busarg.com.ar

Pedacitos de Historia


Home :: Login
Album list :: Last uploads :: Last comments :: Most viewed :: Top rated :: My Favorites :: Search

Home > 001 - Lineas de Concesión Nacional 001/050

Línea 37 - Uno de sus primeros frontales largos
Entre 1981 y 1982, varios socios de la línea 37 decidieron adoptar unidades de gran capacidad y, lentamente, la flota fue agrandando su tamaño. Fue una de las primeras líneas urbanas porteñas que inició una lenta pero segura reconversión de su parque automotor.
Este fue uno de los primeros coches largos que llegó a la empresa y uno de los primeros Mercedes OF-1214 que contó en su flota.
97304.jpg 97304.jpg 12741.jpg 12741.jpg 40605.jpg
Rate this file (current rating : 3.5 / 5 with 8 votes)
Rubbish
Poor
Fair
Good
Excellent
Great
File information
Filename:12741.jpg
Album name:busarg / 001 - Lineas de Concesión Nacional 001/050
Rating (8 votes):
Chasis/Año:Mercedes Benz OF-1214 / 1983
Carrocería:Alcorta
Empresa / Línea:4 de Septiembre S.A.T.C.P. / Línea 37
Ciudad / Provincia / País:Buenos Aires / Argentina
File Size:34 KB
Date added:Oct 26, 2010
Dimensions:534 x 380 pixels
Displayed:2682 times
URL:http://busarg.com.ar/fotogaleria/displayimage.php?pos=-1342
Favorites:Add to Favorites
El Pollo 37  [Oct 26, 2010 at 12:07 PM]
Linda foto del viejo 20, en la linea hubo varios 1114 frontalizado x alcorta, quedo en averiguar el caso de este bondi.
busarg  [Oct 26, 2010 at 12:12 PM]
Cierto, podría ser un 1114 frontalizado y alargado, también.
El Pollo 37  [Oct 26, 2010 at 12:20 PM]
Está el caso del viejo interno 3 y el 66, te mandé un par de fotos del viejo 3, pero no se aprecia mucho la similitud, además eran medios incomodos para manejar porque la palanca de cambios te quedaba muy atras.
Keko  [Oct 26, 2010 at 05:09 PM]
Creo que este coche es 1214, anteriormente esta unidad habia sido el 62 y cuando se renovo paso a ser el 20, el 3 y el 66 eran muy parecidos pero 1114 frontalizados, y me parece que tambien estaba el 34.
jar_2000  [Oct 26, 2010 at 05:38 PM]
Ale este esta modificado a tipo OF, pero los OC salieron desde el 79, a finales del 81, segun Mercedes el ultimo OC1214 fue armado en Noviembre, del 81, claro que se vendieron muchos en el 82 y algunos en el 83, pero son fabricados en 1981, y venian desde 1979 en sus dos versiones de distancias entre eje la de 4830mm y el largo de 5170mm, no recuerdo con Pizzo haber alargado muchos, si modificados a OF y antes de que saliera el OF,
Este Alcorta es un OC1214 ya que posee 8 tuercas en sus llantas y lo delata la posicion del volante, algun dia te voy a contar la historia del OF
busarg  [Oct 26, 2010 at 05:41 PM]
Pese a que se dejó de fabricar en 1981, los que salieron en 1982 y 1983 fueron patentados en esos años y aparentemente aceptados como modelos 1982 y 1983. En la línea 140 porteña, por ejemplo, hubo algunos coches de éstos, con patente 1982 y aceptados como tales, carrozados por A.L.A.
eldirettor  [Oct 26, 2010 at 09:08 PM]
Acierto de Alcorta al reformular todo su diseño tradicional para adaptarse a los frontales largos. Creo haber visto coches similares a éste (no sé si OC, OF u 1114) en la 67 ¿Será? También registré uno en 1992 haciendo servcio trucho Bariloche - El Bolsón en el 92, algún amigote debe tener foto.
