busarg.com.ar

Pedacitos de Historia


Home :: Login
Album list :: Last uploads :: Last comments :: Most viewed :: Top rated :: My Favorites :: Search

Home > 020 - Pcia. de Córdoba - Servicios interurbanos con cabecera en Córdoba Capital

Día temático 141 - Rarezas de los '90 (V)
Aquí tenemos una rareza mayúscula, sobre la cual uno de nuestros amigos que participa en este espacio nos puede contar mucho porque fue quien la diseñó: nos referimos a Roberto Tomassiello, que fue el autor de este rarísimo modelo para la firma mendocina Rauek, que fue fabricado por la misma empresa en sus propios talleres.
Se lo llamó "Ibra 2000" y se fabricó sobre un bastidor Mercedes Benz OF-1214 alargado fuera de fábrica a 6.130 milímetros entre ejes. Nuestro amigo podrá contarnos más sobre esta rareza. Lo vemos en la empresa cordobesa Altas Cumbres, adonde llegó de segunda mano.
118892.jpg 119350.jpg 30384.jpg 119372.jpg 119318.JPG
Rate this file (current rating : 3 / 5 with 1 votes)
Rubbish
Poor
Fair
Good
Excellent
Great
File information
Filename:30384.jpg
Album name:busarg / 020 - Pcia. de Córdoba - Servicios interurbanos con cabecera en Córdoba Capital
Rating (1 votes):
Chasis/Año:Mercedes Benz OF-1214 / 1987
Carrocería:Rauek, modelo "Ibra 2000"
Empresa / Línea:Altas Cumbres / Servicios de media distancia de jurisdicción provincial
Ciudad / Provincia / País:Córdoba / Pcia. de Córdoba / Argentina
File Size:55 KB
Date added:Dec 20, 2023
Dimensions:531 x 386 pixels
Displayed:482 times
URL:http://busarg.com.ar/fotogaleria/displayimage.php?pos=-19405
Favorites:Add to Favorites
Roberto Tomassiello  [Dec 20, 2023 at 12:12 PM]
Esta carrocería para ómnibus de turismo la diseñamos a mediados de 1988 con mi socio, Enrique Clara, en nuestro estudio Novus y fue tres años después de graduarnos en la UNCUYO. Se denominó Ibra 2000, en homenaje al fundador de la empresa El Favorito, don Ibrahim Rauek y se realizó sobre un chasis 0km, Mercedes Benz OF1214, cuyo motor original se reemplazó por otro OM 352A turboasistido, para mejorar su potencia. Dicho producto fue construido de modo artesanal íntegramente en los talleres de la empresa transportista y fue la primera unidad con cristales rasantes pegados con elastómero de poliuretano que se materializó en Mendoza. Aun con muy escasos recursos tecnológicos, contamos con el invalorable aporte de un muy experimentado carrocero que se formó -y durante muchos años trabajó- con el artesano Ortega, así como en taller Corsino y en otros establecimientos carroceros mendocinos. Esto fue vital para lograr materializar un proyecto innovador que, de otro modo, hubiera naufragado.

La estructura se conformó con caños de acero con costura y el revestimiento externo mediante el uso de láminas de acero doble decapadas y partes de PRFV. En el interior, cielorraso y paredes (hasta el nivel del zócalo), destacaban gruesas moquetas Karavell Viking Plus -¡todo un lujo para un ómnibus...!!!!-, en combinación cromática bordó y rosa viejo.

La concepción formal procuró un resultado innovador, agresivo, apelando a un marcado perfil de cuña y la presencia de dos alerones aerodinámicos prolongados hasta el nivel inferior de las ventanillas. Estos permitían también sectorizar perceptualmente la carrocería en tres áreas: conducción, pasaje y servicios.

El equipamiento exterior destacaba dos espejos retrovisores externos sostenidos desde el techo mediante brazos integrados a la carrocería, únicos en el país en aquella época. Vale la pena señalar que este tipo de espejos, a modo de ménsulas, recién se comenzaron a ver en productos nacionales 15 años después, aproximadamente.

Por otra parte, como en aquellos tiempos no contábamos con ploteados, la resolución de las letras que definían el texto con la razón social d ela empresa, las hice en papel manteca a escala natural. De ese modo, luego las transferí calcándolas a la carrocería para que el letrista las copiara exactamente con su forma. Tomé el catálogo Letraset y amplié con fotocopias las letras y así las llevé al papel manteca....trabajo de locos, solo por la obsesión de que saliera perfecto....El letrista que consiguieron fue espectacular, lejos el mejor de todos con quienes tuve la oportunidad de trabajar.

