busarg.com.ar

Pedacitos de Historia


Home :: Login
Album list :: Last uploads :: Last comments :: Most viewed :: Top rated :: My Favorites :: Search

Home > 008 - Líneas de Concesión Provincial (Bs.As.) 400-464, supr. ant. 1969 o sin id.

Los últimos tiempos de la vieja línea 13
Desde fines de los '70 hasta comienzos de los '90, la línea 13 fue "paria": se la excluyó de la jurisdiccón nacional y "quedó en el aire" entre la Nación y la Provincia. No soy de aquí, ni soy de allá, digamos.
Pero a comienzos de los '90 se la regularizó e ingresó a provincia con el número 426. Esta foto es de los primeros tiempos de la 426 como tal: obsérvese que el en parabrisas tiene pintado un "Ex Línea 13".
Este "1114" de 1977 carrozado por Ottaviano Hnos. fue uno de los coches de modelo más recientes que circuló con el número 13 en su frente. Tras convertirse en 426 llegaron muchos coches más modernos y éste pasó a ser uno de los más antiguos en servicio.
108720.jpg 108720.jpg 680.jpg 108720.jpg 108720.jpg
Rate this file (current rating : 3.4 / 5 with 7 votes)
Rubbish
Poor
Fair
Good
Excellent
Great
File information
Filename:680.jpg
Album name:busarg / 008 - Líneas de Concesión Provincial (Bs.As.) 400-464, supr. ant. 1969 o sin id.
Rating (7 votes):
Chasis/Año:Mercedes Benz LO-1114 / 1977
Carrocería:Ottaviano Hnos.
Empresa / Línea:Cía. de Tte. Aut. Línea 13 / Línea 426
Ciudad / Provincia / País:Gran Buenos Aires / Argentina
File Size:54 KB
Date added:Nov 20, 2012
Dimensions:531 x 386 pixels
Displayed:2153 times
URL:http://busarg.com.ar/fotogaleria/displayimage.php?pos=-4083
Favorites:Add to Favorites
MARCELOLEAL  [Nov 20, 2012 at 01:36 PM]
El que asoma tímidamente al lado es un El Detalle? Por qué tardo tanto la provincialización de esta línea?
busarg  [Nov 20, 2012 at 01:39 PM]
Sí, Marcelo. Es un 154. Realmente no sé el porqué de la demora. No sé si fue un simple tema burocrático o hubo alguna causa específica atrás de la demora.
saranditown  [Nov 20, 2012 at 04:12 PM]
Esperaba ver una foto como esta, luego de la renumeración. La verdad es que eso de ser "línea 13" en provincia, y con las connotaciones que ese número tiene para alguna gente, la hacía una línea especial, sumado a su recorrido algo intrincado y a una flota antigua, puede decirse que era una línea "de culto", como esas películas de ciencia ficción "clase B" en blanco y negro, jeje.
busarg  [Nov 20, 2012 at 05:57 PM]
Pienso lo mismo que vos, Sarandí. Para un cinéfilo, la 13 sería como una de las películas clase Z que hacía Emilio Vieyra, como "Sangre de Vírgenes", mientras que la 17, por ejemplo, sería una superproducción de Hollywood.
MarcosRosario  [Nov 21, 2012 at 12:21 AM]
Hasta cuando circuló esa linea como tal???? Fué tomada por otra empresa tras la caida??? Ramalizada??? El corte tiene un aire a la 25 de mayo de mi ciudad.
geb  [Nov 21, 2012 at 01:09 AM]
Hubo tres líneas en los alrededores de Buenos Aires que siempre circularon enteramente en territorio provincial y aún así siguieron siendo nacionales por muchos años:

** El ómnibus 113 (Lanús - Banfield), renumerado como 13 en 1969.
** El ómnibus 107 (Frigorífico Anglo - Monte Chingolo), renumerado como 137 en 1969.
** El colectivo 5 (Ezeiza - Aeropuerto), renumerado como 138 en 1969.

El 107 y el 113 mantuvieron la jurisdicción nacional por razones históricas, ya que ambos habían sido ómnibus de concesión nacional (S.A.T.I.A., donde el 107 era el 5). Esto fue rescindido en 1981, pero la PBA no se hizo cargo de ellas.
El 138 entró a la jurisdicción nacional por ingresar al Aeropuerto Internacional de Ezeiza, considerado zona bajo jurisdicción federal. Misma razón que habilita a llegar allí a los taxis de Capital.

