busarg.com.ar

Pedacitos de Historia


Home :: Login
Album list :: Last uploads :: Last comments :: Most viewed :: Top rated :: My Favorites :: Search

Home > 006 - Líneas de Concesión Provincial (Bs. As.) 200/299

Interesante y heterogéneo conjunto de vehículos...
...que pertenecen a la línea 1 (actual 237, los tres de la izquierda), aunque no podemos identificar fehacientemente al micro que aparece a la extrema derecha. Si bien puede leerse debajo de él la leyenda "La Costera" escrita a mano, el techo oscuro nos hace dudar de esa afirmación.
Obsérvese el heterogéneo rejuntado de colectivos de la 1: un once asientos, un Ford circa 1946 y un Chevrolet de 1958, todos en servicio. Debe haber sido interesante observarlos en servicio, diferentes épocas reunidas en una sola flota.
97565.jpg 97566.jpg 97603.jpg 97670.jpg 97693.jpg
Rate this file (current rating : 1.7 / 5 with 3 votes)
Rubbish
Poor
Fair
Good
Excellent
Great
File information
Filename:97603.jpg
Album name:busarg / 006 - Líneas de Concesión Provincial (Bs. As.) 200/299
Rating (3 votes):
Chasis/Año:Chevrolet / 1958 (el preponderante, segundo desde la izquierda)
Carrocería:Uspallata
Empresa / Línea:Gral. M. Belgrano / Línea 1 (hoy 237)
Ciudad / Provincia / País:Gran Buenos Aires / Argentina
File Size:40 KB
Date added:Jul 30, 2010
Dimensions:534 x 332 pixels
Displayed:2341 times
URL:http://busarg.com.ar/fotogaleria/displayimage.php?pos=-1041
Favorites:Add to Favorites
andres691  [Jul 30, 2010 at 09:08 AM]
la verdad que espectacular este material es muy dificil reconocer donde fue tomada la foto pero me arriesgo que en le mismo lugar que la otra subida dias atras y con respecto a la hetrrogenia de la flota se ve que es una vieja costumbre
carlos sueiro  [Jul 30, 2010 at 10:33 AM]
Evidentemente el frontal de El Trebol que se vé pertenece a la misma linea que los demás , a juzgar por los colores y la inscripción obedece a explicar a que empresa perteneció antes.No era extraño que en los años `60 apareciera algo así ;en la 306 (EEE) circuló un frontal carrocería Belgrano (L312 frontalizado) que perteneció a LISA ,comprado junto con cuatro convencionales. Y he visto en la desaparecida 294 (94) un frontal como el de ésta foto.
angeldelasoledad  [Jul 30, 2010 at 10:33 AM]
Como todo viernes unas fotos espectaculares !!!
Marcelo Scévola  [Jul 30, 2010 at 10:57 AM]
angeld... me ganaste con el comentario, jaja. Siguen los viernes de pelicula!! Lo que daria por estar en ese lugar de la foto!! Tanto duraron los once asientos???
daniel cocchetti  [Jul 30, 2010 at 11:06 AM]
Hermoso! Era muy común por esos años la diversidad de modelos en una línea. Qué suerte que pude ver de chico (y viajar) con esa variedad de vehículos. Si íbamos a algún lado yo pensaba ¿en qué modelo me tocará viajar? Eso sí, todos lucían la misma librea.
carlos sueiro  [Jul 30, 2010 at 11:56 AM]
El primero de la izquierda..¿no es un Ford 46/47...?
Marcelo Scévola  [Jul 30, 2010 at 12:02 PM]
podria ser, lo veo muy trompudo para ser un sapo.
ancampodonico  [Jul 30, 2010 at 12:07 PM]
Puede ser la entrada al "Balneario de Villa Ballester (JLSuarez)-Piletas de Marimom", donde "muere" la calle 75 "Artigas". La presunción es la arboleda y que durante años fue la cabecera de la 1 anterior a Estrada y calle 2 (esq. escuela 80-no la ubicación actual).
Los coches, para mi son Ford 42-llamados 46-, chevrolet viking60-modelo 1958-, chevrolet 38 y ??
