busarg.com.ar

Pedacitos de Historia


Home :: Login
Album list :: Last uploads :: Last comments :: Most viewed :: Top rated :: My Favorites :: Search

Home > 004 - Líneas de Concesión Nacional 151/195

Cuando La Central de Vicente López tuvo internos de tres cifras...
...era señal de que estaba en plenitud, con sus líneas tradicionales, 184 y 191, en operaciones. Y es seguro que, en el momento de tomarse esta fotografía, aún no tenían bajo su órbita a la línea 142, adquirida a T.A. San Lorenzo hacia 1975.
Este fotografía seguramente fue tomada durante su ablande, detalle delatado por la falta de patente. Y como este coche fue fabricado entre 1970 y 1971, no cabe la posibilidad de que tuvieran a la 142 en su poder.
97282.jpg 97721.jpg 97757.jpg 97817.jpg 97759.jpg
Rate this file (current rating : 3.5 / 5 with 4 votes)
Rubbish
Poor
Fair
Good
Excellent
Great
File information
Filename:97757.jpg
Album name:busarg / 004 - Líneas de Concesión Nacional 151/195
Rating (4 votes):
Chasis/Año:Mercedes Benz LO-1112 / 1970-71
Carrocería:A.L.A.
Empresa / Línea:La Central de Vicente López / Línea 184
Ciudad / Provincia / País:Buenos Aires / Argentina
File Size:40 KB
Date added:Sep 07, 2010
Dimensions:530 x 386 pixels
Displayed:2568 times
URL:http://busarg.com.ar/fotogaleria/displayimage.php?pos=-1174
Favorites:Add to Favorites
Marcelo Scévola  [Sep 07, 2010 at 10:52 AM]
Che que buena foto!!
jorgefdr  [Sep 07, 2010 at 11:39 AM]
La tengo vista pero no la recuerdo bien, alguien me puede decir el recorrido a grandes rasgos entre Puente Saavedra y Chacarita
ancampodonico  [Sep 07, 2010 at 02:11 PM]
Cabildo, Jose Hernandez, El Cano, Conde, F. Lacroze, Corrientes Oeste, Maure, Corrientes Este donde estaciona, entre las paradas del 71 y el 47. Si le pifie, corrijan.
geb  [Sep 07, 2010 at 02:17 PM]
En esa época, la 184 no era una línea realmente notable pero era muy pareja, y los coches estaban todos presentables. Y siempre contó con la fidelidad de los vecinos de Vicente López y Florida, que gracias a ella no tenían que irse hasta Maipú.
Marcelo Scévola  [Sep 07, 2010 at 02:25 PM]
Si, creo que es asi Norberto, aunque no se si seguira parando en el mismo punto porque me comentaron que estan reestructurando la zona y demolieron todo el cambalache que habia sobre Corrientes frente a las estacion Lacroze.
LUIS ESPINOSA  [Sep 07, 2010 at 02:52 PM]
Hay un par de recorridos que me cuestan conseguirlos. Uno es el de la LINEA 191 que era de esta empresa y el otro el de la LINEA 192. Alguien lo tiene a mano para ponerlos aquí?
geb  [Sep 07, 2010 at 03:09 PM]
191 -- Los recorridos tradicionales, que operó como 1, 691 y 191, eran dos: "A" por Talleres Coghlan (VªUrquiza - Munro - La Lucila - Olivos), y "B" por Mat.Santa Rosa (VªUrquiza - Munro - Olivos - La Lucila). En 1979 cortó en la Gral.Paz y quedó como municipal de Vte.López con el nº 767. El tramo en Capital era: De Bucarelli por Roosevelt, Pacheco, Cullen, Bucarelli, Roosevelt, Ceretti, Congreso, Lavoisier, Republiquetas, Constituyentes; volvía por Constituyentes, Núñez, Lavoisier, Congreso, Ceretti, Roosevelt a Bucarelli. El "A" dejó de retroceder a Olivos, y quedaron: "Talleres Coghlan" por Constituyentes, H.Yrigoyen, A.Fleming, L.M.Drago, Ader, V.Sarsfield, Est.Munro, Av.Mitre, Pelliza, Ctrio.Olivos, Av.Maipú, Alberdi, Garay, Ugarte, Est.B.Mitre, Corrientes, Est.Olivos, Libertador, Espora a Roma; volviendo por Espora, Libertador, Corrientes, Est.Olivos, Est.B.Mitre, Av.Maipú, S.Peña, Córdoba, M.Pelliza, las mismas. Y el "Maternidad Santa Rosa" por Constituyentes, Melo, C.M.Alvear, Malaver, Tejedor, Villate, Baigorria, Est.Munro, V.Sarsfield, Alem, Sívori, M.Pelliza, B.Parera, San Lorenzo, Uzal, D.Vélez, Rawson, Est.La Lucila y Olivos, Pelliza, Rioja, Corrientes, Libertador, Espora a Roma; regresaba por Espora, Libertador, Corrientes, Rawson, Est.Olivos y La Lucila, D.Vélez, las mismas a Munro, V.Sarsfield, Armenia, J.Hernández, Belgrano, Est.Munro, Villate, las mismas.
