busarg.com.ar

Pedacitos de Historia


Home :: Login
Album list :: Last uploads :: Last comments :: Most viewed :: Top rated :: My Favorites :: Search

Home > 005 - Buenos Aires: líneas desaparecidas antes de 1969 o sin identificar

Plateados "tardíos"
Cuando la Corporación puso en servicio los microómnibus Chevrolet de 1946 carrozados en Costa Rica y F.A.C.A., que fueron los primeros que trajeron el esquema de pintura totalmente plateado con franja azul, decidieron repintar con el mismo esquema algunos colectivos alargados preexistentes y a varios microómnibus de las primeras series que, cuando nuevos, lucieron los colores lacre, crema y marrón.
No fueron muchos los que llegaron a repintarse y por eso no es corriente encontrar fotos de ellos, pero ésta es extraordinaria, porque aparecen dos...
Adelante vemos un Chevrolet de 1942 cuya carrocería no reconocemos (¿es El Trébol?) mientras que detrás aparece la legendaria silueta de los productos de J. Puletti y Cía sobre un chasis de la misma marca, pero de 1939 ó 1940.
Desconocemos el lugar donde se realizó esta filmación, dato necesario para investigar en qué líneas circulaban.
102422.jpg 109376.jpg 109159.jpg 109049.jpg 106805.jpg
Rate this file (current rating : 4.8 / 5 with 4 votes)
Rubbish
Poor
Fair
Good
Excellent
Great
File information
Filename:109159.jpg
Album name:busarg / 005 - Buenos Aires: líneas desaparecidas antes de 1969 o sin identificar
Rating (4 votes):
Chasis/Año:(Adelante) Chevrolet / 1942 - (Detrás) Chevrolet / 1939-40
Carrocería:(Adelante) ¿? - (Detrás) J. Puletti y Cía.
Empresa / Línea:(Ambos) Corporación de Transportes de la Ciudad de Buenos Aires / Línea no identificada
Ciudad / Provincia / País:Buenos Aires / Argentina
File Size:35 KB
Date added:Feb 03, 2017
Dimensions:531 x 386 pixels
Displayed:898 times
URL:http://busarg.com.ar/fotogaleria/displayimage.php?pos=-9867
Favorites:Add to Favorites
MAPTBA  [Feb 03, 2017 at 09:38 AM]
¿Lacre, crema y rojo?
busarg  [Feb 03, 2017 at 10:00 AM]
Ehhh... bué... ¿Amarillo...? ¿Marfil...?
MAPTBA  [Feb 03, 2017 at 10:35 AM]
No, el crema está bien (no era marfil, el marfil es casi blanco, sólo lo usó el Anglo). Lo que objeto es el rojo. Los colores iniciales de la Corpo eran lacre abajo, franja marrón y crema arriba. (aclaro: el lacre era un rojo bordó, y el marrón un marrón tirando a borravino)
Diogenesbus  [Feb 03, 2017 at 10:44 AM]
El tema (la dificultad) con los nombres de los colores es que no hay (que yo sepa) una única (normalizada) referencia tipo "diccionario de colores" a la cual acudir.
Es más, muchas veces las definiciones que existen difieren sustancialmente.
En general, y para mayor entendimiento, prefiero usar nombres de colores básicos (aún a riesgo de perder precisión). Para el caso sería amarillo claro, marrón y rojo oscuro.
MAPTBA  [Feb 03, 2017 at 11:01 AM]
Mi corrección se debe a que entendí que Ale decía que la franja era roja (a la parte de abajo siempre se la reconoció como lacre).
busarg  [Feb 03, 2017 at 11:27 AM]
¿Tan marrón era la franja, MAP? La hacía más bien para el lado del carmín y por eso puse rojo. Ya corrijo.
MAPTBA  [Feb 03, 2017 at 11:37 AM]
Y sí. La franja era mucho más oscura que el lacre de abajo.
Norberto  [Feb 03, 2017 at 06:56 PM]
Qué corto se ve el capot del 39-40... Puletti hacía eso de avanzar sobre el torpedo, pero ahí parece que hubieran recortado el capot.
daniel cocchetti  [Feb 03, 2017 at 07:45 PM]
En el tema de los colores, como dice Diogenesbus, no hay una referencia certera en donde consultar y a eso hay que sumarle la propia percepción además de los cambios según la hora del día. Si no me creen pregúntenle a un profesor de pintura.
Diogenesbus  [Feb 03, 2017 at 08:30 PM]
Tal cual, y al no haber una referencia normalizada, es muy difícil precisar un color con palabras.

