busarg.com.ar

Pedacitos de Historia


Home :: Login
Album list :: Last uploads :: Last comments :: Most viewed :: Top rated :: My Favorites :: Search

Home > 006 - Líneas de Concesión Provincial (Bs. As.) 200/299

"Costera" en la línea menos pensada
Al ver esta foto lo primero que se supone es que estamos ante un clásico de la actual línea 338, de la época en la que se identificaba con el número 10 y pertenecía a Expreso Transportes Reconquista, pero por el lugar que se tomó la foto (cerca del Cruce Castelar) en realidad estamos ante un P.69 (la 269 de hoy) que esta empresa también explotó. Encontrarán más datos en los comentarios.
Su carrocería es El Trébol, con frente "lechucero... ¿asombrado?" que, en su parrilla, parece tener una estrella de Mercedes Benz, pero igualmente dudamos: ¿Es realmente Mercedes Benz? ¿Será un OP-3500? Esperamos la opinión de los expertos en esta época para confirmar o corregir este dato.
114655.jpg 114672.jpg 114681.jpg 114689.jpg 114701.jpg
Rate this file (current rating : 4 / 5 with 2 votes)
Rubbish
Poor
Fair
Good
Excellent
Great
File information
Filename:114681.jpg
Album name:busarg / 006 - Líneas de Concesión Provincial (Bs. As.) 200/299
Rating (2 votes):
Chasis/Año:¿Mercedes Benz OP-3500? / Mediados década de 1950
Carrocería:El Trébol
Empresa / Línea:Expreso Transporte Reconquista S.R.L. / Línea P. 69 (hoy 269)
Ciudad / Provincia / País:Gran Buenos Aires / Argentina
File Size:50 KB
Date added:Nov 03, 2020
Dimensions:531 x 386 pixels
Displayed:675 times
URL:http://busarg.com.ar/fotogaleria/displayimage.php?pos=-14341
Favorites:Add to Favorites
Gaston C.  [Nov 03, 2020 at 03:54 PM]
Si, pareciera OP, ya que las llantas son de 8 agujeros, y de trocha angosta (metida en el gurdabarros). Lo que desorienta tal vez es la medida de los neumáticos.
busarg  [Nov 03, 2020 at 04:06 PM]
Coincido, Gastón. La medida de los neumáticos es inusual.
NACARADOSUR  [Nov 03, 2020 at 04:35 PM]
Gaston C, Alejandro, los consulto respecto del tamaño de los neumaticos, los ven muy grandes o chicos? porque por la epoca la variante era 825 y 900 salvo algunos que colocaban 1000 y mas, principalmente atras-
Gaston C.  [Nov 03, 2020 at 05:19 PM]
NACARADOSUR, parece más grande con respecto a los que usaban por ejemplo en los LO 312, que eran 8.25 de 12 telas. El de la foto no se puede medir con exactitud pero podría hasta llegar a ser 11.00 . Supongo, por lógica, que al ser un servicio suburbano, necesitaba neumáticos más grandes para soportar los pozos de Camino de Cintura que en esa época no estaba iluminada, y además para lograr una mejor velocidad final.
NACARADOSUR  [Nov 03, 2020 at 05:45 PM]
Gaston gracias por la respuesta, es correcta tu apresiacion de origen venian con 8.25 x 20 la cantidad de telas indicada eran 12 pero algunas marcas las hacían de 10 ejemplo Funsa.
En media y larga distancia se adapto rápidamente el uso de la 900 y 1000 x 20, dado que el centro es el mismo se podia usar la misma llanta y adaptar diferentes medidas de rodado teniendo por un lado mas altura y por ende algo mas de amortiguación, mas "caucho" dando mayor vida útil y los valores no eran tan distantes entre unas y otras.