192 -- El recorrido final (1978) era: De Santander por Av.La Plata, E.Unidos, Muñiz, Independencia, Alberdi, J.M.Moreno, Acoyte, Avellaneda, Ambrosetti, Aranguren, H.Pueyrredón, A.Gallardo, Av.San Martín, Frag.Sarmiento, Warnes, J.Newbery, Corrientes, Olleros, Fraga, Céspedes, A.Thomas, Elcano, V.del Pino, Vidal, Tamborini, Conesa, M.Pedraza, Vidal, Ramallo, Cabildo, Maipú, Las Heras, 25 de Mayo, Güemes, O'Higgins, Melo, Rosetti, Lavalle, Ameghino, Melo, 24 de Febrero, Av.San Martín, Constituyentes, H.Yrigoyen, Fleming, L.M.Drago, Ader, Santa Fe a M.Pedraza. Regreso: M.Pedraza, Paraná, B.Ader, las mismas, Lavalle, Beiró, Melo, F.J.Sarmiento, Las Heras, Maipú, Cabildo, Arias, Cramer, Rivera, Av.Tejar, B.Encalada, Cramer, Elcano, Av.Incas, Forest, F.Lacroze, Corrientes, J.Newbery, N.Oroño, Av.San Martín, Gaona, H.Pueyrredón, Neuquén, Acoyte, J.M.Moreno, Valle, Av.La Plata, Vernet, Senillosa, Santander a Av.La Plata.
jorgefdr  [Sep 07, 2010 at 03:33 PM]
Muchas gracias a todos y esto me demuestra lo de la línea 191 saliendo desde la calle Roosvelt que hablábamos días atrás con Norberto.
busarg  [Sep 07, 2010 at 04:12 PM]
Excelente data, Geb. Creo, citando de memoria y sin recurrir al papeleo, que la 191 no llegó a 1979 y que fue caducada hacia 1978 o incluso 1977. Luego, de manera efímera, un grupo de componentes circuló unas semanas como 491 ó 471 en el piso provincial y luego se reglamentó la 767 comunal, al poco tiempo. Consultaré las fechas de caducidad, pero 1979 me suena "muy para acá", digamos.
geb  [Sep 07, 2010 at 07:33 PM]
Puede ser, pero esa es la fecha que tengo anotada. Conste que no andaba todos los días por Villa Urquiza etc., así que es posible que me haya avivado con un poco de demora. Ref. Av.Roosevelt: el 191 paraba donde está la salida lateral de la estación, justo detrás del 11 / 671 / 375 / 175.
LUIS ESPINOSA  [Sep 07, 2010 at 08:23 PM]
Muchas gracias GEB. Son 2 líneas que se fueron justo cando empezaba a darle bola al tema (tenía 6 años) y siempre supe que estas desaparecieron un poco antes que las lineas 149, 156 y 157 que si alcancé a verlas pasar por Saavedra/Urquiza.
geb  [Sep 07, 2010 at 08:33 PM]
Bueno, ahí tenemos un indicio. Las fechas que yo tengo son: 192 = 07-jul-78, 191 = 1979 (?), 156 = 27-sep-79, 149 = 1980 (no sé exacto), 157 = 12-jul-80. Entonces la 191 podría haber dejado de entrar a Capital a fines de 1978 o principios de 1979.
