|
Vieja leyenda de la recordada A.B.L.O.
|
El chasis Leyland Royal Tiger fue un clásico en la hoy desaparecida empresa A.B.L.O. Fueron "vestidos" por varias carroceras, pero la más emblemática, a nuestro entender, fue la rosarina Cametal.
En la segunda mitad de los '60, salieron varias unidades de su planta destinadas a esta empresa. El diseño predominante fue el que vemos en esta foto, con desnivel ("camello", en la jerga) sobre la primera ventanilla.
Fueron un clásico y muy vistos hasta entrados los '70. Los últimos ejemplares terminaron su vida útil realizando servicios cortos, generalmente con base en Rosario. Tal vez otros (no nos consta) fueron transferidos a la integrante más pequeña del grupo: la empresa Cañadense.
|
|
Rate this file (current rating : 2 / 5 with 5 votes) |
|
|
|
|
|
|
Los Leyland tenían un pequeño defecto que era un ruido muy poco molesto cuando estaban regulando, que se escuchaba como un "taca, taca, taca". Era producido por el engranaje del compresor. (Los Leyland no tenían correas).
Ese ruido no afectaba para nada el desempeño de la unidad ni producía rotura alguna, era simplemente molesto y apenas acelerando el motor desaparecía. Según mis colegas expertos en esos coches no había forma de corregirlo ni aún comprando repuestos originales, dado que al poco tiempo el ruido volvía.
ABLO circa 1972, decidió vender las unidades de 41 asientos reemplazándolas por Deutz. (Los Leyland de 45 asientos no los vendían).
Nosotros les compramos dos unidades modelo 1957 recarrozados con San Antonio camello, int. 6 y 25; y El Onda también adquirió su int. 23.
Ninguno de esos coches tenía ruido del engranaje del compresor.
jajaja me sumo !!! las pocas veces que subí a u 30 ó 31 en Cabildo fue porque yo insistí y mi vieja a las put&%@%... era mezcla de olor "a motor caliente" con grasa jaja, al lado de los Indios de la 67, todos nuevitos, con pisos de goma, perfumados, etc.. eran el día y la noche !
Alfredo, un contratado de Alvarez adquirió el int. 6.
Manuel, contratado de El Onda adquirió el int. 25.
La Empresa El Onda adquirió el int. 23.
Por ende, tu apreciación es correcta. El Onda tuvo dos Leyland San Antonio ex ABLO.
Ocurre que Manuel no llegó a permanecer un año en El Onda y luego de repintarlo lo trajo para Alvarez Hnos., manteniendo el nro. de interno.
El estado de los 3 coches era ejemplar. Todos eran modelo 1957, en esos años no ingresaron chasis Leyland para larga distancia. ¿Serían ex- urbanos de Rosario recarrozados?
ROYAL: Adhiero a lo que comentás sobre el trabajo del compresor y estimo que en esos coches urbanos el mismo no paraba nunca. Dudo que alguna vez les hayan reemplazado o reparado la valvula de corte. (Gobernadora).
Tengo un recuerdo borroso, pero creo que un Olimpic de la 2 no estaba en tan mal estado hacia el final de sus días. Circa 1977 solía cruzármelo a la mañana, en su luneta llevaba pegada una calcomanía circular con la "L", símbolo entonces de British Leyland.