** El 13 siguió circulando con ese número hasta 1992, en que finalmente la provincia la admitió y le asignó el 426. Dejó de circular en 1996, y su recorrido quedó cubierto por el 299 "M".
** El 137 también quedó en el limbo, pero no llegó a adquirir un número provincial porque cesó antes de 1992, a fines de los 80s.
** El 138 siguió dentro de la jurisdicción nacional hasta el final, aunque la norma de exclusión quedó derogada a principios de los 90s, cuando se autorizó el ingreso al Aeropuerto de las líneas 501 y 502 de E.Echeverría; con la creación del municipio de Ezeiza, en 1996, el ramal al Aeropuerto de la 501 pasó a la nueva 394 y la 502 pasó a ser la 502 de Ezeiza, y es la actual 518.
Pablo299  [Nov 21, 2012 at 09:17 AM]
Que fotaaazaaa, Ale!!! (en este tipo de fotos, ni esa sombra que cubre parte del colectivo la opaca!!!). Es la segunda foto que logro conseguir de este querido interno 12 de la línea 13, y me da mucha alegría!!!.
Te Agradezco la data, "geb"!!!.
La descripción de la foto volvió a generarme la duda sobre que incorporaciones fui testigo cuando aún llevaba el número 13 y cuales llevando el 426. Voy a enumerar las incorporaciones de las cuales fui testigo y en el orden que siento que sucedieron; sería buenísimo si alguien me puede aportar el dato de en cual de esas dos etapas fueron realizadas.

1) Incorporación de los internos 3 y 14 (según recuerdo, reposición de esos internos que estaban vacantes), dos frontales carrozados por “El Detalle”.
2) Incorporación de los internos 3 y 10 (según recuerdo, reposición del interno 3 que quedó vacante luego de la fugaz incorporación del anterior interno 3 y reposición del interno 10 que estaba vacante), dos “1114” carrozados por “Crovara” que llevaban la librea de la línea 55.
3) Incorporación del interno 9 (reemplazo del interno 9, último “911” de la línea), un “1114” carrozado por “Crovara” que llevaba la librea de la línea 247.
4) Incorporación del interno 14 (según recuerdo, reposición del interno 14 vacante luego del fugaz paso del anterior interno 14), un “1114” carrozado por “El Detalle” que, salvo por su frente, llevaba la librea de la Línea 299.

De la cuarta incorporación que describí no tengo dudas. De la tercera no tengo mucha duda que se efectuó en la etapa 426. Pero de las dos primeras mis recuerdos son bastante borrosos.
Las dos únicas incorporaciones, según mis recuerdos, que llegaron a prestar servicios hasta la absorción como ramal de la Línea 299 fueron la tercera y la cuarta. También mis recuerdos me hablan de que para mí siempre estuvieron vacantes los internos 2 y 5, y quizá la línea haya tenido algún otro interno vacante hasta la absorción como ramal de la Línea 299.
busarg  [Nov 21, 2012 at 09:59 AM]
Coincido con tus recuerdos, Pablo. El 14 es el 426 que aparece en segundo plano y cortado, en la foto del Crovara de la 299 que subí tiempo atrás.
saranditown  [Nov 21, 2012 at 11:14 AM]
El caso de la 13 es el que menos se justificaba, al menos la 137 ingresaba a zona portuaria, que podría decirse que no era de jurisdicción provincial, sino nacional, creo.
Tengo una duda siempre que se habla de la 137. Por ser de la zona de Avellaneda, es una de las líneas que veía en mi niñez, pero mis recuerdos son lejanos, de verlos estacionados a la vera del Riachuelo, de la razón social Transportes San Jorge, de verlos por Av. Pavón, pero siempre se me hace que a poco de comenzados los '80 no tuve más noticias de esta línea.
Cuando se habla que cesó a fines de los '80, yo juraría que más allá de 1982/83 no existía más, pero como era una línea de mal servicio y no pasaba por el centro de Avellaneda, puedo equivocarme. Lo que me llama la atención es que con mi viejo tomamos muchas veces durante los '80 el 373 en Isla Maciel, y la verdad es que a la 137 ya no se la veía para nada, o lo borré de mi memoria.

