busarg.com.ar

Pedacitos de Historia


Home :: Login
Album list :: Last uploads :: Last comments :: Most viewed :: Top rated :: My Favorites :: Search

Home > 006 - Líneas de Concesión Provincial (Bs. As.) 200/299

Rareza destacada en La Independencia
No fue muy corriente de encontrar esta combinación de chasis Ford Hércules y carrocería (El Cóndor). La Independencia contó con esta rarísima unidad, de chasis circa 1951 y carrocería 1955, aproximadamente.
Aquí la vemos inmaculada y en muy buen estado, con el indicador de recorrido de la línea 203 en la bandera. No recordamos otro ejemplar como el de la foto en otra línea. ¿Alguien recuerda alguno?
100027.jpg 100062.jpg 100264.jpg 100268.jpg 100277.jpg
Rate this file (current rating : 1.5 / 5 with 4 votes)
Rubbish
Poor
Fair
Good
Excellent
Great
File information
Filename:100264.jpg
Album name:busarg / 006 - Líneas de Concesión Provincial (Bs. As.) 200/299
Rating (4 votes):
Chasis/Año:Ford Hécrules / Ca. 1951
Carrocería:El Cóndor / 1955
Empresa / Línea:La Independencia S.A. / Línea 203
Ciudad / Provincia / País:Gran Buenos Aires / Argentina
File Size:31 KB
Date added:Nov 19, 2011
Dimensions:531 x 386 pixels
Displayed:3017 times
URL:http://busarg.com.ar/fotogaleria/displayimage.php?pos=-2658
Favorites:Add to Favorites
Esteban Gamarra  [Nov 19, 2011 at 12:51 PM]
Cuando lo vea Arturo, va a decir la precisa: es 56,y, ya dieselizado (no se le vé la luneta partida en tres para la puerta de emergencia, si seguía a nafta)
carlos sueiro  [Nov 19, 2011 at 12:58 PM]
Es cierto GAMARRA ; originalmente trabajó con su motor Hercules diesel ,luego su dueño ,en 1957 le colocó un Ford FK ,(Ford Alemán)diesel de 2 tiempos, que lo volvió loco como a todos los que compraron en otras líneas los chassis Ford FK , terminó comprando un motor M. Benz de L312 ,con el cual anduvo muchos años.
Si bien era diesel tenía puerta de emergencia trasera bajo la luneta ,por esa razon tenía 28 asientos y no 29 , pues el pasillo seguia hasta esa puerta .
Su chassis es modelo 1954 y fué camion semirremolque cisterna por dos años ,debiendo ser alargado para carrozarlo.
Fué renovado en 1963 por un LO 312 El Indio ,y este Ford fué adquirido por el Expreso Lomas ,siendo visto la ultima vez como escolar en Capital.
Curiosamente ,a pesar de su rareza ,existe otra foto en colores ingresando a la ciudad de Lujan donde se lové cruzandose con un Atlantida y un La Florida.
Esteban Gamarra  [Nov 19, 2011 at 12:59 PM]
Gracias don Carlos. Edito: Me parece que es ´51 o ´52, de los importados por Alberto J. Armando....
carlos sueiro  [Nov 19, 2011 at 01:27 PM]
ALE: No era Big Job ,era Hercules. Hay en este tu sitio foto de otro carrozado por La Favorita ,no recuerdo la línea.
Esta foto está tomada sobre el puente de Av. Cazon y Río Tigre (Est. Tigre) ,recién carrozado, todavía sin entrar en servicio, nótese que olvidaron colocarle el faro amarillo en su frente, en su lugar colocaron las "tres Marias"
jc-maqcarr  [Nov 19, 2011 at 01:39 PM]
Ale, afirmativo, corroboro lo expresado por don Gamarra, son los 1951 de Ford Armando, en la escuela de policia(J.M.Moreno y Rosario) donde viví mi enfancia, recuerdo los carros de asalto con la misma trompa, como la trompa de los Ford de La Rastreador Furnier. La línea de carroceria es similar al Chevrolet de archivo de la 196 ó sea 1957. Sueiro¿ para cuando la Stella?
carlos sueiro  [Nov 19, 2011 at 02:16 PM]
JUAN: ¿Que es "La Stella"..?