Les dejo algunas definiciones formales de colores para mostrar las diferencias que señalaba:
CARMIN 1
CARMIN 2
TURQUESA 1
TURQUESA 2
MAGENTA 1
MAGENTA 2
Qué distintos, no?
MAPTBA  [Feb 03, 2017 at 08:48 PM]
¿Todavía no hay nada en IRAM?
Diogenesbus  [Feb 03, 2017 at 09:05 PM]
No que yo sepa. Sí hay donde se usan colores para codificar cables, señales, y un infinito etc. Pero no hay una norma para definir colores.
daniel cocchetti  [Feb 04, 2017 at 08:15 AM]
Tomé clases de pintura con una artista plástica y me dijo que el tema del color es absolutamente personal: es como vos lo ves y lo sentís.
MAPTBA  [Feb 04, 2017 at 09:08 AM]
Bueno, eso es válido para la creación artística, pero cuando un chapista terminó de arreglar los bollos de un colectivo, después el pintor no se pone a mirar los colores para decidir cómo pintarlo sino que se tiene que regir por la marca y números de color de pintura que la empresa le indique, lo mismo que con los autos.
Hace muchos años encontré unos planos de Ferrocarriles Argentinos, de 1968 o 69, donde se indicaba cómo pintar cada tipo de vehículo (locomotoras diesel, coches motores, coches y vagones). Allí se referían a los colores de "British Standard". Con bastante tiempo y esfuerzo, al final conseguí ese catálogo, que era de 1964. Ahí había muestra de cientos de colores, cada uno con su nombre y número (el catálogo decía "Colours for Specific Purposes"). Años después descubrí que el FC Central Argentino, antes de la nacionalización de 1949 ya lo utilizaba, en sus versiones más viejas.
Pienso que ya es hora de que haya un catálogo universal, para todos los usos y para todo el mundo, para que cuando digamos "verde opalina" no quede ninguna duda de a qué nos referimos. No sería tan difícil...
Diogenesbus  [Feb 04, 2017 at 11:19 AM]
Primero quisiera remarcar algo fundamental que señala Daniel Cocchetti: la percepción es subjetiva. Y ni hablar si esa percepción tiene que, además, pasar por el tamiz del tiempo/memoria.

Por otro lado, y volviendo a la "normalización" de colores, en realidad los colores son infinitos. Sólo en el limitado mundo de las PC (viejitas) hablamos de 16 millones de colores. Lo que uno quisiera es una normalización de unos, pongamos, 300 colores que no deje lugar a dudas. Lo que dice MAPTBA en su último párrafo.

Por último, algo muy importante y muchas veces desestimado en el mundo de las computadoras: los diferentes seteos de los monitores. Podemos estar mirando una misma foto, pero si es a través de distintos monitores, podríamos afirmar que dicha foto en cada monitor es cromática y lumínicamente distinta.
ancampodonico  [May 28, 2017 at 11:04 PM]
Ale, detras se refiere a la posición de los coches en el sentido de marcha y no en su apreciación visual en la foto, ¿no?
busarg  [May 29, 2017 at 07:40 AM]
Exacto, Norbert. Me basé en el sentido de marcha de los coches.
Fabricio Revetria  [Apr 14, 2018 at 09:11 PM]
recien lo leo y me gustó el tema. El gris que tenían los coches de CUTCSA, fue llamado Gris CUTCSA porque era fabricado solo para ella. también se lo llama gris Weymman porque era el que ponía la fábrica. Pasa algo curioso también con el verde Inglés, que es el nombre que le damos al verdaderaente llamado verde Lincoln. El azul que tuvo AMDET, se llamaba azul cielo, hoy llamado azul Uruguay, porque es el tono correcto de las franjas de la bandera.
busarg  [May 07, 2023 at 02:22 PM]
Gastón C: observá que la ventanilla pegada a la puerta del coche que se ve al fondo es más larga que la siguiente. Esto se debe a que la sección más cercana a la puerta tiene el vidrio fijo que mencioné en la otra foto. Acá no se ve bien, pero el tamaño más grande de la ventanilla atestigua que está.