¿Habrá fotos de esta línea entre 1986/87/88 para corroborarlo?
geb  [Nov 21, 2012 at 11:40 AM]
Que el 107/137 entrara a zona portuaria es debatible. Su terminal estaba en el Frigorífico Anglo, lugar de Isla Maciel hoy ocupado por Exolgan, adonde entraba desde Sargento Ponce por la calle Carlos Pellegrini (ribera sur del Riachuelo) pasando bajo el Puente Nicolás Avellaneda para estacionar mas o menos donde ahora está la Autopista.
Es cierto que hasta 1993 el puerto de Dock Sud estaba bajo jurisdicción nacional (formaba parte del puerto de Buenos Aires), pero también lo estaba el puerto de La Plata y eso no impidió que el actual 202 y sus antecesores lo recorrieran y cruzaran desde 1934, con concesiones municipales y provinciales. Y el 96/296 (luego 186) entró al Anglo por el mismo recorrido que el 107/137 desde 1947 hasta 1974; lo mismo que el 7/750/373 desde 1940.
El 107/137 fue operado por la Cía.M.O.Nicolás Avellaneda (MONSA L.271) desde 1962 (dentro de TAUSA) y 1964 (autónomo) hasta 1972 en que se lo transfirió a su subsidiaria Autotransporte San Jorge SA (misma librea). En 1973 lo tomó Arco Iris SRL, y en 1981 (al salir de la j.nacional) E.T. 7 de Septiembre SRL. Cuando dejó de circular, el tramo por M.Estévez quedó vacío hasta 1995 en que lo cubrió el 373 con su nuevo ramal 3.
Nota: el 107/137 sí pasaba por el centro de Avellaneda (cuando pasaba). Su recorrido en la zona, que no cambió en medio siglo, iba por Pellegrini, Montaña, Pinzón, Estévez, Ameghino, M.de Oca, Levalle, Estévez, Pavón hacia Gerli; volvía por Av.Pavón, Colón, M.Acosta, Belgrano, Grl.Paz, Av.Mitre, Chacabuco, Ameghino, Estévez, Pinzón, Montaña a Pellegrini.
busarg  [Nov 21, 2012 at 11:42 AM]
La 137 cesó entre 1981-82, Sarandí. Fue reemplazada por un ramal de la 271 que circuló hasta más o menos 1987-88. Llegué a verlos en la Isla Maciel haciendo la espera con la 373 hasta esa fecha.
saranditown  [Nov 21, 2012 at 11:52 AM]
Eso me cierra más Ale. Después de 1981-82 no recuerdo haber visto coches que dijeran 137. La verdad es que tampoco recuerdo 271 en la Isla, pero tal vez tenían escasa frecuencia. ¿ese ramal hacía Isla Maciel-Burzaco? ¿Se identificaría como 271 ex 137 o alguna letra? Geb: menciono la zona portuaria porque en viejos planos de TBA vi el recorrido hasta las puertas del Frigorífico Anglo y creía que eso era jurisdicción nacional, pero puede que esté equivocado.
geb  [Nov 21, 2012 at 12:01 PM]
Nos cruzamos, ver mas arriba. Ale: entiendo que circulaban identificados como 271 porque MONASA había retomado el piso, pero formalmente seguía siendo la línea 137 hasta que cayó.
busarg  [Nov 21, 2012 at 12:05 PM]
Recuerdo que los coches decían 271 y tenían una letra. El último coche que vi aplicado a ese ramal era un Ford Supercar de 1980-81. Y lo habré visto hasta 1987-88. Tenía una letra a modo de ramal, pero nunca le vi un 137 por ninguna parte. Si era su denominación formal, estaba oculta.
saranditown  [Nov 21, 2012 at 12:26 PM]
Si, amigos, hay tantos de esos casos. El ramal de la 299 que antes fue línea 13 y 426 en realidad sigue siendo aquella línea 13 sin esa identificación. Recuerdo cuando la 21 hizo desparecer el 108 y los coches circulaban como 21 (Retiro-Liniers). Hay unos cuantos ejemplos.
El tema en aquel caso sería ver que parte del recorrido de la 137 cubría ese 271, si todo el recorrido desde Isla Maciel hasta Monte Chingolo y luego continuaba como el ramal "P" o el "A", o si cubría solamente un tramo y luego iba por el centro de Avellaneda y no por Pavón, la verdad no tengo datos sobre ese servicio.

Geb: perdoname pero hay un error. La 137 hizo siempre el mismo recorrido en Avellaneda, es verdad, pero por la zona más céntrica no pasaba. Al igual que otras líneas como la 186 o luego el ramal 3 de la 373, cuando venía de Gerli cruzaba Mitre a la altura de Mariano Acosta, no iba por Belgrano hasta Gral. Paz, recorrido que además sería muy distinto al de la ida. De eso estoy seguro, nunca se la vio ni por Plaza Alsina ni por el Hospital Fiorito en su recorrido normal.
La 277 también cruzaba Mitre a esa altura, pero al volver lo hacía (hace) por 25 de Mayo y pasa por la esquina de Plaza Alsina. La 186 y la 137 no lo hacían.

Este recorrido, que alguna vez publicó Luis Espinosa en otra foto es de la época en que todavía era 107:

LINEA 107

ESTACION MONTE CHINGOLO A FRIGORIFICO ANGLO

De Estación Monte Chingolo por: Av. Circunvalación, Centenario Uruguayo, Bouchard, Posadas, Camino General Belgrano, Lacarra, Bustamante, Av. Pavón, Av. Mitre, Chacabuco, Ameghino, M. Estévez, Pinzón, La Plata, Frías, Sargento Ponce, C. Pellegrini hasta Frigorífico Anglo.