daniel cocchetti  [Sep 07, 2010 at 08:34 PM]
Ale: Ahí se ve la ramalera que, penosamente, quise describir en la foto del 691. Gracias a geb me voy acordando de algunos letreros que tenía olvidados (el ramal por M. Sta Rosa era verde, y el de los Talleres Coghlan rojo si no me falla la memoria).
rac50  [Sep 07, 2010 at 09:46 PM]
Esta si que es una foto dificil. Este coche llegó 0km a la línea pero permaneció muy poco tiempo y nunca fue reemplazado. Tomó el lugar dejado vacante mucho tiempo antes por un DeSoto carrozado por Gnecco (Superamérica) que había llegado también 0Km en el 64. Realmente no recordaba el año de llegada de esta unidad, pero por lo visto lo hizo en el 70, ya que lleva el 184. Por supuesto que no llegó a la época que la 142 pertenecía a la línea (no creo que haya llegado a 1972).
busarg  [Sep 07, 2010 at 11:42 PM]
Interesantísima data, Rac50. ¿Cual fue el número más alto de interno que llegó a tener la CVL? ¿Cómo numeraron internamente a los coches de la 142?
Marcelo Scévola  [Sep 07, 2010 at 11:49 PM]
Hubo Gnecco Superamerica sobre Desoto?? eso si que es raro.
tuliofiorentino  [Sep 08, 2010 at 12:12 AM]
Pregunta sobre el recorrido de la 192. Cuando volvía de Provincia: ¿Sedguro que entraba por Cabildo y no por Av. San Isidro como casi todas las otras líneas que hacían recorridos cortos por ahí (19, 71, 130, y alguna mas que me olvido)?. Digo porque me parece raro que cuando todas las líneas tomaban laAv.San isidro desde Pte. Saavedra, hubiera una que fuera la excepción.
geb  [Sep 08, 2010 at 12:36 AM]
Que yo recuerde, el 192 siempre entró por Cabildo-Arias. Por San Isidro iban el 219 (hasta Ramallo), el 151 (Pico a Vedia, para entrar en la estación), y el 171 (entrando a la estación, y hacia la Gral.Paz cuando fusionó con el 22).
busarg  [Sep 08, 2010 at 09:17 AM]
Marcelo: sí hubo Superamérica sobre Desoto. Prometo una interesante fotito de esas maquinitas.
LUIS ESPINOSA  [Sep 08, 2010 at 11:03 AM]
Geb: Ese recorrido capitalino de la LINEA 192 era producto de la fusión con otra línea (tal el caso de la actual 71 o de la ex 157) o decidieron cruzar media ciudad de caraduras nomás?
busarg  [Sep 08, 2010 at 11:11 AM]
Decidieron cruzar media ciudad porque se lo permitieron. Esta línea fue una de las que entró a Capital cuando se suprimieron los tranvías, para dar más posibilidades de movilidad. Alargó gradualmente (tenés algo al respecto en la reseña de la 192, en el cuerpo principal del sitio).
LUIS ESPINOSA  [Sep 08, 2010 at 11:31 AM]
Es interesante como algunas provinciales/comunales al permitírseles el ingreso a Capital optaron por avanzar unas pocas cuadras (caso 174/178/183 por ej.) y otras como la 192 o las actuales 96 y 130 decicieron avanzar varios kilómetros, duplicando en algunos casos sus recorridos originales.
busarg  [Sep 08, 2010 at 11:34 AM]
Ojo, que la 174 en una época llegó a Lacarra y Directorio, en Parque Avellaneda. En otros casos (no los tengo en la memoria) algunas líneas pretendieron avanzar, pero no las dejaron por superposición de pisos. Sospecho que las líneas de Pompeya terminaron ahí porque, desde ese punto, hay un abanico de recorridos que no dejaría lugar a otros nuevos.
Julio R.Lopez  [Sep 08, 2010 at 12:01 PM]
Muchas lineas dejaron de entrar a Capital por lo complicado,llamese habilitacion,humo,tarifa tomo como ejemplo lo que paso con la 164(304) y algo parecido con la 167(237).
busarg  [Sep 08, 2010 at 12:08 PM]
Y en la 343 (173) y 326 (171), que nunca llegaron a entrar y a ostentar esos números asignados.
