busarg.com.ar

Pedacitos de Historia


Home :: Login
Album list :: Last uploads :: Last comments :: Most viewed :: Top rated :: My Favorites :: Search

Home > 006 - Líneas de Concesión Provincial (Bs. As.) 200/299

Esos extraños frontales sesentosos
Las unidades frontales Mercedes Benz OP-312 no tuvieron mucha difusión entre las empresas de transporte urbano. Los transportistas prefirieron las unidades convencionales, más fáciles de mantener y con accesos más simples a las partes mecánicas.
Por eso, las fotos de estas unidades en líneas urbanas no son muy corrientes. Aquí presentamos a uno de los que el Expreso City Bell incorporó a su línea 3, urbana platense.
95625.jpg 95646.jpg 95656.jpg 95722.jpg 95755.jpg
Rate this file (current rating : 0 / 5 with 4 votes)
Rubbish
Poor
Fair
Good
Excellent
Great
File information
Filename:95656.jpg
Album name:busarg / 006 - Líneas de Concesión Provincial (Bs. As.) 200/299
Rating (4 votes):
Chasis/Año:Mercedes Benz OP-312 / 1963-64
Carrocería:D.I.C.
Empresa / Línea:Expreso City Bell / Línea 3 (luego 273)
Ciudad / Provincia / País:La Plata / Pcia. Buenos Aires / Argentina
File Size:38 KB
Date added:Nov 20, 2009
Dimensions:531 x 386 pixels
Displayed:3003 times
URL:http://busarg.com.ar/fotogaleria/displayimage.php?pos=-319
Favorites:Add to Favorites
angeldelasoledad  [Nov 20, 2009 at 12:52 PM]
En los comienzos de los 60 no era muy comun ver colectivos de linea urbana con puerta atras no?.
busarg  [Nov 20, 2009 at 01:03 PM]
No. Colectivos no hubo (en Buenos Aires, sí en otras ciudades). Acá lo que había eran ómnibus. La puerta trasera en colectivos se hizo obligatoria a partir del 1º de enero de 1966. ¡Ah! Te aclaro que lo que ves en esta foto es un ómnibus, no un colectivo.
angeldelasoledad  [Nov 20, 2009 at 03:02 PM]
Disculpame la ignorancia, no entiendo cual es la diferencia entre omnibus y colectivo. El hecho de no tener trompa la daba la denominacion de omnibus?.
busarg  [Nov 20, 2009 at 03:05 PM]
Además del hecho de ser frontal, la diferencia estaba dada por la capacidad del coche (observá lo pequeño que es el colectivo que está al lado de este ómnibus y verás a lo que me quiero referir).
Roberto Tomassiello  [Nov 20, 2009 at 04:16 PM]
El primero de los chasis MB OP 312 que ví en Mendoza, fue el interno 5 de la "Empresa Maipú" (ex-líneas 82 y 17, Grupos de líneas 170, 180 y actualmente Grupo 10), incorporado al servicio en 1965. Ese coche, cuyo dominio original era la patente provincial para ómnibus "10:014", fue carrozado por la sociedad de Silvio Mordasini y Cilio Colonnese, en esa suerte de "catedral" de los talleres carroceros menducos, conocida como "La Porteña".

El citado coche estuvo activo en servicio desde el año 1965 (no recuerdo el mes) y hasta mayo de 1976, cuando fue definitivamente reemplazado por un Ford B-7000 frontal, carrozado por Oncecar.
SueiroLetreros  [Nov 20, 2009 at 04:19 PM]
No había visto nunca a estos OP312 DIC en linea urbana , aunque sí ví similares pero sin puerta trasera, propiedad de M.Benz Arg. para transporte de su personal a la planta de G. Catan.Estaban pintados de azul en dos tonos . Tambien hubo OP DIC en la Rio de la Plata pero con la puerta detrás del eje delantero.
busarg  [Nov 20, 2009 at 04:33 PM]
Roberto: nombraste el primero de los OP "menducos". ¿Hubo muchos en servicio o fueron casos aislados? Carlos: hubo OP con D.I.C., pero con otra configuración de ventanillas, en E.T.A.P.S.A, en Rastreador Fournier, en T.A.N.S.A. y en Transporte del Oeste. Tal vez hayan existido algunos más, pero de momento se me escapan de la memoria.