REGRESANDO POR: C. Pellegrini, La Plata, Pinzón, M. Estévez, Ameghino, Chacabuco, Av. Mitre, Av. Pavón, Bustamante, Lacarra, Camino General Belgrano, Centenario Uruguayo, Av. Circunvalación hasta Estación Monte Chingolo.
LUIS ESPINOSA  [Nov 21, 2012 at 12:42 PM]
estoy con saranditwon con eso que desde 1982 en adelante, frecuentando mucho la zona, jamás vi un 137 o 271 en Isla Maciel o por Estévez, o por Pavón. Se ve que andaban muy, pero muy espaciados.
geb  [Nov 21, 2012 at 01:21 PM]
Está bien, pasaba por Pavón y Mitre, no por la plaza. Pero eso, hasta que apareció el Nuevo Puente Pueyrredon en 1969, era parte del centro.
busarg  [Nov 21, 2012 at 02:51 PM]
Es asombroso como el Puente Pueyrredón nuevo segregó la cuadra de Mitre al 100 del centro de Avellaneda. En los '80, de la bajada del puente al sur Mitre era 100% céntrica y esa cuadra era un abandono. Hace unos cuantos años hicieron una de las manos de Mitre al 100 peatonal, pero de igual manera es la cuadra "pobrecita" respecto de las que le siguen.
saranditown  [Nov 21, 2012 at 04:16 PM]
Es que para los que nacimos con el puente ya construido, Pavón y Mitre es cualquier cosa menos algo céntrico. Hasta cuesta imaginarlo. El centro estaba dado por Mitre de Maipú hacia el sur, hasta que se construyó el Alto Avellaneda y se mudó la Municipalidad, lo que relegó ya a las cuadras más cercanas al nuevo puente también.
En los tiempos desgraciados del 2001 la Av. Mitre había caído a un nivel deplorable. Hoy mejoró bastante, aunque la veo más llena de bancos, financieras y bazares que de otro tipo de negocios. Las cadenas como Frávega, Garbarino, etc. están en el Alto Avellaneda.
Ejemplo: En Berazategui/Quilmes/Lanús, etc. un sábado a la tarde la peatonal (o principal como la 9 de Julio de Lanús) están repletas de gente; en Avellaneda, la actividad en Mitre termina a las 13. Sábados a la tarde para ver movimiento comercial tenés que ir al Shopping.
Por eso me refería a que líneas como la 186 no pasaban por el "centro". En realidad, no pasaban por la plaza, pero sí por la vieja Municipalidad, por ejemplo.
geb  [Nov 21, 2012 at 05:18 PM]
En la década del 50, el centro de Avellaneda consistía en Mitre de Pavón a la plaza, y algunos metros por las transversales. Belgrano no era comercial, el Fiorito estaba allá al fondo, y la Municipalidad y el Alto Avellaneda eran puro playón ferroviario y corrales. Alrededor, algunas cuadras residenciales mas o menos decentes y después puro taller y fábrica.
De hecho, había mas movimiento comercial del lado de Pavón (zona popular) que por la plaza (barrio 'pituco'); la misma Pavón estaba llena de negocios económicos, sobre todo destinados al público que combinaba medios de transporte (como el 107) y al que venía de los barrios del resto del partido, donde no había mas que panaderías y verdulerías.
saranditown  [Nov 21, 2012 at 06:21 PM]
En los primeros '80 la esquina de Pavón y Mitre era las ruinas de lo que había sido, aún quedaban un par de negocios decentes y casi nada más. En años posteriores terminaron tomando toda la cuadra (hasta el viejo cine Gral. Roca).
A Pavón nunca la conocí atractiva comercialmente hablando en todo el partido de Avellaneda, más allá de la estación eran todas concesionarias de autos (usados en casi todos los casos), casas de metalúrgica, electricidad, etc. Estaban el restaurante El Cañón y la confitería La Colón de Piñeyro como excepciones. En Piñeyro lo lindo era recorrer la hermosa Av. Galicia, que sobrevive como puede, pero aún tiene muchos negocios.