jar_2000  [Oct 26, 2010 at 11:24 PM]
Asi es Alejandro, mercedes daba el certificado de chasis como 82 y 83 pero eran 81 en lo Pizzo habia 4 oc1214 modelo 81 segun sus chapitas de MBA, estuvieron tirados como hasta finales del 83 eran de Alenco y los trasformamos a OF y se vendieron en 1984 y los patentaron 84 cosas de nuestro pais, en fin, eran muy buenos chasis, es decir era un LO1114 frontalizado por mercedes como tipo LP brasilero, pero con nuestra manas jejeje
busarg  [Oct 27, 2010 at 12:02 AM]
¿Frontales Alcorta en la 67? No los recuerdo, realmente. Si el que viste circulando entre Bariloche y El Bolsón en 1992 estaba pintado de verde y era de la empresa "Charter", te cuento que de ninguna manera era trucho. Conocí uno y creo haberlo fotografiado... en enero de 1992. Debería revolver el archivo de fotos papel para confirmarlo.
eldirettor  [Oct 27, 2010 at 01:13 AM]
Sí, era "El Charter"... Lo de trucho lo dije sin fundamento... el servicio era medio pelo y estaba destinado a los que no conseguían pasaje en TAM. TAM se negaba a llevar pasajeros de pie, y en El Charter viajabas como en el Sarmiento a las seis de la tarde... Pero no digo que legalmente sea trucho
busarg  [Oct 27, 2010 at 08:23 AM]
Viajé, justamente, de Bariloche a El Bolsón en el Charter, por el Cañadón de la Mosca. ¡Qué viaje, Sergio! ¡Una aventura fantástica! Y todo arriba de un Charter desvencijado, con un chofer que piloteaba al mejor estilo piloto de rally, que llevaba al micro por esos caminos de cornisa como si fuera un fitito. Fue un viaje inolvidable.
eldirettor  [Oct 27, 2010 at 08:37 AM]
Y si vos lo hiciste en enero del 92 yo lo hice un mes después. Te acordarás de esas bajadas en "S" que el fercho practicamente agarraba silbandose un tango y con una sola mano y que si no estabas sentado muy adelante te hacían creer que el loco había decidido seguir por el cielo nomás! De película
busarg  [Oct 27, 2010 at 08:43 AM]
Mirá vos, casi nos cruzamos... tengo un recuerdo vívido de ese viaje, que es ir sentado casi atrás de todo, junto a la ventanilla derecha y, de repente, mirar para adelante. Ibamos subiendo por el camino de cornisa y si mirabas al frente, veías que en un momento el camino se terminaba (porque daba una curva cerrada, en este caso a la derecha) el micro subía y se acercaba al final del camino. Si mirabas hacia adelante, daba la impresión de que el camino desaparecería hasta que, de repente, no se vio más al piso, que desapareció de mi ángulo de visión, pero el micro seguía hacia adelante...
De repente el chofer, con toda la calma del mundo, comenzó a girar el volante a gran velocidad. Metió el coche en la curva a 45º como si fuera una bici. Un maestro, ese chofer. También recuerdo que llegamos a un puente de madera y el chofer dijo: ¡A ver! ¡Tienen que bajar 20 personas, si no el puente se viene abajo! Se bajaron como 30... quedamos arriba del micro el chofer, 4 ó 5 pasajeros y yo. Fue un viaje inolvidable, realmente.
El Pollo 37  [Oct 27, 2010 at 11:20 AM]
Ale, me confirmaron que erá un 1214 y me quedaron en conseguirme una foto de un 1114 frontalizado con caja automatica, el viejo 65.
busarg  [Oct 27, 2010 at 12:06 PM]
Preguntale a la persona que te pasó el dato, Pollo, si era un OF o un OC modificado. A lo mejor se acuerda y nos sacamos la duda del todo. Buenísimo el tema de la foto del 65. Bienvenida será y ya tiene su lugar, en esta galería.
eldirettor  [Oct 27, 2010 at 12:20 PM]
Yo me bajé ahí para cruzar el puente (nos bajamos todos en realidad). Ese no era el paso normal, era una desviación porque estaban reconstruyendo la ruta 40 incluida la nueva traza para evitar el Cañadón de la Mosca. Un amigo mío le sacó la foto al coche cruzando, en cuanto lo ubique se la pido.
busarg  [Oct 27, 2010 at 12:37 PM]
¡Sería un golazo conseguir esa foto! Yo no pude sacarla, porque me quedé arriba del coche...
LUIS ESPINOSA  [Oct 27, 2010 at 01:34 PM]
Muchachos, puedo confirmarles de memoria que en la LINEA 67 no hubieron frontales Alcorta.
