busarg.com.ar

Pedacitos de Historia


Home :: Login
Album list :: Last uploads :: Last comments :: Most viewed :: Top rated :: My Favorites :: Search

Home > 006 - Líneas de Concesión Provincial (Bs. As.) 200/299

Cruce de leyendas (XXV)
Esta toma, realmente rara, registró un extrañísimo cruce de leyendas, algo casi imposible de registrar: un colectivo con un auto de Fórmula 1. ¡Y qué auto, no es cualquiera!
Se trata de la segunda versión del Tyrrell P-34, el famoso auto de seis ruedas, con cuatro directrices, que compitió entre 1976 y 1978. Mientras circulaba por el Autódromo Municipal Oscar Alfredo Gálvez, acertó a cruzarse con ese convencionalito que se ve en el fondo, carrozado por El Indio que, por la tonalidad de la mitad inferior, podría pertenecer a La Primera de Ciudadela, prestataria histórica de la línea 289.
Si bien las tonalidades podrían estar modificadas, la única línea con una tonalidad parecida que circulaba por la zona era la 32 de El Puente, pero entre 1977 y 1978 no tenía unidades como la que vemos en la foto en servicio.
A nosotros nos parece que podría ser un 289. Tiene toda la pinta. ¿Qué opinan, amigos?
104128.jpg 105081.JPG 105185.jpg 104743.jpg 114393.jpg
Rate this file (current rating : 4.5 / 5 with 4 votes)
Rubbish
Poor
Fair
Good
Excellent
Great
File information
Filename:105185.jpg
Album name:busarg / 006 - Líneas de Concesión Provincial (Bs. As.) 200/299
Rating (4 votes):
Chasis/Año:Mercedes Benz L-312 / 1961-64
Carrocería:El Indio
Empresa / Línea:¿La Primera de Ciudadela / Línea 289?
Ciudad / Provincia / País:Gran Buenos Aires / Argentina
File Size:28 KB
Date added:Sep 03, 2014
Dimensions:531 x 386 pixels
Displayed:1895 times
URL:http://busarg.com.ar/fotogaleria/displayimage.php?pos=-6579
Favorites:Add to Favorites
intratable  [Sep 03, 2014 at 10:02 AM]
Al volante del Tyrrell, el fallecido francés Patrick Depailler durante el GP de Argentina de 1977. Abrazos.
MOTORHOMEMASTER  [Sep 03, 2014 at 10:03 AM]
Al colectivito se lo ve brillante y con bandas blancas, lindo chiche, aunque para la epoca seria ya vetusto...
busarg  [Sep 03, 2014 at 10:23 AM]
Sí, Motorhome, para la época, ese tipo de colectivo era ya viejo. Estaban en retirada, de las líneas de Concesión Nacional. En el Gran Buenos Aires resistieron unos añitos más.
daniel cocchetti  [Sep 03, 2014 at 11:23 AM]
No sé si pasa por ahí, pero ¿un 80, un 47?
BusesdelSur  [Sep 03, 2014 at 11:28 AM]
El Tyrrell P-34 corrió solamente el gran premio de Argentina 1977, que se corrió en enero de ese año y para esa época quedaban aún en líneas nacionales unidades sin puerta trasera, la foto esta sacada a pleno zoom, y se puede ver que el cole transita por una calle de aspecto industrial, que podría ser el camino de la ribera sur, yo me inclinaría por que sea una unidad de el puente línea 32 ramal "S"
MAPTBA  [Sep 03, 2014 at 11:42 AM]
¿No es un 122?
Espam  [Sep 03, 2014 at 12:01 PM]
A mí me parece que la edificación corresponde a la vereda de enfrente de avenida Roca (hoy Rabanal, detalle que el gobierno de la ciudad parece ignorar, porque en sus comunicaciones oficiales siguen mencionando el nombre antiguo. Pero si los funcionarios/políticos conocieran la calle, no serían políticos/funcionarios). En cuanto a la línea, estimo que una carrera de F 1 atrae tanto público que tranquilamente aparecen colectivos fuera de línea y hasta radiados con gente que quiere presenciar la competencia. Podría estar estacionado o buscando un lugar adecuado para estacionar. Por otra parte, la foto pudo haber sido tomada con el Tyrrell entrenando, antes de la carrera, cuando aún no había tantos vehículos estacionados en la avenida. Si estuviera sobre el Camino de Ribera, detrás estaría el Riachuelo, y los edificios se verían más lejos.
busarg  [Sep 03, 2014 at 12:52 PM]
Buses, en esa época, no había ningún Indio de este modelo en El Puente. El único Indio que existía era el coche 9, un 1112 de 1965. MAP, no puede ser un 122, porque la Quirno Costa no tiene (ni tuvo) azul claro entre sus colores.
