busarg.com.ar

Pedacitos de Historia


Home :: Login
Album list :: Last uploads :: Last comments :: Most viewed :: Top rated :: My Favorites :: Search

Home > 004 - Líneas de Concesión Nacional 151/195

Testimonio de los buenos tiempos de T.A. San Lorenzo
Esta foto nos retrotrae a los tiempos de crecimiento de T.A. San Lorenzo. De poseer un pequeño recorrido comunal en San Martín, poseía dos líneas nacionales (142 y 170) más la provincial 310.
En esta foto, suponemos que por obra de la casualidad, los coches tienen en sus carteleras los destinos de las dos líneas nacionales, el 170 en primer plano y en el coche de atrás se leen los de la 142.
Esta es la única foto de la San Lorenzo que conocemos en la que se reunieron sus dos líneas nacionales.
10314.jpg 99447.jpg 98990.jpg I6.jpg 4081.jpg
Rate this file (current rating : 3.7 / 5 with 9 votes)
Rubbish
Poor
Fair
Good
Excellent
Great
File information
Filename:98990.jpg
Album name:busarg / 004 - Líneas de Concesión Nacional 151/195
Rating (9 votes):
Chasis/Año:Mercedes Benz LO-911 / 1971-73 (izq.) - Mercedes Benz LO-1112 ú 1114 / 1970-72 (der.)
Carrocería:El Detalle (izq.) - El Cóndor (der.)
Empresa / Línea:T.A. San Lorenzo S.A. / Líneas 170 (izq.) y 142 (der.)
Ciudad / Provincia / País:Buenos Aires / Argentina
File Size:35 KB
Date added:May 14, 2011
Dimensions:529 x 366 pixels
Displayed:2523 times
URL:http://busarg.com.ar/fotogaleria/displayimage.php?pos=-1972
Favorites:Add to Favorites
MARCELOLEAL  [May 14, 2011 at 11:46 AM]
ALE ES LA MISMA 142 DE TVA Y QUE LUEGO FUE DE PLAZA?
LUIS ESPINOSA  [May 14, 2011 at 03:37 PM]
Es la misma 142. Después de SAN LORENZO vino la CENTRAL DE VICENTE LOPEZ (la misma de la 184), al independizarse de esta se crea CONSTITUYENTES (nada que ver con la 111) y a la caída de esta es incormportada por TVA como ramal de la LINEA 142. Un día vino PLAZA, le hizo un par de experimentos raros que no resultaron y la evaporó.
Luis Alberto Nessi  [May 15, 2011 at 09:11 PM]
Este esquema se modificó después con agregados de blanco y antifaz de las ventanillas y una banda a todo lo largo en negro. Lástima que esta línea no circule más, como la 190, servicios que por acá eran muy necesarios, y hoy no tienen reemplazo, salvo por la 670 en algunos tramos.
MarianoC  [May 16, 2011 at 06:41 PM]
Que linda foto! Yo el recuerdo mas antiguo que tengo de la 170 es de la época de los Dic Visión, no sabía que la San Lorenzo también tenía la 142, raro por la total desconexión entre el recorrido de ambas líneas, no? La librea era hermosa, y las ramaleras de acrílico eran exactamente las mismas que usaron hasta los últimos tiempos.
diego7369  [May 16, 2011 at 06:46 PM]
Yo tomé esta línea todos los días desde 1992 hasta su desaparición, y los acrílicos de la ramalera ya no eran como el de esta foto. AL contrario, eran enterizos de 2 o 3 renglones y de un sólo color. El ramal a Churruca era todo amarillo y decía "CHURRUCA x TUCUMAN". Luego, los acrílicos fueron reemplazados por los enrollables, que también eran de un sólo color.
busarg  [May 16, 2011 at 06:48 PM]
La San Lorenzo se hizo cargo de la 142 por pocos años. Hacia 1969 la tomó, primero por cuenta y orden de TANSA, la prestataria legal y luego como ella misma. En 1975 la transfirió a La Central de Vicente López y la San Lorenzo se quedó solo con la 170 y la 310.
ricardito  [May 16, 2011 at 07:33 PM]
Tuve la oportunidad de tomar el 142, cuando trabajaba en Corrientes y Talcahuano, en un entrepiso arriba de Banchero, cuando a la 142 la administraba TVA, año'86. En aquel entonces pasaba 1 (si, uno) por hora y los tenia cronometrados ya que cada vez que aparecia el 12 (frontal El diseño) era un acontecimiento. Hasta que tuve la brillante idea de venir con el desde Villa Urquiza, mamma mia!!!!! cuantas veces atravesó Triunvirato
MarianoC  [May 16, 2011 at 09:06 PM]
Diego7369: tenés razón, me había olvidado de los rollos de los últimos tiempos y del "Churruca x Tucumán"...
