busarg.com.ar

Pedacitos de Historia


Home :: Login
Album list :: Last uploads :: Last comments :: Most viewed :: Top rated :: My Favorites :: Search

Home > 006 - Líneas de Concesión Provincial (Bs. As.) 200/299

Remotísimos tiempos de la Compañía La Isleña
La actual línea provincial 276 tuvo origen en la vieja línea 1 comunal del partido de Escobar, que en los '60 se fusionó con una línea provincial numerada 76, llamada Expreso Pilar - Escobar, dando origen a la actual 276 cuya empresa (La Isleña, la misma del colectivo de once asientos de esta fotografía) recientemente perdió su independencia a manos del grupo empresario La Nueva Metropol.
Sus comienzos fueron humildes, como todo servicio comunal pequeño. Estos colectivos de once asientos se utilizaron hasta fines de los '50 e incluso pudieron haber llegado hasta los '60.
El progreso de esta empresa fue significativo y fue una de las "de punta" en la zona desde los '70 hasta inicios de los 2000, cuando se inició un lento proceso de degradación cualitativa que terminó hace poco, con su venta al grupo antes mencionado.
ACLARACION DE CREDITO: Esta imagen es propiedad de la Sra. Rosita D'Angelo. Lamentamos la involuntaria omisión.
104127.jpg 104128.jpg 104129.jpg 104130.jpg 104132.JPG
Rate this file (current rating : 4 / 5 with 1 votes)
Rubbish
Poor
Fair
Good
Excellent
Great
File information
Filename:104129.jpg
Album name:busarg / 006 - Líneas de Concesión Provincial (Bs. As.) 200/299
Rating (1 votes):
Chasis/Año:Chevrolet / 1934-36
Carrocería:La Maravilla
Empresa / Línea:Compañía La Isleña / Línea 1 comunal, partido de Escobar
Ciudad / Provincia / País:Belén de Escobar / Pcia. de Buenos Aires / Argentina
File Size:50 KB
Date added:May 05, 2014
Dimensions:554 x 332 pixels
Displayed:1653 times
URL:http://busarg.com.ar/fotogaleria/displayimage.php?pos=-6115
Favorites:Add to Favorites
carlos sueiro  [May 05, 2014 at 10:33 AM]
No llegué a ver éste coche. Pero sí alguno de los Chevrolet 1946 y un White convencional con una carrocería Superior larguisimo.
busarg  [May 05, 2014 at 10:53 AM]
¿De qué año más o menos estás hablando, Carlos? ¿Conociste al Expreso Pilar - Escobar?
carlos sueiro  [May 05, 2014 at 11:10 AM]
Los primeros años de la decada del 60 . Yo iba en bicicleta desde Victoria hasta el Paraná de las Palmas .Tenía 14 años más ó menos.
Y a ese White lo veía tirado en Gral. Rodríguez cuando estaba en LISA.
No conocí el Expreso Pilar - Escobar ....¿Será ese que tiene como Nº de línea el 25..?
busarg  [May 05, 2014 at 11:31 AM]
No creo, Carlos. Era la concesión P.76 provincial.
Martin Bus  [May 05, 2014 at 11:40 AM]
A mi me habian contado que La Isleña era comunal y al asociarse por decirlo asi con el "Expreso Pilar-Escobar" paso a ser provincial... Como se extrañan los colores, la pucha...
carlos sueiro  [May 05, 2014 at 11:54 AM]
Sí ,nació comunal .así se ven las leyendas de sus primeros coches . Supongo se han unido en los últimos años `50.
Martin Bus  [May 05, 2014 at 12:11 PM]
Mas o menos por esos años, como comenta Carlos. Luego irian extendiendo recorridos, hasta la caida de la empresa que se veia venir desde hace un tiempo ya...
carlos sueiro  [May 05, 2014 at 12:23 PM]
