busarg.com.ar

Pedacitos de Historia


Home :: Login
Album list :: Last uploads :: Last comments :: Most viewed :: Top rated :: My Favorites :: Search

Home > 059 - Empresas de media, larga distancia o turismo - P

Raro color para un Plaza "de larga"
Pese a que en los servicios de larga distancia que el Grupo Plaza prestaba solían verse unidades con otros colores que no fueran el rojo oficial, no fueron demasiadas. En ese asunto fueron bastante prolijos, aunque hubo algunas excepciones como la que nos muestra esta imagen.
Por la manera que se aplicó la razón social en el lateral, con un plotteado verde enterizo con diferente tonalidad que el color de la carrocería, podemos inferir que tapó una razón social preexistente. Nuestros amigos sabios de este segmento nos aclararon su origen: su dueña anterior era la empresa Plus Ultra, que también integraba el grupo.
118928.jpg 119518.jpg 119857.jpg 12001.jpg 120579.jpg
Rate this file (current rating : 4 / 5 with 2 votes)
Rubbish
Poor
Fair
Good
Excellent
Great
File information
Filename:120579.jpg
Album name:busarg / 059 - Empresas de media, larga distancia o turismo - P
Rating (2 votes):
Chasis/Año:Volvo B-10 R / 2003 (DNRPA) - 2004 (CNRT)
Carrocería:Busscar, modelo "Panorámico DD"
Empresa / Línea:Ttes. Aut. Plaza S.A. / Línea 129
Ciudad / Provincia / País:Argentina
File Size:39 KB
Date added:Oct 30, 2024
Dimensions:531 x 386 pixels
Displayed:300 times
URL:http://busarg.com.ar/fotogaleria/displayimage.php?pos=-20707
Favorites:Add to Favorites
ELCOSTERO  [Oct 30, 2024 at 11:34 AM]
Debe haber provenido de PlusUltra o Mercobus seguramente, parecería adivinarse la placa de 0400RSD,debe ser un Mercedes Benz.
busarg  [Oct 30, 2024 at 11:53 AM]
Es lógico lo que decís de la empresa original, estimado Costero. ¿Donde viste la placa de O-400? Si te referís a la inscripción bajo la primera ventanilla, creo que es la DD del modelo. Falta la palabra "Panorámico".
Gaston C.  [Oct 30, 2024 at 01:19 PM]
Ale, creo que EL COSTERO se refiere a la placa que está al costado de la pequeña bandera de Paraguay.
busarg  [Oct 30, 2024 at 01:26 PM]
¡Ahhhh! ¡Podría ser! ¡No la vi! ¿Será?
Micro_Mania  [Oct 30, 2024 at 01:48 PM]
El chasis es un Volvo B12R, los O400 tienen los ejes posteriores invertidos, y bastante separados.
ELCOSTERO  [Oct 30, 2024 at 02:55 PM]
Es cierto,en realidad la placa es la de VOLVO (colocada en donde habitualmente Mercedes colocaba la de sus chasis).
Chevallier  [Oct 30, 2024 at 03:29 PM]
Razón Social: Transporte Automotor Plaza S.A.C.I.
Línea CNRT Nro.: 02076
Líneas declaradas operativas para la unidad:
Chapa Nro. 0724
CARROCERIA:
Carrocería Marca: Busscar Ônibus S.A.- (CNRT: Nielson)
Carrocería Modelo: Panorámico DD
Carrocería tipo: Larga distancia con AA.
CHASSIS:
Chassis Marca: Volvo do Brasil.
Chassis Modelo: B 10 R 6x2
Poltronas: 69
Domino EGF300, radicado a la fecha en:
Localidad: Libertador General San Martín.
Departamento: Ledesma.
Provincia: Jujuy.
De acuerdo a la autoridad nacional es modelo DNRPA: 2003 - CNRT: 2004.
Estuvo habilitado para el transporte interjurisdiccional de pasajeros hasta el 27/08/2014, de acuerdo a la revisión técnica de fecha 27/02/2014, presentaba las siguientes novedades:
1- Sistema de dirección - Caja de dirección - Pérdidas de aceite.