Julio R.Lopez  [Sep 08, 2010 at 12:16 PM]
No sabia que ambas lineas llegaron a tener esos numeros asignados,todos los dias se aprende algo nuevo.
busarg  [Sep 08, 2010 at 12:30 PM]
No es por nada que esos números nunca existieron de 1969 para acá, Julio. Estaban asignados a las líneas que detallé, pero al momento de hacer el cambio decidieron quedarse en la órbita provincial (menos exigente que la nacional) y suprimir sus cortos tramos en Capital. Ambas quedaron del otro lado de la General Paz, hasta hoy.
rac50  [Sep 08, 2010 at 06:17 PM]
BUSARG: el interno más alto que tuvo la 4 (184) fue el 110 (el primero, un 312 la estrella incorporado alrededor del 61/2 y no estuvo mucho tiempo en la línea; su lugar vacante lo ocupó un 312 el detalle que llegó cerca del 65 y tampoco permaneció mucho tiempo, por lo que no alcanzó a la renumeración 184). En épocas que la 142 pertenecía a la CVL, la numeración era única para todas las líneas (184, 191 y 142). Los coches más modernos rotaban entre las tres, mientras los más antiguos quedaban fijos en la 191. Alrededor de 1977, las unidades comenzaron a quedar fijas en la línea asignada (les pusieron carteles fijos y pintaron el destino en la carrocería) y más tarde se separaron y la 184 renumeró sus coches hasta el 34 (las unidades numeradas por debajo del 34 que quedaron conservaron su número y las por arriba ocuparon los lugares vacantes). Aunque el número más alto en algún momento fue el 110, creo que nunca llegó a tener más de 100 unidades. no lo puedo afirmar, ya que las unidades viejas nunca iban por la 4 (184) que es el recorrido que pasaba por mi zona de influencia. Creo que al momento de pasar a ser 184, el ínterno más alto existente era el 100 (un 312 que llegó junto al primer 110 y creo que fue el más longevo de la línea ya que duró hasta cerca del 78). Marcelo: la CVL tuvo dos DeSoto Superamerica, el 101 y el mencionado 102 allá por el 64. No creo que llegaran al 67.
MODOBus  [Sep 08, 2010 at 08:09 PM]
Ale, el amigo Nadal fue componente de la CVL con un 911 Ala '68 interno 15 que luego lo llevo a la 94 y de alli a la 152 , creo que tengo una foto de ese coche .
busarg  [Sep 08, 2010 at 11:59 PM]
MODO: la foto está, con esquema CVL. Nos faltó rescatar algo de ese coche en la 94, en la 152 y, además, el "demo" de La Litoraleña (ese coche también hizo de 97 ex tranvía. ¿Te acordás?) Sería bueno pegarle un llamadito, vos que tenés más confianza. ¿No?
rac50  [Sep 09, 2010 at 06:51 PM]
BUSARG y Modobus: el 15 un ALA 911? ese sí que no lo tenía. en esa época incorporaron varios 0 km ala 911 (22, 24, 26) y el de la foto más tarde. Ya existían otros dos mas antiguos (11 y 64), pero al 15 no lo recuerdo (se me borró de la memoria). es más, el último 15 que recuerdo antes de la renumeración es un MB de los primeros con ventanillas guillotina. Esa foto si que me gustaría verla.
busarg  [Sep 10, 2010 at 09:21 AM]
Rac, dejame digitalizar la foto y la subo. Dame unos días.
rac50  [Sep 10, 2010 at 04:58 PM]
BUSARG: la espero ansioso. desde ya, muchas gracias.
luis184  [Nov 02, 2010 at 12:15 AM]
el 15 alla por el 70 y pico cuando se separaron no existia cuando renumeraron el 15 fue el 75 el 22 y el 24 eran ala ok y junto con el 11 eran del tano napoli mi papa fue chofer del 11 que creo era un uspallata pascual era chofer en el 22 despues lo compro y andaba con el hijo
ariel27  [Nov 02, 2010 at 10:59 AM]
ahora por lavoisier no va ninguna linea
rac50  [Nov 02, 2010 at 09:51 PM]
Luis184:coincido parcialmente. el 75 mellizo del 49 y carrozados por san juan, fueron incorporados 0km en 1968. el 75 fue renumerado como 15. el 11, mellizo del 64, incorporados 0km alrededor del 63, estaban carrozados por ALA. el 64 fue renumerado como 13. Los uspallata, que fueron cinco (7, 10, 21, 26 y 35) fueron incorporados 0km cerca de 1958. el más longevo fue el 7 que llegó al 64/65, aunque mucho después (1978+o-)lo vi de lejos luciendo el interno 84. supongo que ya no pertenecería más a la línea, ya que aún circulando sólo en la 191, no habría podido ingresar a capital. recuerdo que, previo a ser carrozados por uspallata, hicieron desfilar en ruidosa caravana estos cinco chasis pelados a lo largo del recorrido.
