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Home > 140 - Rep. de Chile - Servicios de larga distancia en general

Producto rosarino exportado a Chile (II)
La industria carrocera rosarina estuvo de parabienes en los tempranos '70 si de exportaciones a Chile hablamos. Tanto D.I.C. como San Antonio y Cametal vendieron muchas unidades que en nuestro país vecino circularon durante muchos años.
Esta imagen nos presenta un producto de San Antonio realizado en base a su famoso "doble camello", con ventanillas mayormente fijas. Es un detalle que, cuando nuevos, los ejemplares vendidos en la Argentina no presentaban salvo unas poquísimas excepciones.
Fue fotografiado en los tempranos '80. La empresa que lo operaba se llama Buses Burgueño.
114646.jpg 117281.jpg 117345.jpg 117565.jpg 119802.jpg
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Filename:117345.jpg
Album name:busarg / 140 - Rep. de Chile - Servicios de larga distancia en general
Rating (2 votes):
Chasis/Año:Magirus Deutz 200 RS-12 / 1977
Carrocería:San Antonio
Empresa / Línea:Buses Burgueño de Pedro Burgueño y Hnos. / Servicio de larga distancia
Ciudad / Provincia / País:Rep. de Chile
File Size:30 KB
Date added:Jun 27, 2022
Dimensions:531 x 386 pixels
Displayed:462 times
URL:http://busarg.com.ar/fotogaleria/displayimage.php?pos=-16968
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luis  [Jun 27, 2022 at 10:18 AM]
se habría pensado en un aire acondiconado?
busarg  [Jun 27, 2022 at 10:32 AM]
Creo que era algo reglamentario, Luis. Casi todos los coches que fueron para allá en esa época tenían este tipo de ventanillas, tal vez para que la gente no saque la cabeza o brazos por las ventanillas.
Roberto Tomassiello  [Jun 27, 2022 at 11:22 AM]
Este modelo elaborado por San Antonio, con sus característicos pasarruedas de geometría pentagonal, recuerdo que se fabricó solo en el periodo 1976-1977 pero no antes. Fue un producto de corta vida en las líneas de fabricación y, por lo tanto, poco visto en las empresas transportistas. Entiendo que, más o menos desde 1964 y hasta 1975, los pasarruedas de las carrocerías San Antonio eran semicirculares, tradición que se mantuvo así en ese periodo. Asimismo, las ventanas -divididas inicialmente en dos y más adelante en tres paños- poseían una superficie vidriada de menor tamaño antes de 1976.
busarg  [Jun 27, 2022 at 01:27 PM]
Excelente acotación, Roberto. Ya modifico la descripción. ¿Aún fabricaban estos doble camello en 1977? Los hacía desaparecidos el año anterior.
Roberto Tomassiello  [Jun 27, 2022 at 01:32 PM]
Sí, Alejandro, entiendo que sí. Nuestro común amigo Mario seguramente nos lo podrá confirmar porque él posee uno de estos, ¡el restaurado de TALA...!!!
busarg  [Jun 27, 2022 at 01:34 PM]
Cierto, Roberto. Esperemos que el amigo Mariosfe aparezca, a ver qué nos cuenta...
Chevallier  [Jun 27, 2022 at 02:32 PM]
Tenemos:
La Serena: (Provincia: Elqui - Región: Coquimbo).
Coquimbo: (Provincia: Elqui - Región: Coquimbo).
Guanaqueros: (Provincia: Elqui - Región: Coquimbo).
Tongoy: (Provincia: Elqui - Región: Coquimbo).
Por Ruta Nro. 5 (Vía o Ruta Panamericana)
Razón Social: Buses Burgueño de Pedro Burgueño y Hnos.
Empresa pionera en el piso La Serena a Tongoy.
Esta unidad se la compraron de segunda mano a Inca Bus.
Observaciones:
1-No se aprecia la nomenclatura de la unidad, que se encuentra en el dorsal izquierdo, debajo de la ventanilla del conductor (B-040000 - B: Bus - 04: Inscripto (patentado) en la IV Región = Coquimbo - 0000: Chapa o interno de la unidad).
2-Al separarse la sociedad familiar, la otra parte crea la empresa Buses Ruta Costera, para hacerle competencia.
Reciban Uds., todo mi respeto.
Roberto  [Jun 27, 2022 at 07:29 PM]
muy buena data de don Cheva!. sigo insistiendo que debe haber una (o varias) notas en la seccion Lineas y Empresas para que don Cheva pueda ilustranos con sus conocimientos, datos y estadisticas de las (muchas) lineas de nuestro pais (existentes o no). gracias don Cheva
busarg  [Jun 28, 2022 at 08:17 AM]
¡Excelente, Don Cheva! ¡Mil gracias por su invalorable aporte! Ya completo los datos faltantes.
MARIOSFE  [Jun 29, 2022 at 08:58 PM]
Roberto, se fabricaron muy pocos DC San Antonio con los pasaruedas con la geometría que mencionas. Solo recuerdo algunos pocos coches de TAC, Expreso Cordoba Mar del PLata, Cacorba, Andesmar, Colta, TALA, CNEA, y creo no olvidarme de ninguna.
La gran mayoría de estos coches son modelo 1977 y si hay alguno 1976 fue fabricado en los últimos meses de ese año.
Inclusive alguno de estos coches fueron fabricados en forma contemporanea con los primeros imperial, tal el caso del coche hoy restaurado como TALA. El tema del formato de estos pasaruedas seguramente tiene que ver con que en la época que estos fueron fabricados ya estaban en desarrollo los primeros Imperial y San Antonio decidió incorporarlos en los últimos DC que fabrico.
También existieron coches de los que estamos hablando exportados a Chile, como el de la imagen, los que estimo también fueron fabricados y exportados en 1977, pero desconozco la escala de esta operación.
Roberto Tomassiello  [Jun 29, 2022 at 10:19 PM]
¡Muchas gracias, Mario...!!!!, como siempre, esperábamos tus aportes por la seguridad que nos brinda siempre esa infalible exactitud en los datos. Asimismo y por lo visto, no estaba equivocado, es decir que el referido modelo de San Antonio se produjo durante los años 1976-1977. Recuerdo que ví algún producto de estas características en 1976, no podría indicarte ahora en qué mes, aunque creo que pudo ser -probablemente- algún coche de la empresa Del Sur y Media Agua, si bien no lo tengo muy preciso en mi mente.