Resultado: Apto.
De acuerdo al Certificado Nro.: L-676940.
Lugar de revisión: Baigorri 127 - Buenos Aires - C.A.B.A.
Este invierno estuve en Joinville, sede de la continuadora que actualmente es «Carbuss Industria Catarinense de Carrocerías Ltda.». Retomaron el Panorámico DD con el agregado NB1.
Si mal no recuerdo hay uno por allí de prueba, muy lindo producto, y con “ocho patas” excelente, lo llamativo si lo es, radica en que llegue a bordo de un “Marcopolo”, bajo un diluvio torrencial que duro nueve horas, de las cuales en las que le competen al Volvo se portó excelente. El chassis Volvo es muy sereno, pisa el asfalto muy bien, ideal para zona montañosa e irrompible, no así las carrocerías que aun tienen defectos no subsanados.
El bus de marras estuvo al servicio de “Plus Ultra S.R.L.”, pero también fue utilizado para servicio de turismo nacional y en la SGII en T.A. Plaza S.A.C.I. Tenia el domicilio operativo en RN Nro. 9 Km 688 - Ferreyra - Córdoba.
Reciban Uds., todo mi respeto.
nicko006  [Oct 30, 2024 at 05:16 PM]
Por la numeración interna no estará al servicio de la 129 porque PLAZA mandaba algunos doble piso a los servicios por autopista y veía que algunos tenían la lectora SUBE al lado de la escalera.
Jony2307  [Oct 30, 2024 at 06:15 PM]
No sería raro, atrás se ve un Materfer de TARSA y se refleja un 56, puede ser Retiro, donde salían los 129 a La Plata, donde era habitual que salieran este tipo de coches
MARCELOLEAL  [Oct 30, 2024 at 07:09 PM]
Me ganaron Don Chevallier (yo iba a decir que por el portamaza era un Volvo) y nicko006 y Jony2307: Por el número de interno (que se renota agregado y no original de la empresa proveniente) esta en servicio de la 129. Era muy usual ver coches traidos de, por ejemplo, El Rápido Argentino puestos en servicio de la 129. Incluso publicaste una foto que te envié de un coche de El Rápido Argentino puesto en la 129. Respecto del coche de la foto, hubo un interno 724 Busscar ingual a este pero creo que era un O400, siendo su patente GAF 813 y pintado de blanco con dos franjones oblicuos en su cola, azul y rojo.
busarg  [Oct 31, 2024 at 10:18 AM]
Varios temas:
Muchachos: les agradezco la identificación del chasis. Ya lo agrego a la descripción.
Referente a si está circulando en la 129 o no, me quedan dudas. Podría estarlo, pero por estar en la zona de Retiro, de donde también salían los servicios de larga distancia y bien podía dirigirse a la terminal de micros (o no, eso es imposible saberlo).
Personalmente me llama la atención que no tenga ningún cartel anunciando su destino, pero a la vez viniendo de Plaza no me asombra.
El número interno indicaría que sería de la flota estable de la 129 pero también es algo aleatorio: he visto coches con numeración de larga en la 129 y también la viceversa. Esos detalles me hacen dudar del servicio que cumple.
locoporlosbondis  [Oct 31, 2024 at 10:35 AM]
Hola Ale y amigos,éste coche llegó junto a otros de color verde y unos dorados con la leyenda en el frente "50 Años en La Pampa" en Marzo de 2010 también pasaron coches de El Rapido Argentino y los tengo retratados iban en guarismos del 721 al 728 afectados al x Autopista tal vez se me escapó alguno. Saludos
ELCOSTERO  [Oct 31, 2024 at 10:50 AM]
En este estado,es extraño que este coche esté asignado a los servicios de larga,si bien desde un inicio la tanda de los LD era la del 7xx,luego esta centena la tomó los rápidos de la 129 y los LD adquirieron las centenas del 17xx y 18xx en conjunto con ERA.
busarg  [Oct 31, 2024 at 10:51 AM]
Loco, Costero: por los datos que aportaron entonces este coche estaría al servicio de la 129. ¿Es así o hay alguna posibilidad de que no?