Y con respecto al Cañadón de la Mosca, a mi me tocó hacerlo con un 1114 EL DETALLE de la TAM (pintadito como un RIO DE LA PLATA, algo que por Buenos Aires no había visto nunca, porque los únicos colectivos de la RIO que llegué a conocer eran los DIC).
eldirettor  [Oct 27, 2010 at 02:29 PM]
Gracias Luis. No estaba seguro, y ahora menos, pero tengo una imagen ahí que me da vueltas de un coche de éstos... En la 37 y la 20 ó 188 los vi seguro, pero dudo entre la 67, la 36... y andá a saber.
LUIS ESPINOSA  [Oct 27, 2010 at 02:32 PM]
Los frontales ALCORTA que primero me vienen a la memoria son los de la LINEA 53. E incluso los recuerdo en su efímera línea provincial 431 (línea de la cual jamás encontré foto alguna en internet)
eldirettor  [Oct 27, 2010 at 08:53 PM]
Cierto; me había olvidado de los de la 53
busarg  [Oct 27, 2010 at 11:48 PM]
Luis: doy fe de tu 1114 El Detalle de la T.A. Mercedes y prometo una foto de él. Sergio: te seguro que en la 36 tampoco hubo de estos Alcorta largos. Sí frontalitos sobre OC-1214. ¡Ah! Los Alcorta de la 53 eran bastante más largos que el coche de esta foto. Prometo también alguna imagen de ellos, como de la línea 431.
ariel27  [Oct 28, 2010 at 09:19 AM]
pollo,despues de este alcorta vino el eivar entonces?
El Pollo 37  [Oct 28, 2010 at 11:58 AM]
Me confirmaron que era un OF. Si Ariel, vino un Eivar 1214 y despues fué renovado x un Ugarte 1621 que está actualmente.
busarg  [Oct 28, 2010 at 12:06 PM]
Mil gracias por el dato, Pollo. Ya corrijo la descripción.
Roberto Tomassiello  [Oct 28, 2010 at 11:10 PM]
Puede, tal vez, haber sido un OF 1114/45, de los primeros que se produjeron en González Catán entre 1982-83. Me parece que los OF 1214/45 trajeron llantas de 10 tornillos y no de 8 como muestra este coche.

Recuerdo que por el mes de abril o mayo de 1983 llegó a Mendoza el primer OF 1114/45 al concesionario "Nihuil Motor S.A.". En ese momento, justo cuando me encontraba comenzando mi proyecto final de graduación, me obsequiaron un catálogo de este modelo y por cortesía de la empresa me invitaron a ingresar al taller de posventa donde, junto con personal técnico, "destripé" el primer chasis OF 1114/45 que llegó a este concesionario.
edgardo  [Dec 15, 2010 at 10:22 PM]
A ver si alguno se acuerda.En el 66 cuando desaparecieron los troles la 307 trajo unos omnibus Mercedes Benz enormes de color gris oscuro y creo q se subía desde atrás,y tenían guarda.Me parece q tenían 3 puertas y se bajaba por adelante.Despues fueron asignados a algun ministerio si mal no recuerdo.Hay data?
busarg  [Dec 16, 2010 at 12:13 AM]
Hay data, pero no fotos en servicio regular. Eran Mercedes O-317 que vinieron carrozados de Alemania. En efecto se subía por atrás, porque tenía como un pequeño escritorio para un guarda. Desde un inicio fueron asignados a la Secretaría de Transportes de la Nación y fue ella que se los prestó a Transportes Lanús (Líneas 305 y 307) cuando claudicaba su servicio de trolebuses. Además, circularon un breve lapso en Transportes Floresta, aparentemente sólo en su línea 5.
royal T62  [Nov 26, 2011 at 12:24 AM]
Pregunto: ¿Cómo andan las finanzas de esta línea? Porque hasta donde pude averiguar, se mantiene en parámetros normales, ni tan-tan, ni muy-muy. Pero me sorprendió ver nuevamente circulando a un EIVAR (Int. 42), a juzgar por su patente "B", mod.97, despues de un tiempo largo sin verlo y creía que ya había sido reemplazado. ¿Hasta qué plazo llegan las prórrogas para seguir circulando?
bondiman  [Nov 26, 2011 at 12:50 PM]
Ese coche es modelo 98. Los últimos patentados con B son modelo 98. (La patente de ese Eviar es BVM353). En teoría, los coches modelo 98 tienen hasta fin de año. Si después se autorizan prórrogas, tirará un tiempito más. O circulará sin estar habilitado, como hicieron este año la 181, Ecotrans, Atlántida, ESV y alguna otra.
