busarg.com.ar

Pedacitos de Historia


Home :: Login
Album list :: Last uploads :: Last comments :: Most viewed :: Top rated :: My Favorites :: Search

Home > 006 - Líneas de Concesión Provincial (Bs. As.) 200/299

Pedido de ayuda a nuestros amigos "largadistancieros"
Los primeros tiempos luego de que se lanzara al mercado el autoportante Mercedes Benz O-140 son algo confusos para quienes queremos identificar a los fabricantes de cada carrocería, por lo similares que son entre sí.
Esto se dio más en coches con techo plano o un solo desnivel, pero algunos "doble camello" también se prestan a confusión.
El de la foto es uno de ellos: pertenece a la empresa Costamar, prestataria de la línea provincial 233, vieja conocida de este espacio. Varias carroceras fabricaron modelos bastante parecidos entre sí y por eso le pedimos una manito a los más expertos en este segmento de vehículos.
Y un amigo no tardó en contestar y aclarar la procedencia de esta unidad: la carrocera Futura
111535.jpg 111536.jpg 111537.jpg 111539.jpg 111540.jpg
Rate this file (current rating : 4 / 5 with 2 votes)
Rubbish
Poor
Fair
Good
Excellent
Great
File information
Filename:111537.jpg
Album name:busarg / 006 - Líneas de Concesión Provincial (Bs. As.) 200/299
Rating (2 votes):
Keywords:Futura Mercedes 140 Costamar 233
Chasis/Año:Mercedes Benz O-140 / 1970-72
Carrocería:Futura
Empresa / Línea:Costamar S.R.L. / Línea 233
Ciudad / Provincia / País:Mar del Plata / Pcia. de Buenos Aires / Argentina
File Size:48 KB
Date added:Feb 20, 2019
Dimensions:531 x 386 pixels
Displayed:1035 times
URL:http://busarg.com.ar/fotogaleria/displayimage.php?pos=-12107
Favorites:Add to Favorites
Roberto Tomassiello  [Feb 20, 2019 at 12:21 PM]
Es un producto elaborado por el establecimiento Futura.
busarg  [Feb 20, 2019 at 01:30 PM]
¡Futura, claro! Es otra muy parecida. Mil gracias por la aclaración, Roberto.
TRL  [Feb 20, 2019 at 01:44 PM]
" FUTURA ", la tengo relacionada como Motor-home sobre M.B. 608 D y FORD 350 y en alguna medida también emparentada con Carrocerías EL INDIO.
A lo mejor Futura era a EL INDIO, lo que Kit fue a EIVAR.
Se vió en menor medida que otras, en carrocerías con ese nombre para colectivos s/ M.B. 1114.
Si no me falla la memoria en La Independencia hubo un coche como el de la foto.
Viendo la historia de las carrocerías y sus derivaciones tanto societarias, como mano de obra trabajadora, la secuencia ¿ sería ?: EL INDIO * FUTURA *EL DISEÑO * EIVAR * KIT.
busarg  [Feb 20, 2019 at 02:12 PM]
Digamos que Futura y Kit no fueron desprendimientos de las otras carroceras, si no que fueron inversiones de los socios para diversificar la cosa. Por lo menos el caso de Kit obedeció a asuntos impositivos.
La secuencia sería:
EL TREBOL - EL INDIO (LA UNION y FUTURA como "segundas marcas"). Fin.
EL INDIO - EL DISEÑO (desprendimiento de El Indio) - EIVAR (desprendimiento de El Diseño) - KIT (segunda marca de Eivar)
No sé si está claro.
Roberto Tomassiello  [Feb 20, 2019 at 02:15 PM]
Efectivamente, Martín, en "La Independencia" tuvieron por lo menos un MB O140 carrozado por Futura pero con una sola elevación de techo y parabrisas bajo.
Busgamin  [Feb 20, 2019 at 04:20 PM]
En Atlántida tuvieron O140 carrozados con Futura de uno y dos camellos. No sé si alguien podrá confirmar si los carrozaron nuevos en 1971, o repararon y recarrozaron de los frecuentes incendios que tenían las unidades de la 57, tal vez por los atentados de la época
TRL  [Feb 20, 2019 at 04:50 PM]
Ale, no andaba lejos pero me falta historia.
Para eso está la Página y sus Foristas memoriosos e instruidos.
El Trébol es anterior a mi memoria, aunque se conoce el producto.
Ayudame con LA UNION y FUTURA, segundas marcas de ¿?.
EL INDIO, EL DISEÑO, EIVAR, KIT, secuencia conocida.
Gracias, Ale / Roberto.
Sugerencia: Se podría hacer el árbol genealógico de las carroceras, su derivación y cuales eran los puntos en común - SOCIOS / DOMICILIOS / DISEÑO y su proyección.
Busgamin  [Feb 20, 2019 at 06:30 PM]
Si de árbol genealógico se trata el ejemplo más simple fue El Detalle de la que se desprendió BUS en 1987, luego esta fue adquirida por Metalpar para el 2000, al año siguiente cierra El Detalle, y en 2009 se desprenden los Bambozzi que estaban en Metalpar y crean Nuovobus, algo así como el nuevo Detalle con otro nombre. Donde le erre o si parece que bolazié acepto correcciones. Todo enseña.
luis  [Feb 20, 2019 at 06:54 PM]
mucha historia de la industria carrocera Argentina....
Roberto Tomassiello  [Feb 20, 2019 at 07:01 PM]
En nuestra Mendoza podríamos establecer un árbol genealógico más o menos así:

