busarg.com.ar

Pedacitos de Historia


Home :: Login
Album list :: Last uploads :: Last comments :: Most viewed :: Top rated :: My Favorites :: Search

Home > 004 - Líneas de Concesión Nacional 151/195

Cuando la estación Villa del Parque (norte) era cabecera...
...de las líneas 170 y 190, se observaba un movimiento mucho más agitado que ahora. Hoy día este lado de la estación es apacible y tranquilo, en contraste con el lado sur con su shopping, su nutrido centro comercial, la cabecera de la 24 y las otras líneas que pasan por el lugar.
Esta foto fue tomada poco antes que La Cabaña resignara la explotación de esta línea y se la cediera al Grupo Trainmet, poco antes de su total supresión.
97817.jpg 97759.jpg 85129.jpg G144.jpg 97758.jpg
Rate this file (current rating : 1.8 / 5 with 5 votes)
Rubbish
Poor
Fair
Good
Excellent
Great
File information
Filename:85129.jpg
Album name:busarg / 004 - Líneas de Concesión Nacional 151/195
Rating (5 votes):
Chasis/Año:Mercedes Benz OF-1214 / 1992-93
Carrocería:Eivar
Empresa / Línea:Ttes. Colectivos La Cabaña / Línea 190
Ciudad / Provincia / País:Buenos Aires / Argentina
File Size:34 KB
Date added:Sep 02, 2010
Dimensions:530 x 384 pixels
Displayed:3665 times
URL:http://busarg.com.ar/fotogaleria/displayimage.php?pos=-1157
Favorites:Add to Favorites
MARIO DANIEL AVILA  [Sep 02, 2010 at 10:16 AM]
muy buen registro.....y como no podia ser de otra manera , del gordo maspero.
andres691  [Sep 02, 2010 at 10:52 AM]
eran los comienzos de la debacle con la caida de la belgrano ya el servicio era un desastre
Julio R.Lopez  [Sep 02, 2010 at 10:56 AM]
Que pena la 190 era una linea emblematica de la zona de San Martin.
busarg  [Sep 02, 2010 at 11:00 AM]
Como tantas otras, Julio, que hoy son recuerdo. San Martín perdió una enorme cantidad de medios de transporte, desde el tranvía ex-Lacroze para acá. Es increíble cómo desaparecieron líneas y servicios, por esa zona.
Julio R.Lopez  [Sep 02, 2010 at 11:27 AM]
Ayer casualmente estaba en la plaza San Martin y miraba los cambios de colores y las empresas desaparecidas y las unicas que conservan los colores son la 343 y la 328,la 176 mas o menos porque las demas ninguna lo tiene.
Luis Alberto Nessi  [Sep 02, 2010 at 01:08 PM]
Te olvidaste de la 252, y sí muchas líneas desaparecieron: 170,190,234,691.187, y eso sin insistir en las absorbidas, que como la 78 y la 161 prestan un servicio con frecuencias deplorables. Caso opuesto, la 169/175, 289 y 304, de manos de una señora empresa como la 343.
busarg  [Sep 02, 2010 at 01:23 PM]
Y la 81, y todas las localitas de la "prehistoria", algunas de la cuales "mutaron" y otras desaparecieron sin más.
sgn_buses  [Sep 02, 2010 at 02:25 PM]
Que pedazo de foto!!!!!! ambos coches de la 170, creo que provenian de la línea 124 Devoto. Hoy, com bien dice Ale, esa parte de la Estación es muy tranquila, pero hasta ahce 7 años estaba con mucha actividad. Hoy ver la zona, y recordar ese pasado reciente, dan ganas de llorar.
Julio R.Lopez  [Sep 02, 2010 at 07:26 PM]
Si Luis tenes razon me olvide de la 252 y la 57 que tiene de todos colores y un par con el color mas o menos original.
Luis Alberto Nessi  [Sep 02, 2010 at 09:01 PM]
Hoy en la cabecera de Gral. Paz había un 57 rojo, uno con los colores reales, otro plateado, uno blanco (Ex Pilar Express, el 411), y el auxilio (1114 frontalizado), un muestrario. Sí, me olvidé del 81, pero también de líneas más efímeras: 15,16, y por supuesto el 48 (Primera Junta-J.L.Suárez, corregime Ale si le chingué), y por sobre todo, el 166(66)
Julio R.Lopez  [Sep 02, 2010 at 10:51 PM]
Nos olvidamos de la gloriosa 329 y la 12 que muy pocos se acuerdan.
sgn_buses  [Sep 02, 2010 at 11:27 PM]
Julio, cuando te referís a la 12, luego, cuál fue su última numeración que tuvo?