MAPTBA  [Sep 03, 2014 at 12:57 PM]
Buéh, si vos podés determinar que en esa imagen tan desenfocada hay un azul claro, te has ganado un premio de un millón de australes.
MARCELOLEAL  [Sep 03, 2014 at 01:19 PM]
Guarda MAPTBA que un un millón de australes, son $ 100 de los de hoy. Pizza y birra, alcanza. Respecto del coche, yo quiero que sea un 289 ya que no hay muchas fotos en colores de "La Primera de Ciudadela" naranja.
MOTORHOMEMASTER  [Sep 03, 2014 at 01:25 PM]
Pongo un granito de arena. Mirando Google Earth en el punto donde la pista estaria a una distancia tal que el colectivo entrara en la misma imagen, con algun galpon alla al fondo NO SE TRATA DE AV. ROCA. Ya que la pista principal en la zona cercana a dicha avenida carece de edificios del otro lado. Asi que puedo asegurar que la Av. por donde va el colectivo es la lindera al Riachuelo, Av. 27 de Febrero, y Riachuelo mediante, del otro lado podrian verse galpones industriales como el de la foto. Ahora, si s trataba de un vehiculo de linea que pasa por esa arteria o de uno de otra empresa o aun uno radiado, considero que sera dificil de determinarlo...
intratable  [Sep 03, 2014 at 01:25 PM]
LVMSA?
Flagg  [Sep 03, 2014 at 02:12 PM]
Perdón motorhome, pero tené en cuenta que el trazado de la pista de 1977 no es el mismo de la actual, a mi me parece que es av. Roca, que tenía varios galpones de ese tipo.
busarg  [Sep 03, 2014 at 02:23 PM]
Acepto LECOP, Don MAP...
saranditown  [Sep 03, 2014 at 03:39 PM]
Respecto de la mención que hace Espam de la Av. Cnel. Roca (hoy Rabanal) hay que aclarar que si se sigue usando la vieja denominación es porque el cambio de nombre solo se hizo desde su nacimiento hasta la calle Mariano Acosta. De allí hacia el oeste se sigue llamando Coronel Roca, o sea que el Autódromo sigue estando sobre esa denominación.
LUIS ESPINOSA  [Sep 03, 2014 at 08:51 PM]
Justo iba a aclarar lo que bien detalla saranditown, a esa altura se sigue llamando Av. Coronel Roca.
En cuanto a la foto, me parece que el bondi transita el Camino de la Ribera Sur, es decir, la costanera del lado provincia del Riachuelo.
Y en cuanto a las construcciones, me apoyo en el mapa interactivo de CABA, tomando la vista aérea de 1978 y las únicas construcciones posibles (de ese estilo) linderas a la pista del autódromo, correspondería a la fabrica TAMET, ubicada en el Partido de Lomas de Zamora. Tal vez GEB tenga precisiones del nombre de esta fábrica, porque ya la ha nombrado un par de veces
geb  [Sep 03, 2014 at 09:14 PM]
A mi también me da la impresión de que es Carlos Pellegrini / Ribera Sud, pero no puede ser la Tamet, que estaba en el partido de Lanús, por Villa Diamante.
