busarg.com.ar

Pedacitos de Historia


Home :: Login
Album list :: Last uploads :: Last comments :: Most viewed :: Top rated :: My Favorites :: Search

Home > 006 - Líneas de Concesión Provincial (Bs. As.) 200/299

Línea 239 - Una rareza de los '80
Estos colectivos carrozados por A.L.A. a fines de los '70, pese a ser un modelo muy popular, no fue muy visto en la recordada Compañía de Omnibus Maipú. En aquellos años, muchos de sus socios fabricaban sus unidades nuevas en otras carroceras, como Ottaviano Hnos. Gran parte de su flota estaba compuesta por productos fabricados en esa tradicional firma de la zona sur.
Por eso, ver un coche como éste en la 239 es realmente raro. No conocimos muchas unidades como ésta en la flota de esta empresa.
Realmente no nos constaba, pero nos parecía que hubiera llegado usado desde Transportes Automotores Riachuelo, aunque sus esquemas de pintura eran prácticamente idénticos. Y uno de nuestros amigos lo confirmó: anteriormente circuló en la línea 134.
102319.jpg 116981.jpg 108402.jpg 108128.jpeg 117107.jpg
Rate this file (current rating : 4.5 / 5 with 4 votes)
Rubbish
Poor
Fair
Good
Excellent
Great
File information
Filename:108402.jpg
Album name:busarg / 006 - Líneas de Concesión Provincial (Bs. As.) 200/299
Rating (4 votes):
Chasis/Año:Mercedes Benz LO-1114 / 1977
Carrocería:A.L.A.
Empresa / Línea:Compañía de Omnibus Maipú / Línea 239
Ciudad / Provincia / País:Gran Buenos Aires / Argentina
File Size:49 KB
Date added:Sep 27, 2016
Dimensions:536 x 380 pixels
Displayed:1651 times
URL:http://busarg.com.ar/fotogaleria/displayimage.php?pos=-9394
Favorites:Add to Favorites
heradam  [Sep 27, 2016 at 09:52 AM]
Cómo se extrañan esas líneas provinciales y comunales. En la zona sur por cada estación veías colores diferentes, casi nunca uniformado; salvo contadas excepciones.
eldirettor  [Sep 27, 2016 at 11:03 AM]
No sé si de la TARSA pero estoy casi convencido de que este llegó usado. La 239 se nutría usualmente de coches usados, hasta la compra de una buena cantidad de frontalitos Ottaviano en 1980 que esos sí entraron cero.
Espam  [Sep 27, 2016 at 12:05 PM]
Antes de la renumeración de 1969 esta línea era la 12. Era muy Agostera y hasta tuvo un Thames con Agosti. Hubo un programa especial en televisión mostrando cómo una patota sindical destruía a golpes de fierro varias unidades guardadas en el depósito de la línea, alrededor del edificio de la administración, un chalet estilo inglés similar al de la Cañuelas, en Lomas, aunque más modesto.
TRUKU  [Sep 28, 2016 at 12:28 AM]
Quiero confirmar que este coche, modelo 1977, anteriormente había sido el interno 226 de la línea 134 de TARSA, adonde había llegado usado de la línea 12 porteña...
busarg  [Sep 28, 2016 at 08:39 AM]
Linda vuelta dio este cochecito. Mil gracias por la data tan certera, Truku querido...
ariel27  [May 10, 2022 at 06:23 AM]
Volvio el 239 como linea hay un Metalpar de la EVG con el número en la bandera y no ramal.
busarg  [May 10, 2022 at 09:34 AM]
¡Qué buena noticia, Ariel27! Hace muchos años que no se veía el 239 en la bandera, pese a existir como línea.
ariel27  [May 10, 2022 at 09:56 AM]
la 436 alguna vez había llevado en la bandera o es la primera vez?
busarg  [May 10, 2022 at 09:57 AM]
Sí que lo llevó. Hay alguna foto acá.
ariel27  [May 10, 2022 at 12:41 PM]
volvio también la 436 como linea el 239 es el int.66 este tiene el corte actual y el 436 el int.151 con el corte de pintura anterior fuente:Ciudad de bondis.
FACUNDO1982  [May 10, 2022 at 06:13 PM]
pude ver las fotos de los coches con las carteleras como menciona ariel27. ahora bien esto se debe a una casualidad o ocurrio algo legal para que aparesca el numero 436 y 239 en las carteleras de los coches.