La extensión a Lujan fué alrededor de 1978/80 . Yo estaba el LISA y reproché la conducta de los directivos de mi empresa ,pues no podían ignorar el pedido de alargue de la 276 desde Pilar a Lujan por sobre nuestro piso , y el no haberse opuesto ante la Dir. de Tpte.. La Isleña reparaba coches en el taller del presidente de LISA y le compraba coches usados ,dado que por su equipamiento eran aptos para la 276; por tal motivo no podían ignorar las intenciones de La Isleña.
geb  [May 05, 2014 at 01:03 PM]
Yo sí recuerdo al Expreso Pilar-Escobar, y entiendo que la fusión con el 1 de La Isleña se produjo en 1970, no antes. De la fusión quedó un recorrido Pilar-Escobar con ramales a El Cazador y el Paraná de las Palmas, por los dos pisos que tenía el 1. En los años siguientes la 276 inicia algunos ramales locales en Escobar, como el de BºLa Chechela, y a principios de los 80s (quizás en 1980 mismo) llega a Luján.
edgardo  [May 05, 2014 at 06:52 PM]
Para CARLOS SUEIRO. En otro lugar de la página comento tu nota de LISA y te hago una pregunta.La 203 antes de 1969,en algun momento no llevaba el número 1?
carlos sueiro  [May 05, 2014 at 07:40 PM]
No EDGARDO . Siempre fué 203 desde poco tiempo despues de su iniciacion en 1940 . Brevemente llevó el Nº 175.
GEB : No recuerdo el Expreso Pilar - Escobar en virtud de que hasta 1971 ,La Independencia tenía sólo tres servicios diarios que pasaban por Pilar ,y hasta 1975 yo trabajaba esporádicamente en LISA ,de manera que era una casualidad que pasara por allí .En cambio a L aIsleña sí la recuerdo pues siempre andaba por Escobar .
daniel cocchetti  [May 05, 2014 at 08:08 PM]
Carlos Sueiro: Felicitaciones por esa nota sobre La Independencia. Me trajo recuerdos de cuando salían de Canal, unas imágenes en realidad, de cuando era un nene de 4 años y me subían a un colectivo bajo un techo de chapa y un número grandote pintado en las paredes que debió ser 175. Además no sabía que dibujaba tan bien. Espero más notas de todo lo que sabe.
carlos sueiro  [May 05, 2014 at 08:14 PM]
Gracias,DANIEL . Los dibujos los hacía más seguido cuando iba a la ENET. ,hace 50 años.
Y en ese techo de chapa sobre la izquierda en Canal San Fernando seguimos parando hasta 12 años después del alargue a Vte. Lopez.
Julio R.Lopez  [May 05, 2014 at 09:39 PM]
Asi que la Isleña le jugo sucio a la Independencia.
carlos sueiro  [May 06, 2014 at 09:59 AM]
Claro ,Julio .se metíó en el piso de La Independencia desde Pilar a Lujan .pasando por Gral. Rodriguez ,como 30 Km por las mismas rutas , y mandaban servicios 5 min. antes que pasaran los nuestros que iban ó venían de San Andrés de Giles ,que llevaban un horario fijo que no se podía corregir.
Julio R.Lopez  [May 06, 2014 at 10:29 AM]
Fueron desleales,con el tiempo la pagaron y terminaron igual.
busarg  [May 06, 2014 at 10:38 AM]
Y, para colmo, en la misma bolsa de la 365, ex LISA...
jonatan  [May 10, 2014 at 11:27 PM]
es un el trebol 11 asientos.
busarg  [May 11, 2014 at 10:23 AM]
¿Seguro, Jonatan? Por el desnivel en el techo, no me parece que sea El Trébol. ¿En qué te basás para afirmarlo?
bondiman  [Aug 11, 2014 at 10:48 PM]
Y esta foto es de Rosita D'Angelo, parienta de uno de los fundadores de la empresa.
busarg  [Aug 12, 2014 at 03:12 PM]
Gracias, Bondiman. Ya la agrego.
Espam  [Aug 13, 2014 at 08:58 PM]
Es La Maravilla.
busarg  [Aug 14, 2014 at 09:07 AM]
Mil gracias por la confirmación, estimadísimo.