diego7369  [May 17, 2011 at 06:10 PM]
Por lo visto, en la década del 70 no había separación de flotas sino que cualquier coche de la empresa circulaba en cualquiera de las tres líneas.
busarg  [May 17, 2011 at 06:29 PM]
Es verdad, Diego. Cuando prestaron las tres líneas a la vez los coches intercambiaban, pero cuando vendieron la 142 decidieron separar las flotas y numerar a los coches de la provincial con la primera centena y los de la nacional con la segunda. Antes estaban todos mezclados y creo que llegaban al interno 80 y pico, más o menos.
diego7369  [Sep 19, 2011 at 01:19 PM]
Corríjanme si me equivoco: La línea 142 tenía un recorrido único, que iba de Aduana a Constituyentes y Gral. Paz. La 170 tenía 3 ramales, a Bº UTA, a Bº Churruca y a Loma Hermosa, y la 310 tenía 2 ramales: a Bº UTA y a Bº Libertador.
Luis Alberto Nessi  [Mar 05, 2012 at 10:02 PM]
Así va a quedar el recientemente rescatado.
MODOBus  [Mar 08, 2012 at 07:37 PM]
Esta linea tenia de componente a Luis Carral ( FATAP )y luego siguieron sus hijos hasta la desaparición
bus304  [Mar 08, 2012 at 09:00 PM]
MODO LUIS CARRAL HIJO ESTA DE CONTROL EN LA 670 EN LOMA HERMOSA FRENTE A LA METALPAR
carlos sueiro  [Mar 08, 2012 at 09:22 PM]
¿Que le pasó...? Porque Luis Carral supo ser poderoso.
RoyalT62  [Mar 09, 2012 at 12:43 AM]
Yo conocí a esta línea desde su origen, cuando su nomenclatura era 12 y tenía sus cabeceras, en Capital, en la calle Campana y Estación "El Libertador" de FCGU frente a la Pizzería "Las Margaritas", los choferes hacían tiempo en ella hasta que llegaba el otro coche y entonces salían ellos; y la otra en Barrio UTA. Al principio cumplía el servicio con solo dos coches, un Mercedito 312 de carrocería indefinida, traído Tucumán, y el otro no lo recuerdo, después la cabecera Capital pasó a Villa del Pque. frente al FCGSM, cerca de la del ex- 1C... y despues vino lo demás..
paplos  [May 10, 2012 at 10:35 AM]
Recuerdo cuando guardaban las unidades en PLAYA LASTRA C,junto con los coches de DEVOTO(72-124),TRES DE FEBRERO(58),XX DE SEPTIEMBRE(125).En ese playón tenían un taller llamado IGUAZÚ.En el fondo sobre calle Cervantes había un gran portón con el cartel CUMBRE SEGUROS en amarillo.
leandbona  [May 10, 2012 at 05:35 PM]
la pregunta que mata al gato: porque a la 125, no le ponen la razon social? en luar le dicen "XX DE SEPTIEMBRE"... es de ignaro nada mas que pregunto.
ala 119  [May 10, 2012 at 09:34 PM]
La razón social era XX De Septiembre. ( XX números romanos = 20 ) Espero que el gato aún viva . Saludos
leandbona  [May 10, 2012 at 11:11 PM]
originalidad pura!! imaginate los nuemros de linea en romanos!! fua! gracias ala119
Luis Alberto Nessi  [May 10, 2012 at 11:26 PM]
¡Ja, ja!, la 670 sería DCLXX, y la 691 DCLXCI
andres691  [May 10, 2012 at 11:49 PM]
entonces psra darme mas importancia cambiare mi nic por andresDCLXCI JAJAJAJA UN POCO LARGO
Pablo299  [Nov 07, 2012 at 03:44 AM]
No me entra en la cabeza como se pasa de dos líneas nacionales y una provincial a la nada... (duro el flaco... jajaja!!!). Muy lindo recuerdo, Jorge!!!.
