busarg.com.ar

Pedacitos de Historia


Home :: Login
Album list :: Last uploads :: Last comments :: Most viewed :: Top rated :: My Favorites :: Search

Home > 001 - Lineas de Concesión Nacional 001/050

Línea 15 - Hermoso clásico "ochentoso"
Estos interesantes Mercedes Benz LO-1114 carrozados por A.L.A. fueron un verdadero clásico en la línea 15. Desde 1978 en adelante, se incorporaron varias unidades con este diseño, aunque de diferentes variantes, que resaltaban por su belleza.
Este ejemplar data de 1982, momento en el cual aún se usaba el esquema de pintura tradicional, que en este tipo de unidades quedaba realmente bello. Los dos tonos de verde combinados con el ocre quedaban realmente interesantes, lucían muy bien y más aún con las letras góticas en sus laterales.
Los coches como éste sobrevivieron en la 15 hasta fines de los '80. No llegaron a repintarse con el nuevo corte de pintura, implementado en 1985. Con la llegada de las primeras oleadas de unidades frontales tipo ómnibus, entre 1988 y 1990, estas unidades fueron renovadas y desaparecieron.
101531.jpg 74226.jpg 43659.jpg 101656.jpg 96765.jpg
Rate this file (current rating : 3.7 / 5 with 6 votes)
Rubbish
Poor
Fair
Good
Excellent
Great
File information
Filename:43659.jpg
Album name:busarg / 001 - Lineas de Concesión Nacional 001/050
Rating (6 votes):
Chasis/Año:Mercedes Benz LO-1114 / 1982
Carrocería:A.L.A.
Empresa / Línea:Ttes. Sur-Nor C.I.S.A. / Línea 15
Ciudad / Provincia / País:Buenos Aires / Argentina
File Size:60 KB
Date added:Mar 19, 2015
Dimensions:531 x 386 pixels
Displayed:2298 times
URL:http://busarg.com.ar/fotogaleria/displayimage.php?pos=-7309
Favorites:Add to Favorites
Fernando F.  [Mar 19, 2015 at 09:57 AM]
Hermoso! La foto parece que fuese tomada cerca de Plaza Italia, por el 60 que lo acompaña y el de atras será un 141?
LUIS ESPINOSA  [Mar 19, 2015 at 11:14 AM]
el 60 es un LA PREFERIDA.
con tu descripción se me abrió una duda, ¿la LINEA 15 nunca tuvo OC?
daniel cocchetti  [Mar 19, 2015 at 11:20 AM]
Muchos coches de esta línea tenían todavía, como se aprecia, la ramalera de prisma hexagonal en una época en donde los letreros acrílicos eran mayoría. El cartel dice WOBRON. Los otros eran: Av. MARQUEZ (verde), Pte. URIBURU (blanco), Est. RIVADAVIA (amarillo), FORD ALBA (azul) no sé si llegó a tener la leyenda BENAVIDEZ y RESERVADO (blanco).
Lean  [Mar 19, 2015 at 11:34 AM]
Realmente lindo recuerdo. Todavía tenía esa luz que llevaba arriba del número, era verde no?
busarg  [Mar 19, 2015 at 12:59 PM]
Luis, me parece que la 15 tuvo algún OC. Se me hace que tuvo al menos uno de San Miguel, pero no estoy seguro del todo.
paradalinea64  [Mar 19, 2015 at 01:42 PM]
Coincido Ale. Recuerdo habe viajado en un coche San Miguel, del modelo que se abría el corte superior de los tres cortes de vidrios.
LUIS ESPINOSA  [Mar 19, 2015 at 02:17 PM]
ya también tengo el recuerdo algo borroso, lo que pasa es que no hay ninguna foto en el ciberespacio
busarg  [Mar 19, 2015 at 02:32 PM]
Parada: justamente ése es mi recuerdo, de uno de esos San Miguel con el corte superior que se podía abrir. Y ahora que lo pienso, si mal no recuerdo, no sé si tengo alguna fotito en el archivo. Revisaré la caja. Quizás haya algo.
glaychris  [Mar 19, 2015 at 02:37 PM]
si tuvo oc pocos pero si, yo lo tomaba de pacifico a al parada "dristan" una vez por mes a ver un hermano de mi abuelo y los e tomado
Dany R.  [Mar 19, 2015 at 09:57 PM]
Aun lo recuerdo , este coche , lo viajabamos para ir a bailar a saint thomas en los 80 sobre av la plata , hermosa foto¡¡
Gustavo_32  [Mar 19, 2015 at 09:58 PM]
Estos tenian bocina rutera, no? Y el de atras, es un 1114/48 El Detalle con la farolera trasera en el paño inferior... de la 141
carlos sueiro  [Mar 20, 2015 at 09:30 AM]
La 15 tambien tuvo un OP 312 carrocería El Halcón ,era el coche 22.
Cual era la parada "Dristan" ? Se recuerda Fanacoa (ó Paty) , Fargo ,pero esa no la registro.
luis184  [Mar 20, 2015 at 01:03 PM]
la parada "dristan" estaba sobre libertador a la altura de la esma. antes de ayer viaje en un tatsa de la 15 venia con A/A puesto me sente en el primer asiento y miraba el deutz tenia buena salida y caminaba pero note que el reloj de temperatura le faltaba 2 milimetros para llegar a la primera raya roja no es normal no? penseen el A/A
GUILLE LINEA 85 S.A.E.S  [Mar 20, 2015 at 11:17 PM]
muy buena unidad.para mi gusto a la 15 le kedaban mejor esos colores y ese corte.
busarg  [Mar 21, 2015 at 09:19 AM]
Sin dudas, Guille. El color actual, al lado de éste, es sencillamente espantoso.
MARCELOLEAL  [Mar 21, 2015 at 03:06 PM]
Coincido con guille y con vos. La mejor librea por lejos de ésta línea. Y no me vengan con los costos y demas yerbas. Que te cuesta tener unos litros de ocre para hacerle el cinturón, aunque mas no sea?
sgn_buses  [Feb 08, 2016 at 09:50 PM]
Gente, necesito que me despejen de una duda. Hace unos días subieron al Facebook una foto de un aparente chasis TATSA con carrocería Italbus a medio terminar con una nueva librea que tendría la línea 15. Allí se menciona también que un directivo de la Sur-Nor habría (lo digo en potencia porque no tengo la data) puesto una suma cercana a los 50 millones de pesos para que TATSA (actualmente concursada judicialmente) pueda volver a producir.