Enriquebcn1  [Sep 03, 2014 at 09:40 PM]
Estoy mirando el mapa interactivo en 1978, por esta curva del Autodro no se la ve a la Avenida Roca porque esta tapado por las tribunas o sea que la toma mira Lanus /Lomas . Puede que el colectivo circule por la avenida 27 de febrero.Del lado de provincia no era planta de FM
rac50  [Sep 03, 2014 at 09:50 PM]
Me sumo a los que opinan que el fondo de la foto es el Riachuelo. El Tyrrel está circulando por el tramo final de mixtos que desemboca en el tobogán. Al fondo se puede ver la recta opuesta que une Ascari con la entrada a mixtos. por lo que el colectivo circula por 27 de Febrero o por la otra orilla del Riachuelo (el super zoom le quita profundidad a la foto). La foto puede estar tomada desde las tribunas de la recta principal cercanas al curvón.
Miguel  [Sep 03, 2014 at 09:54 PM]
mi opinion es es un 32 ramal h barrio jose hernandez conosido como la salada la foto de fondo es la vieja tames y no es la carrera real por cuando se corria cerravan la rivera lado capital degeneral paz hasta av escalada
Enriquebcn1  [Sep 03, 2014 at 10:00 PM]
Hice algo para todos y no se me ocurrio antes....es el vinito despues de cenar, mire el video y en la perspectiva general este Tyrrell tuvo un despiste y lo que se ve al fondo es el partido de Lomas.
Dany R.  [Sep 03, 2014 at 10:38 PM]
para mi sin dudas es un 32 frente la fabrica de electrodos conarco cercano a pte la noria..
busarg  [Sep 03, 2014 at 11:08 PM]
Reitero, amigos: la línea 32, en 1977, no contaba con coches como el que aparece en la imagen. Ya conté más arriba que el único Indio que tenía en esa época era un 1112 de 1965, el coche 9. Me conocía los coches del 1 al 182 y no había uno como éste, puedo asegurarlo.
Norberto  [Sep 03, 2014 at 11:11 PM]
Yo solía ir al Autódromo (en bici) en esa época y antes. Esos edificios están del otro lado del Riachuelo, creo que era la fábrica de tambores TAMET. Era típico ver pasar por la ribera (27 de febrero) la línea 32 en dirección a La Salada. Alejandro, se que estás muy bien documentado, pero te pregunto: El Puente no tendría algún Indio por ahí en el inventario de la 128, por ejemplo? Es que la coincidencia de lugar y colores es notable.
MOTORHOMEMASTER  [Sep 03, 2014 at 11:34 PM]
Norberto anda a pasear ahora por ahi en bici, jeje! Creo en las palabras de Alejandro, por lo tanto podriamos estar ante la vista de un FANTASMA DE UN EX 32 que andaba bordeando el Riachuelo, jeje. Hablando en serio: no cabria la posibilidad de que la 32 hubiera dejado una reliquia asi para uso interno, tipo llevar aceite, neumaticos o salir de compras de repuestos?
geb  [Sep 03, 2014 at 11:41 PM]
¿Están seguros de que es un 32? Quizás sea mi mala vista, pero no encuentro ni un cachito del azul que debería tener. Me parece mas un 168. O un ex 168, porque tampoco veo la razón social en el costado.
Carmelo  [Sep 04, 2014 at 12:32 AM]
Pregunto algo de la 96(186), podría ser al servicio de la 18?
atchorba  [Sep 04, 2014 at 03:58 PM]
Amigos, lo que se ve atrás del colectivo es la usina de lo que en ese momento se llamaba Petrolera El Cóndor de Lottero-Papini, luego Dapsa (Destilería Argentina de Petróleo SA), hoy abandonada ya que la refinería se mudó a Dock Sud. Lo digo con conocimiento de causa, trabajé 5 años allí. Es la ribera Sur del Riachuelo a 700 m de Pte La Noria.
Julio R.Lopez  [Sep 04, 2014 at 04:18 PM]
En esos años el 16 de la 289 era un Mercedes 312 carroceria El Indio,estaba un poco caido,pero puede ser.
geb  [Sep 04, 2014 at 07:06 PM]
bondiman  [Sep 04, 2014 at 09:51 PM]
El otro piloto de Tyrrell ese año, Ronnie Peterson, también falleció. (Y el compañero de Depailler en Tyrrell en el 78... ¡también!: Didier Pironi).
Enriquebcn1  [Sep 04, 2014 at 10:07 PM]
Ronnie Peterson fallecio en 1978 pero era el compañero de equipo de Mario Andretti en el famoso casi mejor auto de F1 de todos los tiempos, el Lotus 79
bondiman  [Sep 04, 2014 at 10:10 PM]
Sí, claro, en Monza.