Julio R.Lopez  [Jul 30, 2010 at 12:38 PM]
El Ford era aunque no crean de la linea 12,lo conoci porque ese coche tuvo un tiempo tirado en Caseros y despues lo armaron y fue el 9 de la Jorge Ñewbery.
carlos sueiro  [Jul 30, 2010 at 12:49 PM]
ANCAMPODONICO: Coincido en todo , y no es extraño que el frontal haya pertenecido a la denominada "Costera" (EXp. Tptes. Reconquista) ,dado que por esos tiempos había componentes de ella en todo su recorrido , y aquí estamos en J. L. Suarez. En cuanto a su marca ,si no ves las ruedas con claridad ,es dificil acertar .En Independencia había uno igual (el 6) y era un L312 frontalizado ,tambien hubo Ford con Perkins exactamente iguales a éste en larga distancia.(Juan Carlos Pergolis ,Auxilio..!!BUSARG...!!)
Julio R.Lopez  [Jul 30, 2010 at 01:34 PM]
Aclaro que la 12 era la terminaba en Barrio Churruca y no entiendo porque estaba alli en las piletas de Ballester ya que para mi ese es el lugar de la foto.
ancampodonico  [Jul 30, 2010 at 04:36 PM]
Julio, hasta donde recuerdo la 12 terminaba en Bº.U.T.A. y la 66 en Churruca y la 231 en Libertador
andres691  [Jul 30, 2010 at 05:29 PM]
no se si la entrada del balneario fijense en el poste da toda la impresion que es del ferrocarril y la arboleda lindera ,en el caso del arbol grande de la derecha estaria donde estaba el bazar y el frontal una costera
ancampodonico  [Jul 30, 2010 at 05:37 PM]
El poste de palmera es de Cia. Telegrafos de la Provincia de Buenos Aires. Del frontal ni idea de la linea, chasis ni mucho menos carroceria.
carlos sueiro  [Jul 30, 2010 at 06:17 PM]
La carrocería del frontal es El Trebol,es inconfundible, y el color de la hoy 338 ,en ese entonces era plateado en su totalidad con una franja celeste bajo las ventanillas, no tenía el techo negro.
Julio R.Lopez  [Jul 30, 2010 at 08:05 PM]
Ancampodonicoestoy de acuerdo con usted,pero el Ford ese en esa epoca era de linea 12,que hacia alli no se?.
delmanzo gu  [Jul 30, 2010 at 09:33 PM]
ALE SUPONGO QUE EL TECHO NO ES NEGRO, DEBE SER EL PONCHO DE COLOR AZUL O ROJO SOBRE LA BANDERA Y DESPUES SEGUIRIA EL COLOR DEL TECHO. SI ALCANZAS A VER SE VE UN POQUITO DE COLOR CLARO DESPUES DEL FILETON DE CUERPO
busarg  [Jul 31, 2010 at 12:09 AM]
Gente, es verdad lo del Ford en lugar del sapo que declaré. Ahora bien, si es de la 12, es la primera foto que veo en mi vida de un coche de esta línea en esa época.
carlos sueiro  [Jul 31, 2010 at 11:34 AM]
GUSTAVO: LA "Costera" nunca tuvo "poncho" de otro color sobre su plateado de esos tiempos. En este sitio hay dos fotos de coches de esta empresa que circularon en esos tiempos, uno de ellos aparece embestido por el tren ,es carrocería El Trebol , con la misma parrilla que este y con parabrisas lechuceros.
alberto_151  [Jul 31, 2010 at 02:19 PM]
si habia coches de otras empresas entonces no es la entrada a las piletas ya q el unico q entraba era el 1 .espectacular foto Ale !!
Julio R.Lopez  [Jul 31, 2010 at 05:53 PM]
Los colores de la 12 eran como los de la actual 4 con la franja roja.
carlos sueiro  [Jul 31, 2010 at 06:54 PM]
Si es así,entonces estos coches estaban en un viaje especial.
Julio R.Lopez  [Jul 31, 2010 at 07:08 PM]
Para mi estaban en en viaje especial.
geb  [Aug 01, 2010 at 05:39 PM]
La 1 (37) tuvo algún frontal de segunda mano, pero me parece que en la ramalera aparece un "2", y que yo recuerde la línea nunca tuvo ramales numerados.; siempre usó letras. _Podría_ ser un coche de la 18, que también terminaba en las Piletas de Ballester, aunque no recuerdo haber visto en esa línea más que colectivos pequeños.