Roberto Tomassiello  [Nov 21, 2009 at 12:40 AM]
No, Alejandro. Te diría que fueron sólo casos aislados y en media distancia -por supuesto, hasta dónde recuerdo-. Creo que TAC supo tener algún/os afectados a sus recorridos en San Luis.

Después de tomarme un buen tónico para la memoria -léase: "buen varietal menduco"- te prometo ver si me acuerdo de otros casos concretos.
BusesdelSur  [Nov 21, 2009 at 01:26 AM]
En la línea 20 de La Plata (Flecha de Oro) hubo un OP-312 pero carrozado por Mitre.
SueiroLetreros  [Nov 21, 2009 at 11:53 AM]
Cierto, Ale ahora recuerdo los TANSA y ETAPSA ,con ventanillas mas grandes .con un vidrio fijo arriba. Los OP eran pesados para conducir, debido a su direccion de pocas vueltas , aunque tenían volante grande (igual al 321 y luego 1112). Además tenían el motor del L312 , de escasa potencia para carrocerías grandes.El eje delantero , su diferencial y caja eran las mismas del L312 . El eje delantero se partía al medio, lo que se solucionaba a partir de 1965 colocando el de 1112, que es mas robusto, aunque más ancho, sus ruedas quedaban al rás de la carrocería. En larga distancia estos chasis trabajaron en "Expreso Gral. Urquiza" donde había varios carrozados por "El Trebol", tanto modelo `58 como `62 .Los `58, algunos fueron ai "Exp. Guleguaychú"y otros fueron adquiridos por Liparotti Hnos. para el Colegio Lincoln de Olivos. Los modelos `62 fueron aparar casi todos a la 338. En ANTON hubo uno carrozado por "Caseros" ,era el coche 10.
microlero_lp  [Nov 24, 2009 at 11:42 PM]
!Qué buena foto! Cuando yo vine a La Plata, en 1972, estos coches ya habían sido dados de baja. En esa época, el interno 42 era un Mitre LO1112, sin puerta trasera. En el caso del interno de al lado, que si no veo mal es el 30, era un Serra LO911, con puerta trasera. Saludos.
busarg  [Nov 25, 2009 at 11:15 AM]
¿Serra en la City Bell, Microlero? Mirá vos, es la primera noticia que tengo. No conocía testimonio alguno de un Serra en La Plata. Gracias por el dato.
Marcelo Scévola  [Nov 25, 2009 at 03:57 PM]
uuh... hermoso como todos los OP 312
microlero_lp  [Nov 25, 2009 at 09:52 PM]
Así es. Calculo que debía ser de fines de los 60 o principios de los 70. El modelo de la carrocería era exactamente igual al de los Chevrolet, que durante muchos años utilizaron las línea 5 y 99 de Buenos Aires.
busarg  [Nov 26, 2009 at 12:56 AM]
Te agradezco el dato, Microlero, porque lo desconocía por completo. Ya sé cual es el modelo y me resultaría extraño verlo con los colores del Expreso City Bell. ¿Cómo habrá ido a parar ahí, ese solitario Serra?
microlero_lp  [Nov 27, 2009 at 09:35 PM]
Lamentablemente, no te puedo dar ese dato, porque como te dije anteriormente, ya estaba cuando vine a La Plata. A mí también, en su momento me llamó la atención, porque fue el único de su tipo en La Plata. Estimo que debe haber ingresado 0 Km., probablemente en 1970 o 71, porque estaba pintado con un verde un poco más claro que los coches más viejos y coincidía con el color que traian los coches que iban ingresando nuevos. Además, hay que tener en cuenta que Expreso City Bell, en esas gloriosas épocas, sólo adquiria coches nuevos. Saludos.
