busarg.com.ar

Pedacitos de Historia


Home :: Login
Album list :: Last uploads :: Last comments :: Most viewed :: Top rated :: My Favorites :: Search

Home > 006 - Líneas de Concesión Provincial (Bs. As.) 200/299

Producto de El Indio con luneta fuera de lo normal
La culata de esta unidad de La Independencia se nos presenta más que extraña, por el curioso diseño de su luneta, que nada tiene que ver con la "normal" que equipaba a este modelo.
Está más emparentada a la que Carrocerías Cametal colocaba en sus micros de media y larga distancia que a la tradicional que El Indio acostumbraba utilizar.
Tal vez haya sido colocada a pedido. No nos consta la cantidad de unidades fabricadas con este diseño, pero sabemos que hubo coches similares a éste en el Expreso Paraná.
97032.jpg 97108.jpg 97109.jpg 97110.jpg 97111.jpg
Rate this file (current rating : 0 / 5 with 3 votes)
Rubbish
Poor
Fair
Good
Excellent
Great
File information
Filename:97109.jpg
Album name:busarg / 006 - Líneas de Concesión Provincial (Bs. As.) 200/299
Rating (3 votes):
Chasis/Año:Mercedes Benz LO-1112 ú 1114 / 1970-72
Carrocería:El Indio
Empresa / Línea:La Independencia S.A. / Línea 203
Ciudad / Provincia / País:Gran Buenos Aires / Argentina
File Size:30 KB
Date added:Jul 03, 2010
Dimensions:539 x 348 pixels
Displayed:2572 times
URL:http://busarg.com.ar/fotogaleria/displayimage.php?pos=-947
Favorites:Add to Favorites
Nueva Italia Bus -Ale V-  [Jul 03, 2010 at 10:06 AM]
que raro!!!....un LISA chocado.....a que la foto es en ROTARI?
carlos sueiro  [Jul 03, 2010 at 11:50 AM]
ES cierto,El Indio carrozó los coches para La Independencia S. A. con culatas diferentes a los urbanos a pedido de la empresa a partir de la concesión V. Lopez - S. A. de Giles , este fué el tercer coche de El Indio carrozado especialmente para LISA y los dos primeros -el 24 y el 108-tenía una luneta de mayor superficie y más agradable que ésta (que fué el único en tenerla),pues los posteriores volvieron al diseño de los dos primeros.A todas las carrocerías se les pidió lo mismo como hemos visto con los de El Detalle ,que adoptó la luneta de los O140 de DIC.Tambien La Estrella adoptó esos cristales en su culata aunque un poco más inclinados.Claro que debían tener cortinas para evitar las luces de los vehiculos que circulaban detrás. ALA tambien adoptó una luneta más grande ,´con la que después equipó a colectivos urbanos. Hubo tambien en LISA coches anteriores a 1971 que fueron equipados como estos, con asientos con cabezales y portaequipajes ,que se fueron habilitando para el recorrido mencionado (el 101 mod `68 Estrella y el 79 mod. 69 Bogovic.)De esta manera se volvía un poco a La Independencia "de antes" aunque con coches de menor categoría que los nobles Volvo EMSI yDAF que poblaron esta empresa.
Cabe señalar que los coches que no estuvieran equipados de esta manera (los 1112 y convencionales que todavía quedaban) aunque eran todos de media distancia no eran enviados a S. A. de Giles ni a los recorridos por Panamericana.
catigre  [Jul 03, 2010 at 04:16 PM]
En que año le dieron el alargue a San Andres de Giles y hasta cuando lo exploto?
carlos sueiro  [Jul 03, 2010 at 05:07 PM]
En 1971 y en el 2001 cedieron a La Isleña el tramo Pilar -Lujan -Giles -Carmen de Areco .Hoy La Islaña llega hasta Tres Sargentos.
catigre  [Jul 03, 2010 at 05:24 PM]
Recuerdo un Mercedes 0140 carroceria El Detalle o Dic interno 4 ese estaba exclusivo a Giles?
carlos sueiro  [Jul 03, 2010 at 07:36 PM]