GUILLE LINEA 85 S.A.E.S  [Dec 22, 2012 at 01:25 AM]
yo recuerdo a la 170 san lorenzo y a la 190 belgrano cuando las cruzaba por beiro,mientras yo iba al centro o volvia de ahi con el 146.despues la 170 y 190 pasaron a ser de una ute,eran en su mayor parte color verde con franja azul hasta que 1 dia desaparecieron.tambien recuerdo cuando iba a san martin de cruzarme con la 310 san lorenzo y la 670 5 de diciembre,luego la 670 paso a ser de san lorenzo por poco tiempo,hasta que aparecio la san martin azul y agarro las 2 lineas
busarg  [Dec 22, 2012 at 08:22 AM]
La 670 nunca fue de la San Lorenzo, Guille. En esa época la San Lorenzo también estaba en agonía. Cuando cae la 5 de Diciembre, la toma una empresa llamada "MS" que la explotó con los coches de la fallida Fournier. Luego pasó a una empresa llamada E.T.I.S.A. Empresa de Ttes. Independientes S.A., que la explotó con coches provenientes de varias líneas (93, 228, 176, etc.) junto con la 691. Cuando cae esta empresa, llegó la San Martín y se la quedó. Al poco tiempo tomaron a la 310, que se mantenía con coches alquilados de cualquier procedencia. Llegaron a circular coches escolares y hasta un micro Cametal CX .40 de dos ejes. De no creer.
Luis Alberto Nessi  [Dec 22, 2012 at 09:38 AM]
Y la pobre 691 pasó a la 127, que en poco tiempo la desechó y nos dejó a gamba a más de uno.
jca28  [Dec 22, 2012 at 02:58 PM]
La 670 en manos de San Lorenzo proviene de un error de la Guía T, al menos en la edición 2002. La 670 gris, empezó a desaparecer a mediados de 1998 cuando se llenó de coches de la 50 Varela. A los pocos meses, llegó la invasión de coches Ex-Copla. Ya en 1999, aparecieron los Fournier "Trans. Mundial Service S.A.". A fines de ese año, apareció una mezcla de coches de todos colores, pero muy viejos, incluyendo algunos coches ex 5 de Diciembre. La ramaleras eran hojas de Carpeta con leyendas escritas a mano con fibrón. Luego, en 2000 apareció la ETISA, si bien era una empresa con coches ex 343, 106, 228, 176, 12, etc, mantenía un poco de prolojidad, ya que sus unidades estaban correctamente ploteadas con leyendas e internos. Llegaron a tener dos coches 0km, se trataba de dos LO 814 Metalpar con corte esfumado amarillo y rojo, color con el que llegaron a ser repintados dos coches viejos. A inicios de 2001 esta empresa empezó a empeorar hasta desaparecer. De un día para el otro, aparecieron coches de la MOGSM sin leyendas, solo tenían el "670" entre un círculo. A los años, empezaron a llevar la leyenda M.O.G.S.M.
Respecto a la 310, hasta finales del 2000 fue operada por la San Lorenzo, en los últimos tiempos ya se veían coches muy detonados. Lllegaron a tener algunos OA 101 de los últimos, por ejemplo los internos 3, 5 y 7. Pero ya a inicios del 2001 empezó a ser operada con coches de cualquier línea. Supongo que eran de los mismos dueños, ya que estos coches ingresaban a la terminal de la San Lorenzo Original. Al caer la Cañuelas vinieron muchos coches de allá, entre ellos Ottaviano 1316. Ya en sus últimos meses, habían aparecido coches de la recordada y asesinada por T. Guido, la famosa Nueve de Julio S.A. Línea 299. Esta línea fue asesinada y ocupada el 1/2/2002 ilegalmente por Tomás Guido mediante coima al Sr. F.S., el cual hacía poco que había tomado su cargo, ya que su superior había renunciado para pasar a un cargo muy superior. Al caer esta línea, sus coches más viejos pasaron a la 310, todos 1114 viejitos. Esto duró pocos meses ya que la 310 como Mogsm empezó a andar en 2002, asique los grisecitos de la 310 pasaron a la 289 donde aguantaron un par de meses más hasta la llegada de la 343. Supongo que entre la 289 y 310 estuvo el mismo intermediario, ya que ambos tuvieron coches de la Cañuelas y la 299.
Leonardo Martín  [Dec 22, 2014 at 09:58 AM]
De las comunlaes de San Martin yo tengo a la 3 luego 52 y hoy 252 de TJH, la 9 de Transporte Gral. Mitre luego reenumerada 187 y hoy desaparecida, la 18 de Expreso Villa Ballester, la 1 de Transporte Ballester hoy 237, la 6 de Tte. Villa Bosch hoy 328, la 4 de Tte. Libertad ?, la 170 fue comunal en algun momento, la 190 tambien, y no se si hubo alguna mas. En tiempos recientes la 670 de 5 de Diciembre.
jca28  [Dec 22, 2014 at 10:49 AM]
Esas sería de la época que San Martín y Tres de Febrero eran un solo distrito, la 1 A B y C operada por Manuel Belgrano, la 2 El Libertador, la 5 Jorge Newbery, la 7 Exp. Gral. Sarmiento, la 8 Los Andes, la 11 T.A. Pueyrredon, la 12 ¿San Lorenzo o Martín Fierro? y la 19 Don J. de San Martín. Faltarían descifrar la 10 13 14 15 16 y 17, que supongo deben ser las renumeradas 53, 57, 58, 66, 69, 123, 105 entre otras.