Recuerdo que ni bien se presentó en sociedad, el Ibra 2000 fue contratado por una importante empresa de turismo para realizar transporte durante toda la temporada estival entre Mendoza y Mar del Plata. Enorme satisfacción tuvimos, cuando los conductores nos comentaban que la gente se acercaba a mirar el coche, al estacionarlo frente a los hoteles de esa ciudad marítima.

En esta foto se observa que el coche estaba operando en el corredor Córdoba-Villa Dolores-San Pedro. La empresa Rauek/El Favorito a inicios de 1994 cambió su denominación por Altas Cumbres, así como su gama cromática. No obstante, continuó perteneciendo a los mismos propietarios, lo cual se mantuvo hasta fines de los 90 cuando cesó en la prestación de los referidos servicios en esa provincia.
busarg  [Dec 20, 2023 at 01:07 PM]
¡Mil gracias por la historia, Roberto! Es excelente que podamos saber la historia de un modelo, así haya sido uno solo, contada por uno de sus creadores.
el_54  [Dec 20, 2023 at 01:41 PM]
Que habrá sido de la vida de este coche luego de el cese de prestaciones?
Roberto Tomassiello  [Dec 20, 2023 at 01:47 PM]
Entiendo que mis amigos Rauek lo vendieron más o menos por 2007 y terminó furgoneado. La última vez que viajé en el coche fue hacia 2005-2006, que fuimos con Abraham hasta la casa de un chofer de la empresa, fue un viaje de apenas unos minutos. Después que lo vendieron no lo volví a ver al coche, me daría mucha pena encontrarlo convertido en un furgón...
el_54  [Dec 20, 2023 at 01:50 PM]
Uhh! Que lastima! Y lo entiendo Roberto. A veces, es preferible quedarse con el recuerdo de lo que fue a encontrarlo en un estado indeseable.
luis  [Dec 20, 2023 at 08:57 PM]
Muy innovador si vemos el año tiene un aire al imeca ll que fue años posteriores lanzado exitosamente.
Ariel183  [Dec 21, 2023 at 12:59 AM]
Lo q' les habrá costado a los FERCHOS acostumbrarse a esos espejos a la hora de doblar.... Dado q' el radio de giro es mayor q' con los espejos laterales.
Lucho  [Dec 21, 2023 at 08:58 AM]
Concuerdo con el comentario de Luis. Roberto, una pregunta: La moldura en la parte inferior de la puerta de acceso es un simple adorno o cumplía alguna función cubriendo algo?
maxibus  [Dec 21, 2023 at 09:30 AM]
el chofer venía tapizado "animal print"
Roberto Tomassiello  [Dec 21, 2023 at 12:48 PM]
Hola, Lucho. Esa moldura cubría el mecanismo de apertura de la puerta pantográfica que se fija a la parte inferior de la puerta y pasa por encima del burlete de la puerta. En realidad, si el constructor no hubiera aplicado ese burlete externo -que yo no quería-, podría haberse evitado la moldura. Tanto para la puerta como para las tapas de bauleras quise los burletes internos, tipo automotor. No obstante, no logré convencerlo y creo que lo hizo así solo porque era más sencillo. Era el sistema que utilizaban Vangieri y Corsino, talleres en los que trabajó muchos años esta persona. Cuando proyecté todas las carrocerías Tramat, hicimos puertas y tapas de bodegas con burletes internos y nunca hubo problemas.
Lucho  [Dec 21, 2023 at 05:05 PM]
Gracias Roberto.
Gaston C.  [Dec 22, 2023 at 01:16 AM]
Roberto Tomassiello, seguramente fueron muchas horas de diseño y mucho énfasis en hacerlo realidad; mis más grandes felicitaciones por el logro realizado. Siéntase orgulloso de ello.
Roberto Tomassiello  [Dec 22, 2023 at 09:17 AM]
¡Muchas gracias, Gastón, por tan generosos conceptos...!!!!. Efectivamente, nos llevó muchas horas el diseño, ya que excepto los asientos que adquirimos a una fábrica de Rosario, lo demás lo diseñamos todo. Incluso hay piezas como el paragolpe delantero y el tablero, ambos de poliéster reforzado con fibra de vidrio, que adquirimos una pieza estándar y le modificamos el diseño para personalizarla. Por ejemplo, el paragolpe delantero es el original de MB OH pero está modificado.