Mi pregunta es: ¿Es verdad que este directivo puso semejante dinero para que eventualmente vuelva a abrir TATSA?. Alguien que aporte mas información (si es que la hay) sobre este tema.

Muchas gracias.
Gabriel P.  [Feb 08, 2016 at 09:57 PM]
Lo unico que puedo aportar es que le entregaron los chasis que le quedaron debiendo a la 15 y seran Tatsabus o Italpumas jejeje,tambien hay rumores que Plaza ligaria uno
Busgamin  [Feb 09, 2016 at 12:03 AM]
Hermoso el "Alita"de Sur-Nor. Es una gran incognita como hara esta empresa para renovar su parque automotor sin Tatsa. Ojala vuelva a funcionar esta terminal para dar fuente de trabajo genuino y para neutralizar algo tanto Metalpar y Todobus, pero tengo entendido que sin despidos masivos ni control de los Cirigliano, a Tatsa la "vaciaron"
sgn_buses  [Apr 08, 2016 at 10:40 AM]
Gente: días atrás subo al coche 901 de la línea 135 y con el tema del nuevo cuadro tarifario, me puse a conversar con el chofer que entre otras cosas me dijo que "la línea 15 le debe a DOTA mucha guita por el tema del seguro y que anda mal las finanzas ahi".

Me dijo que la próxima línea que se va a hacer cargo DOTA será la 15 y con eso recupera todo lo que ha perdido por el tema de bancar el seguro de los coches de la 15 durante mucho tiempo.

Tambien me comentó que el año pasado hubo conversaciones con la gente de la línea 109. Los directivos de la 109 se querían desprender de ésta y de su otra controlada, la línea 181, pero no hubo acuerdo, dado que DOTA no está interesada en la 181, pero si en la 109 y como no hubo acuerdo, la operación se cayó.