Por cierto, es uno de los últimos 1320 Eivar que queda circulando, y uno de los últimos 1320 en general.
carlos sueiro  [Nov 26, 2011 at 01:16 PM]
LUIS ESPINOSA :¿No tenés foto de ese 1114 El Detalle no frontal ex Río de la Plata....?
Porque hubo varios en la 129 -he viajado en uno desde Constitución a Gerli - y muchos no saben que existieron .Eran modelo 1975 de los primeros panoramicos ,como los de LISA pero con puerta trasera.
Eivar1214  [Nov 26, 2011 at 02:18 PM]
Gente, creo que a juzgar por lo que estoy viendo en estos días, los coches '98 se irán entre Junio y Diciembre del año próximo. Esto lo digo porque no tiene sentido pintar como hace la DUCI, coches OA 101 '98 con su nuevo corte. Las finanzas de la 37 andan bien, son socios con PLAZA y SUR-NOR en el manejo de la Línea 93, pese a que la única que aporta algo de dos años a hoy es la SUR-NOR. La 37 está renovando con PUMA, no son lo que quisiera como usuario, pero bueno. Peor es nada. Saludos.
royal T62  [Nov 26, 2011 at 02:29 PM]
Yo creo que ahora, con la quita del subsidio que el Gobierno les hará a las empresas de transporte, no sería descabellado pensar que a las empresas más humildes, o a aquellas que andan a los ponchazos, se les podría extender el plazo de vigencia por al menos cinco años más y se los califique por el estado general de mantenimiento de sus unidades, y no por el modelo. Da pena ver que en breve les darán de baja a muchos coches que siendo del 98 o anteriores están hechos una pinturita.
Eivar1214  [Nov 26, 2011 at 02:41 PM]
Irónicamente pienso que la quita del subsidio le vendrá mejor a las empresas chicas que a las grandes y no lo digo solamente por el tema de las prórrogas, que creo no serán espectaculares, sólo extender los '98 hasta fines del año próximo, sino porque cobrarán cash y casi instantáneamente toda la plata. Para las empresas que viven día a día, será una bendición, a diferencia de las grandes que sí pueden esperan 1 mes o lo que fuese para cobrar el subsidio. Insisto, el fin de los subsidios favorecerá a las empresas que cuentan con espaldas menos anchas.
Respecto de la caducidad de coches, es triste, pero es el paso del tiempo. Me ha pasado de chico al ver como radiaban los coches Bedford, los sin puerta posterior, MB 312, los Leyland de las Líneas 30-31 (Los únicos que ví en servicio), las líneas que caían por no tener su flota en regla (coches mayores a 10 años) y se perdieron muchas líneas hermosas, de adolescente tuve que ver el fin de los MB 911 y hasta recuerdo correr dos cuadras para poder tomarme el último que hubo en Capital Federal, el de la Línea 101 hacia 1.991, luego vendrían las caídas por motivos diversos de prestadoras históricas de líneas, algunas de las cuales no fueron repuestas (caso de líneas 183-190-170-52-54- Larga-162-186), lo mismo hace 10 años con la retirada de los MB 1114 de las Líneas 59 y 95, y el último OF que ví en la Línea 126, pero esto es así, el tiempo pasa, van saliendo vehículos menos contaminantes, más seguros y fáciles de manejar. Claro, sin la dureza de antaño desde luego, excepción que poseé La Favorita.
Para colmo, nos toca asistir a una época donde se cumplen 10 a 15 años de la caída masiva de carroceras y así como en Enero ví al último Supercar (Continuadora de Serra) circulando en la Línea 93, como El Diseño en la 143, en poco asistiremos al fin de varias carroceras que han sido decanas y dejaron huella en la industria automotriz como ser El Detalle, Eivar, San Juan, ALASA, Ottaviano, como antes lo fué El Indio, CEAP, Suyai, CND y algunas otras. Parece se hubiesen puesto de acuerdo las carroceras para bajar la persiana y cerrar sus puertas porque muchas cayeron en 2.000 aproximadamente.
