busarg.com.ar

Pedacitos de Historia


Home :: Login
Album list :: Last uploads :: Last comments :: Most viewed :: Top rated :: My Favorites :: Search

Home > 005 - Buenos Aires: líneas desaparecidas antes de 1969 o sin identificar

Trolebús Westram reformado
Hacia fines de los '50, varios trolebuses Westram, los que inauguraron el servicio en Buenos Aires, fueron levemente modificados, estéticamente hablando.
La reforma más visible fue la de sus ventanillas, a las cuales se le cambiaron las sobreventanas originales por otras de forma ojival. Además, sufrieron leves modificaciones en el resto de su carrocería. El frente presenta leves cambios.
Aquí lo vemos al servicio de la línea 317, suprimida junto a los servicios de trolebuses, en 1966.
98933.jpg 102841.jpg 98657.jpg 101493.jpg 101311.jpg
Rate this file (current rating : 1 / 5 with 5 votes)
Rubbish
Poor
Fair
Good
Excellent
Great
File information
Filename:98657.jpg
Album name:busarg / 005 - Buenos Aires: líneas desaparecidas antes de 1969 o sin identificar
Rating (5 votes):
Chasis/Año:Ward La France - Westram W40 / 1948
Carrocería:Wayne Works
Empresa / Línea:Transportes de Buenos Aires / Línea 319
Ciudad / Provincia / País:Buenos Aires / Argentina
File Size:49 KB
Date added:Mar 01, 2011
Dimensions:530 x 383 pixels
Displayed:1589 times
URL:http://busarg.com.ar/fotogaleria/displayimage.php?pos=-1717
Favorites:Add to Favorites
LUIS ESPINOSA  [Mar 01, 2011 at 11:15 AM]
TROLEBUS LINEA 317
BARRANCAS DE BELGRANO A PLAZA CONSITUCIÓN
De Luis M. Campos y Echeverría por: Luis M. Campos, Santa Fe, Callao, Entre Ríos, Constitución, Santiago del Estero, Garay, Tacuarí hasta Brasil.

REGRESO POR: Tacuarí, Brasil, San José, Pavón, Entre Ríos, Callao, Arenales, Río Bamba, Santa Fe, Calzada Circular, Santa Fe, Luis M. Campos hasta Echeverría.

Deduzco que la actual LINEA 12 estuvo muy agradecida por su supresión.
busarg  [Mar 01, 2011 at 11:22 AM]
Excelente data, Luis. Gracias por compartirla.
heradam  [Mar 01, 2011 at 12:47 PM]
segun la historia de la 12, esta la habia comprado para asi desaparecerla
busarg  [Mar 01, 2011 at 01:16 PM]
Es verdad. Compró el piso y eliminó a una de sus competidoras directas. Otra, la 27, duró un poco más.
Marcelo Scévola  [Mar 01, 2011 at 01:43 PM]
Raro que si la compro no la fusiono y alargo a Belgrano en lugar de quedarse en Palermo.
busarg  [Mar 01, 2011 at 01:59 PM]
Nunca le interesó alargar su recorrido, Marcelo. Fijate que el único alargue en su historia constó de... dos cuadras... y goza de muy buena salud.
MAPTBA  [Mar 01, 2011 at 04:18 PM]
¿Un Westram en la 317?
busarg  [Mar 01, 2011 at 04:25 PM]
Eso parece decir el cartelito en el parabrisas, salvo que sea un 319. ¿Es imposible un Westram por la 317, MAP?
MAPTBA  [Mar 02, 2011 at 10:31 AM]
Hasta donde yo sé es imposible. La 317 es una de las cinco líneas donde nunca circularon Westram, las otras fueron la 306, 307, 314 y 318. Para mí éste es un 319, en el tablero decía RETIRO (a la izquierda de la foto, con grandes letras) PARQUE DE LOS PATRICIOS (a la derecha, con letras muy comprimidas), a lo mejor en el original podés alcanzar a leer algo de esto. Por el tamaño del número 5073 y el tono de gris suave de la franja (que representaría el verde) esta foto es de 1960 en adelante. Atrás se adivina un Leyland Royal Tiger MCW 1952 con el diseño de la franja en V reformulado (más recto que en la versión original).
busarg  [Mar 02, 2011 at 10:43 AM]
Revisaré la foto original, MAP. Es más nítida que esta copia chica. Y ahí nos sacaremos la duda.
Eduardo Maciel  [Mar 02, 2011 at 10:52 AM]
Este modelo de coches los recuerdo por la calle GARAY y por Constitucion como en un sueño.s A
ElTito  [Mar 02, 2011 at 02:02 PM]
Nunca vi nigun Westram en la 325, ni la 316.
edgardo  [Mar 04, 2011 at 01:57 AM]
Nunca vi westram en la 317.Los q salían de barrancas,314,316, 317 y 318 eran MAN o Henschell.Los Westram anduvieron en la 311,312,319 y 323.Aunque en los inicios del sevicio allá por 1951,las líneas se designaban con letras ,eran 4 ,"A" Pza Italia Est. Mitre . "B"Pza Italia -Nuñez (Cabildo y Congreso). "C" Boca-Oro y Cerviño. y "D" Oro y Cerviño-J.B.Justo y Segurola, y en esas líneas los westram prestaban servicio.Hay una foto en el puente pacífico de un westram linea A junto a un perkins de la 215.
busarg  [Mar 04, 2011 at 09:41 AM]
Miré la foto original en casa y parecería decir 317, aunque justo el 7 tiene un reflejito y podría llegar a ser un 9 medio deformado por la imagen. ¿Tienen registros de Henschel en la 303? porque acaba de llegarme una foto en donde alcanza a leerse claramente el 303. Y es un Henschel...
MAPTBA  [Mar 09, 2011 at 03:30 PM]
No, Ale, es de la 319.
Los Westram se iniciaron con las líneas A, B, C, D y E (luego 301 al 305) y fueron reemplazados por Mercedes Benz. Después siguieron con las 311, 312, 319 y 323. Ya en época de CATSA, cuando suprimieron a la 319 transfirieron de Matheu algunos coches a la est. Álvarez Thomas, allí estaban las líneas 310, 316 y 325. De Westram en esta última hay foto, pero seguramente anduvieron también en las otras dos. Incluso hay un testimonio de alguien que recuerda haber visto uno en la 304 y pintado con los colores de CATSA, pero esta versión no está confirmada.
busarg  [Mar 09, 2011 at 03:56 PM]
MAP, te debo la foto del M.A.N. Mañana la tenés en tu casilla. ¡Ah! Viendo la foto en casa, te cuento que parecería decir 317, pero en la cartelera derecha dice Retiro, o sea que es un 319 hecho y derecho.
MAPTBA  [Mar 30, 2011 at 01:17 AM]
Bueno, entonces podés poner 319 en la ficha.
busarg  [Mar 30, 2011 at 09:35 AM]
¡Ups! Se me pasó... gracias por el chiflido...
LUIS ESPINOSA  [Mar 30, 2011 at 12:05 PM]
Bueno, si era un 319, acá va el recorrido entonces:

TROLEBUS LINEA 319

PARQUE DE LOS PATRICIOS A ESTACION RETIRO

De Monteagudo y Patagones por: Monteagudo, Patagones, Colonia, Jujuy, Constitución, Entre Ríos, Callao, Santa Fe, Esmeralda, Juncal, Av. Del Libertador, San Martín, Eduardo Madero hasta Av. Ramos Mejía.

REGRESO POR: Av. Ramos Mejía, Av. Maipú, Arenales, Suipacha, Santa Fe, Montevideo, Arenales, Callao, Entre Ríos, Pavón, Catamarca, Luna, Los Patos, Monteagudo hasta Patagones.

En este caso, estimo que la agradecida por su supresión fue la actual LINEA 150.
busarg  [Aug 14, 2012 at 05:25 PM]
Sobre el tema de los trolebuses y las líneas en las que cada marca prestó servicios, copio y pego un e-mail que me envió un amigo, llamado Luis de la Fuente, que tiene recuerdos de los últimos tiempos de los trolebuses y que afirma haber visto Westram en algunas líneas en las que históricamente no circularon. Veamos:

Bien, veamos mis recuerdos,
Debo confesar que tengo algo especial con los Westram, del odio pasé al amor!
La primera vez que recuerdo haberlo visto, me dije "Que cosa más horrenda", hasta me daba miedo subir. Esto fue cuando todavía operaban para Transportes de Buenos Aires y el estado de toda la flota era bueno.

La primera vez que viajé en esos aparatos, que no te puedo precisar el año, fue en 323. Debíamos ir de Villa Urquiza a la zona de Av. Cabildo y -creo- Dorrego, con lo cual tomamos el 314 y al llegar a Cabildo y Monroe mis parientes le preguntaron a alguien, la respuesta fue el 323.

A todo esto pasaron varios MB de la 302 y no les dimos bola. Comparar el diseño del Westram con los MB, M.A.N. o Henschel te imaginarás que parecía tener 30 años mas encima de lo que realmente era.

Después comenzó a funcionar el 325 con unidades Henschel, luego de un tiempo, tal vez con la privatización del sistema, el servicio fue decayendo.

Para el invienrno de 1964, aparecieron en escena los Westram en la 310 y 325, con lo cual el servicio en esta última mejoró. Si bien la 310 siempre tuvo buen servicio los Westram también cayeron ahí. La franja de estos coches era roja, el estado era lamentable y los guardaban en la estación de Alvarez Thomas.