GustavoAmerica  [Sep 03, 2010 at 01:04 AM]
Tendria 11 o 12 años alla por el 93 cuando veia pasar a los 170 SAN LORENZo por av San Martin y Nueva York , me acuerdo que los coches estaban medio fuleros de chapa y pintura, pero habia unOA 101 2 gen bien famoso, SAN LORENZO tenia la 310 tambien , la tiene todavia?.Ale, esas lineas nunca mas volveran no?
bondiman  [Sep 03, 2010 at 07:03 AM]
La 310 es de MOGSM, que tiene la 407, 707, 670...
busarg  [Sep 03, 2010 at 09:34 AM]
¿La 12 no era la Martín Fierro, que terminó como 170?
Julio R.Lopez  [Sep 03, 2010 at 11:12 AM]
La 12 paso a ser de T.A.P.S.A(11) y circulo un par de años con dichos colores.
ancampodonico  [Sep 03, 2010 at 02:55 PM]
Che, no se olviden de la 5/329, de la 15, del "8A", 231.
Julio R.Lopez  [Sep 03, 2010 at 06:24 PM]
Volviendo al tema hasta la 343 habia cambiado color,yo la conoci blanca.
MarcosRosario  [Sep 03, 2010 at 06:30 PM]
La 190 por cuanto tiempo fué operada por La Cabaña?? La 170 en ese entonces era operada por Traimet o similar??? Era una UTE????
Luis Alberto Nessi  [Sep 03, 2010 at 08:36 PM]
Sí, la 343 tenía los colores de la 68, ahora, ¿alguien sabe porqué en S.Martín nunca circuló una línea 2, ni otra 10)?, porque había: 1A(237),1B(670),1C(190),3(252), 4(304), 5(329), 6(328), (...) y 19(161). Aiuta, plis
busarg  [Sep 04, 2010 at 07:45 AM]
Tiempo atrás vi una foto -que hasta ahora no he podido copiar- de un coche de la 1 con un letrero de chapa al costado de la bandera, del lado del chofer, con el número 2. No sé decirte nada de la 10, pero pudo haber existido alguna, que tal vez fue efímera.
paplos  [Sep 04, 2010 at 08:37 PM]
LA CABAÑA utilizó para la L190:coches de la BELGRANO y de la DEVOTO(ED-OA101).Les daba vergüenza el parque rodante q tenían.En la 170 circuló un OA101 de EL PUENTE.
LUIS ESPINOSA  [Sep 04, 2010 at 08:47 PM]
Puede ser que mientras la operó LA CABAÑA los coches de la 190 nunca llevaron esta razón solcial? Si me consta haber visto el isologo de la cabaña, ademas de la librea.
busarg  [Sep 05, 2010 at 12:36 AM]
He visto coches de la 190 diciendo "La Cabaña", tanto con los colores de la 172 como con los originales de la 190.
MAPTBA  [Sep 05, 2010 at 02:13 PM]
La 181 ¿no era la 2 de San Martín antes de que se creara el partido de 3 de Febrero?
Busarg: ¿No podés girar un poco a la derecha y mostrar uno de esos OA verdes y azules?
busarg  [Sep 05, 2010 at 10:25 PM]
Exacto, MAP. La 181 era la 2 de San Martín. Referente a los OA verdes y azules, esperá que pongo el guiño y digitalizaré una...
alberto_151  [Sep 07, 2010 at 08:33 PM]
otra q conserva el color aunque con algunos cambios es la 237
LUIS ESPINOSA  [Sep 26, 2010 at 07:28 PM]
Ahora que los recuerdo bien, los 190 llebavan la inscripción LA CABAÑA. Los que nunca llevaron razón social alguna eran los verdes y azules como los que se ven de la 170.
geb  [Sep 26, 2010 at 10:04 PM]
Los verdes y azules, si no me equivoco, eran de Atlántida.
busarg  [Sep 27, 2010 at 09:25 AM]
Algunos de los coches verdes llevaban un isologotipo con una "T" estilizada. Tal vez refiera a Trainmet, pero no me consta.
carlos sueiro  [Sep 27, 2010 at 10:57 AM]
ALE: ¿Recibiste un mail mío..?
geb  [Sep 27, 2010 at 12:46 PM]
Es posible que la "T" correspondiera a Trainmet. En agosto 2001 la CNRT trató de integrar los recorridos de la 170 y la 190 en una línea 3, otorgada a Transportes Integrados Centro SA, que era una sociedad de Trainmet.
sgn_buses  [Sep 27, 2010 at 02:51 PM]
Hubo un coche de prueba en la "nueva" línea 3, pero nunca salió al servicio esta línea, no sé porque, pero al día de hoy aún siguen vacantes sus pisos.
