busarg.com.ar

Pedacitos de Historia


Home :: Login
Album list :: Last uploads :: Last comments :: Most viewed :: Top rated :: My Favorites :: Search

Home > 006 - Líneas de Concesión Provincial (Bs. As.) 200/299

Articulado a orillas del mar
La nueva prestataria de la línea 221, cuyo nombre de fantasía es Costa Azul aunque la prestataria es la conocida y añosa empresa marplatense 12 de Octubre, armó su flota para la temporada de verano 2019-2020 con varias unidades articuladas de gran capacidad, más que necesarias en horas pico cuando se mueven cientos de turistas por la costa.
Algunos llegaron alquilados desde la empresa ERSA y trabajaron con su color. Este ejemplar con poco uso fue incorporado casi todo blanco y fue menos visto que los rojos, gris plateado y negro de la firma de origen correntino.
Dudamos sobre su chasis, de motor delantero: ¿Es un Mercedes Benz OF 1724 ó BA 2524. Agradeceremos aclaraciones sobre la nomenclatura correcta del chasis.
113942.jpg 113961.jpg 113964.jpeg 113997.jpg 114024.jpg
Rate this file (current rating : 4 / 5 with 2 votes)
Rubbish
Poor
Fair
Good
Excellent
Great
File information
Filename:113964.jpeg
Album name:busarg / 006 - Líneas de Concesión Provincial (Bs. As.) 200/299
Rating (2 votes):
Chasis/Año:Mercedes Benz OF 1724 ó BA 2524 MD / 2019
Carrocería:Metalpar
Empresa / Línea:12 de octubre (nombre de fantasía Costa Azul) / Línea 221
Ciudad / Provincia / País:Mar del Plata / Pcia. de Buenos Aires / Argentina
File Size:35 KB
Date added:Apr 02, 2020
Dimensions:531 x 386 pixels
Displayed:1248 times
URL:http://busarg.com.ar/fotogaleria/displayimage.php?pos=-13435
Favorites:Add to Favorites
GiorgioMardel  [Apr 02, 2020 at 05:14 PM]
Viaje en uno de estos de Mardel a Miramar en enero. El coche tendria unos 6 meses de uso, pero la calidad de la carroceria es tan pesima que los portaequipajes estaban sostenidos con cinta de embalar, y en cada pozo parecia que se nos caian encima.
MARCELOLEAL  [Apr 02, 2020 at 06:08 PM]
Creí que el pulpo marplatense Transportes 25 de Mayo era la prestataria de Costa Azul. Flor de sorpresa me llevo con que es la 12 de Octubre.
Chevallier  [Apr 02, 2020 at 06:32 PM]
Razón Social: 25 de Mayo S.R.L.
Nombre de fantasía: Costa Azul.
Chapa Nro. 0345
Carrocería: Metalpar Tronador III
Chassis: Mercedes Benz MB OF 1724 ó BA 2524 Articulado.
Modelo: 2019
Dominio: AD886PA radicado a la fecha en Mar del Plata - P.B.A.
Línea Provincial Nro. 221
Esta unidad es una de las últimas construidas con asientos de media distancia.
Reciban Uds., todo mi respeto.
jca28  [Apr 02, 2020 at 07:04 PM]
Los coches 344 y 345 son propios de la empresa, destinados a las desaparecidas 212 y 259 (Caducadas por M.E.V. en 2019, ramalizadas dentro de la 221). Los alquilados a Ersa estaban fijos en la 221 original, entre La Serena y Constitución o el Casino.
