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Home > 006 - Líneas de Concesión Provincial (Bs. As.) 200/299

El primer testimonio en colores de una línea provincial del ayer
Pese a los deterioros que presenta esta imagen, no deja de ser un hallazgo: el colectivo que aparece a la izquierda pertenece a la línea 222 original, prestada por la empresa Litoral, que unía a Escobar con la localidad de Dique Luján.
Tuvo una existencia errática, con servicios correctos pero a veces con coches muy antiguos. A comienzos de los '80 sus prestaciones no eran buenas, debido a la falta de unidades. Incluso llegaron a circular unidades prestadas por otras empresas, para que no perdieran su concesión. Hubo coches de La Primera de Munro al servicio de la 222.
Pero no se pudieron mejorar los servicios sustancialmente y la concesión caducó. La línea fue absorbida como ramal por la 291 y dejó de existir como tal.
La carrocería que equipa a esta unidad. es una Quilmescarr, de comienzos de la década de 1960.
103974.jpg 104012.jpg 104013.jpg 104116.jpg 104122.jpg
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Album name:busarg / 006 - Líneas de Concesión Provincial (Bs. As.) 200/299
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Chasis/Año:Mercedes Benz L-312 / 1960-61
Carrocería:Quilmescarr
Empresa / Línea:Litoral / Línea 222
Ciudad / Provincia / País:Belén de Escobar / Pcia. de Buenos Aires / Argentina
File Size:36 KB
Date added:Feb 26, 2014
Dimensions:531 x 386 pixels
Displayed:2190 times
URL:http://busarg.com.ar/fotogaleria/displayimage.php?pos=-5850
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Marcelo Scévola  [Feb 26, 2014 at 10:46 AM]
nuuuu... me mató el Expreso Paraná, que carrocería es esa?
Carlos_5576  [Feb 26, 2014 at 10:46 AM]
Qué fantástico el documento ! con la carrocería hago "sapo", pero sobre los colores, yo los recuerdo más "azulados", digamos muy parecidos a los de la 101, y aquí parece más verdoso. Quizás sea por una leve distorsión del color en la foto. Por 1982 he visto algún coche, convencional al estilo del de esta foto. En 1983 se me dió por juntar un boleto de cada línea de Buenos Aires y GBA, y fui a Escobar y no encontré ni el recuerdo de esta línea.
Blas  [Feb 26, 2014 at 10:53 AM]
Hola a todos muchas gracias por permitirme participar con uds en esta galeria !!!
juanca  [Feb 26, 2014 at 10:53 AM]
Me parece que es Quilmescarr, el modelo que traía cuatro superficies vidriadas por puerta.
GUSTAVO IRALDI  [Feb 26, 2014 at 10:53 AM]
PARA MI ES UN QUILMESCARR,IGUAL O SIMILAR AL 312 HISTORICO QUE TIENE M.O.Q.S.A.. EN CUANTO AL EXPRESO PARANA QUE SE VA POR LA IZQUIERDA, ¿ PODRIA SER UN EMSI ?
busarg  [Feb 26, 2014 at 11:20 AM]
Marcelo, me parece que el Expreso Paraná es un EMSI, pero no estoy del todo seguro.
Carlos, es así: el celeste era más azulado, pero la foto está distorsionada (además de rota). La quise arreglar, pero no pude aproximarme al color real más que esto.
Blas: te doy la bienvenida a este espacio y espero que lo disfrutes. Sos un gran valor y sé que la muchachada santafesina apreciará mucho lo que puedas contarnos.
Juanca, Gustavo: gracias por la confirmación. Me parecía un Quilmescarr, pero no estaba seguro del todo. Ya corrijo la descripción.
paplos  [Feb 26, 2014 at 11:44 AM]
Carlos_5576:No pudiste encontrar a la L222 xq la empresa desapareció en 1983.El amigo Carlos Sueiro puede aportar más datos,ya q quizo salvarla con 2 coches,pero ese mismo día el dueño de la cía había recibido telegrama de la DPT x el q la caducaban.
