busarg.com.ar

Pedacitos de Historia


Home :: Login
Album list :: Last uploads :: Last comments :: Most viewed :: Top rated :: My Favorites :: Search

Home > 006 - Líneas de Concesión Provincial (Bs. As.) 200/299

Viejo "frontalito" de Ttes. Unidos de Merlo
La tradicional "TUM" contó en su flota con unos pocos ejemplares de estas unidades carrozadas sobre el chasis OC-1214 de Mercedes Benz.
Aquí vemos a una unidad carrozada por San Miguel, con un diseño que creemos fue uno de los más logrados sobre este chasis, sobre el cual no abundaron diseños que se destacaran por su belleza.
100572.jpg 102407.jpg 85936.jpg 14989.JPG 102294.jpg
Rate this file (current rating : 2.8 / 5 with 4 votes)
Rubbish
Poor
Fair
Good
Excellent
Great
File information
Filename:85936.jpg
Album name:busarg / 006 - Líneas de Concesión Provincial (Bs. As.) 200/299
Rating (4 votes):
Chasis/Año:Mercedes Benz OC - 1214 / 1981
Carrocería:San Miguel
Empresa / Línea:Ttes. Unidos de Merlo / Línea 297
Ciudad / Provincia / País:Gran Buenos Aires / Argentina
File Size:44 KB
Date added:Dec 02, 2009
Dimensions:531 x 386 pixels
Displayed:2868 times
URL:http://busarg.com.ar/fotogaleria/displayimage.php?pos=-350
Favorites:Add to Favorites
el griego  [Dec 02, 2009 at 01:03 PM]
Busarg, comparto totalmente tu opinion, por casualidad no tendras una foto del 25 de la 102?
LUIS ESPINOSA  [Dec 02, 2009 at 01:20 PM]
Para mi gusto el que mejor "trató" a estos chasis fue ALA. Este de San Miguel no era tan feo, pero al igual que los demás tienen carrrocerías concebidas para un semifrontal, cosa que ALA no hizo.
busarg  [Dec 02, 2009 at 01:36 PM]
Creo que sí, Griego. Me parece que hay algo de ese coche en mi archivo, aunque me lo confundo con un frontalito de El Detalle. Ya revisaré. ¿Te gustaba más el A.L.A. que éste, Luis? A mí no me gustaba la resolución del frente. Este me parece más armónico, pero no soy el dueño de la verdad. Gustos son gustos, dicen...
eldirettor  [Dec 02, 2009 at 04:25 PM]
Coincido en que el San Miguel fue el frontalito más logrado; también me gustaron los Independencia los ED y los Biglia. El de la 102 creo que tenía ópticas de Fairlane embutidas enla culata. El Ala era lindo, pero no tan diferente del diseño del semifrontal; incorporaba algunos sabios cortes más angulosos que combinaron bien con la frontalidad. Es una opinión, claro.
angeldelasoledad  [Dec 02, 2009 at 05:36 PM]
Disculpen muchachos, pero el frontal de Otaviano tambien estaba bastante bien logrado.
busarg  [Dec 02, 2009 at 05:40 PM]
Sergio: ¿Te gustaba el Biglia? Mirá que era feíto, el loco... pero lo acepto, porque sobre gustos no hay nada escrito. Referente al Ottaviano, reconozco que no desentonaba y que era agradable a la vista. En verdad, modelos feos, pero FEOS, no hubo muchos, pero algunas adaptaciones de carrocerías de semifrontales a este chasis no quedaron tan bien que digamos (Alcorta, Biglia -a mi juicio, obviamente-, La Preferida o C.E.A.P., por ejemplo).
LUIS ESPINOSA  [Dec 02, 2009 at 06:16 PM]
Mi comentario a favor de los OC de ALA, es que esta carroceria al menos se esmeró por trabajar el frente de los vehiculos, que era justamente lo que los distinguía de los semifrontales. Buscó optimizar el espacio del parabrisas con esa bandera y agregó una pequeña bandera encima de la parrilla. En definitiva me da la sensación que algún diseñador se sentó a dibujar algo para este nuevo vehiculo, mientras que los colegas "doblaron" las esctructuras que ya tenían para los 1114.
eldirettor  [Dec 02, 2009 at 10:51 PM]
Los Biglia... je, no sé si realmente eran lindos, pero me llamaron la atención, con su bandera integrada al parabrisas y el frente oblicuo. Lo de Ala no lo discuto. En otra foto de la galería, yo destacaba el aprovechamiento de espacio que logró San Miguel adelantando la puerta delantera, aunque era incómodo para ascender por la izquierda. ¿Feos, o pobres? Para mi, Neocal, La Preferida, El Indio, CEAP... Ottaviano era armónico, no lindo. Pero es todo subjetivo. Lo de Espinosa es una mirada más profesional
Marcelo Scévola  [Dec 02, 2009 at 10:55 PM]
A mi me gustaban todos los OC, hasta el más feo. Cualquiera de ellos tenía cien veces más personalidad que un Metalpar, un Favorita, etc, actuales.
atchorba  [Dec 02, 2009 at 11:14 PM]
Ale, la vieja Lope de Vega, la 135 tuvo uno de los primeros San Miguel allá por el 79-80, si no recuerdo mal. Obviamente con los colores originales. No estoy seguro del año, pero lo tomaba para ir hasta JMMoreno y Directorio con asiduidad
busarg  [Dec 03, 2009 at 01:00 AM]
Marcelo: te doy la razón en lo que a personalidad de las carrocerías se refiere. Hasta los feísimos Payá tenían personalidad. Les gana por goleada a un 1315 La Favorita, Metalpar o Todobus actuales. Adolfo: el frontalito San Miguel, interno 47, tenía chapa de 1979 (C 961...), pero hubo uno de El Detalle, interno 31, del año siguiente (C 1019...).
ricardito  [Dec 03, 2009 at 08:43 PM]
La 55 tenia dos frontalitos, uno era un SAN MIGUEL como de la foto, el 12 y el otro era un EL INDIO CAMPEON, si no me equivoco el 112. Esteticamente me resultaron mas agradables los SAN MIGUEL y los ALCORTA, pero decididamente feos eran los SUYAI, como los que tenia la 621 creo que el interno 224 o 225.
busarg  [Dec 04, 2009 at 11:13 AM]
Ricardito: no te equivocás. Los frontalitos de la 55 fueron los que detallás.
dariovela  [Dec 11, 2009 at 03:37 AM]
La 174 (de San Bosco S.R.L.) también tenía sus frontalitos, no muy cuidados. Recuerdo el 97, con un corte de pintura en el frente que no me gustaba, con las franjas que formaban una "V" tipo las primeras Combis VW.
ricardito  [Dec 13, 2009 at 10:35 PM]
Me parece que el modelo que te referis de la 174 era un FRAM, porque la mayoria eran Detalles.
lacabaña  [Jan 23, 2010 at 12:03 AM]
puede ser que esas unidades fueron reemplazadas por la primer tanda de OA101 (1era)
Roberto Tomassiello  [Jan 23, 2010 at 12:18 AM]
En mi percepcion, como especialista en diseño de carrocerias, desde que pude conocer los OC 1214 carrozados por "El Detalle", en 1979, siempre he admirado su resolucion morfico-constructiva. Creo que fue una perfecta simbiosis del producto original, generado por MBA, con el carrocero que bien le puso lo suyo.