microbio  [Feb 18, 2010 at 05:52 PM]
Recuerdo la agencia Mercvedes benz de plaza italia en la plata,de Fernandez Valente y exibian los frontales cero Km de la linea 3 en esa epoca ,tambien tenia la 14 y la 20 que le era muy dificultosa "la Vuelta" a esta ultima en algunos ramales y los dfesecharon
busarg  [Feb 20, 2010 at 05:39 PM]
¿La 14 tuvo frontales OP-312, Microbio? No lo sabía. Interesante dato.
microbio  [Feb 21, 2010 at 01:52 PM]
Perdon mezcle un poco las cosas ,al referirme a la 14 y 20 es que tuvo frontales, el de la 14 año 1964 creo que era ford
puglia_LP  [Feb 21, 2010 at 02:00 PM]
confirmo a microlero_lp,la 3 tuvo un convencional Serra int.30,me acuerdo y te puedo ser testigo de esto.
busarg  [Feb 21, 2010 at 09:15 PM]
¿Ford frontal de los ´60 en la 14? ¡Loquísimo! Es la primera noticia que tengo.
microbio  [Feb 22, 2010 at 11:14 AM]
busarg,yo tenia 13 años y era un observador,"...puede fallar..." pero creo que era un Ford....
ancampodonico  [May 24, 2010 at 07:00 PM]
Ale, como este coche era el 8 de la 12, luego 110(170) en manos de la 175. Vino de TANSA y fue el unico coche. Su chofer titular era de apellido Jorge y alguna vez lo manejo la señora chofer de la 11(175)
busarg  [May 24, 2010 at 10:31 PM]
Así que la 12 / 110 / 170 tuvo OP, y ex TANSA... Por lo visto, la San Lorenzo se llevó "algo" de TANSA tras tomar la 142, evidentemente.
Luis Alberto Nessi  [May 25, 2010 at 12:27 AM]
Estos Op312 tenían la palanca de cambios incomodísima, casi como los primeros 1214. Norber: el 38 (después8) de la 170 era de estos o algo similar?
ancampodonico  [May 25, 2010 at 01:20 AM]
busarg, no era San Lorenzo, era T.A.Pueyrredon SA, y si Luis, era igual a este, y para graficar bien, la palanca de cambios era tan incomoda como la de un Isotta Franchini
busarg  [May 25, 2010 at 09:21 AM]
Ah... no entendí bien tu comentario, entonces. Más raro aún el tema, si T.A. Pueyrredón tuvo uno de éstos.
Luis Alberto Nessi  [May 25, 2010 at 11:26 AM]
Sí, si no me equivoco wn un principio la 11 y la 12 eran una sola, y después la 12 se escindió y usó librea propia, techo negro, cuerpo blanco y franja roja, y (acá estoy requeteinseguro), la empresa madre era Bernardino Rivadavia y no TAPSA (esta vino después). Ese DIC era pintoresco, de los primeros con agarraderas en vez del caño fijo, duró mucho tiempo, hasta usó la librea de TA San Lorenzo.
busarg  [May 25, 2010 at 04:12 PM]
A verrrr, cada vez entiendo menos. Hablamos de las líneas 11 y 12, TAPSA y Martín Fierro, luego San Lorenzo. ¿Qué tiene que ver la Bernardino Rivadavia con ellas? Al final, el DIC ¿era de TAPSA, de la San Lorenzo, de la Bernardino Rivadavia, de la Greyhound...? ¿Podrían aclarar, que oscureció? Por favorrr...
Luis Alberto Nessi  [May 25, 2010 at 04:24 PM]
Dije que estaba muy dudoso con la Rivadavia, es sólo un lejano recuerdo. El DIC estaba en la 12, y sanseacabó. Fiat lux (y no tiene que ver con el fitito)
busarg  [May 25, 2010 at 04:25 PM]
¿Ni con el jabón, Luisito...? :-) Entonces, ¿Estaba en la 12 luego 170?
