busarg.com.ar

Pedacitos de Historia


Home :: Login
Album list :: Last uploads :: Last comments :: Most viewed :: Top rated :: My Favorites :: Search

Home > 140 - Rep. de Chile - Servicios de larga distancia en general

Una "Pajarera" que cruzó la Cordillera
Entre 1972 y 1974, un gran lote de micros de larga distancia carrozados en diferentes fábricas rosarinas cruzó los Andes para trabajar en Chile. D.I.C. fue una de las carroceras que realizó los trabajos y entregó vehículos en gran cantidad.
Lo llamativo es que los coches entregados tenían diferencias con los que se conocían en la Argentina: la más visible era el modelo de ventanillas, con solo una pequeña parte corrediza en su extremo superior.
Además casi todos tenían solo un desnivel en el techo, cuando la mayoría de los que se entregaron en nuestro país tenía dos. Pertenece a la empresa Buses Recabarren, cuyos dueños facilitaron gentilmente esta fotografía.
107813.JPG 108599.jpg 112395.jpg 112427.jpg 112491.jpg
Rate this file (current rating : 4 / 5 with 2 votes)
Rubbish
Poor
Fair
Good
Excellent
Great
File information
Filename:112395.jpg
Album name:busarg / 140 - Rep. de Chile - Servicios de larga distancia en general
Rating (2 votes):
Chasis/Año:Deutz RS-200 / 1972-74
Carrocería:D.I.C., modelo "Panorama"
Empresa / Línea:Buses Recabarren / Servicios de media y larga distancia
Ciudad / Provincia / País:Rep. de Chile
File Size:50 KB
Date added:Mar 14, 2019
Dimensions:531 x 386 pixels
Displayed:693 times
URL:http://busarg.com.ar/fotogaleria/displayimage.php?pos=-12171
Favorites:Add to Favorites
Carmelo  [Mar 14, 2019 at 11:58 AM]
Adelante pareciera verse la culata de otro coche similar, no alcanzo a ver que es el coche de atrás
luis  [Mar 14, 2019 at 01:30 PM]
muy buena imagen..
Chevallier  [Mar 14, 2019 at 08:51 PM]
Esta unidad DIC de exportación para la República de Chile, al momento de la foto pertenece a Buses Recabarren, propiedad de la familia Recabarren Contreras de Copiapó y realizaba el piso Copiapó - Caldera en la Región de Atacama. Pero su origen probablemente proviene de mucho más atrás, pues la librea, delata que su anterior propietario podría ser Pullman Bus Costa Central. Si bien esta comienza a operar en 1976 dentro del holding “Pullman Bus”, y la unidad aparentemente es modelo 1972/1974, su origen podría ser de aún mucho más atrás, muy probablemente de Vía Horizonte que era la resultante de la fusión de Vía Mar y Buses Horizonte, conformada en 1969 aproximadamente. Vía Horizonte se incorpora a “Pullman Bus” como componente bajo el nombre de «Pullman Bus Costa Central» en 1976. S.E.U.O.
Reciban Uds., todo mi respeto.
busarg  [Mar 15, 2019 at 08:28 AM]
Excelente data, amigo Chevallier. Desconocía que la desaparecida Vía Horizonte era el resultante de la fusión de dos empresas preexistentes y que el nombre provino de tomar una palabra de cada empresa. Mutatis mutandis, me hace acordar a la fusión de las empresas Villa Galicia y San José o a la unión de Teniente General Roca y el Expreso Caraza para explotar la 146.
Chevallier  [Mar 15, 2019 at 12:56 PM]
Así es la historia que escriben los hombres Sr. Bus Arg. Cuando Samuel Venegas propietario de Vía Mar une fuerzas con Pedro Farías, propietario de Buses Horizonte, surge Vía Horizonte con los pisos San Antonio (el otrora San Antonio de la Bodega) a Santiago de Chile y Cartagena (la otrora Puerto Nuevo de Cartagena) a Santiago de Chile, ubicadas en la provincia de San Antonio - Región de Valparaíso. Esta asociación dejaba en claro los objetivos de sus fundadores, ya que, al concretarse dicha fusión, fue bajo el manto de una sociedad de hecho y no de derecho, y esto dice a las claras como se manejaban por aquel entonces (1969) los hombres del servicio público de pasajeros en la República de Chile. Aunque aquí hay un hecho que no lo mencioné en el texto anterior para no ser demasiado extenso en los comentarios, Vía Horizonte como sociedad de hecho, pasa a sociedad de derecho recién en 1971, cuando sus componentes la transforman en “Asociación de Empresarios del Transporte de Pasajeros Vía Horizonte”, llegando a competir con Pullman Bus hasta su integración en la subsidiaria “Pullman Bus Costa Central”, pero esta, es otra historia.
Reciba Ud., todo mi respeto.
Daniel Soto  [Mar 17, 2019 at 03:40 AM]
Impecables las reseñas de Chevallier, la unidad que se divisa atrás era el "Neoplan de los pobres" un camión carrozado de manera artesanal que perteneció a la extinta empresa Flota Barrios S.A. cuyo dueño Benjamín Barrios Ardiles Profesor Normalista (Escuela formada por Domingo Faustino Sarmiento durante su exilio en Chile y cerrada por el Gobierno Militar en los 70's) de profesión nacido en la Oficina Salitrera de María Elena y fallecido en 2016 dejando a su viuda la Sra. Elena Andrade de Barrios y 4 hijos (Patricio, Claudio, Clara Elena y Giglia) la foto fue tomada en Copiapó, específicamente en la calle Chañarcillo que rememora una fabulosa mina de plata del siglo XIX. Saludos.
joseschamne  [Mar 17, 2019 at 08:59 PM]
Por el modelo que es ya lucia las ventanas llamadas panorámicas, más grande el vidrio fijo que la parte que se abre. Excelente foto y comentarios.