CATIGRE:Era carrocería Futura. Y su dueño ,un español de apellido Perera y de muchos años en la empresa lo compró Okm en 1971 para que fuera como vos y cualquier persona con sentido común piensa .Pero no.....,la miopía y maldad del directorio decidió que debía rotar como todos y así andaba por Virreyes ,cuando la Avenida Avellaneda era un desastre o en el servicio corto de José C. Paz a Derqui ,lo que motivó su pronto deterioro e hizo que en1974 su dueño lo vendiera a la linea 57 Atlantida quienes le pagaron con un 1114 Detalle OKm.
royal T62  [Jul 03, 2010 at 08:06 PM]
Esta modificación de la luneta de este coche, creo que fue en un período en que muchas empresas habían adoptado la costumbre de ampliar y "tapar" las lunetas de muchas de sus unidades, al estilo de los micros de larga distancia. No estoy seguro si es este caso en particular, pero recuerdo que esa modalidad existió. Nunca vi la utilidad ni el motivo, pero la ví en muchos casos.
carlos sueiro  [Jul 03, 2010 at 09:12 PM]
Se dió en las lineas de media distancia. En el caso del de esta foto su recorrido superaba los 125 km. de ida sola. Pero no fué una modificación ,salian así de OKm.
royal T62  [Jul 03, 2010 at 11:16 PM]
A los que yo me refiero, entre otros, es a un par de colectivos 1112/1114 de la Empresa Arseno de Longchamps que los modificaban en sus propios talleres y no eran precisamente Okm. ni de media distancia, porque ya tenían muchos años de vaqueta y seguramente eran en ésa y en empresas anteriores, de servicio Urbano, porque eran colectivos comunes. No los ví solo en Longchamps, no recuerdo puntualmente en cuáles, pero los vi muchas veces en Capital Federal en líneas Urbanas. Yo estoy seguro que fue una moda pasajera y cuando vieron que no solo era al dope, sino tambien era un estorbo que dificultaba la visión trasera, dejaron de hacerlo. Los de media y larga distancia los ví y no me cabe duda de que ya eran paridos así.
carlos sueiro  [Jul 04, 2010 at 06:31 PM]
ROYAL:En Cap.Federal puede ser en servicios especiales ,diferenciales o de media.Me parece que en los urbanos era obligatorio tener luneta que permita la visión hacia atrás .Solo ví al ex 300 de la 60 con luneta ciega ,pero esto fué porque cuando salió OKm fué semi rapido.
ALE: Creo haber visto con El Indio con esta luneta en el Expreso Cañuelas.¿Puede ser?
En el Exp. Parana´hubo El Indio ,pero con la otra mas panoramica y bombé ,como los demás Indio LISA .Crhistian puede ser que tenga fotos del 108 de LISA porque era de su vecino Tetti.
Julio R.Lopez  [Jul 04, 2010 at 06:55 PM]
En la 237 salvo los coches nuevos la mayoria tiene luneta ciega.
carlos sueiro  [Jul 04, 2010 at 08:19 PM]
En la provincia en las urbanas lo hacen porque es un vidrio menos que se rompe.
pablo 670  [Sep 18, 2010 at 03:49 PM]
me acuerdo del los int 23 de la 237 de la 252 y de la 670 Que coincidencia las 3 lineas los mismos int con la misma carr EL INDIO 75
carlos sueiro  [Aug 25, 2014 at 09:33 PM]
Este fué el tercero -el cuarto tambien tuvo ésta luneta- no tan agradable cómo la de los dos primeros. Lo demás era todo igual.
busarg  [Apr 05, 2017 at 12:13 PM]
Acá lo tenés, Gastón.
Carlos_5576  [Apr 05, 2017 at 01:32 PM]
Pero por lo que dice Carlos S., el de la foto de hoy no es exactamente igual a éste...
busarg  [Apr 05, 2017 at 02:09 PM]
Ahh... pensaba que sí. Habría que ver si el amigo Carlos nos puede comentar las diferencias puntuales entre uno y otro.
Gaston C.  [Apr 05, 2017 at 09:18 PM]
Ahí la veo Ale. Gracias.
Aldo Raul Duete  [May 10, 2017 at 06:51 PM]
Creo recordar (con un 70 % de certeza )este modelo en la 276...La Isleña.
TRL  [Feb 05, 2019 at 03:22 PM]
Vista malograda pero a modo de ejemplo del diseño.