Este tiene la luneta"chata" .El de la 96 es más nuevo ,si bien tenia puerta de emergencia ,y era igual al 1 de la 60 sus cristales son más altos correspondiendose con la luneta de dos cristales altos usados hasta 1960 ,año que El Condor aplicó luneta enteriza .La luneta de éste era la misma usada en los chassis curvos y en el DAF que tuve, y se vé en una foto ingresando a una balsa y fué carrozado en 1956.
jc-maqcarr  [Nov 19, 2011 at 02:35 PM]
Carlos, Carlos, la Stella Artois del enfrentamiento del Scania palanquero de SoloBus, ¿te prendes, o no?... Despues me decis "Lapidario"..¿Estar nervioso Carlitos, o se te escapó la tortuga? Ja!ja!
carlos sueiro  [Nov 19, 2011 at 02:41 PM]
Ja..Ja.. Lo de "lapidario" me lo dijiste vos a mí cuando dije que ya en 1959 habia EMSI de "culata redonda" en La Independencia. Y eso (lo de la culata redonda) lo recuerdo bien ,porque cuando LISA empezó a ir a Vte .Lopez -el 9 de Julio de 1960- ya algunos Volvo EMSI estaban bastante usados y en algunos el color rojo de los cortes estaba quemado por el sol.
Y la "Stella Artois" es de ahora... me quedo con la Pilsen.....
Cristian_EDO  [Nov 19, 2011 at 06:48 PM]
Ale: Existio o existe algun "Big Job" carrozado? Jamas en mi vida los vi. No me sorprenderia que aparezca alguno, ya que hace poco me entero que hubo Scania Vabis carrozados, al mejor estilo "MB convencional" !!!
javier  [Nov 19, 2011 at 07:03 PM]
en varela a dos cuadras de la calle olimpo y a media de sensabello habia uno de estos ford igual a este entero y tambien en magdalena hace un año atras
carlos sueiro  [Nov 19, 2011 at 07:22 PM]
CRISTIAN_EDO: El "Big Job" era el Ford 900 de trompa redonda ,y venía tambien con otro modelo de cabina -la cuadrada-.Con ésta última sí hubo uno en la 31 (hoy41 Azul SATA) carrozado con carrocería Universal corta.
Y no sólo Scania Vabis vas a ver . En esta empresa ,LISA ,tambien hubo un Volvo Titan y un DAF convencionales .Del Titan hay fotos ,y el DAF aparece dibujo en Busamerica
Cristian_EDO  [Nov 19, 2011 at 07:26 PM]
Grande Sueiro. Se merece una "Pilsen" nomas.
carlos sueiro  [Nov 19, 2011 at 07:31 PM]
O una "Llavallol" bien helada. Aprovecho para contar que este coche tenía un asiento rebatible adosado al del conductor .Se denominaba "transportín" .Era el único que lo tenía en LISA ,pero en la 143 (343) gran cantidad de coches estaban equipados con ese asiento.
Tambien hubo coches con esta trompa en L 57 Atlantida ,y en La Independencia había otro carrozado por UCASA ,era largo ,y fué el ultimo con ventanillas tipo guillotina, y fué a recalar en la 707.
Otra ,CRISTIAN: En este sitio hay un DAF con trompa de la 151. Buscar :DAF
busarg  [Nov 19, 2011 at 08:04 PM]
Gracias por los datos aportados y las correcciones. Ya corrijo la descripción.
peco  [Nov 19, 2011 at 08:23 PM]
Carlos ¿para que lo usaban al "transportín?
carlos sueiro  [Nov 19, 2011 at 08:27 PM]
Para que fuera sentado alguno de la empresa ó un practicante cortando boletos. Esos asientos tambien los he visto en los coches de excursion adosados a una de las filas de asientos ,de manera tal que si tenían 7 hileras ,podian llevar 7 pasajeros sentados más.
