busarg.com.ar

Pedacitos de Historia


Home :: Login
Album list :: Last uploads :: Last comments :: Most viewed :: Top rated :: My Favorites :: Search

Home > 001 - Lineas de Concesión Nacional 001/050

Recuerdo de una línea nacional caducada (XV)
No conocemos muchas fotos que recuerden a la línea 11 que hayan sido tomadas en la década del '70 y por eso esta, que en realidad no muestra mucho de la unidad en sí pero de la cual se ve el número de línea claramente en su bandera nos pareció interesante para recordar una época que está muy poco presente en imágenes.
Como no podía ser de otra manera, el colectivo fue carrozado por la propia empresa sobre Mercedes Benz LO-911. El número de su patente, C234584, nos indica que data del año 1970. Por lo tanto este coche podría contar con las ventanillas enterizas o con las "divididas a lo A.L.A." con la parte superior en acrílico azulado.
111474.jpg 120087.jpg 120087.jpg 120087.jpg 120087.jpg
Rate this file (current rating : 4 / 5 with 2 votes)
Rubbish
Poor
Fair
Good
Excellent
Great
File information
Filename:120087.jpg
Album name:busarg / 001 - Lineas de Concesión Nacional 001/050
Rating (2 votes):
Chasis/Año:Mercedes Benz LO-911 / 1970
Carrocería:General Roca
Empresa / Línea:General Roca / Línea 11
Ciudad / Provincia / País:Buenos Aires / Argentina
File Size:25 KB
Date added:Jul 14, 2024
Dimensions:386 x 440 pixels
Displayed:459 times
URL:http://busarg.com.ar/fotogaleria/displayimage.php?pos=-20278
Favorites:Add to Favorites
Ariel183  [Jul 14, 2024 at 07:16 PM]
CONSULTA : Cuántos años existió la 11 ?.....Y xq se la caducó ?.
busarg  [Jul 14, 2024 at 08:12 PM]
Ariel183: la 11 proviene de un antiguo ómnibus de la Compañía del Puerto que data de la década de 1930. Caducó por servicios deficientes allá por 1990 o 1991. Ahora no recuerdo el año exacto.
Spurr  [Jul 15, 2024 at 03:51 PM]
Yo la recuerdo allá por los 70s. Pasaba por Rivadavia, por la esquina de la casa de mi abuela, en Villa Luro. Junto con la 46, eran las dos líneas que recorrían la Perito Moreno, antes de ser autopista. No sé si llegó a 1990. Diría que dejó de circular en la primera mitad de los 80s, pero es solo mi aprociación. no tengo datos.
MARCELOLEAL  [Jul 15, 2024 at 06:50 PM]
Y la "puertita" para alcanzar la palanca de apertura de la puerta del conductor, tiene el rombito de A.L.A. o estoy crazy????
saranditown  [Jul 15, 2024 at 08:16 PM]
La línea 11 existió durante 63 años (1928-1991),

Va una breve cronología muy resumida:

-31/01/1928 Inicia servicios la línea de ómnibus 11 de la Bs. As. Dock & Town (Cía. del Puerto para los amigos, empresa traviaria), con un recorrido entre el Puente Pueyrredón y el cruce de las avenidas Sáenz y Cnel. Roca (Nueva Pompeya).

-17/02/1939 Pasa a manos de la CTCBA como el resto de la líneas de las empresas tranviarias. La CTCBA la identifica como "11p" para diferenciarla de otras líneas 11.

-15/01/1950 Llega al Hospital Fiorito, por el otro extremo terminaba por entonces en Av. Cnel. Roca y Centenera.

-05/04/1952 Cambia su número por el 111 (se agrega la centena de las líneas de ómnibus estatales). Prolonga al Hosp. Pres. Perón (Avellaneda) absorbiendo el recorrido del micro ómnibus "D"(Est. Avellaneda (FCGR)-Hosp. Pres. Perón).

-05/04/1959 Prolonga de la Est. Sáenz a la Est. Liniers por fusión con la línea de ómnibus estatal 133 que iba de Nueva Pompeya a Liniers por la nueva Av. Perito Moreno.

-25/10/1961 Pasa a manos privadas (operada por la Empresa Gral. Roca dentro de la empresa T.A.U.S.A.).

-02/01/1969 Vuelve a llevar el número 11.