Sigue a toda costa la expansión de DOTA... es casi imposible de pararla...

Así que les aconsejaría que vayan sacando fotos a los coches de la 15, antes de que pase una abejita y se la pique....
FACUNDO1982  [Apr 08, 2016 at 11:08 AM]
tanto tiempo que no ando por estos pagos, te recomiendo que no lo creas todo lo que dicen los choferes. aparte ya hay fotos de los italbus que se vienen para la 15
busarg  [Apr 08, 2016 at 11:13 AM]
De acuerdo con Facundo, Gus. Me parece medio inverosímil que DOTA sea acreedora de la 15, cuando ésta estuvo en los últimos años culo y calzón con el Grupo Plaza y era asociada en TATSA. Suena bastante inverosímil, ese dato.
sgn_buses  [Apr 08, 2016 at 11:16 AM]
Pido las disculpas del caso. No quise meter un "bolazo". Sinceramente un mal tipo este chofer delegado de la 135.
busarg  [Apr 08, 2016 at 11:21 AM]
No hace falta que te disculpes, Gus. Comentaste algo que te dijeron, nomás. A lo mejor, le metieron el bolazo al chofer también y no analizó lo que le decían. Y ojo que a veces lo dicen de buena fe, lo creen y con seguridad. Pero bueno, esas cosas suelen pasar. Un abrazo.
Gabriel P.  [Apr 08, 2016 at 12:02 PM]
Hace unos meses una persona me tiro un bolazo que DOTA iba por la 34 y 109.Obviamente debe ser algo sin pies ni cabeza lo que me dijo esta persona
jca28  [Apr 08, 2016 at 05:15 PM]
Yo vi esa foto del supuesto Italbus-Tatsa. De por si la foto está muy movida y no se ve bien, pero lo único que se nota bien claro es la posición del filtro de aire, puesto en la misma posición que cualquier 1618/1718. No es por desconfiar, pero para mi no es otra cosa que un Mercedes ese coche.
RAD1981  [Apr 08, 2016 at 05:18 PM]
Yo no vi la foto, y no la encuentro en google. Supuestamente qué dicen, que es TATSA el chasis? Qué serían, nuevos? Remanentes que quedaron? O un recarrozado?
sobrebotes109  [Apr 09, 2016 at 10:21 PM]
decile al chofer de la 135 que no hable boludeses,primero entre dota y la 109 hay una muy buena amistad,es mas supertrans que es de la 109 le vende mucho a dota,x otro lado la 181 factura mas que la 109 y x esta si hubo varios interesados,ninguna de la 2 lineas estan en venta.
Roberto Tomassiello  [Apr 09, 2016 at 11:00 PM]
Al observar en detalle la imagen, se puede advertir que a este coche le han curvado sus ballestas de suspensión, por lo cual luce varios centímetros más elevado que su altura original.

Quienes recurrían a esta solución, transportistas sin dos dedos de frente que no pensaban en la ergonomía y el confort de los usuarios, creo que estaban muy lejos de ponerse en el lugar de los pasajeros al subir o bajar del vehículo.

Por otra parte, no entiendo cómo los organismos oficiales a cargo del control de los vehículos de transporte público autorizaban estas unidades si, con sólo medir la altura de la base del estribo, ello distaba -y bastante- de poseer las medidas máximas permitidas por la reglamentación vigente. He visto coches en los que la altura de la base del estribo de la puerta trasera se situaba próximo a 50cm del suelo, una auténtica insensatez...