En una foto tuya de un MB de la 303 decís algo así como que "el estado no es muy bueno pero nos consta que ha habido coches peores".
Te lo confirmo!! Ese MB de la 303 parece que recién hubiera bajado del barco comparando como estaba la flota de todas las líneas en 1965,

Al año siguiente yo comencé a viajar diariamente en el 325 y sufrí varias quedadas con M.A.N. y Henschel, nunca en un Westram. Hablando con los conductores me decían que era muy superior, digamos, en confiabilidad.

También, en 1965 me dediqué a viajar en todas las líneas de trolebús antes de que los sacaran.
En un mail anterior -hace años- te comenté lo que hice, acá repito solamente algunas cosas.

A pesar de lo que digan las "Memorias de Transportes de Buenos Aires" o la Guía Peuser de ese año, varias líneas no funcionaban.
Esto no me sorprende, tiempo después debido a mi afición ferroviaria y estar en contacto con gente de todas las áreas de FA, aprendí que varios trenes "Corrían en los papeles".

Creo que esos Westram franja roja vinieron de la 323 que no funcionaba al igual que la 305.
Un día -Julio o Agosto del ´65- me tome el Roca en un corto viaje hasta H. Yrigoyen y caminé a esperarlos en la esquina de Osvaldo Cruz y San Antonio, ahí se cruzaban los de ida con los de vuelta y me dije "Acá los engancho", luego de esperar sin resultado observé la línea aérea y no se la veía pulida (Esto era mas notorio de noche con las luces de los autos) con lo cual hacía largo tiempo que no pasaban trolebuses por ahí.

Me decidí a caminar y al llegar al Puente Bosch lo encontré levantado y clausurado. Creo recordar que decían que tenía problemas en su "pavimento" el cual era de tablones de madera (Además de las vías tranviarias que todavía estaban).

Esto lo vi dos veces, dado que otra vez enganché al 307 hasta Lanús pero operando con ómnibus MB-317 y al volver con el Roca volví a mirar el Puente Bosch.

¿Cómo lo pruebo? De ningún modo, si mirás el "Mapa interactivo de Buenos Aires" y lo ponés en vista de 1965, no sólo el puente está bajo sino que parece haber trolebuses circulando por ahí, además de los Olympic en Riachuelo.
Que te puedo decir.... Mamado no estaba! Mepa que las fotos aéreas son de otro año.

La única vez que pude viajar en el 318 ese año fue en un Westram tambien con franja roja. Esta línea y la 319 también las estaba buscando sin resultado.
Lo enganché en Pacífico y me fui hasta Parque Patricios, le pregunté al conductor si había mas coches en servicio y me dijo que si, lo cual dudé.
Para mi sorpresa, en menos de 5 minutos de estar en Parque Patricios veo doblar otro Westram, este venía con franja verde y era de la 319, viajé hasta Retiro.

También vi Westram en la 304 pero era plateado y franja roja. Creo que era un sólo coche, el resto eran MB. Por cierto si querías viajar en trolebuses MB en ese año la 304 era la única opción.
royal T62  [Aug 14, 2012 at 06:21 PM]
Reconozco que algo se ha avanzado en materia de confort y utilidad para el usuario, por ejemplo, el cartel indicador del número de línea, si estos trolebuses circularan en la actualidad yo vería a qué línea corresponde cuando lo tengo a un metro. Menos mal que hoy son luminosos...
MAPTBA  [Aug 16, 2012 at 05:10 PM]
Sí. Si yo hubiera tenido que indicarle a alguien inexperto, le habría dicho "tomate el 5073", que está mucho más visible...
jorgefdr  [Aug 16, 2012 at 06:22 PM]
Los carteles luminosos también tienen lo suyo, al menos en Bariloche. Cuando hace mucho frío se empañan y el otro tema es de programación creo, aquí se da la particularidad la mayoría de las líneas se juntan en el centro en la misma parada con diferencia de un par de metros, tanto el que va para un lado como para el otro (es decir si va de A a B o de B a A) y la cartelera electrónica eso no te lo marca, tenés que ver la ramalera hecha de madera puesta en alguna parte del parabrisas sin iluminación y los que ya usamos más de 3 de aumento estamos en el horno.
royal T62  [Aug 16, 2012 at 10:43 PM]
Yo me refiero solo al número de línea...Al menos veo qué bondi paro, en todo caso subo y le pregunto al chofer...Para mí el cambio es positivo.
leandbona  [Aug 16, 2012 at 11:43 PM]
mientras no te tomes un 165... jijiji
royal T62  [Aug 16, 2012 at 11:59 PM]
¿.....?
leandbona  [Aug 17, 2012 at 12:11 AM]
Es que los muchachos de la Expreso Lomas, querido Royal, inventaron una bandera con esas cintas de LED que se usa para decorar, con los numeros bien chicos en verde, y con un recuadro blanco, que es mas brillante, y opaca al numero. muy buena idea tuvieron eh ¬¬