Acerca de la geometría pentagonal -y bien facetada- de los pasarruedas, no lo relacionaría con la propia que caracterizó al modelo Imperial, ya que ambas resoluciones formales diría que son bien diferentes. El pasarruedas del Imperial es más curvo y continuo. Elimina así el rígido facetado del modelo anterior y, por tanto, la dureza formal que ello produce a nivel perceptual. En síntesis, otorga más plasticidad formal y elegancia al conjunto de la carrocería.

Por otra parte, al examinar en sus aspectos generales el diseño de la carrocería producida entre 1976-1977, me inclino a pensar Mario, que su resultante fue consecuencia de una clara tendencia a la geometrización. Esto se logró mediante aristas definidas, angulosas o volúmenes de las carrocerías cada vez poseedores de menos curvas, tendiendo a paralelepípedos como el prisma. Fijate que no es casualidad, cómo este modelo respecto del anterior, posee menos curvaturas en su resolución formal o, en todo caso, más discretas. Ahí sí veo una notable transición hacia el modelo Imperial que comenzó a producirse antes de finalizar 1977, donde predominaban las aristas marcadas pero sutilmente conjugadas con discretas curvaturas que permitieron un resultado equilibrado.
busarg  [Jun 30, 2022 at 09:27 AM]
Excelentes sus comentarios, muchachos. Queda despejada la edad de estos "dobles camellos póstumos" de San Antonio.
MARIOSFE  [Jun 30, 2022 at 11:33 AM]
Efectivamente Roberto, esta ultima serie de DC de San Antonio tenían mucho mas marcadas las aristas en las curvaturas de su carrocería, y a mi vista en la que mas se notaba esa diferencia era en la curva que unía el lateral con el techo.