Ya hoy día si bien el servicio de TARSA no es malo, pero sí lo es la presentación de gran parte de su alicaída flota, puede ser un placer viajar en esta empresa para quienes nos gusta la historia del transporte y los Omnibus.
Saludos.
royal T62  [Nov 27, 2011 at 12:22 AM]
Reitero: Yo hablo de un control de mantenimiento general y esto incluye motores a punto, carrocerías en correcto estado de conservación. Para mí, la caída de los Leyland no se produjo solo por el natural desgaste del tiempo y el uso, sino por dos factores predominantes. 1) la falta de respuestos originales (Gracias a Fangio y a la Mercedes Benz) y 2) porque en este pais a los Leyland, salvo la TARSA, se los trato como al peor de los enemigos. Primero la TBA despues la CATSA, La Libertad, etc. y ni hablar de la 30 y la 31, la Centenera con los mod. 62. Vi personalmente y viajé en los Leyland de la CUTCSA en 1998, Banda Oriental y MCW coches con más de 30 años de servicio que estaban impecables y la Empresa se ahorraba miles y miles de pesos haciendo circular esas unidades, hasta que fueron lentamente desplazados por los Volvos Brasileros. Mi última gran pena fue ver cómo se radiaban del servicio a los OA 101 2da. G, esos mismos que ahora veo de jubilados llevando pibes al colegio agrupados en empresas, y que están mejor que cuando eran 0km. ¿Esto mismo no lo podría haber hecho la San Vicente en sus líneas 74 y 79, la Tomás Guido, la mismísima 132 con sus chasis largo de tres puertas...? Veamos la 57 con sus aerodinámicos que aún hoy, muchos de ellos totalmente modificados en su aspecto siguen vivitos y coleando, cuando los Materfer 2009 se quedan pidiendo auxilio esperando el servicio técnico. En fin, como todo en la vida, cada uno tiene su propia versión.
Eivar1214  [Nov 27, 2011 at 03:26 AM]
De todas maneras Royal, esos Leyland hubiesen languidecido de haber durado 5 años más, ya que luego de 1.982 se decretó un embargo contra Gran Bretaña por el tema Malvinas, que hizo imposible importar productos de procedencia inglesa, embago que se hizo extensivo a sus colonias en 1.985 y respecto a los coches también está la legislación que no los dejaba circular 10 años en algún tiempo, 15 años en otros y así. A mi entender, creo no vale la comparación ente Uruguay y Argentina, puesto que Uruguay no tiene la industria nacional que Argentina sí poseé y esto es extensivo a todo el ámbito vehicular. Tal vez si Uruguay hubiese tenido industria camionera, de motores y grandes carroceras, esos Leyland no hubiesen durado más de 50 años. Aclaro que ha sido un enorme placer viajar en ellos en la Capital uruguaya en esos vehículos que llevaban más de 45 años encima y lucían muy buenos.
Te cuento, aportando lo mío a tu tema, que la 9 de Julio Línea 109, radió en 1.984 un La Favorita MB 1114 '74 (Coche 16) y en 1.985 un El Cóndor MB 911 '74 (Coche 9), ambos en impecable estado, pero bueno estaban para renovarse pese a su muy buen estado. Ambos coches podían haber circulado hasta 1.989, de hecho Los Constituyentes radió a comienzos de 1.991 un El Indio MB 1114 '73 en estado ruinoso.
La 132 por su política de renovación no iba a mantener más años los OA 101 (llegó a tener 7 años uno de ellos) por mejor que luzca y las diferencias de criterio son hasta en mismo componentes, en el caso mismo de la 109 fijate que en Abril de 1.988 y porque ya estaba al límite de la ley, la 109 radió un El Indio MB 1114 '73 (Coche 58) y un ALA MB 1114 '74 (Coche 6) para reemplazarlos por La Favorita MB 1114 cero kilómetro.
Volviendo a nuestros días, los Materfer no han salido del todo buenos. Las poquísimas líneas que los compran (o compraban) son las que están con la soga al cuello con el tema renovaciones (TARSA) o bien urgidas por renovar (Líneas 57 y 22) y de mi parte insisto en que operativamente no es lo mismo un coche nuevo que uno viejo, los mismos OA 101 de Atlántida que son unos fierros, contaminan que da calambre.
