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Home > 126 - Rep. de Chile - V Región de Valparaíso - Servicios en general

Otro mendocino exportado a Chile
Este interesante Mercedes Benz LO-1112 porta una carrocería de industria mendocina. Su diseño lo hace un producto inconfundible, nacido en la Tierra del Buen Sol y del Buen Vino, aunque no podíamos asegurar cual fue la carrocera que lo fabricó. Un buen amigo mendocino dilucidó esta incógnita: estamos ante un producto de la firma Colonnese S.A.
Fue uno de los tantos colectivos vendidos, de segunda mano, a la vecina República de Chile. En este caso, se encuentra al servicio de la empresa Buses Ciudad Jardín, una de las prestatarias del transporte urbano en la ciudad de Viña del Mar.
No estamos del todo seguros, pero la puerta trasera parece abierta posteriormente a la fabricación de la unidad. Probablemente haya sido destinada a transporte de media distancia o turismo y, tras su venta, se "urbanizó"
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Album name:busarg / 126 - Rep. de Chile - V Región de Valparaíso - Servicios en general
Rating (3 votes):
Chasis/Año:Mercedes Benz LO-1112 / 1970-71
Carrocería:Colonnese S.A.
Empresa / Línea:Buses Ciudad Jardín / Línea 83
Ciudad / Provincia / País:Viña del Mar / Vª Región de Valparaíso / Rep. de Chile
File Size:50 KB
Date added:May 16, 2016
Dimensions:539 x 385 pixels
Displayed:814 times
URL:http://busarg.com.ar/fotogaleria/displayimage.php?pos=-8892
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Gabriel P.  [May 16, 2016 at 10:54 AM]
Seria un mini 1114,es bastante cortito
Busgamin  [May 16, 2016 at 10:59 AM]
Para mi no es corto, sino con menos ventanillas mas largas, ademas mucho parante. Arturo o el profe Roberto seguro lo reconocen. Algo raro y distinto tiene en el clasico frente LO MBenz.
busarg  [May 16, 2016 at 12:19 PM]
Para mí también es normal. Parece más chiquito por la "escasez de ventanillas"
Roberto Tomassiello  [May 16, 2016 at 02:11 PM]
Se trata, inconfundiblemente, de un producto carrozado para turismo por "Colonnese S.A." hacia 1970-1971. Tanto la puerta trasera como el vidrio fijo posterior no son originales. Infiero que este coche sólo poseía puerta delantera. "Colonnese S.A." jamás aplicó una de las puertas de sus carrocerías con parante inclinado y la otra no. Asimismo, el marco del vidrio fijo trasero parecería haberse construido con la perfilería de aluminio de la ventana que ocupaba ese lugar en origen.
busarg  [May 16, 2016 at 02:39 PM]
Mil gracias por la confirmación, Roberto. Ya agrego los datos a la descripción.
Roberto Tomassiello  [May 16, 2016 at 02:42 PM]
Alejandro: es de 1970-1971, y no de 1971-1972, como indicaste en el epígrafe de la foto. El chasis es el normal de 4830mm entre ejes, parece raro porque, en este caso, no habría sido alargado, como la mayoría de los que portaban estas carrocerías para turismo.
busarg  [May 16, 2016 at 02:43 PM]
Ay, mi balero... Ni veo los números ya... Vuelvo a corregir...
