busarg.com.ar

Pedacitos de Historia


Home :: Login
Album list :: Last uploads :: Last comments :: Most viewed :: Top rated :: My Favorites :: Search

Home > 004 - Líneas de Concesión Nacional 151/195

Día temático 82 - Un día con Carrocerías Mitre (II)
Este diseño data de la primera mitad de los '70 y estimamos la fabricación del coche de la foto entre 1973 y 1974. Se diferencia de los anteriores (1969 a 1971-72) en la falta de una moldura triangular colocada a ambos lados de la cartelera luminosa. Su chasis es Mercedes Benz LO-911 y fue fabricado en grandes cantidades.
Pertenece a la tradicional Micro Omnibus Quilmes y se encuentra al servicio de la línea 219 provincial. El asunto pintoresco es que se ve que al momento de acomodar la cartelera se olvidaron de quitar el destino "Correo Central" y quedó con uno de los destinos de la 159 nacional a la vista.
113827.jpg 110873.jpg 112824.jpg 113905.jpg 112823.jpg
Rate this file (current rating : 3.3 / 5 with 3 votes)
Rubbish
Poor
Fair
Good
Excellent
Great
File information
Filename:112824.jpg
Album name:busarg / 004 - Líneas de Concesión Nacional 151/195
Rating (3 votes):
Chasis/Año:Mercedes Benz LO-911 / 1973-74
Carrocería:Mitre
Empresa / Línea:Micro Omnibus Quilmes S.A. / Línea 219 (hoy 159)
Ciudad / Provincia / País:Buenos Aires / Argentina
File Size:41 KB
Date added:May 26, 2020
Dimensions:384 x 446 pixels
Displayed:924 times
URL:http://busarg.com.ar/fotogaleria/displayimage.php?pos=-13678
Favorites:Add to Favorites
angeldelasoledad  [May 26, 2020 at 03:58 PM]
Este modelo me gustaba por que tenia la puerta pegada al guardabarros, el cuerpo del chofer se lo veia casi completo desde afuera por el lado de el.
ricardito  [May 26, 2020 at 04:41 PM]
Pappo tenía un 1112 este modelo todo pintado de negro con la leyenda RIFF. Lo usaba para llevar los instrumentos y cuando corría en el Autódromo.
GUSTAVO IRALDI  [May 26, 2020 at 05:30 PM]
Esa "moldura triangular" era una luz de posición. Otra diferencia son los cristales de las puertas (los anteriores eran rectangulares) y el color de los cristales de las ventanillas( los anteriores eran marrones). Con respecto a MOQSA, recuerdo que ya entrados los años '70, cuando lucían en la bandera el n°159, no era raro cruzarse por Paseo Colón con algún "219".
luis  [May 26, 2020 at 06:23 PM]
eran unos cuantos los Mitre en el blanquito.
NACARADOSUR  [May 26, 2020 at 08:29 PM]
Este 911 carroceria Mitre es del año 1974, aqui se ve a su dueño Daniel un amigo de toda la vida al igual que Nicolas su padre, en la cartelera superior el numero es coincidente con el ramal 5 de Quilmes al C Varela, pero se ve que en el apuro se olvido de cambiar los de cabecera dejando los de la 159, algo muy comun en esas epocas de mucha rotacion.
saranditown  [May 26, 2020 at 09:11 PM]
En ese momento ingresaba a Capital como 219, pero ese coche de la foto estaba afectado al ramal 5 (Est. Quilmes-Cruce Varela). Entiendo que pese al Correo Central de la cartelera estaba en un recorrido que no ingresaba a Capital. Esa cartelera que indica x 138 y x 7 sobrevivió hasta hace pocos años. Ese ramal 5 tenía esa variante y otra que inidicaba "x Los Ciruelos", aunque yo conocí solo la primera. Hoy solo indica los destinos Est. Quilmes y Cruce Varela según vaya o vuelva.
gerbus  [May 26, 2020 at 09:23 PM]
Yo recuerdo que en los años 80 este interno 140 era un 1114 carrozado por Simpla,que tenía algunos adornos,como tazas,escape roncador,luces en la parrilla,etc así que seguramente este de la foto fue reemplazado por el Simpla.