Belgrano siempre estuvo lejos de lo que era Mitre, lo que la ayudó comercialmente fue el corrimiento de las líneas que antes iban por Mitre cuando era doble mano. Por Belgrano iban las líneas 3, 11, 24, 54, 74, 120, 154 entre otras.
La zona de la actual Municipalidad era muerta, excepto por el Barrio Güemes (monoblocks). Íbamos mucho por ahí, estaban los restos del Mercado de Lanares, la estación del Provincial, ya sin pasajeros y no había nada más, salvo la ancha Av. Güemes.
Hoy las líneas que van por ahí ganaron mucho porque el movimiento es muy grande, en días hábiles por la Muni y Wal-Mart, y los fines de semana ampliado por las multitudes que van al Shopping, que dicho sea de paso, me gusta mucho siendo que no soy amante de los centros comerciales, pero este que es en un solo nivel (excepto los cines) tiene un diseño que me gustó de entrada.
ferchu  [Nov 21, 2012 at 07:28 PM]
El problema del centro de Avellaneda, fue y será la avenida Mitre, si fuese menos ancha, la gente cruzaría mas facil de una mano a la otra mas facilmente, ni hablar si fuera peatonal! ( aunque eso sería un desastre a nivel de trafico )
saranditown  [Nov 21, 2012 at 07:37 PM]
En Avellaneda cualquier proyecto de hacer una "peatonal" murió en los papeles. Ni siquiera podés hacer una semipeatonal como en Berazategui (peatonal los sábados en un par de cuadras) o como en Lanús donde nivelaron la calzada con las veredas en la 9 de Julio. Es que es ciudad de paso, y pasan montones de colectivos y autos por minuto. Un ex intendente, Oscar Laborde, tuvo la peregrina idea de "peatonalizar" un par de calles interiores: Mñor. Piaggio de Mitre a San Martín, San Martín desde la plaza hasta Piaggio. El primer día que pusieron las vallas, la misma gente sacó todo a la m... No hay caso, por más vueltas que le busquen no da. La peatonal de Avellaneda es el Alto Avellaneda, ya está. Y los que quieren mirar vidrieras o van al Alto o van a Capital, está demasiado cerca.
geb  [Nov 21, 2012 at 07:38 PM]
Por lo menos el tren ya no pasa por la plaza..
el_impostor  [Nov 22, 2012 at 01:17 AM]
Momentos señores, todos de PIE! se esta hablando de una empresa mitica y me hablan de Avellaneda!!! Por favor, mas respeto. Si no me equivoco los dos frontales vinieron de la 132, pero volaron rapido. Eso si, fue la primera de las dos lineas (sacando la gloriosa 239) que puso frontales... Todo muy lindo la 299 peroooooooooooo les costo tener un frontal :P
busarg  [Nov 22, 2012 at 09:37 AM]
Y es más, Impostor: la 13 tuvo Mercedes Benz OP-312, los frontales de mediados de los '60. Fue una precursora, pese a todo...
carlos sueiro  [Nov 22, 2012 at 10:46 AM]
ALE: ¿Hay fotos de esos OP....? ¿Recordas su carrocería...?
busarg  [Nov 22, 2012 at 10:53 AM]
No, Carlitos. Creo que eran D.I.C. El que sabe del tema es Gustavo Iraldi, que los describió en otra foto.
Pablo299  [Nov 22, 2012 at 11:27 AM]
Ah, ok, Ale!!!. Me hablaste que al menos tenés una foto de cada una de las cuatro incorporaciones que enumeré; quiero pedirte si, en algún momento que tengas tiempo, podrías revisar esas fotos para pasarme el dato de cuales llevan el número de línea “13” y cuales el “426” en su cartelera; así podré saber en cual de esas dos etapas de la línea fueron realizadas esas cuatro incorporaciones que enumeré!!!.
Así es, Ale, el interno 14 de la línea 426 aparece a la derecha de esa foto en donde está el interno 14 de la línea 299; que está en el fichero “11896.jpg”, titulado “Camino a la fusión”!!!.

Jajaja, “el_impostor”!!!. Un tema lleva al otro, mas allá de que te confieso que quisiera que todo el mundo me hable de la “13” o la “299”, me parece buenísimo que una foto dispare temas relacionados!!!; se aprende y disfruta de todo!!!.
Así parece, esos dos frontales vinieron de la línea 132 y para mi también los sentí que “volaron rápido”.
Jajaja!!!. Así es, la línea 13 tuvo frontales primero que la línea 299!!!. No puedo precisar la fecha (quizá alguien me ayude por la patente: AMU XXX), pero el primer frontal que tuvo la línea 299 fue el interno 22, un Mercedes Benz OHL 1320 carrozado por “Ottaviano Hnos.” con puerta central. Recuerdo que yo cursaba la primaria en la escuela número 24 de Banfield y para los chicos de la escuela era “el chiche en el que todos querían viajar”; solía pasar en sentido Banfield - Lanús justo a la hora de la salida al mediodía; recuerdo las corridas de los chicos para lograr llegar a la parada de Quintana y Serrano y poder tomarlo!!!.