Leonardo Martín  [Dec 22, 2014 at 11:04 AM]
Jca28 la 10 no era San Lorenzo
sgn_buses  [Dec 22, 2014 at 11:27 AM]
La 19 era Empresa Gral. José de San Martín. Luego 221 y luego la actual 161.
busarg  [Dec 22, 2014 at 11:57 AM]
Jca, las líneas que nombraste como posibles antiguas comunales de San Martín (53, etc.) nada tuvieron que ver con esa jurisdicción. Todas las líneas que nombraste, salvo la 57 de Atlántida que era provincial, eran antiguos ómnibus y colectivos de Transportes de Buenos Aires.
La 16 era una línea comunal cuyo nombre no recuerdo, que al desaparecer su recorrido fue absorbido por la 221 (81). Gracias a su absorción, la 221 llegó de manera efímera a Ballester, si no me falla la memoria.
La 15 llegaba a Liniers y era muy parecida a la 15 de La Matanza hoy 185.
No tengo en la memoria al resto, que seguramente existió.
geb  [Dec 22, 2014 at 12:06 PM]
Comunales de San Martín:
13 (Grafa - BºEscalada) Luego 109 (*), actual 169.
14 (Liniers - Palomar) Luego P.P.89 (*), actual 289.
15 (Boulogne - Liniers) Empresa de Transportes La Popular. Cesó en 1966.
16 (VªBallester - Villa Maipú - San Martín) Transporte Villa Concepción. Cesó en 1966; piso cubierto 1968-1970 por la 221/81.
18 (Grafa - VªMaipú, VªConcepción - VªBallester - J.L.Suárez - Balneario Ballester) Expreso Villa Ballester. Cesó en 1967.
(*) Provincial, tras la creación del partido de Tres de Febrero.
Leonardo Martín  [Dec 22, 2014 at 12:09 PM]
Pero entonces significa que la 6 no fue de Tres de Febrero sino de San Martin? me refiero a la empresa Tres de Febrero SRL. Transporte Jorge Newbery tambien no fue de Tres de Febrero? o de San Martin?
geb  [Dec 22, 2014 at 12:19 PM]
El 5 de San Martín nace en 1951 (?) para cubrir el tramo en provincia abandonado por la 105. El recorrido une, según los años, Villa del Parque / Devoto / VªReal con Caseros / Palomar. En 1956 inicia un nuevo ramal: Est.Caseros - Est. San Martín.
El 25-may-1964, por la creación del partido de Tres de Febrero (1959), el ramal Caseros - San Martín pasa a jurisdicción provincial como línea 29 (luego 329, cesa en 1980). El otro ramal (VªReal - Palomar) queda como 5 de Tres de Febrero; es el que sería 503 y 183.

Hay dos líneas 6 diferentes.
El 6 de San Martín era el Expreso Villa Bosch SRL (San Martín - Cementerio - M.Coronado). Provincializado como 28 en 1964 (?), es el actual 328 TVB.
En 1965 (?) aparece otro 6 en el partido de Tres de Febrero, el de Transportes 3 de Febrero SA. Une Pda.America - Villa Lynch - Lourdes - Est.Caseros - Villa Bosch - M.Coronado - B°Escalada - Puerta 8. Es el que termina fusionado con el 168/58.
Leonardo Martín  [Dec 22, 2014 at 12:32 PM]
gracias Geb es medio dificil el tema pero algo voy entendiendo. Hubo una linea 4 de La Libertad creo se llamaba esta fue de Tres de Febrero o de San Martin. Osea que por lo que entiendo hubo una 503 y una 504 de Tres de Febrero?

Consulta jca28, la linea 12 era de Martin Fierro?
geb  [Dec 22, 2014 at 12:51 PM]
El 4 (Transportes La Libertad) nació como municipal de San Martín, yendo de Liniers a Villa Adelina. La misma empresa tuvo otra 4 en San Isidro (Martínez - VªAdelina), conocido como línea 4ª para diferenciarla de la anterior; hay una foto aquí que lo muestra. Ambas líneas se unificaron en la década del 50 al obtener la concesión provincial P.P.83, aunque siguieron usando el número 4 (luego 304/164/304).

