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Home > 006 - Líneas de Concesión Provincial (Bs. As.) 200/299

Arcaico interurbano bonaerense
Los comienzos del transporte interurbano en la Provincia de Buenos Aires son atractivos, por lo dispar de los servicios y los vehículos que los cumplían. Buena parte de las empresas que los prestaban eran pequeñas, a veces de un solo coche que iba y venía por el recorrido concedido.
Muchas son desconocidas y quedaron ocultas en el tiempo. Poco y nada se sabe de ellas. A veces aparecen fotos que permiten conocerlas, pero siempre queda algo por averiguar.
Este pequeño colectivo cuyo chasis parece Chevrolet de 1936 y su carrocería El Trébol unía a Baradero con la población de Santa Coloma y una localidad llamada San Antonio... ¿de Areco? No nos consta otro punto cercano con ese nombre. De ser la nombrada, sería un servicio de carácter provincial, quizás comunal tolerado y probable antecedente de la línea 264 provincial.
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Album name:busarg / 006 - Líneas de Concesión Provincial (Bs. As.) 200/299
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Chasis/Año:Chevrolet / 1936
Carrocería:El Trébol
Empresa / Línea:De nombre desconocido / Servicio interurbano con cabecera en la ciudad de Baradero, probable antecedente de la línea 264 provincial
Ciudad / Provincia / País:Baradero / Pcia. de Buenos Aires / Argentina
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Date added:Jun 23, 2021
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URL:http://busarg.com.ar/fotogaleria/displayimage.php?pos=-15335
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Carlos_5576  [Jun 23, 2021 at 12:10 PM]
Tiene que ser un permiso provincial, de la parte de mi niñez que pasé en Giles, me quedó que nadie en la zona dice Areco (es más, diría que es una costumbre muy porteña), los pueblos vecinos eran San Antonio y Carmen a secas, incluso el cartel de la estación ferroviaria dice San Antonio aunque su nombre formal es San Antonio de Areco. De paso, la costumbre de identificar a los pueblos o ciudades con el río contiguo es muy europea (Alcalá de Henares, Frankfurt am Main, etc), se usaba para diferenciarlas de otras con el mismo nombre. En nuestro país no se difundió tanto, quizás estas dos porque ambas son bastante antiguas. En otras provincias la deformación fue al revés, por ejemplo ningún panza verde dice "Concepción del Uruguay", sino Uruguay a secas, y no se refieren al país jeje.
Volviendo a la foto, de lo que ví en otros pueblos, como Santa Lucía, era usual que el servicio de colectivos pionero fuera prestado por alguien de la localidad pequeña que era el que estaba cerca de la necesidad de transporte local, y era frecuente que arrancara como un servicio vinculando al pueblito con la cabecera del partido, y luego obtuviera un permiso provincial para conectar con otra localidad cercana. No tengo idea de este caso, pero si uno tuviera que adivinar, pensaría en un prestatario oriundo de Santa Coloma que arrancó con un servicio a Baradero y luego lo extendió para el otro lado, hasta San Antonio.
busarg  [Jun 23, 2021 at 12:18 PM]
Qué interesante, Carlos. Habrá que ver si se puede localizar la concesión original. La data provincial antigua tiene bastantes agujeros sin descubrir aún. No hay listados completos disponibles.
Carlos_5576  [Jun 23, 2021 at 12:26 PM]
Me encantaría tener más tiempo y hacer más investigación de esos servicios, es soprendente como muchas veces siguiendo el hilo se termina conectando con la historia más reciente, como los ñatos esos de Santa Lucía que terminaron siendo componentes del Expreso Paraná y así fue que anexaron su línea a Arrecifes a esa empresa.
busarg  [Jun 23, 2021 at 01:03 PM]
A mí también me gustaría tener más tiempo para investigaciones más profundas, Carlos. Es apasionante, sobre todo la investigación en zona, ir a entrevistar a viejos transportistas o a sus descendientes. Pero cada vez tengo menos tiempo libre. Algún día lo tendré...
Chevallier  [May 01, 2022 at 05:52 PM]
Analizando desde hace tiempo el fichero Nro. 115687, no quedan dudas que el piso es Baradero - Santa Coloma - San Antonio de Areco.
Si nos detenemos en el fichero Nro. 114672, encontramos que la «Empresa Lima» de Hugo Lima, poseía la Línea P.B.A. Nro. 264 - Baradero - Villa Lía - San Antonio de Areco.
El bus de marras ingresaba al menos en los años 40 y 50`s, en Santa Coloma, una “localidad” situada al oeste de la RP Nro. 41, cuya estación de ferrocarril fue fundada en el año 1886 y clausurada en el año 1977. Estamos hablando de una localidad que en el año 1991 tenía 141 habitantes.
«Empresa Lima» hacia el mismo recorrido años después por la RP Nro. 41, pero salteaba Santa Coloma e ingresaba hacia el este a Villa Lía, que en el año 1991 tenía una población de 833 habitantes, cuya estación ferroviaria databa de 1909 y fue clausurada también en el año 1977.
Atento a lo expresado precedentemente, si bien no tengo la seguridad aún, de que ambas unidades prestaran el mismo servicio, llama la atención la similitud del recorrido, y el cambio de paradas, a la vista por la baja de pobladores lo que hace “no rentable” ingresar a dichas localidades, quizás de allí, la nueva parada en Villa Lía.
Creo que el “staff” de BusArg, debería, si así lo cree oportuno, tomar nota de lo antedicho, como “antecedente no vinculante” por el momento, de un antecesor u origen de la Línea Nro.264. Reciban Uds., todo mi respeto.
busarg  [May 01, 2022 at 08:46 PM]
Don David: su análisis me parece muy lógico y certero, además de interesante. Personalmente veo probable que esta línea haya sido antecedente de la 264. La similitud de los recorridos es muy llamativa y veo bastante probable que haya sido antecedente, vinculado o no.
negrosabatto  [Jun 25, 2023 at 09:12 AM]
Chevrolet 1936.
busarg  [Jun 25, 2023 at 05:10 PM]
Mil gracias por el dato, Arnaldito. Ya corrijo la descripción.