Rutabus  [Nov 19, 2011 at 09:05 PM]
ALE:Hay un dato en el coche que revela que fué carrozado antes del 16 de septiembre de 1955. Sobre la segunda ventanilla dice despues de SAN MIGUEL : M. de PINAZO (nombre que tuvo José C. Paz desde 1952 a 1955)
Como José Clemente Paz fué el fundador del diario La Nacion , y el gobierno -que como ahora- le tenía una bronca barbara al diario de los Gainza Paz ,le cambió el nombre al pueblo poniendole el de MANUEL de PINAZO ,un español que fué dueño de esas tierras .Luego del 16 de Septiembre del 55 le pusieron nuevamente JOSE C. PAZ.*
Las leyendas completas de este coche son : CANAL SAN FERNANDO - PACHECO -Est. KM.34 (hoy Ing.NOGUES) -SAN MIGUEL - M. de PINAZO -MORENO -PILAR- RODRIGUEZ - LUJAN
Notese tambien que "La Independencia" era S.R.L.

* Ver Historia del Partido de Gral. Sarmiento.
Esteban Gamarra  [Nov 19, 2011 at 11:04 PM]
Don Carlos: LA PRENSA era el diario fundado por José C. Paz en 1869, un año ANTES que Bartolomé Mitre fundara LA NACIÓN. Ale: Otra vez tendrás que corregir, la carrocería es de 1955, ya es metálica.
busarg  [Nov 20, 2011 at 08:43 AM]
Te pasaste con el rastreo, Carlos. Excelente. Ya corrijo...
carlos sueiro  [Nov 20, 2011 at 10:32 AM]
Gracias,Gamarra . Pavada de error,cuando mi viejo tenía kiosco me pasaba lo mismo ;los confundía por el tamaño.
Marcelo Scévola  [Nov 20, 2011 at 10:53 AM]
Y que pasó de 1951 a 1955? estuvo el chasis sin carrozarse o se trata de un recarrozado?
jar_2000  [Nov 20, 2011 at 01:55 PM]
AVIA HECHO UN COMENTARIO, AYER Y YA NO ESTA, BUENO ES UN FORD 1951 V8 F5, FORD NO TRAJO HASTA EL 59 MOTORES DIESEL HERCULES, POSBLEMENTE SE LO PUSIERON AQUI ESTE FORD ORIGINAL VINO CON MOTOR V8 NASTERO
carlos sueiro  [Nov 20, 2011 at 02:48 PM]
MARCELO :Fué camion semirremolque de transporte de combustible ,más arriba lo explico.
Marcelo Scévola  [Nov 20, 2011 at 03:04 PM]
ah perdón, me comí ese comentario al leer. Y fue a Expreso Lómas después!!! eso si que es raro también, ojalá aparezca una foto.
carlos sueiro  [Nov 20, 2011 at 03:08 PM]
Fué al Expreso Lomas porque fué entregado a la carrocería El Indio ,donde eran clientes los de Lomas.A lo último tenía tada mecánica M. Benz - hasta el tren delantero - para lo cual hubo que ensanchar un poco los guardabarros .Y estaba bien mantenido ; su dueño era cuñado del que tenía el 29 ,Volvo EMSI aparecido aquí.
LUIS ESPINOSA  [Nov 22, 2011 at 10:31 AM]
Si no aclaraba Carlos que está fuera de recorrido cruzando el puente de la Av. Cazón hubiera creído que estaba a la vera del Canal San Fernando, del cual no recuerdo si llegó a tener esas barandas que se ven e la foto.
Cristian_EDO  [Nov 22, 2011 at 09:13 PM]
Gracias Carlos por la data. Ya vi al Volvo Titan y al DAF. Excelente.
carlos sueiro  [May 13, 2014 at 10:37 PM]
El diseño del lateral es éste mismo ,que tiene 5 años más de antigüedad , y luneta más baja.