Te agradezco la data, Ale!!!. Me interesa saber la historia o “prehistoria” que no viví de estas líneas!!!. Una pena que no existan fotos de esos “OP-312” carrozados por “D.I.C.”.
busarg  [Nov 22, 2012 at 11:48 AM]
Pablo, todas las incorporaciones se hicieron cuando la línea ya era 426. Ni los OF de El Detalle llegaron a tener el número 13.
Pablo299  [Nov 22, 2012 at 12:20 PM]
Te agradezco la confirmación, Ale!!!. Me sacaste del estado, de Jaime Palillo en “Carrucel de Niños”, “¡¡¡Me hierve la cabeza!!!”… (jajaja!!!).
el_impostor  [Nov 22, 2012 at 02:18 PM]
Pablo, algunos de los frontales que mencionas y creo que era el mejorcito que tenian ya que era un chiche, era de la Familia Filliol
Pablo299  [Nov 22, 2012 at 04:14 PM]
Imagino, “el_impostor”, que el frontal al que recordas como “un chiche” debe ser este interno 22 de la línea 299 que mensioné.
Como datos de color:
• Fue el único frontal 0km. de la línea.
• Según mis recuerdos fue la primera unidad que lució la librea “gris” y el único que llevó el esquema mas “elavorado” (ya después todos llevarón el esquema “gris” “normal”, que con el correr del tiempo se simplificó cada vez mas…).
• Ofició de ser el único frontal de la línea hasta que el parque automotor de la misma alcanzó las 42 unidades.
• Si bien llevó unas lindas tazas y no muchos mas detalles de “fama”; lucía sobrio y hermoso.

Sinceramente, “el_impostor”, nunca supe cuales eran los dueños de las unidades. Quizá conocí a algún integrante de la flia. Filliol sin saber su apellido; si sabes, y queres, decime si algún integrante de esa flia. ocupaba algún cargo visible dentro de las instalaciones de la empresa y quizá lo recuerde.
GUSTAVO IRALDI  [Nov 22, 2012 at 06:38 PM]
AMIGOS!!!.LOS OP 312 DE LA 13 DE LA DECADA DEL 60 ERAN DE VARIAS CARROCERIAS:LA PORTEÑA, DIC(el Expreso City Bell tuvo varios), ALA(igual al que tuvo la 107) Y MITRE(como los del Expreso City Bell).EN ESTE SITIO Y EN BUS-AMERICA HAY FOTOS DE COCHES SIMILARES.LAMENTABLEMENTE NO PUEDO COPIAR LOS CORRESPONDIENTES LINKS EN EL COMENTARIO. PERO CREO CON LA MARCA DE LA CARROCERIA Y EL CHASIS PUEDEN ENCONTRARLOS.
el_impostor  [Nov 22, 2012 at 09:45 PM]
El unico que conoci de los Filliol era a su Hijo Hernan y era uno de los choferes de la unidad. Nota al pie... alguien se acuerda del Ramal "Cerrito" de la 299?
Pablo299  [Nov 23, 2012 at 12:28 PM]
Te agradezco la información, “GUSTAVO IRALDI”!!!. Seguramente en algún lado debe haber fotos de esos OP-312 de la línea 13; ojala aparezcan!!!.