Recuerdo que en nuestra Mendoza esto era muy común a fines de los ´70 y en los ´80, especialmente en los MB LO 1114 de la fenecida "Coop. TAC", los padecí cuando viajaba en ellos todos los días en mis épocas de estudiante en la universidad. Siempre me pregunté ¿tanto le costaba a los encargados de mantenimiento dejar la altura original de esos chasis?, ¿por qué se empecinaban en curvar tanto las ballestas con las molestias e inseguridad que ello implicaba para los usuarios?. Han pasado muchos años pero les juro que al día de hoy, aun no tengo respuesta....!!!!
jar_2000  [Apr 10, 2016 at 08:22 AM]
MUY BUEN COMENTARIO ROBERTO, Y ES MAS APARTE DE NO TENER DOS DEDOS DE FRENTE, ESTO DURA DIAS LA CURVATURA DE LOS ELASTICOS, CON LA GRAN POSIBILIDAD QUE LA HOJA MADRE SE QUIEBRE, DEBIDO A QUE LA MAYORIA LOS CURVABA EN CALIENTE Y DEBILITABAN SU RESISTENCIA Y HASTA EL DIA DE HOY NO SE PORQUE LO HACIAN, CALCULO QUE POR PINTA QUE COSTABA CARO YA QUE EN DIAS VOLVIAN A LA NORMALIDAD, RECUERDO QUE CON PIZZO LE PUSIMOS SUSPENSION NEUMATICA EN EL EJE DELANTERO, PERO NO TUVO EXITO DEBIDO A ESTA A QUE A NADIE LE GUSTABA EN ESPECIAL A LOS TRANSPORTISTAS URBANEROS, HUBO UNA EMPRESA EN BsAs QUE TAMBIENB LES COLOCO LA SN, CREO QUE TUVIERON MAS EXITO QUE NOSOTROS, SI LE PUSIMOS A DOS LO1114 DE LARGA DISTANCIA SOBRE CARROCERIA CAMETAL Y ANDUVIERON ESTOS COCHES COMO 20 AÑOS CON ESTA SUSPENSION Y DESPUES LA APLIQUE EN LA TUTTO SOBRE LOS OF, TODAVIA DEBEN HABER DE ESTOS COCHE EN BRASIL CIRCULANDO, SOBRE LA ALTURA ROBERTO HOY LOS CAMIONCITOS NO BAJAN CON CARGA DE 480/520mm LA MAXIMA SIN CARGA ES DE 450mm, PERO DEJEMOLO AHI, MI MADRE CON 88 AÑOS LOS RETA A LOS CONDUCTORES JEJE SEÑOR DEJEME BAJAR POR ADELANTE NO TRAJE PARACAIDA LES DICE JEJEJE
Roberto Tomassiello  [Apr 10, 2016 at 12:38 PM]
Así es, Arturo. Calentar al rojo las hojas de ballestas produce una modificación en la estructura granular del acero y, por ende, en la resistencia del fleje frente a las repetidas solicitaciones a las que se expone un sistema de suspensión. Asimismo, una altura desmesurada del chasis compromete seriamente la estabilidad del vehículo que no fue diseñado para esas condiciones.

A propósito de la adaptación de suspensión neumática en chasis MB LO 1114, recuerdo que en nuestra Mendoza circularon varios colectivos urbanos de esa marca y modelo equipados con sistemas "Ferv-I-Air". En lo personal, debo decirte que no advertí una mejora considerable de la calidad de la amortiguación de vibraciones, comparado con los chasis que equipaban sólo ballestas. Me parece que el problema se debía a que incorporaban suspensión neumática en el eje delantero pero no en el trasero, por lo cual la pequeña mejora sólo era percibida en el puesto de conducción, mientras que los pasajeros ni se enteraban....!!!!

