|
Haciendo Patria por el interior bonaerense
|
La empresa Carancini fue una de las tantas pioneras que se abrió camino por las incipientes rutas provinciales bonaerenses, uniendo destinos y enlazando localidades grandes y chicas a través de la Sierra de la Ventana.
Aquí vemos a un colectivo pequeño perteneciente a esta empresa (que tal vez haya sido utilizado en servicios cortos dentro del principal, que enlazaba Tornquist con Cnel. Suárez). También registramos unidades grandes, que en su oportunidad serán presentadas en este espacio.
|
|
Rate this file (current rating : 2.5 / 5 with 2 votes) |
|
|
|
|
|
|
«El transporte de pasajeros que no miramos - Los otros coches de la tierra»
«Apuntes de un pasado imborrable - Don Enrique Carancini (Empresa Carancini)”
Don Enrique Carancini nació en Filottrano, Provincia de Ancona - Italia, el 19 de agosto de 1887. Fue su esposa doña D María Moscolini y su descendencia Ardemía, Velia, Mario y los mellizos José Armando y Enrique Eduardo.
Don Enrique llegó a la Argentina a los 19 años. Volvió temporariamente a Italia para ver a sus seres queridos y luego se asentó definitivamente en nuestro país, formando su hogar en 1910.
Al principio se radicó en Maipú, provincia de Buenos Aires, pero posteriormente se vino a Tornquist, donde ya había otros familiares suyos. Aquí se instaló en calle Güemes al 600.
Tras muchos años de sacrificio, y a fuerza de guardar peso tras peso, adquirió una trilladora para dedicarse a la cosecha del trigo. Se trabajaba durante tres largos meses, entre 25 ó 30 personas. Luego vinieron las máquinas más modernas y estas pobres trilladoras quedaron para el recuerdo. Era lindo verlas trabajar. En la mañana tocaba un primer silbato de advertencia para que el personal se alistara y al segundo silbato comenzaba la tarea.
Don Enrique, hombre que jamás se entregaba, compró más tarde un Ford T. 1926, que tenía las ruedas traseras macizas. La Ruta 33 no existía entonces, y él hacía el trayecto a Bahía Blanca en unas tres horas aproximadamente. Pasó el tiempo y fue cambiando de vehículo dedicándose a la tarea de taxista. En el año 1938 ya sus hijos eran hombres, y pusieron una línea de ómnibus que hacía el recorrido Tornquist - Sierra de la Ventana - Saldungaray - Coronel Pringles - Coronel Suarez. La empresa siguió hasta 1973, año en que la vendieron.
Don Enrique falleció en junio de 1962, a los 74 años de edad. Su esposa Doña María, desapareció a la edad de 82 años. También murieron sus queridos mellizos, Enrique Eduardo en septiembre de 1969 (46 años) y José Armando en mayo de 1973 (a los 50).
Artículo del Observador Serrano del 22/11/1984.
Observaciones:
Razón Social: Enrique, José Armando, y Enrique Eduardo Carancini
Nombre de Fantasía o Comercial: «Empresa Carancini»
Línea Provincial Nro. PP (Permiso Precario) 17 luego Nro. 364
Línea desde: Tornquist - Sierra de la Ventana - Saldungaray - Coronel Pringles - Coronel Suarez
Sede Social:
Localidad: Tornquist
Partido: Tornquist
Provincia: Buenos Aires
Inicio de servicios: 1938
Cese de servicios: 1973 - Por venta.
Reciban Uds., todo mi respeto.