|
Un tranvía "disfrazado"
|
En los últimos años de Transportes de Buenos Aires, se intentó modernizar las carrocerías de los tranvías existentes uniformando la presentación de los laterales con las ventanillas tipo "tranvía Tassara", con una parte móvil pequeña con una ojiva vidriada sobre ella. Cabe acotar que este tipo de ventanillas estaba a la vez copiado de los ómnibus GMC o Mack llegados en 1948.
Este C.A.T.I.T.A. de la línea 10 luce el frente antiguo, pero los laterales reformados. Pertenece a la línea 10, que es la misma que actualmente circula.
|
|
Rate this file (current rating : 2 / 5 with 2 votes) |
|
|
|
|
|
|
* Sobre Acevedo / Rep.de la India entre Cabello y Seguí tuvieron parada varias líneas. Mientras fueron tranvías (también el 61 y el 63 terminaron ahí) no hubo problema. Con el crecimiento edilicio, la mejor calidad de la zona y la aparición de las líneas de colectivo mencionadas, el bochinche era demasiado. Pero lo que impulsó el traslado de las cabeceras en 1980 fue la comprobación del efecto sobre los animales del Zoológico, cuyos ritmos de sueño se veían tan alterados al punto que varios murieron.
Las otras líneas que conozco que terminaron allí fueron:
* El mencionado tranvía 61 (Gran Nacional), hasta que en 1914(?) el Anglo lo mandó a Plaza Italia.
* El 63 (Gran Nacional / Anglo / TBA) hasta que desapareció en 1962.
* El tranvía 69 (reemplazado por el trolebús 307) en épocas de la Corporación y TBA; el Anglo lo sacaba de Plaza Alvear.
* El microómnibus 30 (semilla del 407/47) en las época de la Corporación; antes salía de Pacífico.
17 y 22: 23 de febrero de 1962 (con 60 (23 + 37) chanchas brasileñas largas)
10: 14 de marzo de 1962 (con 38 chanchas brasileñas cortas)
21: 28 de marzo de 1962 (con 17 chanchas brasileñas cortas)
12: 3 de junio de 1962 (con 29 chanchas brasileñas cortas)
74: 4 de junio de 1962 (con 18 chanchas brasileas cortas)
Al 12 estimo que lo mató la prolongación a Plaza Miserere del 8 (Expreso Quilmes, actual 98), que en esa época tenía una flota y frecuencia muy importante, en plena expansión; también se superponía mucho con el 21. Y en el mismo año de 1962 en que se privatizó el 12, el colectivo 219 alargó de Chacarita a Plaza Miserere prácticamente por el mismo recorrido; sumado al 171 que ya estaba allí desde siempre...
A la inversa, viajar con el 74 a Lanús Este no tenía tanta demanda, porque en esa zona no tanta gente trabajaba en el centro y mas en los talleres y fábricas del Lanús y Avellaneda. Y había un pesito mas en el bolsillo, de modo que era mas aceptable transbordar en la Est.Lanús y no bancarse los horribles pavimentos destrozados que el 74 debía recorrer poco mas que a paso de hombre.
Con la 177 pasó algo similar. En la década del 60 servía mas que nada para viajes locales cortos, y nadie en su sano juicio lo tomaba para ir de Pompeya a San José. En primer lugar, la gente de San José trabajaba en Lomas, Lanús o Quilmes, no en Capital; en segundo, los empedrados de la Av.Remedios de Escalada, 29 de Setiembre y Malabia lo hacían lentísimo e incómodo. Por ejemplo, de Pompeya a Lanús el 177 (entonces 101) podía tardar el doble que el 155 (165) o el 60 (160).
El tiempo del viaje que yo hacía, hasta Remedios de Escalada frente a la estación, no pasaba de media hora, mientras que a esa hora sólo paraba en Escalada un tren de cada tres.
Quedan muy pocas líneas con cabecera bien adentro de la General Paz, y sin embargo a todas ellas les va muy bien: 12, 39, 26, 132, 102, 118, 64... ¿No sería momento de intentarlo otra vez?
La diferencia, que supongo que motivó el corrimiento del 30, es el pavimento. Corrientes tenía adoquines chicos y bien alisados, mientras que Vera y Velazco tenían piedra tandilense de cabeza redonda (como casi todo Buenos Aires), y encima desencajada por sesenta años de paso de los tranvías. Los Leyland (30) eran grandes y poderosos pero frágiles, no podían resistir una calle en esas condiciones; las chanchas (12) eran mas resistentes y tenían suspensión mas blanda, pero igualmente se rompían y debían avanzar despacio y con mucho cuidado.
Además, el 219 también iba hacia afuera por Vera y volvía por Velazco (se unían en Thames para cruzar la barrera); hacía exactamente el mismo recorrido que el 12 desde Medrano y Corrientes hasta Chacarita, con la diferencia de que el 219 iba al doble de velocidad.
En 1966 (creo) el 12 intentó zafar cambiando unas cuadras en tramo de Once a Villa Crespo. En lugar de ir y venir por Pueyrredon - Corrientes derecho, desvió por Rivadavia, Castelli, Cangallo, Arengreen, Ramos Mejía, y embocaba directamente a Vera; a la vuelta venía por Velazco, Corrientes, Salguero, Sarmiento, Paso, Rivadavia. Esto le permitía zafar del cruce de Plaza Miserere y ser la única línea radial en pasar por el Hospital Italiano (105 y 306 iban y venían por Díaz Vélez). Pero se ve que tampoco les dio resultado.
Por ejemplo, cuando peatonalizaron Reconquista cambiaron el sólido pavimento vehicular por unas bonitas losas aptas para el tránsito de peatones. Y se olvidaron de que a las diez de la noche llega el camión-grúa que trae la caldera nueva para el banco, planta sus seis pilones hidráulicos contra el piso y alza veinte toneladas a treinta metros de altura.
Lo mismo pasa con los carriles exclusivos, que p.ej. dejaron al Hospital de Clínicas sin acceso para discapacitados. O con los proyectos tranviarios, como el que quería llevar al Tranvía del Este a Constitución por Garay, sin darse cuenta de que los Citadis 302, que son superbajos, no pueden trepar una pendiente de mas de 7 grados.