En 1946 Cilio Colonnese y Silvio Mordasini fundaron "La Porteña", ícono de la industria carrocera mendocina, cuya sede estuvo en Víctor Hugo 187, Godoy Cruz. En 1967 Colonnese se escindió de la sociedad creando "Colonnese S.A.", con la planta industrial sita en Aristóbulo del Valle esquina Alem, Benegas, Godoy Cruz. Al cerrar dicha fábrica en 1979 dos sobrinos suyos, Luis Marri Colonnese y Mario Colonnese -que trabajaban en el referido establecimiento- establecieron la sociedad "Colonnese y Marri", emprendimiento fabril que estuvo activo hasta 1981, aproximadamente. La referida sociedad se extinguió y de ahí en adelante Mario Colonnese se dedicó a la fabricación de furgones bajo el nombre "Colcar". Más adelante, alrededor de 1984,cesó en esa actividad continuando con la producción de carrocerías para ómnibus bajo la razón social "Colonnese y Cía", asociado con otro empresario ligado al transporte, de apellido Pérez. Esta sociedad se mantuvo activo hasta 1995 más o menos, fecha en que Colonnese decidió radicarse en Chile con la misma actividad, hasta su fallecimiento en 2001.

Por su parte, hacia 1981 Luis Marri Colonnese instaló su taller conocido como "Marri Colonnese" en Independencia 739, Godoy Cruz, dedicándose en principio a la construcción de ómnibus y minibuses y. desde mediados de los ´90 en adelante, exclusivamente a minibuses. A fines de 2006 o inicios de 2007, vendió la fábrica a un empresario cordobés de apellido Caminada asociado con otro mendocino, permaneciendo activa la marca "Marri Colonnese". A fines de 2013 o inicios de 2014 concluyó dicha sociedad y el socio de Caminada quedó un breve tiempo más utilizando la razón social "Inducarr" hasta que cerró el taller, que ya no fabricaba minibuses.
Busgamin  [Feb 20, 2019 at 07:53 PM]
Muy buena y completa reseña menduca de lo que fue La Porteña. Y gracias por el viejo Costamar, le seguimos armando la historia a esta recordada empresa marplatense. En 1987 el interno 5 era un DeCaRoLi OH 1419, no puedo recordar si hubo otro 5 antes que no haya sido este Futura
Esteban Gamarra  [Feb 20, 2019 at 09:02 PM]
¿¿Pero ésta no es la "Futura" cordobesa??; carrozaba muy parecido a Luna en sus Larga Distancia.....
Roberto Tomassiello  [Feb 20, 2019 at 10:38 PM]
Esta carrocería Futura era del Gran Buenos Aires o de Capital Federal, no de Córdoba. El uso de aro envolvente de aluminio en las ventanas nos permite inferir tal apreciación.
busarg  [Feb 21, 2019 at 09:27 AM]
TRL, vamos con tus incógnitas:
La Unión era una carrocera independiente, pero a mediados de los '60 socios de El Indio compraron parte de su paquete accionario. De ahí la imitación a los productos de El Indio de 1966 en adelante.
Con Futura pasó lo mismo, con otro grupo de socios de El Indio. O sea que ambas funcionaron como "segundas marcas" de aquella.
Referente a hacer un árbol genealógico lo intenté hace años y es intrincadísimo. Creo que me sería más fácil aprender chino cantonés...
TRL  [Feb 21, 2019 at 02:03 PM]
Buena opción la tuya, ahora que están de moda los chinos............