jar_2000  [May 16, 2016 at 06:42 PM]
HOLA ALEJANDRO, PARA AFIRMAR EL COMENTARIO DE ROBERTO ESTE COCHE PERTENECIO A TURISMO MENDOZA, TENIA TRES VENTANAS ORIGINALES, ES 1970, YO TUVE EL PLACER DE CONDUCIRLO CUANDO ERA CONDUCTOR DE DICHA EMPRESA, IVA TODO LOS DIAS A LA ZONA CON EL, Y CUANDO FUE VENDIDO, EN EL TALLER DEL BETO LANATI FUE REFORMADO POR EL 76/7, LA PUERTA DELANTERA ERA DEL TIPO ALA CON UNA VENTANILLA DEL TIPO LARGA DISTANCIA Y FUE REMPLAZADA POR UNA PUERTA PLEGADIZA DE DOS HOJAS, ESTE MODELO SE HICIERON VARIOS CON CAMELLO, PERO SIN LEVANTAR LAS VENTANILLAS, ERA UNA DERIVACION QUE HIZO DON JOSE CARDOSO DE LOS URBANOS DE ESTE MODELO, TURISMO MENDOZA TUVO UNO A MI CRITERIO 68/9, PERO DIRIA EN UN 95% QUE FUE UN URBANO DE ESTE TIPO SIN CAMELLO, PERO LO REFORMARON ACHICADO LOS PARANTES Y COLOCANDOLE 3 VENTANILLAS DE ESTE TAMAÑO, PERO SIN ALARGAR EL VOLADIZO TRASERO, Y EL VIDRIO FIJO QUE LLEVABAN LOS URBANOS DESPUES DE LA PUERTA TRASERA, FUE COLOCADO EN LA PUERTA, DESPUES DE CONSERVAR POR MAS DE 40 AÑOS LAS MEDIDAS JEJE , GRACIAS A ANIBAL TRASMONTE PUDE REALIZAR UN DIBUJO QUE PUSE EN BUSAMERICA, PUEDEN VERLO PARA COMPARAR E INCLUSE CON ESTE, ESTE FUE EXPORTADO A CHILE POR EL MARIO COLONNESE JUNTO CON LA EMPRESA MALDONADO HNOS
busarg  [May 17, 2016 at 08:37 AM]
Muy buena data, Arturo. ¿Alguien tendrá idea hasta cuando circuló en Chile esta unidad?
Stanley  [May 20, 2016 at 06:25 PM]
Acá en Guatemala hay una empresa de ruleteros llamada Flomitax que usó exactamente la misma librea: Fondo blanco y franjas gruesas amarillas y verde oscuro. Esto fue en la época cuando aún no se había institucionalizado el rojo como color oficial del transporte colectivo de Ciudad de Guatemala. Acá se hacía la división llamando camionetas a las empresas con omnibuses y ruleteros a empresas que normalmente usaban colectivos semifrontales, frontalitos o de menor porte como microbuses. Aunque de vez en cuando algun frontalito o semifrontal incursionaba en las empresas dominadas por omnibuses (camionetas) o algun omnibus en las que eran dominadas por ruleteros, pero eran contadas excepciones. Dentro de la empresa Flomitax hubieron muchos semifrontales tanto sobre 1114, 1317 o 1319 con esta librea, por eso al ver este 1112 casi casi fue como ver a uno de ellos; ahora ya los que quedan han reemplazado esa librea por el color rojo total o en algunos casos rojo con breves decorados parecidos a los filetes en blanco o negro. Hoy solo quedan omnibuses, un pequeño porcentaje de semifrontales y quizá alguno tipo frontalito. Los microbuses ya no forman parte del transporte colectivo autorizado, aunque si del transporte ilegal (truchos como les llaman por allá).
busarg  [May 21, 2016 at 04:43 PM]
Stanley: ¿Podrías explicarnos las diferencias entre las camionetas y los ruleteros allá en Guatemala? De tu escrito se desprende que las camionetas son los ómnibus. ¿O sea que los ruleteros son los colectivos más chicos estilo 1114? ¿Tienen diferentes tipos de concesión?
