|
Plateados "tardíos"
|
Cuando la Corporación puso en servicio los microómnibus Chevrolet de 1946 carrozados en Costa Rica y F.A.C.A., que fueron los primeros que trajeron el esquema de pintura totalmente plateado con franja azul, decidieron repintar con el mismo esquema algunos colectivos alargados preexistentes y a varios microómnibus de las primeras series que, cuando nuevos, lucieron los colores lacre, crema y marrón.
No fueron muchos los que llegaron a repintarse y por eso no es corriente encontrar fotos de ellos, pero ésta es extraordinaria, porque aparecen dos...
Adelante vemos un Chevrolet de 1942 cuya carrocería no reconocemos (¿es El Trébol?) mientras que detrás aparece la legendaria silueta de los productos de J. Puletti y Cía sobre un chasis de la misma marca, pero de 1939 ó 1940.
Desconocemos el lugar donde se realizó esta filmación, dato necesario para investigar en qué líneas circulaban.
|
|
Rate this file (current rating : 4.8 / 5 with 4 votes) |
|
|
|
|
|
|
Es más, muchas veces las definiciones que existen difieren sustancialmente.
En general, y para mayor entendimiento, prefiero usar nombres de colores básicos (aún a riesgo de perder precisión). Para el caso sería amarillo claro, marrón y rojo oscuro.
Les dejo algunas definiciones formales de colores para mostrar las diferencias que señalaba:
CARMIN 1
CARMIN 2
TURQUESA 1
TURQUESA 2
MAGENTA 1
MAGENTA 2
Qué distintos, no?
Hace muchos años encontré unos planos de Ferrocarriles Argentinos, de 1968 o 69, donde se indicaba cómo pintar cada tipo de vehículo (locomotoras diesel, coches motores, coches y vagones). Allí se referían a los colores de "British Standard". Con bastante tiempo y esfuerzo, al final conseguí ese catálogo, que era de 1964. Ahí había muestra de cientos de colores, cada uno con su nombre y número (el catálogo decía "Colours for Specific Purposes"). Años después descubrí que el FC Central Argentino, antes de la nacionalización de 1949 ya lo utilizaba, en sus versiones más viejas.
Pienso que ya es hora de que haya un catálogo universal, para todos los usos y para todo el mundo, para que cuando digamos "verde opalina" no quede ninguna duda de a qué nos referimos. No sería tan difícil...
Por otro lado, y volviendo a la "normalización" de colores, en realidad los colores son infinitos. Sólo en el limitado mundo de las PC (viejitas) hablamos de 16 millones de colores. Lo que uno quisiera es una normalización de unos, pongamos, 300 colores que no deje lugar a dudas. Lo que dice MAPTBA en su último párrafo.
Por último, algo muy importante y muchas veces desestimado en el mundo de las computadoras: los diferentes seteos de los monitores. Podemos estar mirando una misma foto, pero si es a través de distintos monitores, podríamos afirmar que dicha foto en cada monitor es cromática y lumínicamente distinta.