Me refería a que en el 77, año de esta imagen según se ha dicho, Peterson corría con Tyrrell (en el 77 el segundo piloto de Lotus era otro sueco... ¡y otro que se murió!: Gunnar Nilson). Tremendo cómo se morían en ese tiempo...
Enriquebcn1  [Sep 04, 2014 at 10:26 PM]
A Gunnar Nilson no lo recordaba, lo que me parece que tambien fue por el 77 el de Tom Pryce.
bondiman  [Sep 04, 2014 at 10:37 PM]
Afirmativo. Sin googlear. Kyalami. Casi seguro con Shadow. Atropelló a un auxiliar que llevaba un extinguidor, y el extinguidor le partió la cabeza.
maserati250  [Sep 04, 2014 at 11:34 PM]
Confirmo la ubicacion como ribera sur no conoci la 289 pero la 32 ya no tenia en servicio en ese año este tipo de coches( Nilson murio de cancer si no me equivoco en el 78) y Pryce se habia salvado de matarse en monza cuando se mata Jochen Rindt con el lotus 72 tengo el libro la temporada con las fotos de cada carrera de f1 que se corrio antes de la vuelta en los noventa voy a buscar a ver si no hay alguna otra toma de esta zona
busarg  [Sep 05, 2014 at 09:16 AM]
Bondiman, te confirmo que Tom Pryce manejaba un Shadow. El bombero que atropelló iba a apagar un incendio en el auto de Renzo Zorzi (¿O era Arturo Merzario? No recuerdo bien, pero un tano era)
Flagg  [Sep 05, 2014 at 10:14 AM]
Confirmado que el otro piloto era Renzo Zorzi, el bombero tenía 19 años y por su inexperiencia cruzó la pista y Pryce lo atropelló.
Carmelo  [Sep 05, 2014 at 12:58 PM]
A pesar de los comentarios me inclino por Quirno Costa (103 0 122)?
MAPTBA  [Sep 05, 2014 at 02:36 PM]
Uh, otro daltónico que no percibe el azul claro en este coche que descarta a la Quirno Costa. Pa mí que es uno de la 86 haciendo el servicio charter Boca - Puente La Noria (no confundir con Puente Laguna, la terminal del Mack 129...)
peco  [Sep 05, 2014 at 02:59 PM]
Ale, pienso que en el cuerpo principal podría haber un espacio para las anécdotas, para que no se pierdan, que esten todas agrupadas en un mismo lugar. En mi caso, sino tendría que anotar el números de fichero y algunas cosas más por si quisiera volver a leerlas.
busarg  [Sep 05, 2014 at 03:08 PM]
MAP: ¿En serio que el coche que se ve al fondo es un Mack? Pucha, me tengo que cambiar la graduación de los lentes... Peco: a esta altura, el anecdotario da como para agruparlo, es verdad. El asunto es que tengo que dedicarme a eso un laaaaargo rato y revolver entre los, hasta ahora, 118.873 comentarios registrados. Debería pedir licencia laboral y no puedo, no puedo...
MAPTBA  [Sep 05, 2014 at 03:10 PM]
Sí, se lo reconoce claramente por el ruido: escuchá, cuchá, cuchá...
Gustavo_32  [Sep 05, 2014 at 11:58 PM]
Hablando del Tyrrell de 6 ruedas, y esa Formula 1 fatal de aquellas epocas, para los que no la vieron, les recomiendo Rush, la pelicula que cuenta la historia entre Niki Lauda y James Hunt. Se puede revivir el sonido de los F1 de aquellos tiempos. La pueden ver en Cuevana 2
busarg  [Sep 06, 2014 at 09:49 AM]
Rush es fantástica. La vi hace un tiempo y realmente te transporta al pasado. Esa es la F1 atractiva, competitiva y en la que valían los pilotos. La de ahora es insufrible. No tiene emoción alguna.
rubenrusiecki  [Sep 09, 2014 at 04:36 PM]
Sin duds la foto esta sacada apuntando hacia el Camino de la Ribera