NACARADOSUR  [May 26, 2020 at 09:30 PM]
Es correcto Gerbus, en Moqsa en 1982 hubo solo 2 de carroceria Simpla Platenses, este y el interno 10, la carroceria no dio buenos resultados y de arranque demoraron varios meses en entregarlos, los chiches que mencionas en esos años se dieron porque ambos hermanos tomaron las riendas y el padre se dedico a la inspeccion, o sea los muchachos Daniel y Guillermo vistieron a gusto el 1114 que tanto costo!!
luis  [May 26, 2020 at 10:01 PM]
ahora que comentan el recorrido recuerdo un viaje por el 83 desde Santa Teresita llegué a las 3 am al cruce y le pregunto a un taxista viene el 324 a Quilmes? y me dice noo hasta las 5... peró mirá ahí enfrente hay un blanquito...y justo lo tomé!!!
Rap1320  [May 26, 2020 at 10:48 PM]
En l a 87 sólo hubo un convencional de 1969-70 fue el interno 11
NACARADOSUR  [May 27, 2020 at 02:08 AM]
Estimado Saranditown, el ramal 5 138 x7 nace en el año 79/ 80 cuando MOQSA ingresba a capital como 159, quizas el poner el modelo del coche te llevo a esa deduccion, el ramal los ciruelos nace unos meses antes, esto obedece que la Av 7 estaba cortada a la altura de la actual 136 porque habia un arroyo y debieron entubarlo para poder ir al Cruce de Varela en forma directa, luego convivieron ambos ramales hasta que quedara solo el actual 138 x 7.
busarg  [May 27, 2020 at 01:08 PM]
Varios temas:
Se me escapó la tortuga con el tema de la línea. Si el coche es 1974 como afirmó Nacaradosur, nunca pudo haber estado al servicio de la 219 a Correo Central. Como dijo Sarandí más arriba, está afectado a un ramal provincial y es un 219 provincial "puro"
Nacaradosur: ¿Se podrá localizar a los dueños de los Simpla? Los recuerdo y eran muy, pero muy fieros. Parecía que tenían el techo a dos aguas estilo casita. Quisiera tratar de conseguir una foto de ellos.
NACARADOSUR  [May 27, 2020 at 04:24 PM]
Ale te respondo y amplio en dos o tres temas, los Simpla el 140 y el 10 eran feisimos totalmente de acuerdo les decian las prefabricadas por el techo a dos aguas que se llovian bastante, el 140 Simpla sigue siendo de Daniel y Guillermo Pomponio, su padre nos dejo hace 3 años, los voy a tratar de contactar a ver si tienen alguna foto, el antiguo propietrario del interno 10 fallecio hace años y su familia vendio sus acciones y quienes lo tienen ahora no creo que tengan fotos, respecto del ramal 5 es un provincia puro y era un error común "dar vuelta" el cartel central del numero y no lo de los costados, sucede que Mitre y muchas otras carrocerías, tenían como soporte de la cartelera un balancín metálico sujeto por tornillos con mariposas y cuando aflojabas estas se te venían todos los carteles encima!! eran de madera terciada pintada y pesados, además en el caso de MOQSA eran 2 de 2 caras de cada lado imagínate tenias que ser malabarista, además súmale que la hermeticidad de esas carteleras no era algo destacado y la tierra se acumulaba, con todos esos factores en contra lo mas rápido era dar vuelta el cartelito central y listo, sin embargo el malestar del pasaje por las confusiones lógicas que se daban hizo que rigiera una directiva interna pasible de sanciones para aquellos que no cambiaran la cartelera completa.
busarg  [May 27, 2020 at 04:46 PM]
¡Excelente explicación, Nacarado! Más que didáctica. Mil gracias por aportarla.
NACARADOSUR  [May 27, 2020 at 04:50 PM]
Gracias la vivi en carne propia!! te envie al correo unas joyas y un Costa Brava motor home
busarg  [May 27, 2020 at 06:39 PM]
Hola, Nacarado. Tengo unos mails tuyos de hace unos días, pero si me mandaste otro ahora no me llegó.
NACARADOSUR  [May 27, 2020 at 06:44 PM]
son recientes quizas no llegaron reviso mi correo por las dudas
busarg  [May 27, 2020 at 06:52 PM]
¡Ahí llegó! Después o mañana te escribo.
