busarg.com.ar

Pedacitos de Historia


Home :: Login
Album list :: Last uploads :: Last comments :: Most viewed :: Top rated :: My Favorites :: Search

Home > 143 - Rep. de Chile - Unidades radiadas de servicio

Antiguo producto argentino de exportación
Este ejemplar, que representa a los colectivos que Carrocerías El Detalle fabricó en gran cantidad para su exportación al mercado chileno, sobrevivía transportando personal y en buen estado, al menos hasta 2011 ó 2012. Quizás aún continúe en funciones, aunque no nos consta.
Esta es la versión "larga", con cuatro ventanillas del lado izquierdo. La más vista era mucho más pequeña, con tres por lateral, a las que se había apodado "Pininas"
Seguramente, el autor de la foto nos podrá ilustrar sobre la ciudad en la que se tomó esta interesante imagen. Sospechamos que esta unidad se encontraba aplicada al transporte de personal, tal como parece indicarlo el cartel "Corpesca" que se ve en la sección superior del parabrisas derecho.
104330.JPG 106533.JPG 106534.JPG 107679.JPG 111493.jpg
Rate this file (current rating : 2.7 / 5 with 3 votes)
Rubbish
Poor
Fair
Good
Excellent
Great
File information
Filename:106533.JPG
Album name:busarg / 143 - Rep. de Chile - Unidades radiadas de servicio
Rating (3 votes):
Chasis/Año:Mercedes Benz LO-1114 / 1975-76
Carrocería:El Detalle
Empresa / Línea:¿Transporte de personal particular?
Ciudad / Provincia / País:¿? / Rep. de Chile
File Size:39 KB
Date added:Jun 14, 2015
Dimensions:531 x 386 pixels
Displayed:773 times
URL:http://busarg.com.ar/fotogaleria/displayimage.php?pos=-7651
Favorites:Add to Favorites
carlos sueiro  [Jun 14, 2015 at 11:56 AM]
Parece ser de 5.17 m entre ejes.
busarg  [Jun 14, 2015 at 02:03 PM]
Es verdad, Carlos. O es larguito o es la perspectiva de la foto. Una de dos.
carlos sueiro  [Jun 14, 2015 at 02:39 PM]
En 1975 ,en ROTARI se alargaron muchisimos chasis para El Detalle ,a pedido de Colcam. ,pues entonces no había salido el 1114/51.
jar_2000  [Jun 14, 2015 at 05:39 PM]
ESTOS CARLOS Y ALEJANDRO SON 5170mm ORIGINALES, ESTE MODELO DE EL DETALLE EN CHILE SE LE LO APODO DE PININA, EN RELACION A UNA TELENOVELA ARGENTINA QUE SE PASABA EN CHILE
Gaston C.  [Jun 14, 2015 at 06:40 PM]
Arturo; las pininas no eran solo los de chasis cortos?
busarg  [Jun 14, 2015 at 07:32 PM]
También tengo entendido que se le decía Pininas solo a los cortitos de tres ventanillas por lado.
Nueva Italia Bus -Ale V-  [Jun 14, 2015 at 07:54 PM]
el frente no sera muy lindo, pero bien ventilado para el chofer, y esos parabrisas inclinadas muy buenos para evitar el reflejo del salon en ellos durante la noche, ahora, es sabido q el tema de los paragolpes con "mataperros" es cosa de argentinos y brasileros, y sin ellos para mi cualquier vehiculo queda fuleron, pero este con ese paragolpes de karting de parque Chacabuco queda muy pero muy FEOOO

Parece q se le hubiera caido la dentadura de abajo ...
Roberto Tomassiello  [Jun 14, 2015 at 10:46 PM]
¡Si habré visto coches similares a éste, esperando su tralado a Chile, en nuestros pagos menducos....!!!!! Creo haberlo relatado en otras oportunidades en más de un foro de transporte donde suelo participar.

En el transcurso de 1974, la fenecida Borben S.A., concesionaria Mercedes Benz Arg. S.A. ubicada en San Martín esq. Ejército Libertador de la ciudad de Maipú (Mendoza), centralizaba la preparación de todas estas exportaciones de Mercedes Benz Arg. S.A. al vecino país. Puedo decirles que tuve la oportunidad de subir a varios de estos coches que los guardaban temporariamente en el playón junto a la bodega propiedad del padre de un compañero del secundario. Recuerdo que había allí decenas de coches idénticos estacionados...!!!!!. El espacio propio de la concesionaria no alcanzaba para contener tantos vehículos, por lo cual alquilaban predios de terceros en diferentes lugares de Maipú.

Un detalle, Alejandro: estos coches comenzaron a exportarse en 1974, lo tengo bien presente en mis neuronas. Me llamaba la atención que era un diseño de producto bien diferente del que se comercializaba entonces en nuestro país, es indudable que se "leía" perceptualmente mucho más moderno en lo estético-formal. El proceso de exportación continuó probablemente hasta 1976, aunque por esa época había disminuido sensiblemente el paso de dichas unidades a Chile, por lo menos a través de Borben S.A.