luis184  [Nov 02, 2010 at 10:32 PM]
fotos de aquella epoca puede tener varela que fue presidente de la cvl y andres de miguel que esta de recaudador son los dos que quedan de esa epoca varela andaba en el 52 despues 9 y andres con el papa en el int 19 el int mayor que tuvo la cvl fue el nro 110
MARCE PIÑON  [Nov 03, 2010 at 08:59 AM]
luis:te cuento que varela sigue siendo el presidente de la empresa y el gallego de miguel fallecio hace poco tiempo.varela y mi viejo que esta de control en chacarita son los que quedan de esa epoca que quiza conocio a tu papa.
luis184  [Nov 03, 2010 at 02:08 PM]
buenisimo Marce preguntale a varela si tiene fotos de aquella epoca varela sigue de presi pero cantoli es el capo no? y doña rosa hace parrilla los domingos?
ariel27  [Nov 04, 2010 at 11:45 AM]
marce,sabes si van a seguir con agrale para renovar?
MARCE PIÑON  [Nov 04, 2010 at 01:57 PM]
ARIEL:se que desde hace dos o tre dias entraron dos mercedes usados que eran de la empresa pehuenche,si no me confundo de rio negro.son los internos 3 y 28 y creo q son modelo 2008.
ariel27  [Nov 04, 2010 at 02:07 PM]
gracias marce,que bueno vuelven los MB a la linea entonces.el 28 era un eivar ex linea 118
MARCE PIÑON  [Nov 04, 2010 at 03:36 PM]
efectivamente ariel,hay unos cuantos ex 68,aunque no descates que sigan sacando agrale,ya que les dieron buen resultado.
busarg  [Nov 04, 2010 at 04:17 PM]
Marce Piñón y/o Luis 184: ¿Conocen a algún componente que haya marchado de la CVL a la 767? Casi no hay material de esa línea y sería bueno conseguir algún registro.
rac50  [Nov 04, 2010 at 04:34 PM]
Estimados: por la patente los dos MBOH1115-Metalpar que llegaron usados son modelo 2006. (y hermanitos 646 y 647)
luis184  [Nov 04, 2010 at 10:44 PM]
Ale dificilmente quede alguno vivo el unico es varela de aquella epoca marce piñon puede contactarlo por el papa. yo vivo ahora en san vicente muy lejos. del paya 1114 que circulo en la 767 era ROB.. ado segun me dijo un copañero de trabajo que fue inspector ahi
busarg  [Nov 05, 2010 at 09:27 AM]
Claro, Luis, pero a veces quedan descendientes (hijos, nietos) con algún contacto probable. Muchos descendientes de viejos transportistas han aportado su granito de arena para armar esta duna en Internet.
Pablo299  [Nov 02, 2012 at 08:26 PM]
Fo-ta-za, Marcelo!!!.
Eivar1214  [Nov 03, 2012 at 11:58 AM]
Luego me pregunto si la 184 tuvo coches cerokilómetro hacia 1.970/1, cómo fué posible que tuviese una flota tan vetusta hacia 1.979/80 y 81, recuerdo que siempre prefería tomármelo por sobre el 168 que tenía una flota más moderna. Lástima se perdió el recorrido de la Línea 192 tenía un lindo recorrido. Saludos.
rac50  [Nov 03, 2012 at 11:18 PM]
EIVAR1214: probablemente porque cuando se separaron las líneas alrededor del ´77, los mejores coches quedaron en la 142. De todas formas, no había muchos 0 km por aquellos años. El último incorporado fue este de la foto que permaneció muy poco tiempo.
GiorgioMardel  [Apr 12, 2015 at 11:17 AM]
Aca el de la 184.