busarg  [Apr 02, 2020 at 07:15 PM]
Marcelo y Chevallier: tenía entendido que la 25 de Mayo (dueña ¿oculta? de esta línea) había asignado a la razón social 12 de Octubre para cubrirla. ¿Es así o fue directamente asignada a la 25 de Mayo?
Chevallier  [Apr 02, 2020 at 08:16 PM]
Sr. BusArg., el propietario del grupo forma parte de tres empresas, originalmente Tte. 25 de Mayo S.R.L. (Línea CNRT Nro. 67126), operaba bajo el nombre de fantasía Costa Azul la línea 221, pero como bien comenta el Sr. jca28, al que hago llegar mi cordial saludo, las líneas Nro. 212 y 259, fueron ramalizadas dentro de la Nro. 221. Como este grupo “gerenciador”, tiene cruzados sus componentes en tres empresas, y el socio principal tiene habilitación unipersonal para el transporte de pasajeros, y en el medio hay un desaguisado judicial, y según lo comentado, aparentemente esta unidad pertenecería a la Empresa de Tte. 12 de Octubre S.R.L. (Línea CNRT Nro. 67078), en lo que respecta a quien escribe, no puedo dar fe de esto, pues aun no me consta.
Reciba Ud., todo mi respeto.
LUIS ESPINOSA  [Apr 02, 2020 at 10:49 PM]
Los servicios a Madariaga y otros ex EL RAPIDO a que razón social le fueron asignados?, lo pregunto porque en los laterales de esos ómnibus de media y larga dicen en sus laterales Costa Azul.
German  [Apr 03, 2020 at 01:49 AM]
Luis, todos los servicios de Costa Azul están bajo la razón social 12 de Octubre. Es la que tiene el permiso de circulación provincial.
almafuerteymas  [Apr 03, 2020 at 02:43 AM]
Este coche es OF1724.
German  [Apr 03, 2020 at 01:07 PM]
Como dice Diego, la denominación oficial es OF1724, pero tambien se lo conoce como BA2524MD que es para el chasis articulado, que entiendo es para Argentina solamente, ya que es un emprendimiento de Colcam.
Gabriel P.  [Apr 03, 2020 at 02:18 PM]
Este coche es 0km de Costa Azul , los ex ERSA son Tronadores 2
busarg  [Apr 03, 2020 at 06:40 PM]
Amigos, mil gracias por las aclaraciones. Ya que el chasis tiene dos nomenclaturas, las dejamos a ambas.
BusesdelSur  [Sep 23, 2020 at 03:28 PM]
El 344 y 345 salen de la ferroautomotor y cubren las lineas que se mencionaron junto con OF 1621 Comil Versatile nuevos, también opera la 233 a San Clemente e intermedias ex El Rápido, con VW Comil Campione 2016, con esto la 25 se metió en la larga, hay otro servicio por ruta 2 hasta Maipú, pasando por Vivoratá, Vidal, Pirán, y las Armas. Este servicio esta prestado con O500 Comil Invictus 2019, ignoro el número de esta línea.
saranditown  [Sep 23, 2020 at 04:02 PM]
La 25 de Mayo como tal no opera líneas provinciales bajo esa razón social. La 12 de Octubre, con el nombre de fantasía "Costa Azul" tiene a su cargo cuatro líneas provinciales:

LÍNEA 216 (Gral.Madariaga-Pinamar-Villa Gesell).

LÍNEA 221 (Mar del Sud-Miramar-Playa Serena-Mar del Plata-Santa Clara del Mar-Mar Chiquita y los servicios de la ex línea 212 desde la ferroautomotora de MdP a Miramar).

LÍNEA 233 (Mar del Plata-Va. Gesell-Pinamar-Mar de Ajó-San Clemente del Tuyú).

LÍNEA 259 (Mar del Plata-Cmte. N. Otamendi-Mechongué-Miramar).
BusesdelSur  [Sep 23, 2020 at 05:26 PM]
Es correcto, así es como figura en el listado de recorridos de la subsecretaria de transporte, pero sabemos quien esta detrás la empresa monopólica que se fue fagocitando una a una a las demás empresas marplatenses.
Me intriga el servicio a Maipú bajo que número de línea o permiso etc. lo operá. (de hecho en este momento no opera nada no se la 221, pero los interjurisdiccionales estan suspendidos y esto ha generado reclamos gremiales por haberes caídos.)
NACARADOSUR  [Sep 23, 2020 at 05:49 PM]
La Costa Azul y la 221 no son de Juan Inza hijo? creo que tiene otras empresas y no hace mucho estuvo a punto de meterse en Bahia pero no tuvo suerte, esta familia arranco en Necochea hace como 50 años o mas, pero Inza jr. hace poco que esta en el gremio o que aparecio, un gusto
bondiman  [Jan 06, 2022 at 01:48 PM]
Dos preguntas:
¿En qué año la 221 pasó a ser de Costa Azul?
¿Antes de eso, Costa Azul tenía otras líneas u otros recorridos que funcionaban en simultáneo, compitiendo con la 221 de El Rápido del Sud?
saranditown  [Jan 06, 2022 at 03:29 PM]
Costa Azul comienza a operar el recorrido a Miramar compitiendo con El Rápido del Sud en febrero de 2017. En cuanto a la línea 221, no tengo claro cuando cambió de manos. A mediados de 2019 los servicios a Otamendi y a Miramar por Ruta 88 que estaban sin circular por los problemas del grupo El Rápido, fueron cubiertos por Costa Azul, que finalmente se quedó con todo.
jca28  [Jan 06, 2022 at 07:03 PM]
La 221 se vendió a 25 de Mayo en 2014 y pasó a ser Costa Azul, hasta ese momento una marca ficticia inexistente. Hacia 2019 empezaron a atentar contra las mejores unidades de El Rápido y El Rápido del Sud hasta que les quitaron las concesiones muy injustamente. Más de uno dirá que prestaban un servicio no muy bueno, le diré que no están tan errados, pero tengamos en cuenta que la actual empresa presta un servicio nefasto.
Carlos_5576  [Jan 06, 2022 at 08:36 PM]
Saranditown, más tarde la provincia finalmente asignó a 12 de Octubre la línea 212 también. Inicialmente no fue así, porque en la emergencia pasaron los servicios de la 212 a la 221.
Respecto de la transferencia de 2019, ocurrió a fines de mayo de ese año. Transcribo partes de la resolución provincial del 22.05.2019 que son de interés.
Fíjense que se fijó un período de emergencia de 90 días, diciendo explícitamente que los servicios de la 212 pasaban a la 221, por lo cual durante esos días la línea 212 no prestó servicios como tal. Luego de transcurridos los 90 días de esta resolución, la concesión 212 se asignó a 12 de Octubre y la línea "resucitó", aunque los servicios a Miramar siempre se prestaron. Vean la maraña de permisos que había:
[...]
Considerando:
Que se inician las actuaciones citadas en el visto de la presente como consecuencia de la situación irregular que registran las empresas “EL RÁPIDO DEL SUD S.A” y “MONTEMAR”, en su carácter de prestatarias de servicios de transporte público de pasajeros dej urisdicción provincial;
Que, la empresa “EL RÁPIDO DEL SUD S.A” resulta prestadora autorizada de los servicios de transporte público de pasajeros identificados como línea N° 212 y 259 con recorridos entre los partidos de General Pueyrredón, Mar Chiquita y General Alvarado, y prestadora de los servicios de la línea N° 233 con recorrido entre los partidos de General Pueyrredón, General Madariaga, Partido de la Costa, Maipú, Mar Chiquita y Ayacucho;
Que, en otro orden la empresa “MONTEMAR S.R.L” resulta prestadora autorizada de los servicios de transporte público de pasajeros identificados como línea N° 216 con recorridos entre los partidos de Partidos de General Madariaga, Municipios de Pinamar y Villa Gesell y prestadora de los servicios de la línea N° 376 y 220.
Que en tal sentido, ... , la delegación Regional de Trabajo y Empleo de Mar del Plata, de la ciudad de Mar del Plata puso en conocimiento de éste organismo, el acuerdo transaccional obligatorio, celebrado con fecha 6 de mayo del corriente año, entre la Unión Tranviaria Automotor (UTA), la empresa El Rápido del Sud SA, la empresa Montemar SRL y la Empresa 12 de Octubre SRL.