LUIS ESPINOSA  [Sep 27, 2010 at 03:44 PM]
Existe hoy TRAINMET?
sgn_buses  [Sep 27, 2010 at 04:06 PM]
Creo que no, es más, creo que su certifiacado de defunción comenzó cuando perdió parte del porcentaje accionario de las máquinas IBM, y en el mismo holding estaban las líneas ferroviarias de METROPOLITANO y las desaparecidas 170, 190, y la duda: tuvo participación en la 159 este grupo?
busarg  [Sep 27, 2010 at 04:11 PM]
No lo sé, pero eventualmente sería al revés, Gustavo. La 159 tendría participación en Trainmet y no ésta en la 159.
sgn_buses  [Sep 27, 2010 at 04:12 PM]
Es por eso que tengo mis grandes dudas, Ale
busarg  [Sep 27, 2010 at 04:49 PM]
Creo que Micro Omnibus Quilmes tuvo que ver, pero no lo recuerdo. Debo consultar los oráculos, Gus.
Eivar1214  [Dec 01, 2010 at 08:01 PM]
Esos OA 101 era de la vieja 124 DEVOTO S.A, no?. Porque se decía habían recalado allí. Saludos.
sgn_buses  [Dec 01, 2010 at 09:41 PM]
Eivar: los OA 101 que tuvieron tanto la 170 como la 190, provenían de DEVOTO S.A., licenciataria histórica de la línea 124. Luego, una ves producida la caída en desgracia de Trainmet, fueron canivalizados e incendiados en un predio de San Martín. Algunas unidades se salvaron de este penoso final, como ser el ex 4 de la 124, que en el año 2006 lo vi al servicio de la línea 299, Gral Tomás Guido, cerca de la estación Banfield, mas precisamente en las cercanías del boliche "Mi Club", que por entonces era asiduo visitante a ese reducto nocturno.
Eivar1214  [Dec 01, 2010 at 09:47 PM]
Sgn, recuerdo cuando en canales de TV mostraron como quedaron algunos de esos coches luego de ser canibalizados. Una pena. Esos coches entraron cero kilómetro a DEVOTO S.A hacia Agosto del '92, que fueron mantenidos hasta Febrero del '98 cuando cae a manos de PLAZA la licencia. Es increíble porque si bien la 124 alternaba coches muy viejos como los BI-MET '83 y El Diseño '84 con algú MB OH El Diseño '88, también tenía montones de estos OA 101 que DEVOTO no cuidó nada bien. Saludos.
sgn_buses  [Dec 01, 2010 at 09:54 PM]
Eivar, te puedo decir que la flota de la 124, Devoto, la tengo en mi memoria, aún cuando han pasado casi 13 años de su caída en desgracia. La 124 tenía 16 OA 101, 4 Zanellos, 4 El Diseño (oh 1314), y el resto se repartían entre los 1114 carrozados por Crovara, Bi-Met, El Diseño, Ottaviano (el 26), era un lindo surtido además de un Fram (el 51) proveniente de Rosario.
diego7369  [Jan 06, 2011 at 06:49 PM]
Recuerdo también hacia el año 2000 un 1114 pintado de verde y azul circulando en la línea 190. Si no me equivoco, era carrocería Crovara.
bondiman  [Nov 05, 2011 at 08:48 PM]
Excepto una foto totalmente desenfocada de un interno tal-vez-313, esos "pedacitos" de los OA 101 es lo único que se puede encontrar en la web de los azules-y-verdes.
busarg  [Nov 05, 2011 at 11:43 PM]
Te prometo fotos buenas, Bondiman. Dame un tiempito y digitalizo alguna.
Eivar1214  [Nov 06, 2011 at 11:16 AM]
Y sigo insistiendo hasta el día del juicio final, cómo es posible que los pisos de estas empresas nadie los haya agarrado?. Con tántos subsidios y regalos que el Estado Nacional entrega, porqué no se concedió este piso a alguna emrpesa?, estoy seguro que más de una quisiera ese piso como el de la 183 por ejemplo. M.O.G.S.M sería una candidata natural al piso 170-190, no entiendo porqué no se lo rehabilita. Por otro lado pienso que la caída en cantidad de empresas en General San Martín, va de la mano con la decadencia de la actividad industrial en un partido que supo ser La Capital de la Industria, por la cantidad de fábricas y establecimientos que había en su área.