Luis Alberto Nessi  [May 25, 2010 at 04:37 PM]
12, luego 110,310 y ya en las últimas (1973) 170. Y no me quiero evadir del tema: el 312 de la foto (al lado del DIC), ¿no es un San Martín?
busarg  [May 25, 2010 at 10:26 PM]
O sea que un OP como éste anduvo en la San Lorenzo. Tema cerrado, pero... ¿En qué queda lo de Norberto, que dijo haberlo visto en TAPSA? Evadiéndonos, te digo que el convencional que aparece en la foto en efecto es una Cooperativa San Martín, Luis. Sigamos evadiéndonos un poco, aunque esta pregunta viene al caso: ¿Puede ser que la San Lorenzo haya explotado por un breve tiempo a la 670? Tengo un recuerdo de muy pibe de haber visto un San Lorenzo con ese número, pero puedo estar equivocado.
Luis Alberto Nessi  [May 25, 2010 at 10:43 PM]
No me parece, la 670 se escindió de la 190 y allí adoptó su feo esquema, reemplazando el amarillo por un espantoso gris oscuro, llamándose, en un principio "18 de diciembre", en alusón a la fecha de fundación del Pdo. de Gral. S. Martín, (18 de diciembre de 1856), y tiempo después pasó a denominarse 5 de diciembre, fecha que no sé a qué se refiere. Puede ser que al caerse la 170 algunos coches se hayan desempeñando en la 670, habida cuenta del mal estado de sus coches, y los de la 170 estaban algo mejor.
ancampodonico  [May 26, 2010 at 12:25 AM]
TAPSA, linea 11 luego 175, opero la 12/110/170 previo San Lorenzo, o sea que el color original era como los coches de la 11/175, gris.
busarg  [May 26, 2010 at 09:31 AM]
Luis: el recuerdo que tengo datará de 1975/77, más o menos. Es más: recuerdo un 1112 El Cóndor ca. 1969-70 con el 670 en su costado, pero puede ser un recuerdo falible de pibe (en ese momento yo tendría entre 6 y 8 años). Norberto: gracias por aclararme el matete en mi cabeza. Entre TAPSA, TANSA y la San Lorenzo, no entendía una fracción de pomo...
Luis Alberto Nessi  [May 26, 2010 at 09:24 PM]
Claro, la confusión radica en que la 11 no decía TAPSA en sus laterales, sino "Tptes. Automotores Pueyrredón", en prolijísima letra gótica. No recuerdo de los 670 que mencionás, Ale, por más que escarbe en mi prodigiosa memoria (¡jah!)
busarg  [May 26, 2010 at 10:38 PM]
Lo mío con la 670 San Lorenzo es dudoso, Luis. Era muy chico y me puedo equivocar de medio a medio. A lo mejor decía 310 y, por conocer de chico a la San Lorenzo con las líneas 142 y 170, quizás me llamó la atención ese número tan alto (aunque no tan alto como creía recordarlo).
ancampodonico  [May 27, 2010 at 01:39 AM]
En honor a la verdad, TAPSA aparecio en los 70 y pico, enmarcados en una especie de media flecha negra con filete rojo. Ver foto en esta pagina.
geb  [Aug 03, 2010 at 01:41 AM]
¿? Según mis recuerdos (y notas), la 170 pasó ser T.A. San Lorenzo SACIFI en 1971. Hasta entonces era Empresa Línea 12. /// TAPSA originalmente se identificaba como Empresa J.M.de Pueyrredón. /// La 670, que yo sepa, nunca fue TAPSA ni San Lorenzo. Arrancó en 1979 operada por Emp.Gral.Manuel Belgrano SA, cubriendo los ramales B y C de la 190. Por otra parte, la misma 190 ya había sido 670 en 1969-70, y con esos fraccionamientos recuperaron el número municipal.