Aquí veo si la foto y mi vista no me engañan que tiene 1000 y es correcto tu comentario respecto del piso a recorrer en esos años, pero también la velocidad era buscada y el rodado grande si bien era/ es mas lento en la aceleración o quiebre de inercia, cuando tomaba impulso esta misma te llevaba mas velozmente, las adaptaciones de este tipo te mejoraban en andar y la velocidad pero repercutía negativamente en el embrague y el diferencial, por otra parte la dirección se hacia mas pesada y las puntas de eje, extremos, brazo Pitman y barra también sufrían un desgaste prematuro, obviamente eran otros tiempos y estas innovaciones salían de la galera de algún mago mecánico idóneo, hoy en día todo tiene otra complejidad con miles de cálculos y verificaciones lo cual te brinda un soporte técnico mayor.( a veces Ja)
carlos sueiro  [Nov 03, 2020 at 05:56 PM]
es un O 3500 frontalizado ,,todavia no habia aparecido el chassis curvo frontal de fabrica importado en 1958 ,que era el OP 3500 ..A este le han colocado gomas 900 x 20 en las mismas llantas donde de fabrica tenia las 8,25 x 20.
Carlos_5576  [Jun 29, 2023 at 07:21 PM]
En esta foto habría que corregir la línea. Si bien exteriormente es un "10" San Isidro La Plata, en la foto está realizando el servicio de la actual 269, por entonces P.69. Entre 1953 y 1962 los servicios de esta línea fueron prestados por los coches del servicio San Isidro La Plata. Esta foto fue extraída de un folleto de la inmobiliaria Vinelli, y está tomada sobre la calle José María Paz (camino Castelar - Cruce Castelar), que estaba cerca del loteo.
Tampoco sería un 10 al servicio de la línea 69, porque en realidad los testimonios son coincidentes en que todo el tiempo se prestaba servicio con estas unidades, con una frecuencia de 1 hora entre coches, que salían de Morón e iban hasta el Cruce Castelar (justamente en 1953 se alarga la 69 hasta Morón, para combinar con la línea principal San Isidro - La Plata). Cuando aparecen las unidades tipo colectivo carrozadas por Moliterno, en 1961, es porque las había comprado Emp.L.216 que empezó a operar la línea "por cuenta y orden" de E.T.Reconquista.
Edito: Este coche sería igual al de la foto de hoy, el que se ve de culata -archivo 118662- ?
busarg  [Jun 30, 2023 at 08:50 AM]
Carlos: realmente interesante tu comentario. Cuando ves un coche de la Reconquista de este estilo automáticamente remitís a la 10/338. Pero con los datos que aportaste sin dudas es un P.69/269. Qué loco, no pensaba que había en nuestro poder una foto de esta línea en esta etapa. Fantástica intervención, amigo.
Referente a la similitud con el coche de la foto 118662 te digo que la carrocería es la misma, pero no puedo asegurar su chasis. Puede ser el mismo o no. Este modelo llegó sobre varias marcas de bastidores.
Carlos_5576  [Jun 30, 2023 at 08:17 PM]
Mi impresión es que los chasis deberían ser los mismos, porque al parecer esos internos 3x ampliación de flota entraron todos juntos a la empresa. Pero no deja de ser una suposición.
En cuanto a esta foto, es extraordinaria. Hay otra de menor calidad y con la "costera" lejana, pero con una virtud: está cruzando el Puente Roca, inconfundible por su arquitectura, que era el puente de este camino sobre el Río Reconquista.
busarg  [Jul 01, 2023 at 01:22 PM]
¿Estará publicada esa otra foto, Carlos? De ser así hay que cambiarle los datos, también. Si te la llegás a cruzar, avisá.
edgardo  [Jul 01, 2023 at 02:34 PM]
Recuerdo en La Plata haber visto al interno 31 de la "costera" Reconquista, que llamaba la atención porque era tipo colectivo.No recuerdo la carrocería ,pero el chasis era MB convencional.Tal vez esos Moliterno de la 269 ,alguno haya llegado desde la "costera".