Saludos.
costa_brava_frontal  [Jan 06, 2012 at 06:44 AM]
Tengo foto (de otro autor) de un OF1214 Peveri originalmente de La Cabaña, circulando con la bandera de la 190. Gracias a esa participación se vieron unidades nunca vistas con los colores de La Cabaña, como el Eivar de la foto, e incluso OA101!! Algo que irrita a más de un cabañero mercedista, jeje!!!
claudiobondi  [Apr 08, 2012 at 06:47 PM]
ALGUIEN ME PUEDE DECIR PORQUE LA172 NO QUISO O NO PUDO QUEDARSE CON ESTAS 2 LINEAS.
busarg  [Apr 08, 2012 at 07:07 PM]
La cabaña se había quedado con la 190, no con las dos. Desconozco el porqué de su "reculada". A lo mejor la habían tomado de manera provisoria hasta que las autoridades de aplicación resolvieran al respecto.
Luis Alberto Nessi  [Apr 08, 2012 at 08:24 PM]
Igualmente, feísima la combinación verde-azul, imposible comprar con el esquema 190: negro, crema-celeste o el de la |70: celeste, blanco-negro, éste último muy de vanguardia cuando de lo puso en marcha.
claudiobondi  [Apr 21, 2012 at 09:58 PM]
PARA LEO 113 SABES ALGO SOBRE SI LA CABAÑA PODRIA REFLOTAR ESTAS LINEAS
bondiman  [May 24, 2012 at 02:35 PM]
Tenia razón, cuando no, Geb. Acá se dice que circuló un OA de El Puente.
Aparte de ser la única foto que conozco en la web con un (pedacito de) azul y verde en foco.
busarg  [May 24, 2012 at 02:37 PM]
Ya llegarán fotos de estos coches completos. Dame un tiempito y subo alguno.
Pablo299  [Oct 30, 2012 at 06:50 AM]
Muy buen, nunca mejor dicho, "recuerdo", Horacio!!!.
ancampodonico  [May 09, 2013 at 12:39 AM]
German, el 319 de la 190, era La Cabaña.
hector-cachito  [May 09, 2013 at 01:58 AM]
La cabaña avia puesto 2 OA 101 2da generación en la 190 con los cortes de la cabaña, creo q eran los int 112 y
125 y el q fue 125 me acuerdo q adentro tenia las calcomanias de la cnrt y decia linea 7 y no se si esos 2 coches provenian del mismo lugar. Y tambien en un tiempo llevo varios coches de la 172 y 242 a trabajar a la 190. y hasta donde yo sabia la cabaña no se quedo con esa linea xq no le cerraban los números.
juan caropresi  [May 09, 2013 at 03:50 AM]
Me agarró el viejazo; relativo a esta foto en 02/09/10 Luís Alberto Nessi se refería a una línea 48 con cabeceras en Primera Junta - José L. Suárez; se podrá ampliar algo más al respecto? Gracias
geb  [May 09, 2013 at 03:55 AM]
El microómnibus 48 (de la Corporación) es el que fuera el colectivo 3 que iba de Once a San Martín, y luego prolongó a San Andrés, Villa Ballester y J.L.Suárez.
German  [May 09, 2013 at 09:33 AM]
Ancampo, el 319 fue pintado de La Cabaña, pero no era de allí, era un 328 que fue traido a la Belgrano poco antes de caer (habían llegado un lote en los últimos años de unidades ex328, ex252, ex12, ex152), luego siguió los procesos de pases de empresa Cabaña, UTE hasta que dejaron de prestar el servicio. Cuando La Cabaña toma la 190, pinta las unidades que trae de otras líneas con esquema Cabaña. alguna que rescata de la 190 y la numera con la centena del 100. Como comenta Hector, hubieron un par de OA que habían pertenecido a la 124 Devoto y repintados con el esquema Cabaña, recuerdo el 112 por ejemplo. La Cabaña tambien puso algunas unidades retiradas de sus líneas como un Coruña OF1214 y un Peveri OF1214. // Hector, el 125 que mencionas, luego fue el 325 y provenia de la 124, al menos eso delataba su patente. Raro lo que comentas del calco diciendo línea 7. No tengo presente ahora al 125 de la 190, pero si tenia las puertas más bajas que el nivel de la compensadora, dificilmente fuera un ex-7 ya que estos tenian las puertas y compensadoras al nivel de las ventanas.