MACER  [May 13, 2014 at 10:43 PM]
Hagame ud el favor de indicar que modelo de Ford esta indicado en la ficha pertinente, desde muy agradecido Sr. Adm.
GiorgioMardel  [May 13, 2014 at 10:56 PM]
Carlos, es la luneta mas baja o tal vez las ventanillas estan mas altas que en el MB? Porque en el MB las ventanillas acompan#an la linea superior del parabrisas, en cambio en este se encuentran mas arriba. Tambien puede ser que este tenga el parabrisas mas bajo por ser Ford. Una diferencia adicional es que la ultima ventanilla termina en angulo recto, en cambio en el MB acompan#a la caida del techo.
carlos sueiro  [May 14, 2014 at 12:54 PM]
GIORGIO : Era más baja ,de menor superficie , como la de los "chasis curvo" , ó por ejemplo la del ex -43 de La Independencia.
Y es cierto , hay algunas diferencias respecto al interno 68. Por ejemplo los ventiletes ,que también eran los mismos que en los M. Benz carrozados al mismo tiempo que éste Ford. Y la razón de los parabrisas en un nivel más bajo se debe a la trompa mas baja, cosa que no ocurrió ante la aparición de los Bedford modelo 1960 ,donde esa diferencia de altura de la trompa El Condor la compensó haciendo los parabrisas más altos.
Nueva Italia Bus -Ale V-  [Apr 23, 2015 at 04:52 PM]
Como dijeron, no es un Big Job, esa era la version mas grande (motor) de los moddelos del '53 en adelante, este es, como dice JAR, modelo '51 o '52, años en q salio con esa parrilla, y si fue semirelolque, difiero en q fue un F-5, este chasis era muy chico para tal fin, yo me jugaria mas por un F-6, no digo un F-7 porque Carlos LISA dice q fue alargado, y los F-7 ya eran largos de por si.
mattius  [Oct 08, 2018 at 05:52 PM]
Vi por Netflix la pelicula operacion Final, que para mi sorpresa esta filmada en varios lugares de la ciudad de BA y een el AMBA asemejando que es Pacheco. Para mi sorpresa aparece un bedford, no distingo la correceria, con la misma bandera que este coche pero con la linea 203, que es la linea que a diario tomaba el siniestro personaje. Alguien sabe de donde salio ese coche? Gracias
busarg  [Oct 09, 2018 at 08:24 AM]
Hola, Mattius. Ese 203 es un Bedford con ALA, que no es otro que el del amigo Martincito, el que estaba pintado de la 7 de manera provisoria. Se lo "disfrazó" (mal) para la película y hoy día se está "rehabilitando" con una buena repintada: será un 161.
mattius  [Oct 10, 2018 at 11:03 AM]
Muchas gracias ALE por la respuesta. Tenes idea de donde sacaron esa ramalera y donde fue filmada la secuencia del Paso a Nivel?
RAD1981  [Oct 10, 2018 at 11:26 AM]
Respecto de las películas donde se muestra el caso Eichmann hay tres: aparte de "Operación Final" (la nueva que está en Netflix), hay una de 1979 que se llama "La Casa de la Calle Garibaldi" (como está filmada en España, el "colectivo" que usaron es un O3500 pintado de verde); la segunda película, se llama "El Hombre que Capturó a Eichmann" (ahí el colectivo que usan es un convencional de la línea 231 Canal - Tigre, con colores símil 151 que no sé si será real). Por lo que he leído alguna vez, en realidad Eichmann usaba la 203 LISA.
busarg  [Oct 10, 2018 at 12:24 PM]
RAD, ese 231 no era real. Mattius, realmente no sé en donde se filmó. Si el amigo Martincito (propietario del colectivo en cuestión) ve este comentario, tal vez pueda ilustrarnos.
mattius  [Oct 10, 2018 at 02:39 PM]
Gracias ALE, se me hace la zona de Gowland/Agote, Goldney, Olivera, via doble y cabin desmantelado.