locoporlosbondis  [Oct 31, 2024 at 11:08 AM]
Si Ale de hecho circulaban sin ninguna identificacion de la 129 y ponían una cartontronica con el destino enganchada entre torpedo y parabrisas,muy Plaza...Como Dice El costero la larga distancia por ese entonces tenia los guarismos 17xx y 18xx que compartia con ERA aunque podían tener entre sus filas algun coche de la 129 de emergencia llegandoa lugares como Tapalqué o N.de La Riestra.Saludos
busarg  [Oct 31, 2024 at 12:16 PM]
Bien, Loco. Lo damos como 129, entonces. ¡Gracias por la ayuda, amigo!
Chevallier  [Oct 31, 2024 at 02:42 PM]
Sr. BusArg, disculpe que sea molesto con revolver tanto el arcón, pero…
Analicemos…
Según el volumen Nro. 18 de «Plazapedia - (Capítulo XXXIV - “Misión: Salvar lo que se pueda”) nos indica que en la duda que nos ocupa (para quien esta trabajando) debemos dirigirnos a la librea para conocer su historia.
El Bus presto servicios en la trilogía que detallé más arriba, pero si analizamos el contorno de la librea diría que está al prestando un “servicio especial”, ya que la línea Nro. 129 de identificación, estaba en proceso para asignación a ese servicio, obsérvese que se colocó una franja verde en el parabrisas superior derecho para una futura identificación de la línea Nro. 129.
La librea nos muestra lo siguiente:
1-En general es la original, pero con modificaciones como la franja verde más claro en el dorsal derecho, entre ambos pisos, que allí llevaba el plóter de “Plus Ultra”. Otro plóter con verde claro cerca de la pueta de pasajeros (dorsal derecho e izquierdo en el mismo lugar) que originalmente estaba el calco de la M.O.P. cordobesa. Con respecto al cartel “Plus Ultra” en el frente entre ambos parabrisas y el bajo frente, fueron reemplazados por el de “Plaza” y el logo respectivo.
2-En el año 2010 cuando aún no había sido dado de baja de la prestataria original, ya realizaba servicios especiales en el conurbano bonaerense y se encontraba con idéntica librea a la foto de marras, y no tenía la franja verde claro sobre el parabrisas derecho superior.
Para ubicarnos mejor en el tiempo y que los señores profesionales busólogos puedan comprender de que se trata, agrego a continuación los siguientes datos a saber:
CARROCERIA:
Carrocería Marca: Busscar Ônibus S.A.- (CNRT: Nielson)
Carrocería Modelo: Panorámico DD
Carrocería tipo: Larga distancia con AA.
CHASSIS:
Chassis Marca: Volvo do Brasil.
Chassis Modelo: B 10 R 6x2
Chassis Nro.: 9BVS3E91X3E318914
Motor Volvo Nro.: D10A69619E
Modelo: 2003
Tacógrafo Marca: VDO.
Tacógrafo Nro.: 371022.
Poltronas: 69
Fecha de baja oficial empresa «Plus Ultra»: 22/12/2010 junto a un gemelo y otro coche modelo 2005 con chassis Scania.
Historial:
Plus Ultra S.A. - Chapa Nro. 0560 - Dominio: EGF300 - Chapa M.O.P. R 0503.
T.A. Plaza S.A.C.I. Chapa Nro. 0724 - Dominio: EGF300.
Con el deseo que lo detallado le pueda ser de utilidad, reciba Ud., todo mi respeto.
ELCOSTERO  [Oct 31, 2024 at 06:41 PM]
Si, de hecho, si vamos a hilar fino, en esa época (y al mejor estilo de la Río de la Plata, empresa a la cual venían a reemplazar) han llegado a utilizar muchas veces los coches Busscar chicos que poseían (de un eje) para cubrir servicios de larga distancia (en ese caso sí utilizaban los 7xx por fuera de la 129 como tal).Plaza tuvo sus épocas,este coche se muestra sumamente desprolijo pero hacia mediados de la década siguiente,habían llegado a poner en la 129 coches doble piso prolijamente presentados (mejor que los coches titulares) con el 129 y los destinos en el parabrisas superior.