NACARADOSUR  [May 27, 2020 at 07:26 PM]
muchas gracias
saranditown  [May 27, 2020 at 10:43 PM]
Gracias NACARADOSUR, yo pensé por el texto que acompañaba a la foto que era de los años 1969/70 y por eso deduje que en este caso era un 219 que no ingresaba a Capital, pero por lo que comentás es de la época en la que la línea nacional ya era 159. Lo gracioso es que yo recuerdo que era común aún a comienzos de los '80 ver coches identificados como 219 con la cartelera QUILMES-HUDSON en el Correo Central, seguramente afectados a otro servicio o fuera de servicio.
NACARADOSUR  [May 28, 2020 at 12:42 PM]
Sarandi el ver 159 con cartelera Quilmes - Hudson es el caso inverso a la foto y tambien sucedia, por otro lado en los "gloriosos 80" el caudal de pasaje en los ramales de Capital era mucho principalmente en el ramal 2 que a poco de salir de su cabecera en Berazategui se completaba, por otra parte los coches eran mas chicos que los actuales o sea que antes de la primera sección estabas mas que completos, a raiz de ello las unidades que habian realizado el servicio nocturno en el ramal 3 (Quilmes- Hudson) no terminaban en Hudson como era habitual sino que llegaban a la Est. Berazategui y allí previo cambio de cartel se sumaban al ramal 2, de igual modo sucedía en Est. Quilmes para aquellos coches que estaban afectados al ramal 5 o 3 Rojo, se incorporaban desde allí al ramal L que también tenia una carga muy importante, pero poco después con la incorporación del servicio Línea Blanca diferencial esa practica quedo te diría nula.
busarg  [May 28, 2020 at 01:29 PM]
También he visto en Correo Central coches con cartelera 219 en los '80. Siempre supuse que eran coches que mandaban cortados para cubrir el aumento de demanda en horas pico.
NACARADOSUR  [May 28, 2020 at 01:58 PM]
Y si los inspectores de esas epocas no se caracterizaban por la paciencia!!! y cuando tenias que salir tenias que salir sin chistar, entonces que cartel ni cartel, ademas volvias a tu cabecera sin trabajar para interacalarte en tu ramal original o sea no se cambiaba en muchas oportunidades.
GUILLE LINEA 85 S.A.E.S  [May 28, 2020 at 07:46 PM]
ricardito : siguiendo con lo relacionado a la musica agrego 2 cosas : el muchacho que esta al lado del bondi tiene un parecido a phil rudd el baterista historico de ac/dc. y otra banda que tuvo un 1112 o 1114 es almafuerte, en el video del tema amistades de tierra adentro se lo puede ver a lo ultimo, es un ex 60 tal vez carrozado por la nueva estrella.
ricardito  [May 29, 2020 at 12:04 AM]
Guille, tenes razón. El tipo es muy parecido al batero de AC/DC. Almafuerte tenia un BiMet 1114 ex 60 de chasis largo, todo pintado de negro. Lo veía seguido por Camino de Cintura yendo a San Justo, donde vivía Iorio.
GUILLE LINEA 85 S.A.E.S  [Jun 01, 2020 at 07:28 PM]
gracias ricardito, no pense que podia ser bimet ese ex 60 ni tampoco sabia que lo habian pintado. seguro que en algun momento se habra cruzado con el del carpo en alguna gira por el pais.
LUIS ESPINOSA  [Jun 02, 2020 at 02:14 AM]
era un clásico en los 80 ver algún 219 haciendo espera en Correo Central, la mayoría eran 1114 de la carrocería propia con las tablitas QUILMES - HUDSON pero también te sorprendía algún que otro BERNAL - SOLANO.
Tengo un pregunta para NACARADOSUR: ¿podrías detallarme qué info llevaban esas libretitas anilladas que tenían los choferes cerca de la boletera y del monedero?
NACARADOSUR  [Jun 02, 2020 at 12:11 PM]
Luis la informacion eran las secciones a atravesar, al tener muchos ramales y rotar en ellos practicamente 1 vez al año caias en olvidar algunas y el "machete" era esa libreta, Moqsa desde los años 60 adopto el sistema de cartones horarios fijos en lugar de depender del control de cabecera, estos tenian horarios prefijados y eran utilizados de lunes a viernes siendo otros los de sabado y otros el domingo o feriados, alli empezabas a trabajar digamos en el ramal 1 por ejemplo con una cantidad X de cartones correlativos y asi ibas del primero al ultimo para luego pasar a otro ramal y allí se podrían confundir algunas secciones del recorrido u otra variante era estar los días hábiles en los recorridos "largos" y de allí viene el nombre del ramal L azul primitivo y, pasabas a un recorrido de provincia donde no tenias coincidencia alguna con las secciones capitalinas y allí otra vez el uso para algunos de la libreta que mencionas. un placer responderte y a disposición.