Acerca de las carrocerías, debo decir que eran francamente espartanas, carentes de todo ornamento. Por momentos, me parecían unidades de origen soviético debido a su rudimentario equipamiento. Aun así, tenían toda la impronta de buen gusto y refinamiento que siempre caracterizó a "El Detalle".
Daniel Soto  [Jun 14, 2015 at 11:34 PM]
La foto fue tomada en Tocopilla en junio del 2009, un pequeño puerto salitrero y pesquero ubicado a 180 kms al norte de Antofagasta. Hace años las pesqueras eran la industria principal (pesca de anchovetas) para producir harina de pescado pero agotaron el recurso y ahora sólo queda CORPESCA, las demás se retiraron de allí y este ejemplar quedó abandonado en la calle hace muchos años (al menos 7) También prestó servicio urbano en los años 80's y 90's, la carrocería presenta óxido porque la salinidad es fuerte además de estar a la intemperie, el paragolpes se lo sacaron (el original es cromado con 2 puntos verticales de absorción) Generalmente estos ejemplares de El Detalle llegaron de color verde oscuro y techo beige (urbanos) verde oliva completo (Carabineros) y celestes que fueron de la Fuerza Aérea (renovados a finales de los 80's por Mercedes Benz O-365 y a principios de los 90's por Marcopolo Torino) saludos. PD: En Tocopilla aún corren algunas locomotoras eléctricas GE del año 1927 con doble pantógrafo (1.500 VCC y trocha de 1.067 mm) que transportan el salitre desde la Oficina María Elena, es un espectáculo verles subir el Cerro Barriles.
busarg  [Jun 15, 2015 at 09:37 AM]
Daniel, te agradezco muchísimo la data que aportaste. O sea que este pobre coche ya estará masticado por el óxido... Junto a este coche hay un 1113 carrozado por Caio. ¿También estaba abandonado cuando le sacaste la foto?
Daniel Soto  [Jun 15, 2015 at 08:59 PM]
El Caio Gabriela - Mercedes Benz LO-1113 también se estaba oxidando, saludos. En los años que señala Roberto comenzaron los envíos de 20 automotores eléctricos FIAT Concord AES (Automotor Eléctrico Suburbano) desde Córdoba, ninguno de ellos está en servicio actualmente. Algunos murieron en Concepción trabajando a Hualqui (BioTren Talcahuano - Hualqui) y San Rosendo (Corto del Laja) junto a los venerables japoneses Nissho Iwai Co. Ltd. (Hitachi - Kawasaki - Fuji Heavy Industries Subaru) AEL (Automotor Eléctrico Local)
jar_2000  [Jun 15, 2015 at 09:50 PM]
CREO QUE LE DECIAN A TODAS, SI A LOS CORTITOS SIEMPRE FUERON LLAMADOS DE LIBRE, QUE HUBO EN 3500/4200mm, PERO PODRIA SER COMO USTEDES DICEN, AHORA EN ALGUNAS PAGINAS CHILENAS LE DICEN PININAS A AMBAS, PERO NO PODRIA ASEGURARLO, SOBRE EL DISEÑO DE ESTA CARROCERIA EL DETALLE SE BASO EN UN DISEÑO DE BERLIET QUE HABIA EN CHILE, ERA EXACTAMENTE IGUAL CON LAS VENTANILLAS IDEN A ESTAS Y LA LUNETA MUY SIMILAR, CREO QUE TENGO UNA FOTOS DE ESOS BERLIET, QUE NO RECUERDO AHORA SI ERA BERLIET ORIGINAL O ESTABAN CARROZADO POR TERCEROS EN FRANCIA SOBRE CHASIS BERLIET, YA ME VOY A FIJAR, ASI ES COMO DICE ROBERTO, LLEGABAN A MENDOZA Y DE AQUI LOS CONDUCTORES MENDOCINO LAS TRANSPORTABAMOS A LOS ANDES O A SANTIAGO, LLEVE VARIOS, PERO MAS LLEVE POR ESE TIEMPO LOS MERCEDES O362U, EN ESOS TIEMPOS TENIA 18 AÑOS CON CARNET CORDILLERANO JEJE, Y ESO ME PERMITIA ESTAR INSCRIPTO TANTO EN LA TRANSPORTADO DEL DETALLE Y LA CORAL DE BRASIL, OTRAS EPOCAS, QUE LASTIMA NO HABER TENIDO UNA CAMARA
Carmelo  [Jun 15, 2015 at 11:21 PM]
jar que características tenían los o362U? no los ubico, de que origen eran? Daniel Soto puede ser que se carrozo este modelo con chasis FORD? Estuve en el año 1995 en Puerto Mont y creo haber visto
Daniel Soto  [Jun 16, 2015 at 07:47 PM]
Los O-362 que hace referencia jar_200 son más cortos que el O-355 (te regalé la miniatura para que te hagas una idea) ambos de fabricación brasileña, las ventanas eran rectangulares con doble corredera y contaban con 2 puertas neumáticas (delantera de 2 hojas y trasera de 3 hojas) para servicio urbano. El O-362 rodoviario era idéntico al O-355 pero con una ventana menos. Que yo sepa las carrocerías El Detalle de este formato llegaron sobre Mercedes Benz 1114, también hubieron otros modelos de esa extinta carrocera con chassis español Pegaso (actual Iveco Bus) y Mercedes Benz O-140. Esos O-362 urbanos llegaron para la extinta Empresa de Transportes Colectivos del Estado ETC del E, cerrada en 1979 y liquidada en 1981, saludos. PD: Si fuese cierto lo que me comentas, seguramente viste un rechassisado o una Caio Jaraguá. No tengo antecedentes que llegasen El Detalle "Pinina" con chassis Ford o Chevrolet.