Me suena el nombre “Hernán”, “el_impostor”, pero no logro recordar su fisonomía y asociarlo con certeza a un frontal “famoso”.
Imagino que te pueden interesar los comentarios que se hicieron sobre ese ramal “Cerrito” de la línea 299; están en el fichero “95713.JPG”, titulado “Yeta por 2...”.
LUIS ESPINOSA  [Nov 23, 2012 at 02:49 PM]
En el momento de la provincialización ¿estaba ocupado el número 413?
busarg  [Nov 23, 2012 at 03:08 PM]
Sí, y creo que aún lo está. Si mal no recuerdo y sin consultar machetes, era una línea provincial de la Estrella - Cóndor o de la Costera Criolla.
Pablo299  [Nov 23, 2012 at 04:37 PM]
“El Jefe”: “Que macana!!!, el “413” ya está asignado…"
“Rodríguez”: “Mire, Jefe… se podría decir que es la segunda etapa de la “13”… lo que matemáticamente sería 13 x 2 que da 26… y le agregamos el 4 para la identificación provincial… …no esta asignado…”
“El Jefe”: “Me gusta, Rodríguez… buen trabajo!!!. Comuníquele la resolución a la gente de la línea 13!.”
geb  [Nov 23, 2012 at 06:16 PM]
El 413 apareció a principios de los 90s, asignado al Río de la Plata para el recorrido La Plata - Villa Gesell. Lo heredó Plaza.
Todas las líneas 400-439 son creaciones de la primera mitad de los 90s. Recién la 440 aparece en 1996 por el desmembramiento del partido de Gral.Sarmiento.
eldirettor  [Nov 23, 2012 at 08:48 PM]
Para los que busquen notas de color referidas a esta línea, el cambio de número se informó a los pasajeros con un método poco común: en la estación de Lanús y en la de Banfield (no sé si además en algún punto intermedio) se colocaron pasacalles comunes con una inscripción que más o menos decía "Hasta siempre querida línea 13 - Bienvenida línea 426" y más a un costado, como una firma "La Chanchita".
busarg  [Nov 23, 2012 at 10:08 PM]
Direttor: ¿Me creés si te digo que fotografié el pasacalles que colocaron en Lanús...? Prometo subirla.
eldirettor  [Nov 24, 2012 at 11:27 AM]
¡Increíble! Buenísimo! Me serviría para ver que tan bien ando de la memoria!
Pablo299  [Nov 29, 2012 at 12:32 AM]
Que interesante lo que contás de esos particulares pasacalles de nuestra amiga “La Chanchita”, “eldirettor”!!!. Te agradezco de corazón por este aporte!!!.
Buenísimo, Ale!!!. Me sumo a “eldirettor” en la espera de esa foto!!!.
Esto de los pasacalles me trajo a la memoria el recuerdo de que mi mamá varias veces me contó que ella sentía que viajar en la vieja línea 13 “era como un taxi”; en el sentido de que era muy ameno el trato entre el chofer y el pasajero, algo así como gustito a “familiar”!!!.
busarg  [Nov 29, 2012 at 09:30 AM]
Concuerdo con el recuerdo de tu mamá, Pablo. Hace muchos años, cuando la línea aún era la 13, la tomamos con un amigo para sacar fotos y conocer su recorrido. Justamente, nos llamó la atención que el chofer saludaba a casi toda la gente con cordialidad, como si fueran viejos amigos. Y hasta algunos pasajeros que subían en diferentes puntos se ponían a charlar. Era una línea "pueblerina", digamos.
Pablo299  [Nov 29, 2012 at 05:03 PM]
Muy lindo recuerdo de la vieja línea 13, Ale!!!.
Lo que me contás contrasta con lo que viví hoy a la mañana volviendo de Lanús con la línea 299: Antes de comenzar su recorrido, haciendo la espera en la parada de la estación de Lanús, el chofer le indicó a una persona mayor en tono fuerte y malhumorado “Ya está, señor!” haciéndole referencia a que la maquina de “S.U.B.E.” ya le había debitado el importe del boleto (nota aparte: las maquinas de “S.U.B.E.” de la “Gral. Tomás Guido” son de las mas lentas que vi); y ni bien estaba arrancando se mufó porque un pasajero lo paró para preguntarle si este colectivo la dejaba en… y la mujer no acertó en el colectivo que debía tomar. Imagino que debe ser como hacer dos veces el turno si se trabaja con este nivel de tensión (no se si será coincidencia, pero desde que la nueva administración se hizo cargo siento que el malhumor es algo normal en los choferes y guardas). Mis deseos de que “la calle” vuelva a ser mas amena!!!; y en casos como el de una línea de barrio, mas aún: deben verse todos los días con las mismas caras a la misma hora (siento que es mas que propicio para tener un trato ameno) y por lo general choferes y pasajeros son vecinos.
Espam  [Sep 22, 2013 at 10:15 PM]
Pablo 299: Con respecto a lo que dijiste en tu comentario del 21 de noviembre de 2012, tengo unos datos que satisfarán (o exacerbarán) tu avidez sobre la historia de la línea 13: Vos decís que recordás cuando fue reemplazado el interno 9, un 911 que por entonces era el último convencional de la línea. Recuerdo que tenía carrocería ALA panorámica, un modelo no muy común sobre ese chasis, que era de 1974, cuando ya se imponían los 1114. Calculo que sería por el 96 que lo encontré en el interior de una casa cerca del cruce de Varela, aún con los colores de la 13. Su dueño lo estaba convirtiendo en casa rodante. Estaba aún a nombre de la empresa (la 13, no la 299) y terminé comprándoselo- Durante el tiempo que estuvo en mi poder lo estudié a fondo. Lijé con mucha paciencia la pintura y fueron aparecieron las manos de impresión alternadas con otros colores. En definitiva, que había sido de la 10 (Palermo-Wilde), y según aporte de alguien que había sido de esa línea por la misma época, los 911 con ALA panorámica habían sido el3, el 54 y el 55. En la época que fue mío tenía todos los asientos, la luneta, el espejo y algunas cosas que le habían quitado para "motorjomizarlo". le habían reparado lo podrido en la zona delantera, incluyendo partes del chasis y guardabarros (habían conseguido nuevos) y, mirando el letrero a contraluz, se veía bien nítido el número 426. Más difícil era ver el 13, pero estaba. Se lo vendí a un amigo que lo tiene guardado tal como estaba en un galpón por Dock Sud. Ah! Y nunca hizo problemas para arrancar. El motor ya tenía inyección directa. Busarg lo conoció.
heradam  [Nov 15, 2016 at 02:05 PM]
Spurr: acá hay buenos testimonios históricos.
saranditown  [Sep 18, 2019 at 01:05 AM]
Viendo esta foto me surgió nuevamente una duda. Mencioné en un comentario que uno de los ramales de la 299 (creo que el "M", no lo aseguro) es en realidad la línea 13/426 ramalizada. ¿Pero alguien puede confirmarme si esto es así o si ese ramal solo cubre partes del recorrido de la 13/426? Porque siempre consideré que esta línea en verdad no desapareció sino que ya no circula como línea independiente al estilo de la 38, 116, 155, etc.), pero que el recorrido sigue existiendo todo o en su mayor parte.
LUIS ESPINOSA  [Sep 18, 2019 at 12:34 PM]
en los últimos meses, han cuirculado coches de la LINEA 426 y coches de la LINEA 299 RAMAL M haciendo exactamente los mismos recorridos entre las caceberas de Lanús y Bandfield. Y puedo confirmar que al dejar de circular la 426, el RAMAL M se mantuvo intacto. Desde ese momento hasta hoy, ya no puedo confirmar si hubieron variaciones del recorrido, como les pasan a todas las líneas.
saranditown  [Sep 18, 2019 at 12:59 PM]
Luis, ¿vos decís que mientras la línea 426 todavía existía como tal ya existía el ramal "M" de la 299? ¿O sea que no fue creado para reemplazarla?
LUIS ESPINOSA  [Sep 18, 2019 at 01:01 PM]
así es, fue algo parecido a los últimos días de la LINEA 304, en donde pasaba uno rojo y uno azul. Fueron casos similares y casi contemporáneos.
saranditown  [Sep 18, 2019 at 01:34 PM]
En la teoría, ya que no voy por la zona, el recorrido actual de la 299 "M" desde Est. Banfield, circula por V. Vergara-Maipú-Pres. Quintana-Matanza-Cnel. Albariños-Chascomús-Aguapey-Centenario Uruguayo-Cnel. Aguilar-Gral. Pedernera-Fray JGW Achaval-Villa de Luján-Margarita Weild-29 de Septiembre hasta 9 de Julio.