Te cuento que en los próximos meses voy a realizar un estudio de vibraciones de cuerpo completo a conductores de ómnibus de Mendoza, en diferentes chasis urbanos y de media distancia, mediante un financiamiento que recibí días atrás por parte del gobierno nacional. Voy a dirigir un estudio de investigación aplicada de un año de duración sobre "Riesgo ergonómico en conductores de transporte público y de cargas". Veremos qué surge de ello, espero publicar los resultados para que sirvan de antecedentes en pos del mejoramiento de los chasis y carrocerías.
MarianoC  [Apr 10, 2016 at 04:10 PM]
Felicitaciones por el emprendimiento y por las claras explicaciones técnicas que siempre nos brinda
jar_2000  [Apr 10, 2016 at 05:00 PM]
EXELENTE ROBERTO, ESPERO QUE SEA PRONTO, Y COMO SIEMPRE SI NECESITAS ALGO A TU DISPOSICION
RECUERDO UNA CARROCERIA EL INDIO SOBRE LO1114, QUE NOS TRAJIERON PARA VERLO EN PIZZO CON SUSPENSION NEUMATICA, ESTABA MUY BIEN REALIZADA, PERO CON TENSORES, LAS QUE HICIMOS EN PIZZO, YO LE DEJE TRES HOJAS DE ELASTICO DE AMBOS LADOS QUE ME SIRVIERON COMO TENSORES GUIA, Y CON EL PULMON LOGRABAMOS POR CALCULOS 4800kg ADMISIBLE SOBRE EL EJE DELANTERO, QUE ESTA ERA LA RAZON DE ACERLA, PARA PODERLOS FRONTALIZAR SIN PROBLEMAS, SI SUAVIZABA ALGO COMO UN 35%, YA QUE LA DEL DIFERENCIAL ERA A BALLESTA Y ESTO NO ERA MUY SUAVE QUE DIGAMOS, SI ES COMO VOS COMENTA SE MEJORO UN POCO LA SUAVIDAD DEL CONDUCTOR, PERO NO MUCHO, LA IDEA NUESTRA ERA LA FRONTALIZACION
Roberto Tomassiello  [Apr 10, 2016 at 06:07 PM]
Muchas gracias Arturo y Mariano C.
Gabriel P.  [Apr 11, 2016 at 10:30 AM]
Que bueno que alguien allegado a la 109 aclare el panorama
Carmelo  [Apr 11, 2016 at 12:53 PM]
sobrebotes109 te hago una pregunta, que provee "supertrans", además hay planes de ingreso de coches nuevos en ambas líneas?
el_54  [Apr 11, 2016 at 01:46 PM]
Los elasticos se solian curvar para "emparejar" los elasticos, ante una rotura de hoja maestra y/o segunda. Si reemplazaban solamente esas hojas y armaban, el coche por lo general quedaba inclinado del lado del elastico que no habia sido reparado. el tema pasaba por ser conciente al momento de curvar. Por lo general le daban curva con la curvadora al maximo y los coches quedaban altos, sobre todo atras, lo que hacia dificil el descenso. Tambien estaban los "petiteros" que lo hacian para pintar los pasarruedas y colocarle luces y que se distingan de los demas a la noche. Si la suspension a elastico esta bien mantenida y las hojas son del tipo pullman, puede tener un andar hasta mejor que con la suspension neumatica.
GUSTAVO IRALDI  [Apr 11, 2016 at 01:49 PM]
Hablando de la 109. Este fin de semana anduve por Liniers y vi en el playon de la 109 2 o 3 coches amarillos(tal vez ex Rosario Bus) superbajos carrozados por Metalpar, supongo que están esperando el momento de ser repintados.¿Alguien sabe para que linea van a ir?
el_54  [Apr 11, 2016 at 01:50 PM]
Si Gustavo, van para la 181. De paso confirmo lo expresado mas arriba por Sobrebotes109.
GUSTAVO IRALDI  [Apr 11, 2016 at 03:39 PM]
Gracias, el_54 !!!
Busgamin  [Apr 11, 2016 at 09:09 PM]
Me alegro tambien por la mision a encarar por el DI Tomassiello, un estudio ergonomico bastante complejo del que surgiran interesantes conclusiones, ojala podamos tener algun acceso a esa informacion. Recuerdo tambien en la decada del 70 y 80 las conversiones de los trenes delanteros de los LO 1114 a suspension neumatica, en la culata se especificaba que fue realizado por Ferv Air, o Neuval en menor escala. era muy ocasionales en algunas lineas, excepto en la Cia Noroeste linea 343 que lo hacian en muchas( o no se si en todas) las unidades. Seguramente ayudaban al manejo del chofer sobre todo en lo que era el largo recorrido de la 343, con muchas cunetas e irregularidades del pavimento, en el sector de pasajeros no se sentia tanto la diferencia. Creo era una cuestion de facha de la unidad, el soplido de los pulmones de suspension seguramente buscaba evocar a los Magiruz Deutz, o MB0317 de larga distancia de la epoca.