LUIS ESPINOSA  [Jun 05, 2020 at 12:16 PM]
Don Nacarado: muy clara su explicación. Por cuestiones de trabajo viajé en todas las líneas de conurbano y esta curiosidad solo la veía en las líneas de MOQSA.
NACARADOSUR  [Jun 05, 2020 at 12:53 PM]
Luis gracias, te doy una breve reseña para que quede claro el uso de la libreta, Ramales de Capital años 60/70/80 y parte del 90, Ramal 1 con 45 turnos de dias habiles, Ramal L 46 turnos de dias habiles, Ramal 2 32 turnos de dias habiles, saca la cuenta cuantos meses demorabas en volver a los ramales de Provincia y como podias olvidarte estaba la libreta para recordarte las secciones.
Ídem Provincia con el 3 negro 18 turnos, 3 rojo 16 turnos, 4 con 10 turnos, 5 con 15 turnos, ramal F 12 turnos y siempre en días hábiles, pasabas meses sin cambiar de zona.
LUIS ESPINOSA  [Jun 05, 2020 at 01:19 PM]
Claro. Eran épocas del 1 x Villegas. El 2 x Av. Mitre y una sola L. Todavía no habían inventado la LINEA 619 ni se habían expandido con otras líneas (300, 583, 372, 603)
NACARADOSUR  [Jun 05, 2020 at 09:20 PM]
Luis te explico por partes, el 1 x mitre y Villegas estaban atados al mismo sistema y este tenia la particularidad de ir alternando su ida y vuelta, ejemplo ibas del C Varela x Mitre y regresabas de Correo x Villegas, lo mismo para el rama L salias de Alpargatas y regresabas a Gutierrez, el Ramal 2 igual salia de Begui., por Acceso y regresaba por Mitre y viceversa, luego la carga, los municipios y la velocidad comercial sumaron para dejar los actuales recorridos, por otra parte ya se contaba con las líneas 300 y 584 y un detalle la línea 583 es de Mico Ómnibus Primera Junta línea 324.
En la actualidad el sistema horario para el servicio de línea normal utilizado es el que ya te comentara, con los aggiornamientos lógicos de la época claro.
LUIS ESPINOSA  [Jun 05, 2020 at 09:26 PM]
Quise poner 584
Abelucho  [Jun 05, 2020 at 09:57 PM]
Ahora que comentan de las secciones escritas en libretas me acuerdo que la 338 las usaba también, supongo que hoy también. ¿Puede ser que la vieja 271, MONASA, también tenía los horarios fijos en cartón?
Roberto  [Jun 05, 2020 at 10:48 PM]
La Independencia (203 y 365) también tenía libreta con las secciones de cada recorrido
NACARADOSUR  [Jun 06, 2020 at 05:10 PM]
Abelucho es correcta tu apreciación la 271 los uso y otras empresas sino me equivoco la vieja 8 la Colorada en sus nocturnos y primeros coches los usaba por la ausencia del control de cabecera, habia mas con cartones horarios fijos las cuales ahora no recuerdo, el tener cartones hacia que el pasajero habitual supiera casi con exactitud cuando pasaba por su parada, sobre todo en las madrugadas y en la periferia de la ciudad donde no habia mucho para elegir, incluso conocían a los "pateros" que podrían pasar adelantados y perderlos, toda una época!!
Marcelo Scévola  [Feb 24, 2021 at 03:38 PM]
Acá hay uno de los Mitre de MOQSA (como de costumbre en la época con los carteles mal puestos, jeje). 138 y 7 era una ramalera clásica por esta zona. Cerca de esa esquina estaba el puente del arroyo Jimenez, cuando se inundaba... mamita!! hasta han flotado autos. Y la 138 era la única asfaltada y con puente, si subía el arroyo no se podía pasar para el otro lado.