|
La vieja línea 31
|
Transportes Saavedra fue la prestataria de las líneas 30 y 31, desde la privatización de los tranvías hasta la caducidad de su concesión, suprimida el 1º de febrero de 1978.
Se sirvió casi hasta su final de los añosos ómnibus Leyland, cuya vida útil fue estirada hasta que fueron dados de baja pro su antigüedad.
Aquí vemos a uno de estos ómnibus por la calle Chacabuco, circulando por la línea 31 rumbo a Chacabuco y Chile. Nótese la falta de la tapa de cobertura del motor, ubicado en su parte central.
|
|
Rate this file (current rating : 2 / 5 with 5 votes) |
|
|
|
|
|
|
LINEA 30
VICENTE LOPEZ – PLAZA CONSTITUCION
De Av. Maipú y A. Alsina – V. LOPEZ – por: A. Alsina, Avellaneda, Laprida , Av. Maipú, Av. Cabildo, Av. F. Lacroze, Av. Corrientes, Av. Medrano, Castro Barrios, Independencia, Boedo, Garay, Lima este, Brasil hasta Lima oeste.
Regresando por: Lima oeste, Pavón, Rincón, Garay, Boedo, Méjico, Quintito Bocayuba, Gascón, Av. Corrientes, Av. F. Lacroze, Av. Cabildo, Av. Maipú hasta A. Alsina.
LINEA 31
VICENTE LOPEZ – CHACABUCO Y CHILE
De Av. Maipú y A. Alsina – V. LOPEZ – por: A. Alsina, Avellaneda, Laprida , Av. Maipú, Av. Cabildo, Av. Santa Fe, Godoy Cruz, Charcas, Maipú, Chacabuco hasta Chile.
Regresando por: Chile, Piedras, Esmeralda, Paraguay, Oro, Av. Santa Fe, Av. Cabildo, Av. Maipú hasta A. Alsina.
A mi parecer, la LINEA 30 podría haber sido tranquilamente un Ramal de la 151 o de la 168, por tener un recorrido "escalonado" similar entre Saavedra y Constitución.
La que me resulta muy curiosa es la LINEA 31, con ese intreminable recorrido por Paraguay y Charcas en años de avenidas de doble mano. Y me intriga su cabecera de Chacabuco y Chile, calles de calzadas y veredas muy angostas como para que estén ómnibus como el de la foto haciendo el descanso de la vuelta.
Y ya que estamos: ¿Es cierto que la 31 tiene órígenes tranviarios? ¿O siempre fue ómnibus?
El 31 (Anglo, ex Buenos Ayres & Belgrano) nunca fue a Olivos. Terminaba originalmente en Cabildo y Juramento, la CTAA lo llevó a Iberá y la Corporación a la Est.Saavedra.
En el sur, tenemos un caso similar con la Cía. de Tranvías Lanús y Avellaneda, que por más que intentó llegar desde Lanús al centro de Avellaneda, siempre encontró la total oposición del FCS, quedando el recorrido de su línea 3 (hoy línea 100 ramal 3), encajonado por las vías del ferrocarril en la zona de las avenidas Güemes y Belgrano. Cuando la Anglo Argentina compra esos recorridos, enseguida logra llegar a Constitución.
También lo sufrío la Cía. de Tranvía Eléctrico del Sud, cuyo recorrido desde Capital debía llegar a Adrogué, pero nunca pudo pasar de Temperley por no encontrar autorización para cruzar las vías, creo que del FCO.
La Cía. Lanús y Avellaneda no solo tuvo problemas con el 3, que debió terminar en la Est.Avellaneda FCPBA hasta que la adquirió el Anglo en 1929, sino que también existió una línea 4 que venía de Villa Mauricio por el mismo recorrido del 3 hasta Villa Obrera, desviando luego por Caaguazú hasta las vías del F.C.S. Allí proyectaban construir un puente, seguramente para seguir a Avellaneda por Pavón, pero el ferrocarril nunca lo permitió; la CTAA desactivó esa línea 4 cuando compró la compañía.
* Que las compañías ferroviarias pudieran impedir o negociar el cruce de sus vías deriva de la letra chica de sus concesiones. Y hay que recordar que las tierras por las que las tendieron fueron adquiridas, eran de su propiedad; y que el cruce, aún por calles y caminos públicos, se sustentaba en el principio jurídico del right of way (derecho de paso).
* Dentro de la (entonces futura) Capital Federal, buena parte de los tendidos tranviarios son anteriores a los ferroviarios. Además, la mayor parte de las líneas ferroviarias nunca fueron cruzadas por tranvías, y hubo casos en que tampoco se les permitió. El ejemplo clásico en el Central Argentino en Palermo, donde la Cía.Lacroze debió construir el puente de la calle Gral.Paz para que pasara el 4; los Lacroze pudieron cruzar las vías del F.C.O. porque estaba la trinchera. La única excepción que conozco anterior a 1909 es la de los Tramways Buenos Ayres & Belgrano, heredados por la CTAA. El Anglo sí pudo cruzar las vías cada vez que quiso, pero sabemos que siempre gozó de un status especial.