leandbona  [May 11, 2022 at 09:11 AM]
Por disposicion legal, seguramente por reclamos en los servicios, ya que imaginate a la gente que no conoce bien la historia de la 239 o 436, viaja en un Ramal 7/8 y cuando ve los registros de la SUBE le dicen que viajo en un 436 cuando en realidad era un 266... Una vez me paso algo extraño respecto a eso: me tome un 177 hacia Lanus un sabado temprano, y luego al ver los registros indicaba que era un 263!
busarg  [May 11, 2022 at 10:22 AM]
Se puede sospechar algo de lo que dijiste, Leand. O también que algún funcionario de la Dirección Provincial del Transporte tiene dos neuronas activas y dispuso la correcta identificación de las líneas. Lo mismo pasó con la 333, que ahora lo lleva en la bandera y no en el parabrisas con la palabra "Ex" a su lado.
leandbona  [May 11, 2022 at 02:08 PM]
Bueno pero en el caso de la 333 se trataba de una prestacion transitoria que luego si fue definitiva, aca la 436, la 323 y la 239 son concesiones hechas y recontra confirmadas. Es lo parecido a lo que pasa con la 501 de La Perlita
busarg  [May 11, 2022 at 02:18 PM]
¿Hay coches con el número 323, Leand? ¿O esa no volvió?
leandbona  [May 11, 2022 at 03:42 PM]
De la 323 aun nada, pero si le llego el San Martin al chancho de la EVG... Lo unico que se vio es su momento era una calco en el parabrisas "EX 323 - EX 239".
ariel27  [May 11, 2022 at 05:13 PM]
Lean que pasaba con la 501 La Perlita hace el recorrido de otras que desaparecieron o por otra cosa?
saranditown  [May 20, 2022 at 09:30 AM]
Un inspector de la EVG me confirmó que el servicio que estaba circulando como línea 266 "P" ya lo hace como LÍNEA 239 "P" en forma permanente. Si bien la 239 tenía más ramales, y están repartidos y entiendo que siguen camfulados dentro de las líneas de EVG y C.O.VE.MA,, al menos la línea como tal recuperó este piso histórico entre las estaciones de Lanús y Banfield. No pregunté por la 436, pero entiendo que la situación es la misma.
leandbona  [May 20, 2022 at 10:13 AM]
Ariel: En su momento todos los servicios de La Perlita iban con el 501 en la consola, lo que hacia que aquellos que querian hacer el descuento de RED SUBE no podian.
Sarandi: Asi es, el otro recorrido de la 239 que puede identificarse como tal, es la W de la 278, que de hecho oficialmente es 239A. Y tambien esta el "L" fusionado con el recorrido de la 323, que en ese caso es justamente 323 de manera oficial. La que quedo desaparecida es la P negra y habia otro mas que ahora no recuerdo.
saranditown  [May 20, 2022 at 10:21 AM]
Leandbona, la 239 tenía un ramal "S" también (Est. Banfield-Los Eucaplitus) y la "B" (Est. Banfield-Parada Pasco). Lo más probable parece es que solo quede como 239 este ramal "P" y con suerte el que mencionás, el "W" que debería ser Línea 239 W. Sería un caso similar al de la 293, con las mismas empresas operando una línea simultáneamente. La 293 siempre estuvo correctamente identificada, nunca entendí por qué no hicieron lo mismo con esta, pero imagino que porque se superpone mucho más con los recorridos de la 266 y 278 y buscaron "borrarla".
Gaston C.  [May 20, 2022 at 10:26 AM]
Hablando de éstos temas, aún tengo la ilusión de ver en la bandera/cartelera superior un 155, 289, 304, 3, etc...
leandbona  [May 20, 2022 at 10:26 AM]
Justamente, el S paso a ser W cuando la 278 lo empezo a prestar, para no confundir con el Ramal S - Santa Ana propio de la COVEMA. Creo que justamente es lo que quisieron, mas que nada la 278, es unificar todos los servicios como 278.
saranditown  [May 20, 2022 at 03:36 PM]
Ah, entonces la W y la S son el mismo recorrido. Gracias por la aclaración.

