|
La tradición gana terreno
|
En los últimos tiempos, varias empresas eligieron "volver a las fuentes" en cuanto a sus esquemas de pintura. Desecharon las combinaciones más recientes para retroceder muchos años y volver a las originales o a otras no tan antiguas, pero más vistosas que las actualmente en uso.
Esta foto fue tomada el año pasado y nos muestra a un ómnibus Mercedes Benz O-500 U carrozado por La Favorita de la línea 39 pintado con el primer color que llevaron los "OH", de 1988 en adelante. Asombra gratamente ver un coche reciente con este esquema de pintura. Si bien no somos los dueños de la verdad, queda muy bien con las líneas tradicionales de este vehículo.
Aquí lo vemos en fábrica, aún sin leyendas. Esta línea se suma a varias que rescataron el pasado y lo trasladaron a nuestros días.
|
|
Rate this file (current rating : 4.6 / 5 with 5 votes) |
|
|
|
|
|
|
Son totalmente observables por:
* A) - Fácil rotura y dificultosa reparación en cantidad de tiempo necesario para que se produzca el secado del adhesivo.
* B) - Alto costo de reparación, porque casi siempre se pierde el marco y contramarco de la ventanilla.
* C) - resulta por demás menor la boca de la ventanilla relativamente abierta para que se genere un flujo constante de aire y se llegue a renovar el aire interior.
* D) - Inseguridad para el pasajero ante la rotura eventual de una superficie vidriada importante.
* E) - Carece de las escotillas / claraboyas que refuerzan la entrada de aire, ante el no funcionamiento del equipo de A.A..
* F) - Por la exposición en un tráfico urbano, en el que nunca falta un roce con un espejo, una rama o cualquier objeto que sobresalga de la linea de carrocería. Además de ir a contra pelo de la normativa que impide la colocación, exceso, proyección o prolongación de parte alguna fuera de la linea vertical del perímetro de carrocería, incluídos paragolpes. (Ejemplos: como defensas, prolongador de caños de escape, brazos de espejo inferior a la altura de un transeunte, pasamanos.......)
* G) - aunque los elastómeros han evolucionado y no son los de inicio, me gustaría conocer que acción corrosiva ¿? sobre la estructura de carrocería ejercen con el tiempo y si la M/O está capacitada para dicho trabajo, evitando filtraciones.
* H) - Además del cambio de mentalidad en la zona de taller y tráfico, en las que se contraponen sus intereses. Unos necesitan tiempo para la reparación, y los otros rapidez para tener disponible la unidad y asignarla al servicio.
El ala de vidrio que se abre hacia el exterior, queda posicionada como una navaja. Es mucho más práctico y menos peligroso, el sistema que se utiliza en el FFCC, en los vagones (trenes chinos) y Subte, con apertura hacia adentro.
Por lo que mencioné, prefiero una buena ventanilla de Al., con paños fijos y móviles. De relativa rapidez en la reparación/reposición de un vidrio y que da la posibilidad de una buena ventilación.
Las primeras son más vistosas, seguro que sí, pero infinitamente poco prácticas.
Pero al momento de iniciado el trayecto y siendo inicio de la tarde la temperatura aumenta.
El A.A. funciona, pero no rinde lo necesario. Las ventanas estaban selladas y el conductor no podía hacer nada más que invitar a abrir todas las ventanillas. No había claraboyas de apertura, los pasajeros se calentaron más de lo soportable, uno activó uno de los matafuegos como detonante, y terminaron rompiendo todas las ventanas.
Eso demuestra que algunos diseñadores, jamás utilizaron un medio de trasporte. Todos las unidades deben tener por lo menos dos escotillas de escape en el techo, que también sirvan para ventilar el salón de la unidad, más todas las ventanillas (mínimo cuatro, dos en cada extremo) que quieran.