|
Rara carrocería de origen salteño
|
FACSA fue un establecimiento carrocero salteño que fabricó diferentes tipos de carrocería en los '70 y probablemente inicios de los '80. Se conocen tanto coches urbanos como algunos de media y larga distancia, con diseños fuera de lo común.
Esta unidad, perteneciente a la línea 3 de San Miguel de Tucumán ("La Fournier del NOA", digamos) lleva una carrocería FACSA de fines de los '70 o comienzos de los '80, con un diseño bastante fuera de lo normal, con ventanillas asimétricas y una resolución del frente algo extraña.
No se conocieron muchos ejemplares como éste. Se fabricaron muy pocas unidades.
|
|
Rate this file (current rating : 4 / 5 with 2 votes) |
|
|
|
|
|
|
Describí las características de ese estilo en el documento que oportunamente escribí en este sitio sobre la evolución de los productos semifrontales en Argentina.
Esta es la librea original de esta empresa?!!!. De ser así: quién “homenajeó” a quién?!!!.
Interesante foto, Carlos!!!.
En cuanto a mis expectativas “colectiveras”, el viaje me resulto como ““asomarme a la ventana de casa” una vez mas y volver a contemplar el “ejército de “OF” de “La Favorita” y “Metalpar”” con libreas “económicamente correctas””.
Seguramente para alegría de los pasajeros de los lugares que recorrí, no siento haber encontrado “dinosaurios” aún en servicio; a cambio tuve que conformarme con ver en Simoca al interno 02 de la empresa “Monteros Bus” (un Mercedes Benz “OH”, carrocería “Eivar” con puerta central).
Tampoco siento haber sido testigo de alguna carrocería “rara” como es el caso de la unidad de la línea 3 que se muestra en este fichero (nota aparte: a esta línea 3 la vi aparentemente operada por “Transporte Colectivo de Pasajeros Cerro Pozo U.T.E.”. ¿Fue mi impresión o hay “demasiadas” “U.T.E.” en San Miguel de Tucumán?). Lo que si me llamó la atención fue ver varias unidades que no eran de piso bajo, pero que en su puerta trasera contaban con rampa para discapacitados.
Continuando con la palabra “rara”, quiero citar a la empresa que siento “digna de dicho calificativo”: “T. A. Parra”. A esta empresa siento haberla conocido en mi paso por Santa María. Los colores de su logo y razón social (rojo oscuro, blanco y azul oscuro) servían como detalles que cortaban con el color base de dos de sus libreas. La librea de base blanca la vi aplicada en unidades Mercedes Benz, como las usadas en Buenos Aires en los servicios de “combis” desde el conurbano bonaerense a Capital Federal. La librea de base gris oscuro la vi aplicada en unidades de configuración de media o larga distancia; dentro de las cuales me llamó la atención la numerada internamente como 11, que aparentemente llevaba un chasis Mercedes Benz de motor delantero y su carrocería la desconozco, pero su logo es algo así como un triangulo con base redondeada que reduce su área natural y una letra “S” sobre parte de dicho “deforme” triangulo (lucía como si su chasis y su carrocería no fuese una diseñada pensando en el otro; la altura del piso a la carrocería la sentí grande; su voladizo delantero era mayor al trasero. Vi carrocerías que lucían dicho logo aplicadas a otros chasis, y su aspecto era mucho mas armonioso); otra que me llamó la atención llevando esta librea era una pequeña y simpática unidad numerada internamente como 18, un Mercedes Benz “LO-914” de la cual aún desconozco su carrocería. Y su librea de color blanco y Azul oscuro la vi aplicada en unidades de configuración “urbana”; solo vi unidades Mercedes Benz carrozadas por “Metalpar” en su primera versión de su modelo “Tronador”.
Dentro de la categoría “radiados de servicio” lo que pude apreciar en plenitud se resume a una unidad furgoneada que hallé en Amaicha del Valle cerca de la plaza donde se realizaba la “Fiesta Nacional de la Pachamama”: siento estar bastante seguro de que se trataba de un ex interno de la línea 620 empresa Nuevo Ideal s.a., un Mercedes Benz “1114” carrozado por “San Miguel”. Quizá alguien quiera ayudarme a corroborar los datos que arrojé, con la ayuda de su chapa patente: “UUL d 951”. A los otros pocos que podría haber disfrutado e intentado identificar, solo pude verlos a la distancia; desde una ventanilla de alguna unidad de la empresa “Aconquija” o desde la poco clara visión que me brindaba una ventanilla de algún coche de la empresa “Ferro Central”.
Y si hablamos de unidades “famosas”, siento haberme cruzado solo con una en Simoca: el interno 31 de la empresa “El Simoqueño”, un Mercedes Benz carrozado por “Metalpar” en su versión mas nueva de sus “Tronador”; el cual lucía una sobria fama (como bien diría Ale: “sin sobrecargar”; jejeje!!!).
Referente a las UTE de San Miguel de Tucumán en efecto hay muchas. El amigo Carlos W nos podría informar mejor si lee este mensaje, pero puedo decirte que, detrás de esas UTE, están más o menos los mismos capitalistas que tienen porcentajes en varias UTE a la vez.
¿Habrás tomado alguna foto del bicherío que describiste o simplemente lo contemplaste? Hay muchas cosas que serían muy atractivas para exponer aquí.
¡Bienvenido de nuevo!