carlos sueiro  [Feb 26, 2014 at 12:38 PM]
El Expreso Paraná es un O321HL Decaroli Hnos ,igual que los 60 "zarateños". Se trata del coche 18 ,que anduvo mucho tiempo de Saavedra a Zarate entre los O140 más modernos.
Y es así como dice Paplos la 222 ,fue caducada en 1983 .Sabiendo de su necesidad de coches concurrimos con mi cuñado a ofrecerle la ayuda de dos coches ex línea 41 ,pero justo en ese momento habían llegado inspectores de la Dirección Provincial de Transportes en un Jeep gris a comunicar su caducidad.
mattius  [Feb 26, 2014 at 12:42 PM]
Hoy en dia la 291 hace el mismo recorrido que esta 222 en su ramal Escobar - Benavidez x Dique Lujan???
carlos sueiro  [Feb 26, 2014 at 12:45 PM]
Sí ,Cterio. Escobar - Dique Lujan ,a lo que se agregó el año pasado un alargue a Est. Benavidez.
geb  [Feb 26, 2014 at 01:52 PM]
La fecha que tengo yo del alargue de la 291, desde Dique Luján a Benavídez, es el 12 de junio de 2012. El recorrido es: desde la terminal sobre la calle 12 de Octubre (Dique Luján), por el nuevo puente sobre el canal Villanueva, su continuación por el C.P. 057-01 (calles Bmé.Mitre [VªLa Ñata], Moreno, Solís [BºSan Isidro Labrador], C.Carman [entrada Recreo ACA], G.Loreto, Viamonte); en la rotonda del Autódromo toma por la R.P.27 (Av.A.M.García) [Club Banco Nación], a la derecha por Italia [Lagunas Golf, BºSan Andrés, BºSan Rafael, Bº San Gabriel], Bvd.de Todos los Santos [BºSta.Catalina, BºSan Francisco, BºSta.Clara], Bvd.Dean Funes (lateral FGBM) [La Bota, BºSta.Teresa], a Est.Benavídez.
carlos sueiro  [Feb 26, 2014 at 02:17 PM]
Gracias GEB , parece complicado ,por la multlipicidad de nombres de calles ,que en realidad son un sólo camino desde Dique Lujan hasta la RP27,por la cual transita unos 300 m. hasta encontrar la calle Italia (cuya construcción es como una ruta) que lleva a transitar por numerosos countries ,desembocando nuevamente en la RP27 por donde cruza la barrera de Benavidez `e inmediatamente llega a la estación.
geb  [Feb 26, 2014 at 03:38 PM]
Parece mucho mas complicado de lo que es. Lo que me parece lamentable es que no hayan abierto una calle entre Villa La Ñata y el Complejo Villanueva. Hay unos mil metros faltantes a la altura de la calle Moreno para unir el camino con el final de la calle Italia, recorrido para el que el 291 debe realizar unos 5 km. yendo y viniendo hasta la Ruta 27.
carlos sueiro  [Feb 26, 2014 at 04:33 PM]
Aunque sube y baja pasajeros en la curva de R27 y acc. Va. La Ñata (rotonda) , y Barrios San Andrés y San Isidro Labrador.
Seba  [Mar 01, 2014 at 12:09 AM]
lo tomo seguido para ir a la cancha de Armenio. No van todos a Benavídez, va uno cada dos o tres coches. Y ese trayecto Dique Luján Benavídez le lleva como media hora
LUIS ESPINOSA  [Mar 01, 2014 at 10:14 AM]
hoy en día son otros los timpos que vive la LINEA 60, pero de haberse construido el Puente VILLA LA ÑATA/DIQUE LUJAN en los 90, seguramente hubiésemos visto un RAMAL CONSTITUCION/ESCOBAR X DIQUE LUJAN
victor506  [Mar 29, 2014 at 02:29 PM]
esta linea 222 caducó, y el numero lo tomó la EEE 306 para Ezeiza M.Paz. por otro lado está la 370 Glew-Guernica, ¿Que empresa y recorrido fué la antigua 370? parece que hubo tambien otra 370 por Bernal.
geb  [Mar 29, 2014 at 03:15 PM]
La 370 Glew - Guernica nace en 1982, cuando la 512 de Almte.Brown (E.T. Futuro) debe pasar a jurisdicción provincial por la escisión de Guernica.