ELCOSTERO  [Oct 29, 2013 at 05:46 PM]
German:yo tengo la foto de un OA101 llegando a Villa del Parque con puerta trasera y dominio comenzado en TOZ (o TQZ),¿Ese de donde provino?,¿De la 124 no creo no?.
busarg  [Oct 29, 2013 at 06:30 PM]
Me meto, de comedido, nomás. Si el OA tiene puerta trasera no puede ser de la Devoto. Pienso que podría ser de la Atlántida y en esto sí Germán sabrá desasnarnos.
jca28  [Oct 29, 2013 at 06:56 PM]
El OA con puerta trasera seguro era el 402, que si bien estaba fijo en la 170, en los últimos días con la desesperación de no perder el trabajo por parte de los choferes, sacaban cualquier coche en cualquier línea. Los guardaban en un lavadero ubicado en Camino de Cintura y Triunvirato, Loma Hermosa.
ELCOSTERO  [Oct 29, 2013 at 08:03 PM]
El interno me mataste (encima no tengo las fotos acá para fijarme),si me acuerdo que era de la franja del 400;la foto data de los primeros tiempos (cuando tenían la T en los laterales) y el estado era bastante bueno.Podría haber sido un Atlántida pero la configuración interna era la de un OA101 urbano.
jca28  [Oct 29, 2013 at 08:09 PM]
Tal cual Costero, debemos estar hablando del mismo. Encima era del modelo con techo a dos aguas, no como los que se ven en la foto que son a tres aguas.
MOTORHOMEMASTER  [Oct 29, 2013 at 11:27 PM]
Nunca entendi porque con la caida de todas las lineas del lado norte de Villa del Parque, no se mando la 105 a "pasar mas cerquita" seria un golazo, sobre todo para esos dias que el FFCC anda pal tujes...
Onteibel  [Oct 30, 2013 at 12:03 AM]
En realidad, cualquier linea de Av. San Martín podría desviarse por ahí Motor.
geb  [Oct 30, 2013 at 12:18 AM]
El actual 78 lo hizo durante muchos años.
Onteibel  [Oct 30, 2013 at 12:21 AM]
Asi es geb, siendo la 8 el ramal a Villa Progreso pasaba por la estación, supe tomarlo muchas veces cuando iba a la casa de mi abuela.
bondiman  [Oct 30, 2013 at 02:05 AM]
¿El Metrobús de Av. San Martín tentará a alguien para que vuelva la 170?
ELCOSTERO  [Oct 30, 2013 at 06:20 AM]
JCA: El que yo digo tiene el frente como estos coches,con techo a dos aguas (o 'cabezón') recuerdo sólo a uno,con puerta central,que de pedo lo ví retenido en la comisaría que esta sobre Av.Nazca y le saque un par de fotos,otro no.
costa_brava_frontal  [Oct 30, 2013 at 06:29 AM]
Si va a hacer carriles para buses en Av. San Martín (me lo pierdo, hasta mitad de Agosto trabajé a una cuadra y media de Jose Cubas y San Martín) seria mas que aconsejable que ensanchen el puentecito que cruza sobre la av. Gral Paz, ya que ahi los enriedos de transito son terribles y va a ser un cuello de botella, más de lo que es hoy
jca28  [Sep 28, 2017 at 11:12 AM]
Ha recobrado vida esta cabecera. Al menos durante el tiempo que estará cerrada la estación Paternal. Ahora uno pasa y ve coches de Plaza con la bandera en blanco. Quizás alguien les tome una foto cuando se junten dos coches y con photoshop les pinte 170 y 190...total soñar no cuesta nada.
Leonardo Martín  [Sep 28, 2017 at 12:14 PM]
No me enteré
Ruby223  [Sep 28, 2017 at 02:01 PM]
jca28, ya que podes hacer photoshop a los coches de Plaza, pintales en la bandera el 104 para que Alejandro se emocione un poco, je je
busarg  [Sep 28, 2017 at 02:16 PM]
Uhhh... la 104, recuerdo muy reciente... No creo que vuelva, por desgracia.
Leonardo Martín  [Aug 22, 2018 at 02:43 PM]
La 12 de Martin Fierro , llego a Villa del Parque con los colores de la MArtin Fierro??