Roberto Tomassiello  [Apr 11, 2016 at 10:20 PM]
Seguro, Busgamín, en BusArg estará la primicia cuando estos estudios se encuentren concluidos y debidamente presentados. Asimismo, cada una de mis investigaciones y escritos los publico habitualmente en "Andante", membresía institucional de la AAETA. Si alguien tiene interés, con mucho gusto les hago llegar por e-mail cada uno de los artículos que publico en dicha revista, en formato PDF.
MarianoC  [Apr 11, 2016 at 11:25 PM]
Sería muy interesante leerlos. Mi mail es lmcarril@intramed.net. Desde ya agradecido de antemano
Roberto Tomassiello  [Apr 12, 2016 at 06:39 AM]
Mariano C: te envié el material pero me lo rebotó el servidor,¿tenés otra dirección electrónica?
MarianoC  [Apr 12, 2016 at 11:54 PM]
ariel27  [Sep 07, 2020 at 04:23 AM]
vuelven los coches con 2 puertas a la 15 osea puerta central pero no al fondo.
Gabriel P.  [Sep 08, 2020 at 04:56 PM]
Y como curiosidad son Italbus con chasis Materfer , la 15 nuevamente experimenta con injertos jaja
busarg  [Sep 09, 2020 at 01:51 PM]
¿Italbus con chasis Materfer? ¿Y eso? ¿Seguro, Gabriel?
leandbona  [Sep 09, 2020 at 04:29 PM]
Parece que siguen rebotando los viejos chasis TATSA, ya que son esos famosos remanentes que no pudieron terminar y que se encargo a MATERFER su terminado, o su certificado para poder aprobarse. Parece que la 15 puso mucha guita en la extinta TATSA.
Gabriel P.  [Sep 10, 2020 at 04:55 PM]
Tal cual comenta Leand la movida con la 15 es así , mejor explayada imposible . Parece que la 15 no logra divorciarse del todo con Tatsa
FACUNDO1982  [Sep 10, 2020 at 05:17 PM]
no solo que le están pirfiando muy feo con ese ingerto. de italbus que aparte son muy chicos para el caudal de pasajeros de la linea. otro dato es que también tienen terminado dos goldubus creo que se pronuncia así. Que sería la continuación de los tatsa, me pregunto cuanta guita hay en el medio para que todavía no se aya divorciado con tatsa.
NACARADOSUR  [Sep 10, 2020 at 05:33 PM]
Leyendo detenidamente todos los comentarios respecto a la suspension, curvas, paquetes o ballestas, coincido totalmente con el comentario de El_54, amplio dado que vengo de la epoca del elstiquero con fragua y maza, de perno roscado y alemite, no como ahora te venden el producto terminado y embujado en teflon, el tema de la curvatura es de varios pasos y en FRIO, porque alli ibas corroborando si habia alguna hoja fisurada y paso a paso conforme dabas torsion a la curva salian a la luz futuras fallas, el tema curvar por curvar y en caliente es una practica inútil y peligrosa porque se pone en riesgo el material como indica R Tomassiello mas arriba, cuando se levantaba de culata un coche porque según su piso de recorrido tocaba la cola en pozos o cunetas, la practica era colocar elásticos pullman principalmente la hoja maestra y segunda, alinear las hojas siguientes, reemplazar las grampas "U" y acuñar la base del paquete con hojas anexas, esto generaba que por acción del sistema de hojas pulman el coche sea blando, que este estable con ambos lados simétricos y que la elevación no cambie la acción de amortiguación requerida, un gusto poder charlar con todos ustedes que tanto saben de este y otros temas.
busarg  [Sep 11, 2020 at 06:53 PM]
Excelente tu "telescuela técnica" sobre suspensiones, Nacarado. Muy reveladora, para los que de mecánica sabemos poco y nada.
Gabriel P.  [Sep 15, 2020 at 04:25 PM]
Consulta para Facundo1982 : los Italbus realmente son chicos? Por que el chasis teoricamente tiene el mismo largo que un Tatsa D12
FACUNDO1982  [Sep 15, 2020 at 05:07 PM]
gabriel yo vi una foto y meda la impresión de que son mas chicos por eso lo mencionaba.