Luis Alberto Nessi  [Aug 01, 2010 at 07:50 PM]
Dirás más bien 48, nunca 18
busarg  [Aug 01, 2010 at 07:56 PM]
Hablando de líneas 1 y 2 en la Belgrano, Geb, te cuento que ando tras una fotografía que tiene un comerciante de un coche de la 1, que tiene un curioso agregado en el frente: un número 2 de quita y pon pintado en una chapa, puesto en un marco ubicado del lado del conductor, junto a la cartelera luminosa de destinos. Nunca vi otra foto de esa curiosidad y procuro que no me asesine, si finalmente el "fenicio" accede a venderla...
diego7369  [Aug 02, 2010 at 11:25 AM]
¿Cómo es eso de la línea 48? Nunca supe de su existencia, cuenten mas por favor. ¿De qué colores era? ¿En qué época circuló? ¿Cuál era su recorrido? ¿A qué empresa pertenecía?
busarg  [Aug 02, 2010 at 11:37 AM]
Me sumo al pedido de Diego. ¿A cual 48 te referís, Luis?
diego7369  [Aug 02, 2010 at 01:18 PM]
Acabo de buscar información que tenía y encontré que en 1942 existía un colectivo 48 (probable ex 3) que iba de Once a Villa Ballester, pintado de azul con franja roja y techo amarillo, y que luego habría sido expropiado por la Corporación y suprimido. ¿Acaso sobrevivió la parte provincial del recorrido, coo sucedió con el 68 de Expreso Tigre?
busarg  [Aug 02, 2010 at 01:23 PM]
Realmente no me consta, Diego. El 48 era el ex-3, pero hasta donde sé, la Corporación lo suprimió en su totalidad y los coches ingresaron a su flota. No tengo información alguna de que haya sobrevivido su parte provincial (y debería constar en los expedientes de la Comisión de Control, y nunca apareció nada).
geb  [Aug 02, 2010 at 11:32 PM]
Foto del 2 desmontable --¿no se puede obtener una copia, aunque sea? Línea 18 -- El 3 (48) nunca llegó más allá de la estación Ballester, y venía de Once por Rivadavia, Acoyte, Neuquén, Parral, Av.San Martín, Plaza de San Martín, Est.San Andrés. El 18 al que me refiero era una línea comunal operada por Expreso Villa Ballester, que salía de Grafa (Constituyentes y Gral.Paz) y recorría VªMaipú, VªConcepción, VªZagala, VªBallester, Chilavert, J.L.Suárez, y terminaba en las Piletas. Cesó en 1967.
busarg  [Aug 03, 2010 at 09:33 AM]
Gerardo, mi objetivo es obtener una copia. Es un negativo muy antiguo que tiene el tamaño de una hoja A4 y su dueño no quiere llevarlo al laboratorio pague lo que le pague, por miedo a que se lo arruinen (ya le pasó esto con otro negativo y no quiere saber nada). Espero que en algún momento afloje, pero el loco está duro. En fin... Buen dato el de la 18. ¿Recordás sus colores?
diego7369  [Aug 03, 2010 at 11:10 AM]
Ah, entonces esa línea 18 tenía un recorrido parecido a la parte provincial del actual 127, que en esa época pertenecía a TANSA y no entraba a Provincia. ¿No sabés qué colores tenía el 18?
Aunque si el ómnibus de la foto podría ser de la línea 18, entonces se supone que que era amarillo o blanco con el techo negro o de otro color oscuro
geb  [Aug 03, 2010 at 06:01 PM]
Foto: la alternativa es llevar un scanner al lugar (...) /// Colectivo 18: no tengo ninguna foto; mi recuerdo es, sí, de techo negro, pero el cuerpo me suena más a celeste o gris claro. Ojalá lo recordara mejor, pero lo vi muy pocas veces. El recorrido es parecido al del 127, pero no creo que sea el mismo. El 127 alargó a provincia en 1969 absorbiendo al 297 "B", que iba de Constituyentes y Gral.Paz a Villa Hidalgo pero empezó a funcionar en 1964, cuando el 18 todavía circulaba. Lo que no descarto es que el entonces 107 "B" haya sido la razón de la caída del 18.
busarg  [Aug 03, 2010 at 06:06 PM]
Geb, se ve que se perdió la mitad del comentario. Si lo podés copiar y pegar, hacelo y eliminá esas barras, que hacen que el sistema se bloquee y que no te reconozca el texto.
geb  [Aug 03, 2010 at 06:25 PM]
Ouch. No, no se perdió nada, excepto que entre paréntesis había puesto un link. Pero no importa; buscá "scanning negatives" y te van a aparecer un montón de instructivos, incluso de proveedores como HP, que quizás te srivan.
busarg  [Aug 03, 2010 at 06:41 PM]
El asunto es que, si el negativo lo tuviera yo, lo tiro arriba del scanner como viene, pero la persona que lo tiene, después de que le dañaron uno, tiene más miedo de mandar el negativo al laboratorio que de meterse en el serpentario del Zoológico. Trataré de ablandarlo, a ver si se la puedo sacar.