-Abril de 1991 La línea desaparece como tal y el tramo Nueva Pompeya-Hosp. Pres. Perón es prestado por M.O. La Colorada como 178 "G", el resto del recorrido desaparece, aunque la línea 46 lo cubre totalmente ya que se superponían.
Poco antes de desaparecer había prolongado a Agüero y Gral. Ferré (Sarandí), la que fue su última cabecera.
busarg  [Jul 16, 2024 at 09:48 AM]
¡Excelente resumen, Sarandí! Cabe acotar que la otra línea de ómnibus de la Corporación que llevó el número 11 fue la "11 S", que se llamaba así por haber sido de la SATIA.
GUSTAVO IRALDI  [Jul 16, 2024 at 12:03 PM]
¿Qué recorrido hacía la linea 11"S", Máster ?
busarg  [Jul 16, 2024 at 01:21 PM]
Gus, si mal no recuerdo y sin revisar machetes iba de La Boca a Retiro. Pero puedo estar confundido.
GUSTAVO IRALDI  [Jul 16, 2024 at 07:00 PM]
Gracias !!!
saranditown  [Jul 16, 2024 at 09:32 PM]
Con respecto a la línea 11 "S", era una línea que circulaba íntegramente en la zona de Lanús. La 11 que hacía Boca-Retiro era la línea de ómnibus ex compañia La Patria.

La 11 "S" (ex 11 de la SATIA) iba de Santa Fe (actual Av. San Martín) y Llavallol, en Lanús Oeste, a Sitio de Montevideo y San Lorenzo, en Lanús Este. A su vez, otra línea ex SATIA fue designada como 1 "S", pero posteriormente se le cambió la designación por 11 "A" (ya que dentro de la SATIA fue primero 11 y luego 1), existiendo entonces (no tengo claro si en forma simultánea), cuatro líneas 11 diferentes dentro de la CTCBA. Esa línea 11 "A" iba de la Est. Lanús (FCS) a Achaval y San Lorenzo, en Remedios de Escalada.

La línea 11 "S" fue dividida en dos por la CTCBA, que separó los sectores de Lanús Este y Lanús Oeste. Al recorrido desde la Est. Lanús hasta Sitio de Montevideo y San Lorenzo se le asignó el número 7, mientras que al otro fue fusionado a la línea 12 (ex Puerto), que no es otra que la que luego fue 112 y actualmente 119.

Es probable, no tengo la certeza de que el recorrido identificado como 11 "A", entre la Est. Lanús y Achaval y San Lorenzo fuera reemplazado o fusionado por el servicio complementario de la 112, que luego devino en la línea 113, luego 13 y 426 y actualmente 299 "M". Es una conjetura, pero todo puede ser, ya que aún hoy en 2023 el 299 "M" sigue pasando por esa esquina.
busarg  [Jul 17, 2024 at 12:27 PM]
Mil gracias por la corrección, Sarandí. Me confundí a la 11 sin letra con la "S". Tenés toda la razón.
GUSTAVO IRALDI  [Jul 17, 2024 at 03:05 PM]
Ahora me cierra !!!!!. Recuerdo que cuando le preguntaba a mi Viejo sobre la 113, me comentó alguna vez que en épocas de la S.A.T.I.A. llevaba el número 11. Eran los tiempos en que los vecinos la apodaban " La Chancha ". Gracias por los datos Sarandí !!!. Y nuevamente gracias Ale !!!
leandbona  [Jul 17, 2024 at 07:50 PM]
El 178 "G" no derivaba de un recorrido nacional que llego a prestar la EVG y que tenia como cabecera VILLA GONNET (de ahi la G)? no recuerdo el numero de linea ahora.
busarg  [Jul 18, 2024 at 10:24 AM]
El 178 "G" deriva de la 11, Leand. Los vi al iniciar, que además del cartel con la letra "G" llevaban otro que decía "ex línea 11".
LUIS ESPINOSA  [Jul 18, 2024 at 12:12 PM]
entiendo que esa G era por transitar de punta a punta la Avenida Galicia, como lo hizo hasta el final la 11 de GENERAL ROCA y no lo hacía ninguno de los 178.
Tiempo después LA COLORADA abandonó esa avenida, pero la letra G quedó hasta hoy en la ramalera.
Carlos_5576  [Jul 18, 2024 at 03:10 PM]
Muy bueno saranditown... Luis Espinosa, tal cual ! ahora es un G pero no tan G , digamos jeje
leandbona  [Jul 18, 2024 at 03:18 PM]
Gracias, entonces me quedo mal el recuerdo de otra discusion en el que se menciona que este 178 era una prestacion de esa linea. Vere de encontrar la historia
saranditown  [Jul 18, 2024 at 07:18 PM]
Gustavo Iraldi. Muy buen dato. Algo me decía que estaban relacionadas.
Lo que dice Luis Espinosa es cierto, la "G" seguramente quería decir Galicia, ya que el recorrido de la 11 se superponía en buena parte con otros de la 178, pero esta última no transitaba la Av. Galicia.
M.O. La Colorada usó este permiso para adaptarlo a su conveniencia. Luego de la "G" apareció una "G2" que iba por el Puente Agüero, el recorrido "G" se fue modificando y empezó a pasar por la Municipalidad y el Alto Avellaneda, lo prolongó a Camino Gral. Belgrano y Montevideo o Los Andes (no recuerdo) y luego a la cabecera de Zeballos. De la 11 no quedó casi nada o nada, ya que fue poco el tiempo que círculó por Galicia.