, El Colmenar tenía los OA que comentás, digo tenía porque nunca se los ví de dos años a esta parte. La 22, 85 y 98 han sido reinas de los coches cortos. De las Líneas que mencionás no recordaba en la 71, pero haciendo memoria, no serán cortos los primeros OA 101 2º Generación que puso la 71 hacia fines de 1.991?. Muy buena data.
Saludos
busarg  [Nov 09, 2011 at 09:28 AM]
El primer OA 101 de Segunda Generación de la 71 fue de chasis corto. Era uno solo, no recuerdo el interno, pero se distinguía de los demás por tener el esquema tradicional, con pollera azul. Todos los demás llegaron con el esquema similar al de la línea 50.
German  [Nov 09, 2011 at 10:11 PM]
Ale, agrego, el interno 28 fue el coche que haces mención de la 71 en chasis versión 460 mm de distancia entre ejes. Ese coche migró a la TISJ donde circuló con el interno 219. Abrazos!
busarg  [Nov 09, 2011 at 10:59 PM]
¡Claro, el 28! ¡Cómo olvidarlo, si era único! (Bué, yo me lo olvidé... ¡Glup!)
Eivar1214  [Nov 10, 2011 at 02:30 AM]
Entonces era el 28 nomás. Ese coche entró alrededor de Noviembre de 1.991, con el primer Ugarte que tuvo esta empresa un MB 1314 o 15 que como perlita, circuló durante un tiempo con una falla del letrista, acostumbrados a ver pasar por Av. Cruz en la esquina de Ugarte al 143 que iba a Villa Celina, en vez de V. ADELINA, le pusieron V.CELINA.
Pensé había durado más ese Coche 28, se fué a fines de 2.000 (Septiembre - Octubre de ese año más o menos) y el reemplazo, un OA 101 3º Generación DPQ-731 voló en Febrero de este año y luego de tomarse un descanso de 5 meses, en Julio entró a laburar en la Tomás Guido como Coche 150 de la misma.
Hoy el 28 es un la Favorita MB 1618 JQM-362, el cual llegó en Enero de este año a la Línea.
Saludos.
bondiman  [Nov 11, 2011 at 03:20 PM]
Sí, la 181 tuvo OA 101 II de chasis corto, con puerta al medio, para más datos. De hehco, hay una (mini) foto de uno de ellos (coche 51) en la historia del OA 101 II en el cuerpo principal del sitio. Y creo que, salvo el 32, que tenía puerta atrás, todos los demás eran chasis corto con puerta al medio.
RoyalT62  [Nov 16, 2011 at 02:03 PM]
He visto cosas raras, pero como la de un pobre OA 101 2da. G. convertido en "Trencito de la alegría" ya es demasiado...Todo amarillo, con las ventanillas modificadas y un cilindro en la trompa para dejar en claro que se trata de una máquina a vapor y modificada tambien su luneta, peor no podía haber quedado. Más que Trencito de la alegría se lo podría llamar Tren Fantasma, por lo terrorífico y ridículo.
busarg  [Nov 16, 2011 at 02:11 PM]
¿Y no viste al OA 101 disfrazado de autobomba, Royal? Está en esta galería. Ese es otro bicho raro.
RoyalT62  [Nov 16, 2011 at 02:47 PM]
Si Ale, lo ví, pero me pareció más digno. Este "Trencito", es una falta de respeto a la investidura del "último ómnibus". Sé tambien del pobre Olympic uruguayo convertido en puesto de choripán. Habría que meterlos en cana a sus dueños.
paplos  [Jan 21, 2012 at 11:11 AM]
RECUERDO CDO.LA 643 MANDO SUS 1114s A MDP DE REFUERZO A LA 581.AÑOS:81-80-79-78.EN EL 81 SOLO HABIA 20 COCHES AFECTADOS A LA 581,TODOS ALQUILADOS A LA EMP.GRAL SAN MARTIN.NO HABIA NINGUN COCHE TITULAR(DE LA OTNE),LOS COCHES DE LA OTNE(12 UNIDADES)CIRCULBAN EN LA 582(STA MONICA-PLAZA COLON).LA 221 YA SE HABIA QUEDADO CON TRAZA DE LA 581 PERO SIN EFECTUAR SERVICIOS X BELTRAN-A LAS DALIAS/X GADA 601 AL BARRIO FELIX U. CAMET.EN ESA EPOCA ERAN APODADOS:LOS LOROS:ERAN COVHES DE LA L24-ETAPSA.
bondiman  [Mar 12, 2020 at 02:32 AM]
¿Será este el OA de La Nueva Diligencia? En los comentarios dicen que solo hubo dos de chasis corto.
busarg  [Mar 12, 2020 at 10:21 AM]
Lástima que no se ve la patente, como para compararla con el de La Nueva Diligencia. No obstante, si fueron solo dos, hay un 50% de posibilidades de que sea el mismo coche.