Gastón C. Adhiero y espero algún día se rectifque el tema de la 304, 289, 264, 323 y alguna más que están en la misma situación. Lo de la 155 me gustaría al igual que la 116 y la 175, pero esas líneas lamentablemente han sido dadas de baja oficialmente de los registros y fusionadas a la 180, 98 y 169 respectivamente, aunque nada es imposible y prueba de ello es que la 90 desapareció y volvió.

Un detalle, en el sitio web de la Cía. Noroeste, se presenta a si misma como (textual) "Grupo Noroeste Líneas 350- 343- 304- 289- 252 y 169"
Es hasta gracioso que reconociendo cuales son sus líneas no usa los números de la 304 y 289 y no entiendo el motivo, además de que no es correcto. La línea 175, como dije más arriba ni siquiera es mencionada porque fue dada de baja como tal.
Abelucho  [May 20, 2022 at 08:25 PM]
El ramal L de la 239 ese no creo que vuelva como 239, ya que está fusionado con el 323. La 239 lo había mandado hasta Cerrito y Almirante Brown y luego lo unieron con el nuevo 6 de la 266 que surgió cuando la 278 se unió a la 266, el ramal, (creo que era el Solano de la 323) se lo quedó la 266 y la 278 se quedó con el 7/8 y 6 con línea de bandera 436 ramal B azul Lomas Banfield. Cuando se hicieron cargo de la 239 alargaron el ramal L con el 6 nuevo, que es el actual 278 C. Al B azul Lomas Banfield lo desarticuló la EVG haciendo uso del viejo 7/8 y trayendo al presente el viejo 6, sólo que los sacan desde Banfield.
Es decir, el 7/8 y 6 son los mismos de antaño pero uniéndose con el ex G de la 278.
El C es el viejo L con el nuevo 6 piso del ex 323.
El 564 ramal 3 es el tradicional 3 unido con un ramal de la ex 323.
Salvo error u omisión, es un lío que vuelva la 323
saranditown  [May 21, 2022 at 10:42 AM]
Abelucho, muy buen resumen y como siempre comentamos, los cambios y enroques que han hecho con estos recorridos son bien complejos.
Lo de la línea 323 en mi opinión se puede cumplir sin mayor problema. El 278 C (Lanús-Solano) es, oficialmente la línea 323 para la Subsecretaría de Transporte provincial. Este recorrido es una mezcla del "L" de la 239 y la 323, pero perfectamente podría y debería ser identificado como LÍNEA 323 en la cartelera como lo es en los papeles, y dejar el 239 para la "P" de la EVG (como está circulando) y la "W" que circula hoy como 278.
Más allá de los recorridos históricos, al existir una dinámica que hace que los recorridos vayan mutando este sería el nuevo recorrido de la 323 y listo, asi como en su momento la 372 de MOQSA pasó por distintas transformaciones, incluso ramalización hasta tener un recorrido en parte completamente nuevo como el que tiene hoy, pero correctamente identificado aunque esta 372 no sea exactamente la 372 que existía en los '70 y '80.
El tema para mi es que a mayor variedad de líneas es más claro para el pasajero. Es mejor tomar el 239 que un 266 más o es mejor esperar el 323 que otro 278 que podés confundir con otro ramal. Es más claro y práctico.
Abelucho  [May 21, 2022 at 05:30 PM]
Saranditown, Tenés razón es preferible que exista diversidad de líneas y no de ramales. Ahora, yo me pregunto, si al P lo vuelven a denominar como 239, ¿por qué sobre Maipú, en Banfield al marcar las paradas nuevas la colocaron como 266 y no 239?, ¿La municipalidad no sabe que por ahí tiene que pasar una línea 239
saranditown  [May 21, 2022 at 08:06 PM]
En mi experiencia, en el Gran Buenos Aires el tema de las paradas ha sido casi siempre muy poco claro. Los cambios de números de estás líneas de las que hablamos lo complican más aún. Que las líneas sean provinciales y no comunales aun más. Gracias que pongan un número de línea. Aquí en Berazategui salvó en algunos lugares puntuales las paradas están señalizadas (cuando lo están) por las empresas, y las de MOQSA, solo dicen MOQSA, no la línea. Este cambio es muy reciénte y hasta hace poco el servicio era línea 266 P, esperemos que de acá a un tiempo aparezca el 239 en las paradas, pensemos que hace como 20 años que no circulaba como línea.