Nicolás  [Aug 03, 2010 at 06:46 AM]
Luis: el cambio de 18 a 5 de diciembre se debió a un cambio-llamemosle así por no usar términos violentos- en la administración de la 670, y la fecha era simplemente para no darle tanto trabajo al letrista.
busarg  [Aug 03, 2010 at 09:49 AM]
Y tengo entendido, Nicolás, que en los papeles la empresa siguió denominándose 18 de Diciembre hasta el final y que 5 de Diciembre era una sociedad, digamos, "fantasma". ¿Es así, vos que estuviste adentro?
adrian107  [Aug 03, 2010 at 11:14 AM]
op 312 el 9 de la 107 tambien el 34 carroc3eria ala los 2 y el 60 de la 88
diego7369  [Aug 03, 2010 at 12:31 PM]
¿Entonces la 670 no perteneció a Transporte Villa Ballester? AL menos yo tenía entendido que los recorridos fueron heredados de la 237. ¿Y cuáles eran los ramales B y C de la 190?
busarg  [Aug 03, 2010 at 12:56 PM]
Adrián: ¿Recibiste mi e-mail? Te lo mandé ayer. Diego: la 670 desciende en realidad de la 190, de la cual a su vez se desprendió la 237.
carlos sueiro  [Aug 03, 2010 at 02:15 PM]
ADRIAN 107: En la 88 tambien había OP312 carrozados por ROLMAR-RUSCA.
busarg  [Aug 03, 2010 at 02:23 PM]
Además, en la 88 hubo OP-312 con D.I.C. y/o Decaroli Hnos.
geb  [Aug 03, 2010 at 05:54 PM]
Ramales B y C -- En 1979 la 190 tenía tres ramales: A (Villa del Parque - Barrio Sarmiento, por Villa Ballester hasta Márquez y Libertador), B (Constituyentes y Gral.Paz - Loma Hermosa, por Barrio Sarmiento sin pasar por Ballester), y C (Est.San Martín - BºLibertador, hasta Las Violetas). La 190 se quedó con el A, que era el único que entraba en Capital, y pasó los recorridos comunales a una nueva 670 (número que ya había usado) formada por los recorridos B (San Martín - Loma Hermosa, abandonando Constituyentes), y C (San Martín - Barrio Libertador).
busarg  [Aug 03, 2010 at 06:01 PM]
¿Tan reciente es la 670? No me la hacía de 1979/80, si no de 1976/77. Recuerdo ver, una vez y hacia 1978/79, un coche con color 190 y cartelera 670. ¿Los primeros tiempos llevaron el color de la 190 hecho y derecho?
geb  [Aug 03, 2010 at 06:09 PM]
Mientras fue de la Gral.Belgrano, el 670 usaba la misma librea amarillo claro de la 190.
busarg  [Aug 03, 2010 at 06:10 PM]
Al menos en 1981 ya era gris. ¿Recordás el año del cambio de color?
geb  [Aug 03, 2010 at 06:22 PM]
No exactamente. En la Gral.belgrano duró cosa de un año, me parece.
diego7369  [Aug 03, 2010 at 08:07 PM]
¿Por qué calle iba el 190 desde Constituyentes hasta la estación San Martín? ¿Por Estrada, por Av. Central, por Perdriel o por Roma?
geb  [Aug 03, 2010 at 10:22 PM]
Sorry, no lo tengo a mano. Tendría que buscar entre ls guías viejas archivadas.
carlos sueiro  [Aug 03, 2010 at 10:43 PM]
ALE :Si´y esos OP DIC eran iguales a los de la Rio de la Plata..Pero no como el de esta foto sino con la puerta tras el eje delantero.
Pablo299  [Dec 01, 2012 at 12:33 PM]
Muy lindo encontrar esta foto!!!.
Muy buen hallazgo, Jorge!!!.