Han pasado muchos años -mas de 30- y sigo creyendo que "El Detalle" tuvo uno de sus mejores logros con este producto, mas alla que el chasis, por su erronea configuracion, con el puesto de conduccion avanzado sobre el eje delantero, no era lo mas apto para los requerimientos del trafico urbano de nuestro contexto criollo.

Esta configuracion traia innumerables problemas ergonomicos al conductor durante su faena: debia girar no menos de 60 veces por hora su cabeza (1) para atender el expendio de boletos a los pasajeros, exponiendo la articulacion cervico-dorsal de la columna a innecesarias molestias (y/o patologias posteriores), recibia la corriente de aire frio justo sobre la espalda en invierno en cada apertura de puerta, el acceso y la evacuacion del puesto era dificil de lograr, por citar solo unos pocos desajustes que me vienen a la memoria.

Asimismo, en el costado derecho del puesto de conduccion quedaba un espacio que nadie sabia para que usarlo. Al principio, "El Detalle" puso un asiento alli, pero por las disposiciones legales -por lo menos en Mendoza- no se podia usar. Recuerdo que el interno 18 de la menduca "Autotransportes Pte. Alvear", el primer OC urbano que circulo en Mendoza y uno de los primeros 3 que estuvieron radicados aqui, traia esta maldita configuracion. Inmediatamente el personal de la empresa le puso una cadenita cerrando el paso para que los pasajeros no ocuparan ese asiento.

