busarg.com.ar

Pedacitos de Historia


Home :: Login
Album list :: Last uploads :: Last comments :: Most viewed :: Top rated :: My Favorites :: Search

Home > 145 - Rep. del Paraguay - Ciudad de Asunción en general

Otro "ex plateado" lejos de casa
Este viejo tranvía del modelo conocido como "Tassara" gracias al apellido de su diseñador, pudo sobrevivir a Transportes de Buenos Aires gracias a su venta al Ministerio de Obras Públicas paraguayo para su uso en el sistema tranviario de la ciudad de Asunción.
Allí continuaron en servicio hasta fines de los '70 o inicios de los '80, conservando su fisonomía de origen salvo por el cambio del trole tradicional, reemplazado por el arco raspante de uso cotidiano en ese sistema.
Aquí vemos a un ejemplar saliendo de la estación que lo albergaba. Es probable que ya portara el corte de pintura con el que fueron retirados de servicio, cuyo color mayoritario era el amarillo. Incluía una pequeña franja en rojo y el techo estaba pintado en un gris negruzco completamente mate.
De ser así, es señal de que este viejo tranvía porteño estaba en la última etapa de su vida útil, antes de ser arrumbados en una estación en la que permanecieron cada vez más degradados, al menos hasta entrados los 2000.
102180.jpg 104240.jpg 105163.jpg 107955.jpg 108168.jpg
Rate this file (current rating : 3 / 5 with 3 votes)
Rubbish
Poor
Fair
Good
Excellent
Great
File information
Filename:105163.jpg
Album name:busarg / 145 - Rep. del Paraguay - Ciudad de Asunción en general
Rating (3 votes):
Chasis/Año:Brill 21-E
Carrocería:Modelo "Tassara", fabricada por Inducar y terminada por T.B.A. / 1951-54
Empresa / Línea:Administración del Transporte Eléctrico (A.T.E.) / Línea no identificada
Ciudad / Provincia / País:Asunción / Distrito Federal / República del Paraguay
File Size:44 KB
Date added:Mar 14, 2015
Dimensions:531 x 386 pixels
Displayed:659 times
URL:http://busarg.com.ar/fotogaleria/displayimage.php?pos=-7289
Favorites:Add to Favorites
juanca  [Mar 14, 2015 at 11:08 AM]
Los he visto y viajado en Asunción a mediados de los ´70 (76-77) cuando viajé allí por motivos laborales. Pensar que en Buenos Aires casi no los he viajado. Efectivamente eran de color amarillo y desentonaban bastante con sus compañeros europeos (puede ser belgas?) mucho más modernos y aerodinámicos que circulaban con esos mismos colores. Yo tenía 23 o 24 años y estaba sorprendido por los colectivos que se veían en Asunción, desde combis VW a colectivos sin ventanas laterales con estructura de madera en sus carrocerías. y los flamantes 1112 u 1114 El Detalle que se lucían plenamente, pero eran criticados por lo caluroso que resultaban en verano.
Carmelo  [Mar 14, 2015 at 11:34 AM]
Estoy notando que le pintaron las luces de posición pero en su lugar le agregaron un faro en el bajo frente justamente un tema que trate los otros días, por que nuestros tranvías no los tenían?
busarg  [Mar 14, 2015 at 05:34 PM]
Los '70 en Asunción tienen que haber sido excepcionales para ver. La mezcla de vehículos, desde los tranvías belgas hasta los colectivos de madera, pasando por las combis VW, los minis O-319 y los modernos colectivos argentinos, entre otros vehículos dignos de mención, debió ser extraordinaria de ver.
No sé si en toda América Latina hubo una ciudad con transporte más variopinto que Asunción, en esa época.