busarg.com.ar

Pedacitos de Historia


Home :: Login
Album list :: Last uploads :: Last comments :: Most viewed :: Top rated :: My Favorites :: Search

Home > 006 - Líneas de Concesión Provincial (Bs. As.) 200/299

Humilde y querible "bondi de barrio" (II)
No cabe otra presentación para este viejo Mercedes Benz L-312 carrozado por Serra hacia 1965, propiedad de la empresa Transportes Unidos de Merlo, que lo tenía al servicio de la línea 238 provincial, producto del alargue de la 644 comunal de Morón. Para más datos al respecto, pueden visitar la historia de la última línea nombrada en el cuerpo principal del sitio.
Su aspecto general, pese a que se vea solo de frente, es el de esos viejos bondis que debían afrontar el día a día por calles no muy amigables. Potencia esa sensación precaria la cartelera intercambiable a la vista, media torcida y desprolija, que en estos colectivos barriales era un detalle menor. Importaba que funcionaran; la gente los apreciaba igual, lindos o feos, sucios o limpios.
114640.jpg 114654.jpg 114655.jpg 114672.jpg 114681.jpg
Rate this file (current rating : 4.3 / 5 with 3 votes)
Rubbish
Poor
Fair
Good
Excellent
Great
File information
Filename:114655.jpg
Album name:busarg / 006 - Líneas de Concesión Provincial (Bs. As.) 200/299
Rating (3 votes):
Chasis/Año:Mercedes Benz L-312 / 1965
Carrocería:Serra
Empresa / Línea:Ttes. Unidos de Merlo / Línea 238
Ciudad / Provincia / País:Gran Buenos Aires / Argentina
File Size:50 KB
Date added:Nov 03, 2020
Dimensions:531 x 386 pixels
Displayed:729 times
URL:http://busarg.com.ar/fotogaleria/displayimage.php?pos=-14342
Favorites:Add to Favorites
Lean  [Nov 03, 2020 at 03:06 PM]
Está divino!! Ver estas líneas con sus coches a punto de soplete era espectacular. Además de las libreas, se perdió esto también
busarg  [Nov 03, 2020 at 03:27 PM]
Coincido, Lean. Me encantan estos cochecitos luchadores. Eran un símbolo del conurbano que ya no existe. Algunos "truchos" matanceros se aproximan a este estado. Nada más.
NACARADOSUR  [Nov 03, 2020 at 03:37 PM]
Que linda foto de este "guerrero" del barro, las zanjas, las calles de tierra poceadas y alli dia tras dia haciendole ganar el pan a los que lo trabajaban, esta foto es un homenaje!!
Gaston C.  [Nov 03, 2020 at 03:58 PM]
Y pensar que, hoy en día, se leen comentarios en páginas dedicadas al transporte, en los cuales critican a una empresa o línea porque sus coches no son de piso bajo, no tienen aire acondicionado y hasta porque no tiene cartelera LED! Por Dios!
busarg  [Nov 03, 2020 at 04:05 PM]
Diste en la tecla, Nacarado. Subí esta foto como homenaje a estos colectivos que día a día la peleaban. Son dignos hasta de un día especial para ellos. Y... ¿por qué no?
NACARADOSUR  [Nov 03, 2020 at 04:25 PM]
Totalmente de acuerdo Alejandro, estos entrañables amigos se merecen ese justo reconocimiento!!
Julio R.Lopez  [Nov 03, 2020 at 10:40 PM]
Estas eran las lineas mejores y mas valoradas por la gente,andaban por calles de tierras,con pozos,cuando venia el pavimento las lineas poderosas con arreglos en municipios se hacian cargo de esos recorridos.
busarg  [Nov 03, 2020 at 11:50 PM]
Nacarado, me tentaste. Casi nunca aviso sobre lo que publicaré el día siguiente, pero la cosa viene por este lado...
NACARADOSUR  [Nov 03, 2020 at 11:54 PM]
Bienvenido sea!!! ansioso de que llegue mañana y ver me imagino a los proceres, grande Ale
busarg  [Nov 03, 2020 at 11:57 PM]
Unas horas y llegan. Vienen algo aporreados, eso sí...
NACARADOSUR  [Nov 04, 2020 at 12:03 AM]
Mejor asi que se muestren como eran, la espera me mata jajaja
Carlos_5576  [Nov 04, 2020 at 12:53 AM]
Hay que reconocer que la TUM, donde ha entrado se ha quedado. Hay algo curioso de lo que me di cuenta analizando los recorridos. A diferencia de otras empresas, la TUM nunca modernizó los recorridos, en especial los de la 500: me explico mejor, sigue manteniendo distintos recorridos que van a tres o cuatro cuadras uno de otro y cada uno pasa cada 20 minutos o 30, o incluso 1 por hora. No sé si eso es mejor o peor que unificar todos simplificándolos, pero aumentando la frecuencia. Pero sí refleja la historia, las calles por las que transitan son las primeras que se asfaltaron. Es una característica de la TUM.
La foto es fantástica, este coche fue sin dudas un 644 convertido a 238.
busarg  [Nov 04, 2020 at 01:52 PM]
Muy buen análisis, Carlos. La cartelera intercambiable me lleva a sospechar que seguramente la 238 y la 644 coexistieron un tiempo. ¿Para qué hacerlo intercambiable si no rotaban en otra línea que no fuera la 238? Pienso que la provincialización de los ramales fue gradual.
LUIS ESPINOSA  [Nov 04, 2020 at 03:10 PM]
hermosa la nota del sitio sobre esta LINEA, felicito a sus realizadores
daniel cocchetti  [Nov 04, 2020 at 03:33 PM]
Lo que comenta Carlos_5576 me recuerda que ese concepto privaba en la década del 60 en los barrios todavía no muy grandes del Gran Buenos Aires. Por casa, zona Florida (Vte. López), a pocas cuadras pasaban el 19(161); 22(71 ramal Florida desaparecido); 10(192-792 desaparecido); 21 Florida (en extinción): 4 (184); 1(191 desaparecido), 230(130); 215(15) por Panamericana y en los límites 203(93) y 31(41). Si vivías cerca de la Gral. Paz, los conocidos 21, 114(28), 217(117). Todo a unas relativas pocas cuadras uno de otro. Y funcionaban; llevaban gente.
Si algunos de estos servicios lindantes los unificás en un solo recorrido el resultado es una interminable "calesita" que el pasajero evitaría caminando, en bici o en moto.
Además, un bondi en estado como el de la foto te lo tomás por pocas cuadras, no hay problema.
Carlos_5576  [Nov 04, 2020 at 03:56 PM]
daniel cochetti, la verdad es que es un tema que no queda claro, pareciera que la transformación fue inevitable en la mayoría de los casos.
Ale, yo concuerdo en que la provincialización fue de una parte de los recorridos inicialmente, es más, diría que el provincializado sólo fue el Barrio San Juan al extenderse hasta el Distrito. Hasta el día de hoy, el Santa Rosa o el Vergara llegan hasta estación Haedo, siempre fue así, nunca llegaron al Distrito.
Hay un elemento más que a mi juicio contribuye a esa hipótesis: si los 644 estaban numerados 1xx, por qué renumerar como 2xx a los 238 si se hubieran transformado todos los 644 en 238 ? hubieran dejado los coches numerados 1xx y listo
busarg  [Nov 04, 2020 at 05:14 PM]
Eso es lo que pensé sobre la numeración interna. Incluso tengo fotos de coches internos 200 y pico en la 644. Debieron coexistir.