(1). este dato lo obtuvimos a traves de cronometrajes en relevamientos de campo, en una investigacion que co-dirigi, subsidiada en forma conjunta por el Gobierno de Mendoza y el Consejo de Investigaciones de la UNCuyo, en la que elaboramos un "Manual de Adecuacion Ergonomica para los vehiculos de transporte colectivo de Mendoza", entre 1990-92.
Massimo  [Jan 23, 2010 at 11:59 AM]
Te agradezco Roberto, el análisis que no brindas de este chasis, realmente debe haber sido una tortura para los choferes manejar esos coches, y sí era un espacio desperdiciado totalmente el flanco delantero derecho.
En Capital y Gran Bs. As. encontró su utilización en la etapa previa a la colocación de las maquinitas expendoras de boletos, allí se sentaba un compañero y cobraba y cortaba boleto.
Retomando el tema de los más feos OC-1214, CEAP se esmeró un montón, realmente habían logrado un engendro!.
eldirettor  [Jan 23, 2010 at 02:06 PM]
´La esquina frontal derecha era para la azafata
andres691  [Jan 24, 2010 at 01:21 AM]
en mi humilde opinion justamente san miguel fue la carroceria que mas logro este modelo y por otra parte no olvidar los desafortunados supercar o los ford ,dodge y chevrolet frontalizados de costa brava (si bien son anteriores)que diseñitos con esa sobre ventana que cuando llovia te refrescaba las manos al pasajero parado y la cabeza al sentado
VUGUITA  [Apr 23, 2010 at 07:36 PM]
VIENDO EL ANALISIS DE ROBERTO ME HIZO RECORDAR CUANDO YO MANEJABA LOS OF 1214 ME DABA POR PENSAR EN LOS DISEÑADORES DE CARROCERIAS,POR QUE EN MI EXPERIENCIA PERSONAL DE ENTRADA NOMAS HABIA QUE REBOLEAR LA PIERNA PARA SENTARSE,DESPUES PARA HACER LOS CAMBIOS PARA PONER LA 3 Y LA 5 ERA INCOMODO,SI TENIAN VENTANA COMPENSADORA O NO (DIFICULTABA LA VISION EN LAS ESQUINAS),EL TABLERO LEJOS AL ESTIRAR LOS BRAZOS NO LLAGABA A LAS PERILLAS DEL TABLERO,HABIA QUE INCLINARSE PARA ADELANTE. EL PARABRISAS TAMBIEN MUY LEJOS,Y POR LO GENERAL CUANDO SE EMPAÑABAN AGARRABA EL PALO DE LAS GOMAS CON UNA REGILLA ATADA EN LA PUNTA PARA LIMPIARLO O SI NO LE TIRABA AIRE CON LA PISTOLA DE AIRE. SACABA LA CONCLUSION DE QUE LOS DISEÑOS DEL LUGAR DE CONDUCCION ERAN DE TERROR,Y AUN SIENDO OF CUANDO SUBIAN LOS PASAJEROS AL MOMENTO DE COBRARLES QUEDABAN POSICIONADOS COMO SI SE SUBIERAN EN UN OC. EN INVIERNO ERA UNA HELADERA Y EN VERANO UNA COCINA. EN FIN,DESPUES DE ESTAR 8 O 10 HORAS Y TERMINAS MOLIDO. EN CAMBIO EL OH FUE UN ALIVIO,PRACTICAMENTE MEJOR LOGRADO Y FUE UN BENEFICIO PARA LOS CHOFERES Y CREO QE TAMBIEN UN ALIVIO PARA LOS DISEÑADORES.
carlos sueiro  [Apr 23, 2010 at 09:02 PM]
EL primer OC 1214 -el prototipo de El Detalle,que M.Benz mandó a prueba a distintas empresas- tenía en el lugar de acompañante un asiento para tres personas de espaldas a la ventanilla .Anduve un més en ese coche y le puse una cadenita ,sólo dejaba sentarse a algunas señoras cuando iba completo.
VUGUITA  [Apr 23, 2010 at 10:38 PM]
HOLA SUEIRO!!!!!QUE ANDA HACIENDO POR ACA?? Y QUE TAL EL PROTOTIPO? MEDIO CALAMBRE NO?
LUIS ESPINOSA  [May 13, 2011 at 04:34 PM]
Acá tenemos un OC como salió de fábrica. La perspectiva no deja ver del todo el chanfle en la puerta delantera.
Por otra parte pregunto: cuántas puntas tienen ste volante?