Stanley  [May 21, 2016 at 06:07 PM]
Si Ale, como mencionas, se denominaba camionetas a las empresas con omnibuses y ruleteros a empresas con colectivos más pequeños o microbuses. Esta denominación se dió más que todo en los años '80 y '90. Ahora que practicamente solo quedan omnibuses y algunos semifrontales la denominación popular, en general, es camioneta, burra o tomate (por el color rojo) no importando si es frontal o semifrontal. Los ruleteros nacieron a finales de los '70 como una especie de microbuses rápidos y con costo más elevado tipo taxi, de ahí que la mayoría de empresas de ruleteros tenían la terminación "tax" en su nombre, por ejemplo Flomitax, Rapitax, Microtax, etcétera. Con el tiempo ese servicio rápido y "especial" dejó de serlo y pasaron a tener la misma tarifa de los omnibuses e incluso adoptaron la numeración de líneas de los omnibuses, ya que antes habían rutas de ruleteros "parasitarias" de los omnibuses pero cada tipo de transporte tenía una ruta diferente, por ejemplo la línea 21 de omnibus y la 275 de ruleteros tenían el mismo recorrido y con el tiempo los ruleteros ya no usaban la identificación 275 si no la 21. A mediados de los 2000 empieza una fiebre por unificar el color y van desapareciendo todas las libreas para dar paso al monótono rojo por el cual se les conoce como tomate, el cual aparece por primera vez en 1998 con la llegada de unos Caio Vitoria y otros Masa Cummins que ya venían pintados de rojo, procedentes de la fábrica en México. Hubo excepciones y alguna vez un colectivo tipo omnibus aparecía en alguna empresa de ruleteros. Algunas empresas dominadas por omnibuses permitieron la incorporación de una minoría de semifrontales tipo 1114, 1317 ó 1319 y alguno tipo frontalito, más no de microbuses. Desde épocas antiguas el transporte colectivo, tanto omnibuses como ruleteros, recibe un subsidio del gobierno central y la Municipalidad de Ciudad de Guatemala controla las líneas, recorridos y tarifa, sin embargo eso no se cumple a cabalidad y constantemente acortan recorridos, cambian tarifa arbitrariamente, es decir el dueño del ómnibus o el piloto son prácticamente los que se autoregulan. Tristemente el transporte colectivo acá es como poner una venta de naranjas, casi que el piloto decide cuanto te va cobrar y hasta donde te va a llevar, quizá no tan al pie de la letra pero es un poco así. El único medio controlado a totalidad por la Municipalidad de Guatemala es el Transmetro (similar al Metrobús, con paradas establecidas y carril exclusivo, pero de entrada alta y compuesto solamente por buses articulados o de tres ejes).
busarg  [May 21, 2016 at 09:55 PM]
O sea que parte del sistema del transporte está desregulado. Lo veo bastante anárquico, para la media normal.
Stanley  [May 21, 2016 at 10:03 PM]
Así es, el transporte "regulado" es bastante anárquico y a eso añado que la mayoría de líneas opera solo entre las cinco de la mañana y las ocho de la noche. Quizá un 10% operan después de esa hora y apenas una línea funciona hasta las once de la noche; no hay colectivos por la madrugada. Esto da lugar a que operen los microbuses truchos con espacio reducido y bastante inseguros que operan algunas de los recorridos de las líneas oficiales entre las ocho y once de la noche, pero repito estos no son oficiales ni legales. El Transmetro, operado por la Municipalidad de la Ciudad de Guatemala opera en algunas líneas entre cinco de la mañana y once de la noche y en otras entre seis de la mañana y nueve o diez de la noche.
busarg  [May 21, 2016 at 10:14 PM]
¿¿Nada más que hasta las 8 de la noche operan?? ¡Qué bárbaro! No podés ni salir a cenar, casi...
Stanley  [May 21, 2016 at 10:30 PM]
Si, por eso acá el tener carro es como meta prioritaria de muchos. Yo tengo la suerte de que relativamente cerca de mi casa pasa la única línea que opera hasta las once de la noche, pero en otras áreas en horas de la noche la única opción son los taxis. En los años '80 los omnibuses operaban desde las 4 o 5 de la mañana hasta las 11 o 12 de la noche y durante la madrugada un buen porcentaje de ruleteros seguía funcionando; en decir había transporte las 24 horas. Ya a mediados de los '90 operaban pocos ruleteros pero aún muchos omnibuses operaban hasta las 10 u 11 de la noche. En ese aspecto hemos ido para atrás como el cangrejo. Por eso cuando veo los horarios y frecuencias de Bs As de verdad que añoro que acá fuera un poco así.
Busgamin  [May 22, 2016 at 08:23 AM]
Muy interesantes y bien detallados los comentarios de Stanley del funcionamiento del transporte de pasajeros guatemalteco.
Esteban Gamarra  [Oct 15, 2023 at 04:40 PM]
¿¿Éste Ale???
busarg  [Oct 16, 2023 at 03:28 PM]
¿Respecto de qué, Esteban?
Esteban Gamarra  [Oct 16, 2023 at 07:04 PM]
Habías comentado en la foto 118841 que a un coche cómo el de aquél fichero le habían colocado puerta trasera, pero, sin precisar de qué tipo, si plegadiza (para servicio urbano o suburbano) o enteriza (para media distancia (no urbano) y/o turismo y/o excursiones)....
busarg  [Oct 17, 2023 at 09:13 AM]
Sí, Esteban. Puede ser. Era plegadiza y no enteriza.