Las municipales de Tres de Febrero post-renumeración fueron:
501 = La Pra.de Ciudadela, ramales a VªMatheu y a Beiró y Gral.Paz de la 14 (P.P.89), que pasaron al municipio; el ramal a Palomar quedó en la provincial como 289. En octubre 1970 todos se unificaron en la 289, aunque no salieran del partido.
502 = El 2 de El Libertador, que en marzo 1970 pasó a la provincia como 251 cuando prolongó a San Justo, y en octubre a la jurisdicción nacional como 181.
503 = El ex 5, luego 183.
504 (I) = En 1971 aparece una 504 (Línea de Transportes de Pasajeros Humberto 1° S.A. e.f.) Lastra y Gral.Paz - Puerta 8 (sobre el piso de la 58). Inmediatamente la E.T.Tres de Febrero (58, ex 6) que reclamaba el tramo en provincia, obtiene sentencia favorable, y esta 504 deja de circular.
504 (II) = En 1994 inicia otra 504, de TVB, haciendo Villa Raffo - Puerta 8 por el ex recorrido de la 183. Circula identificada como ramal de la 237.
528 = En 1995 aparece la 528 de TVB, yendo de Bº11 Setiembre a Caseros por C.de Mayo. Identificada como ramales B y C "Caseros" de la 328.
Leonardo Martín  [Dec 22, 2014 at 01:34 PM]
Geb impresionantye, muchas gracias por toda la información.

Consulta jca28, la linea 12 era de Martin Fierro?
LUIS ESPINOSA  [Dec 22, 2014 at 11:39 PM]
528?
ancampodonico  [Dec 23, 2014 at 03:49 AM]
528 o 328 "C"?
La 12 original -Estación San Martín-Barrio Unión Tranviarios Automotor- era Cooperativa Martin Fierro que tambien daba la luz y otros servicios en la zona- librea blanca, cinturon rojo, techo negro y mayoria de coches Bedford OB. Luego pasa a ser operada por la linea 11 T.J.M. de Pueyrredon, con el numero 110 y adopta la librea grisácea de esta, al poco tiempo sin cambiar la librea pasa a llamarse linea 110 SA, y en su flota habia coches traidos de Playa Lastra. Quizas Luisito Nessi pueda dar mas data, que Yo no recuerdo.
Es muy probable que esta foto este sacada en Playa Lastra B o C, por la arboleda de fondo y la relación con TANSA, teniendo en cuenta que la 142 era de Playa Lastra desde su inicio en los años 50.
Leonardo Martín  [Jan 06, 2015 at 09:46 PM]
consulta la linea 10 de san martin era de San Lorenzo o estoy confundido y era la 12 que primero fue Cooperativa Martín Fierro?
Luis Alberto Nessi  [Jan 06, 2015 at 11:23 PM]
No registro línea 10 en San Martín. Además de la (para variar) excelente data de Norberto, la 12 pasó a 110 y después a 310, ya como 170 pasa a ser Tptes. San Lorenzo, no fue de las más frecuentadas por mí, sí recuerdo su afinidad con la 11 (671.315 y 175), se lamenta su ausencia, que deja inerme a San Martín con Va. del Parque, pero para decepción de Norberto, poco puedo aportar.
Leonardo Martín  [Jan 07, 2015 at 07:30 PM]
gracias Luis
edgardo  [Jan 07, 2015 at 09:19 PM]
Con respecto a los números romanos que comentan mas arriba agrego unas líneas de humor: llega un emperador romano junto a su séquito a un bar haciendo la V de la victoria. Inmediatamente viene el mozo y contesta...su excelencia ya le traigo los 5 cafés.Novedades en la 19 ERSA :coches nuevos más largos con aire y con una modificación en la bandera.Cambió Carapachay por Villa Adelina.No es un alargue,simplemente porque entra 1 cuadra en Villa Adelina donde está laTorre de Ader.
busarg  [Jan 07, 2015 at 09:35 PM]
Pobre romano, cómo corno haría para pedir 18 cafés para los soldados, entonces... ¡Jaaajajajaaa!
ancampodonico  [Jan 08, 2015 at 01:51 AM]
Coches 8 y 11=19, y esta linea nos deparara sorpresas en breve (podria pasar a ser plateada y verde fluo quizas, o talvez lucir una rosa en su lateral.) Por de pronto hay ruido, compraron mas galpones en Carapa City y ERSA se quedo con Singer y con el uso de la manzana que era cabecera de la 19 para los larga distancia.