Saludos.
royal T62  [Nov 27, 2011 at 11:10 AM]
EIVAR: Entiendo tus consideraciones. Obvio que cuando hablo de estirar los plazos de vigencia, lo digo solo para las líneas empobrecidas, por ej. la 93, otras de "clase media" como la 10 y la 17, la 130 y así otras muchas. Reconozco que la 132 no es el mejor ejemplo, pues todos sabemos que pertenece a un grupo empresarial que goza de excelente salud económica. Respecto a los Leyland y los OA 101 2da.G. quizas me falte objetividad porque tengo por ellos un cariño especial, y sufro hoy en día el mismo dolor que cuando en 1978 los Leyland, y recientemente los OA dejaron de circular regularmente por las calles de Baires; pero en el caso de los primeros en lo que hace a los repuestos, muchas empresas tenían entonces sus propios talleres donde ellos mismos los fabricaban. Convengamos que los Leyland de la remesa 1951 y los de 1962 entraron a la Argentina con el pie izquierdo. No comprendo del todo la comparación que hacés con la 109. Creo que renovar antes de que se acabe el plazo de vigencia, es una manera de capitalizarse las empresas, cosa que me parece muy acertada para quienes pueden hacerlo. La 59 está renovando ITALBUS y UGARTE (promedio 2005/06) permanentemente. Finalmente repito que el tema de la contaminación (OA de la Atlántida) se debe a la falta de mantenimiento y no pura y exclusivamente a la vejez de las unidades. Un abrazo.
Eivar1214  [Nov 27, 2011 at 12:39 PM]
Hola Royal!. Sin duda hoy día quedan 2 empresas que merecerían algún tipo de consideración y son las empresas TARSA, Tomás Guido y Expreso Quilmes, ya que en mayor o menor medida, casi todas gozan de buena salud financieramente hablando. El vuelo que tomó la 59 de 2.007 para acá es impresionante. Cuando digitalicé en Excel mis listados de Coches en Abril de 2.008, la 59 aún ostentaba montones de coches repatentados modelo 1.993 a 1.994 y no sé si alguno '92 también, más malones de coches de modelos '96 y '97 y eso que desde hace poco más de un año, llevaba adelante una campaña de renovación de unidades. Jamás he visto de 35 años para acá a la Línea 59 como hoy, pese a que ha tenido altibajos con muy buen parque a fines de los '70, comienzos de los '80 hasta decaer a mediados de los '90 y de nuevo a inicios de 2.000, cerca de 2.004 arrancaron una renovación con usados trayendo los Fénix del remate de la 148 y algún otro. De todas maneras a tal punto llega la renovación de esta línea que e ESISA le compró 18 vehículos modelo 2.007 y 2.008 (Puma e Italbús en su mayoría más algún Metalpar) y dos La Favorita MB 1521'01 que MOCBA compró a la 29 y 12 de segunda mano en 2.008 y otro Ex 29 ahora en la 4, a eso sumale que volaron el Italbús Agrale que trajeron en 2.006 el cual ahora está en Línea 103 y si siguen con estas renovaciones pronto veremos la flota de esta empresa uniformada en MB 1718 Ugarte.
Tu sensación con los Leyland me pasó a mí cuando volaron los coches sin puerta posterior o los La Favorita o El Indio de los '60 y como digo siempre me quedé con la frustración de no poder viajar en los Leyland de las Líneas 30-31, pero al menos viajé en la 94 y 192 =) pero bueno, el tiempo pasa.
Te mando un abrazo.
Luis Alberto Nessi  [Nov 27, 2011 at 09:51 PM]
Este, u otro de sus colegas de la línea fue el último 14 de la 108 independiente.
Keko  [Nov 27, 2011 at 09:51 PM]
Por lo que se la empresa goza de buena salud, esta algo atrasado TATSA con la entrega, pero ya estarian renovando los 1621. En cuanto lo que se comentaba de la quita de subsidios me parece que salen beneficiadas las empresas "chicas" que pelearon la calle y dieron servicio. Puede ser que los "pulpos" empiecen a abandonar recorridos que no sean rentables, pero seguro que luego de tantos años de pachorra el panorama va a cambiar.
ariel27  [Nov 28, 2011 at 10:33 AM]
pollo:al final pudiste conseguir esa foto del ex int 65?
El Pollo 37  [Jun 21, 2012 at 12:57 AM]
Sip, ya se las mandé a Ale.