Hubo dos 370 anteriores:

* La 190 de El Progreso, que desapareció muy poco después de ser renumerada en 1969. La 190 había sido fraccionada en dos líneas; la otra fue la 342, que hoy sobrevive operada por EVHSA entre San Nicolás y Ramallo.

* La línea 13 de Quilmes, M.O.Villa Urquizú, que iba de Est.Bernal a La Cañada. En 1969 fue renumerada como 583; para entonces la operaba Unión del Sud SRL, y había alargado a Est.Quilmes y a Azul y Mitre (Azul es la actual Dr.Caviglia, límite entre Quilmes y Avellaneda).
En septiembre de 1969 prolongó a la Est.Wilde, y pasó a jurisdicción provincial como 370. Cesó en la década del 80, con este recorrido:

Línea 370, Unión del Sud SRL, EST.QUILMES - EST.WILDE
Pellegrini, B.Parera, R.O.López, M.Rodríguez, Yapeyú, Zapiola, Av. San Martín, Avellaneda, Maipú, Cerrito, D.Rocha, Zeballos, Smith, Montevideo, 163, Formosa, Av.Los Quilmes, Pilcomayo, D.Rocha, Av.Los Quilmes, Av.Mitre, Las Flores a R.Franco. Regreso: R.Franco, M.Fierro, Av.Mitre, Av.Los Quilmes, Formosa, 163, Montevideo, Smith, Alem, Av.D.Rocha, las mismas.
victor506  [Apr 05, 2014 at 12:07 AM]
la linea 370 de Glew, E.T.Futuro la recuerdo con los colores similares y siendo administrada x la 506.
Aparece alguna foto cuando estaba administrada por M.O.Brandsen linea 388, pero no sé los colores originales o si arrancó como 512 siendo administrada por la 388, o que colores tenía a principio en 1982 y antes.
Leonardo Martín  [Dec 28, 2014 at 02:23 PM]
En Escobar que numero tenian las comunales antes del 69? La Isleña, Central de Escobary Litoral eran comunales o ya eran proviciales en esa epoca?
geb  [Dec 28, 2014 at 04:36 PM]
Escobar es bastante complicado, pero sobre todo después del 69. Las que conozco anteriores son:
1 (Cía.La Isleña) Escobar - Paraná de las Palmas. Renumerado como 501, fusiona en 1970 con el 276 (ex 76) del Expreso Pilar-Escobar.
1 (Cía.San Sebastián) Escobar - San Sebastián. Renumerado como 500, cesó.
2 (Transporte Automotor Litoral) Escobar - Dique Luján. El 222 de la foto, que siguió usando el número municipal hasta 1969 pese a que ya era la provincial P.P.22.
3 (La Central de Escobar). Renumerado como 291, seguía usando el 3 aunque ya hacía mucho que era provincial P.P.91.
Leonardo Martín  [Dec 28, 2014 at 06:07 PM]
Graciad geb, si se que es muy complicado sobre todo en los 90 no? porque aparecieron gran cantidad de cia pequeñas y que duraron muy poco
geb  [Dec 28, 2014 at 06:16 PM]
Desde los 80s en adelante hubo muchos recorridos nuevos, desdoblamientos, fusiones, líneas que circularon identificadas con número incorrectos, etc. Sin pretensión de agotar el tema:

500 == Expreso Maquinista Savio Línea 500 SRL (EmaqS). Garín - Maq.Savio. Luego desdoblada en líneas 508, 509 y 510.
503 == Línea 503 SRL. Escobar - Cruce Tortuguitas, sobre ex ramal del 291 Escobar - Garín. Hoy Línea Sesenta SA.
504 (I) == La Unión de Escobar. Est.Garín - La Loma. (aprox. 1999-2002)
504 (II) == La Central de Escobar. Aprox.2005, ex ramal Barrio Coprovi de la 507. Luego operada por Línea Sesenta SA, Escobar - Ctrio.Parque La Arbolada. Cuando la empresa deja de prestar el servicio, el recorrido vuelve a la 507 (2009?).
505 == Transportes Automotores Escobar S.A. (TAESA). Est.Ing.Maschwitz - Ctrio.de Garín - Est.Garín. Aprox.1999. Luego a Puente Garín. 2001? operada por TAAA. 2002 licitada, llegando al BºLambaré. 2003 operada por Transporte Automotor Maschwitz SA. 2006 a MOTSA.
506 == MOTSA. Hosp.Erill - BºOvejero Urquiza. Original 2008, coincide con el ramal "Barrio Amancay" de la línea 291.
507 == Línea 507 SRL (Spen). Est.Escobar - Cementerio - BºCoProVi. Concesión a nombre de D'Alessandro Ana Maria.
508 == Maq.Savio - Puente Garín. 1999 TAAA y EmaqS; 2002 T.A. Savio SRL; 2009 Empresa Gutiérrez; 2010 MOTSA.
509 (I) == Loop local en Maq.Savio. 199? inicia 500 Expreso Maquinista Savio Línea 500 SRL (EmaqS); 1998 renumerada como 509, operada conjuntamente con TAAA. ¿2001-2003? deja de circular.
509 (II) == Hosp.Erill - Est.Escobar - Est.Matheu. Licitación 2011 ganada por MOTSA, transferida a Línea Sesenta SA.
510 (I) == Maq.Savio - Puente Garín. 1999 TAAA y EmaqS. Absorbida por la 508, de recorrido muy similar.
510 (II) == Matheu - Entrada Cazador. 2012 La Isleña.
511 == Est.Garín - Lomas de Garín (por Falco). 199? La Unión de Escobar; 1999 La Primera de Garín SRL (LPG), ramal al Ctrio.Garín; 2003 MOTSA.
512 == Est.Garín - Barrio Cri-Cri ("por San Martín"). 1999 La Primera de Garín SRL (LPG); 2003 MOTSA.
513 == 1999 La Primera de Garín SA (LPG) Est.Garín - B°AMAD; 2003 MOTSA, prolonga a Ctrio.Garín - Ford.
Leonardo Martín  [Sep 14, 2020 at 02:45 PM]
Acá hay un 222 en colores..