busarg.com.ar

Pedacitos de Historia


Home :: Login
Album list :: Last uploads :: Last comments :: Most viewed :: Top rated :: My Favorites :: Search

Home > 145 - Rep. del Paraguay - Ciudad de Asunción en general

Tranvía porteño sobreviviente en Asunción, a todo color
Así lucían los tranvías Tassara ex Buenos Aires que circularon en la capital paraguaya, Asunción, hasta entrados los '80. Con estos colores se presentan mucho más atractivos y originales que con el plateado original con el cual circularon aquí.
A veces podemos imaginar y pensar: ¿Qué hubiera pasado si en Buenos Aires se hubieran privatizado los servicios tranviarios con tranvías, en lugar de erradicarlos? Tal vez hubieran lucido colores como éste y hubieran sido más interesantes que en la época estatal.
Pero bueno, la historia fue como la conocemos y lo único cierto es que estos tranvías sobrevivieron muchísimos años a los que no tuvieron la suerte de "exiliarse" en otro País. Es más: puede que aún hoy estén sus restos dentro de la última estación tranviaria que estuvo activa, hasta los tempranos '90.
100463.jpg 102180.jpg 104240.jpg 105163.jpg 107955.jpg
Rate this file (current rating : 3.5 / 5 with 4 votes)
Rubbish
Poor
Fair
Good
Excellent
Great
File information
Filename:104240.jpg
Album name:busarg / 145 - Rep. del Paraguay - Ciudad de Asunción en general
Rating (4 votes):
Chasis/Año:¿? / 1951-54
Carrocería:Inducar, C.A.T.I.T.A. o Talleres Estomba, modelo "Tassara"
Empresa / Línea:Administración del Transporte Eléctrico (A.T.E.) / Línea no identificada
Ciudad / Provincia / País:Asunción / Distrito Federal / Rep. del Paraguay
File Size:39 KB
Date added:Mar 26, 2014
Dimensions:531 x 386 pixels
Displayed:804 times
URL:http://busarg.com.ar/fotogaleria/displayimage.php?pos=-5962
Favorites:Add to Favorites
Lucho  [Mar 26, 2014 at 11:32 AM]
Interesante Ale el apunte sobre los colores. Tal vez también huibéramos tenido "Tranvías famosos". Estimo que en éste modelo fue en el que más viajé, en las líneas 1 y 40. En las dos mencionadas los coches eran como el de la foto (Salvo el trole). En la 2 solían aparecer también con el frente anterior tipo Mack.
Fabian69  [Mar 26, 2014 at 11:46 AM]
nunca viaje en tranvia pero viendolo de abajo pregunto: no podia pasar que amontonandose la gente toda del lado de adelante o del de atras que el coche se balanceara mucho? le veo las ruedas muy en el centro y un gran voladizo
busarg  [Mar 26, 2014 at 12:37 PM]
Imagínense si, por ejemplo, Rastreador Fournier hubiera tomado un par de estaciones tranviarias. Sería muy loco ver uno de estos tranvías con el corte de la 406. ¿No?
Carmelo  [Mar 26, 2014 at 01:10 PM]
Hubiera sido un lujo Ale, nos queda solo la imaginación, en La Plata si los pintaron, por lo menos su parte baja, por lo que veo le reemplazaban el trole por otro sistema de toma corriente y le agregaban una luz en sus dos frentes, cosa que no entendí nunca porque en Buenos Aires no la tenían
juanca  [Mar 26, 2014 at 01:21 PM]
Que buena foto! Allá por 1975-77 realicé varios viajes por trabajo a Asunción. Me sorprendía el transporte, había colectivos MB911 El Detalle modelo 71 (bagueta ancha) y más nuevos, mezclados con combis VW y unos raros colectivos con carrocería de madera sin ventanillas, tranvías belgas muy bonitos, de color amarillo, y estos "ex nuestros", me emocioné mucho al verlos y viajé en ellos, cosa que en nuestra Bs As prácticamente no había hecho, ya que dejaron de circular cuando yo iba a la primaria y no tenía muchas posibilidades de poder hacerlo. Hermoso recuerdo!
ElTito  [Mar 26, 2014 at 01:29 PM]
Lindo sueno, pero el sector privado no puede mantener un sistema electrico como los tranvias. Mira lo que paso con los troles. Mira a Metrovias. Siempre tiene que haber un aporte publico. Para los colectivos es lo mismo pero indirecto. El mantenimiento de las calles, puentes, etc. los paga el publico.
David H.  [Mar 26, 2014 at 02:44 PM]
Pregunto lo mismo que Fabian69: ¿qué pasaría si todo el pasaje se amontonaba bien adelante o atrás…? ¿No están muy al centro los “boogies”?
daniel cocchetti  [Mar 26, 2014 at 04:37 PM]
Fabian 69 y David H: no es un "boogie" sino un "truck". Tiene dos ejes solamente y me parece que no tiene tanto voladizo como para desequilibrarse, tal vez sea el ángulo de la foto. No soy un entendido pero nunca escuché que sucediese algo así cuando el tranvía iba "hasta las manos". Deben haber tenido un buen centro de gravedad.
MACER  [Mar 26, 2014 at 08:29 PM]
EL tranvia estaba bien equilibrado, ademas era imposible que se agolpara la gente en cualquier cabecera, porque eran pasos angostos y eso no lo permitia, a lo sumo los que iban colgados bajaban un poco la suspension, pero no pasaba de ahi. Yo viajaba a veces de chico y no recuerdo algun problema de carga, pero si de quedarnos y bueno, tomar otra cosa o paciencia ahi mismo.
Liquincho  [Feb 03, 2021 at 03:19 AM]
Dudo mucho que las empresas privadas que tenemos hubieran mantenido un sistema tranviario, estos requieren de mas complejidad de la que están acostumbradas. Con los trolebuses sucedió algo así, en cuanto pudieron se fueron a los colectivos.
busarg  [Feb 03, 2021 at 01:38 PM]
Seguramente no, Liquincho. El mantener el tendido, la línea aérea, subestaciones y demás sería por demás engorroso para una prestataria privada. Si se sacaron de encima a los troles en pocos años, los tranvías en manos de privados hubieran durado menos aún.