En el caso de la 304, a diferencia de la 426 la Dirección de Transporte Provincial la sigue considerando línea, al igual que la 289, 239, 323 entre otras en las que no obligan a las empresas a llevar los números en la cartelera, pero esas líneas continúan existiendo.
leandbona  [Sep 18, 2019 at 06:27 PM]
Lo de obligar a usar el numero puede discutirse, porque para idetificarlas ante la CNRT (encargada en este caso solo de la administración del subsidio del gasoil) son lineas regulares.
Me enganche mucho con lo que hablaban del "centro" de Avellaneda. Se da en este particular partido que el centro esta muy lejano a una estacion ferrea, ya que (al menos yo lo considero) el centro esta en los alrededores de la Plaza Alsina. La que crecio y mucho en cuanto a movimiento es la Avenida Belgrano, aunque no le llega a los talones a la Avenida Mitre, el caos vehicular se hace sentir como cualquier centro.
Otro punto estrategico (que creo es planeado) se da en la zona del Alto Avellaneda. Proximamente, en uno de los galpones desafectados del otrora FCPBA sera convertido en centro de convenciones/polo cultural generando un impacto fuerte en lo visual del barrio (ya esa zona ha cambiado mucho desde que yo lo conozco, alla por el 2008) y dandole valor a la zona.
saranditown  [Sep 18, 2019 at 07:44 PM]
Leanbona, el tema de para largo, y no quiero extenderme más de la cuenta, pero Avellaneda es, en cuanto a localidades del GBA, bastante atípica. Tomás cualquiera que se te ocurra y la estación del FC está en pleno centro. Sin ir más lejos, en Quilmes, Berazategui, Lanús, Lomas de Zamora, San Isidro, San Martín, Ramos Mejía, etc. En Avellaneda la zona que rodea la estación es cuasi marginal, más aún después del decaimiento total de la zona de Pavón y Mitre y apenas mejorada en cuanto al movimiento por la instalación del Carrefour. Los cambios en la última década (desde que me fui de Avellaneda hace casi 10 años) han sido muchísimos en cuanto a la infraestructura municipal y apertura de calles en la zona de Av. Belgrano a la altura del puente del FCGR y ahora la zona de la ex estación del FCPBA.
Además presumo que no en muchas localidades importantes existen zonas muy marginales (como Villa Tranquila) a pocas cuadras del centro y tantas fábricas, barracas,frigoríficos, etc. en zona céntrica o casi como hubo en Avellaneda hasta los años '70, incluyendo la fosforera sobre la propia Av. Mitre y etc, etc.
busarg  [Apr 10, 2023 at 09:01 AM]
Acá tenés un ejemplo, Ariel183.