Que en virtud de las circunstancias descriptas,.. las aludidas empresas suscribieron con fecha 15 de mayo del corriente, respectivos acuerdos privados de cesión y transferencia de derechos de explotación, por el cual las empresas citadas ceden a favor de a favor de Empresa 12 de Octubre SRL, el permiso para explotar la líneas operadas por las mismas, sujeto a la aprobación por parte del Poder Ejecutivo Provincial.
Qué asimismo, respecto a los servicios de la Línea N° 233, toda vez que los mismos fueron cedidos mediante acuerdo privado de “El Rápido SA” en su carácter de titular de la prestación, a favor de “El Rápido del SUD SA” quien los viene prestando desde tal acuerdo no obstante hallarse pendiente de aprobación dicha cesión, en trámite mediante EXPEDIENTE 2417 - 3836/2017, el Sr. Luis Calvete en su carácter de representante de “El Rápido SA”, presta conformidad para que se transfiera el permiso de la Línea 233, a favor de “Empresa 12 de Octubre SRL”
Que idéntica situación respecta a los servicios de las líneas 376 y 220, por cuanto las mismas fueron cedidas a la EMPRESA MONTEMAR SRL, por parte de la titular de la prestación la empresa “EL RAPIDO ARGENTINO SA”, encontrándose a la fecha la regularización definitiva de estas líneas en trámite...
Que atento las consideraciones vertidas en el presente, esta Subsecretaría de Transporte estima oportuno y conveniente encomendar en forma provisoria y como medida de emergencia, la prestación de los servicios de las Líneas 216, 259 y 233, con ajuste a la figura de emergencia prevista en el artículo 29 de la ley de fondo, excluyéndose en ésta instancia la asignación de los servicios de la Línea 212, toda vez que dicha traza se encuentra debidamente abastecida con los servicios de la Línea N° 221.
...
EL SUBSECRETARIO DE TRANSPORTE DE LA PROVINCIA DE BUENOS AIRES RESUELVE:
ARTICULO 1°: Autorizar provisoriamente en el marco del procedimiento iniciado en los términos del artículo 29° del Decreto Ley N° 16.378/57 y concordantes, a la “Empresa Transportes 12 de Octubre SRL” para asumir la prestación de las Líneas 216, 233 y 259.
ARTICULO 2°: Establecer que la autorización conferida por el artículo anterior se extenderá por el término de noventa (90) días corridos, contados desde la fecha en que se encuentren debidamente cumplidos los requisitos establecidos en el artículo 3°.
ARTICULO 3°: Determinar que en el plazo de cuarenta y ocho horas de notificada la presente, la firma “Empresa Transportes 12 de octubre SRL”, deberá presentar ante esta Subsecretaria de Transporte la siguiente documentación, individualizada por línea. [...]
ARTICULO 4°: Comunicar a la empresa EL RAPIDO DEL SUD SA y MONTEMAR SRL que deberán abstenerse de prestar los servicios de las líneas n° 212, 259, 233 y 216, 376 y 220 respectivamente, y asimismo a la empresa EL RAPIDO SA, respecto de los servicios de la línea 233.
ARTICULO 5°: Dejar expresamente sentado que la medida de emergencia adoptada por medio de la presente, se establece sin perjuicio de la prosecución y arbitrio de los procedimientos administrativos previstos en la ley de fondo, a efectos de regularizar la situación de los servicios de las líneas provinciales n° 212, 259 y 233, en materia de permisos, recorridos y demás aspectos vinculados a la estructura operativa de tales servicios.
mscableados  [Feb 25, 2024 at 01:24 AM]
hoy estuve por Mar del Plata, lo que laburan las lineas, ( esta bien que estamos en temporada ) pero todos los colectivos repletos y un par de Costa Azul mod. 2008 y 2009 de LF uno era el 120 no daba mas
Carlos_5576  [Feb 25, 2024 at 01:56 AM]
y todo recaudado en efectivo, nada de Sube ni mucho menos, aumentaron el boleto por una reducción de subsidios que en la práctica sólo tenían asignado por 16 coches, todos los internos que van del 117 para arriba (hasta el 173, con faltantes, que antes cubrían con coches alquilados y ahora son "préstamos" de las líneas municipales sin ningún control de nadie) no están declarados...
colcam  [Apr 04, 2024 at 07:43 AM]
esta linea el tramo MDQ MIRAMAR es impresionante lo que trabaja pero a su vez conitnuan la misma quejas que cuando estaba el rapido del sud ,el municipio de Gral Alvarado hace un tiempo puso dos combis para los estuciantes en MDQ y garantizar que sean mas economico los viajes